NACIONALES
El poder fragmentado de Sheinbaum

Opinión, por Iván Arrazola //
Durante el reciente Consejo Nacional de Morena, fue leída una carta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al partido. En ella, la mandataria hizo un llamado a evitar los excesos que suelen acompañar al ejercicio del poder, con el objetivo de poner orden en un movimiento que, cada vez más, se muestra alejado de los ideales que le dieron origen.
La carta llega en un contexto de creciente polémica, marcado por casos como los viajes en primera clase del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña y los actos anticipados de campaña realizados por la diputada Andrea Chávez en Chihuahua.
El documento plantea una serie de lineamientos para fortalecer la unidad del partido y evitar el sectarismo y el pragmatismo que han permitido la incorporación de perfiles contrarios a los valores del movimiento. Sheinbaum también advierte sobre la importancia de mantener la honestidad, la humildad y la cercanía con la ciudadanía, condenando el uso de aviones privados, la ostentación de lujos y el trato clasista. Además, critica el uso indebido de recursos públicos para financiar actividades políticas ajenas al interés general.
Entre sus propuestas destaca la eliminación del nepotismo a partir de 2027, adelantándose a la reforma constitucional prevista para 2030. También llama a evitar que Morena se convierta en un partido de Estado y propone fortalecer la formación política de la militancia. La carta subraya la importancia de la movilización social y la austeridad en el gobierno, además de reiterar el rechazo a cualquier vínculo con el crimen organizado o la corrupción. Finalmente, propone que la selección de candidaturas se realice mediante métodos transparentes como encuestas y sorteos.
No obstante, la carta también revela las dificultades que enfrenta Sheinbaum para consolidar su liderazgo. En los sistemas presidenciales es común que quien asume la presidencia también controle las decisiones estratégicas del partido y las bancadas legislativas.
Sin embargo, en el caso de Sheinbaum, los acuerdos internos establecidos por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso de elección interna, han limitado su margen de maniobra. Las principales posiciones en el Congreso fueron entregadas a sus adversarios en el proceso interno y el control del partido se encuentra en manos del hijo de López Obrador, dejando a Sheinbaum sin control real sobre muchas de las decisiones.
A ese control sobre el partido se le llama poderes partidistas y se refieren a la capacidad real del presidente para influir, controlar o coordinar a su propio partido o coalición en el Congreso. En el sistema político mexicano, el ejercicio efectivo de ese liderazgo es fundamental, tanto para garantizar la gobernabilidad del país como para mantener el control político.
Sheinbaum parece carecer de dichos poderes partidistas. Un ejemplo es el aplazamiento de la reforma contra el nepotismo. Aunque la presidenta propuso que entrara en vigor en 2027, los aliados políticos del partido la postergaron hasta 2030.
Morena intentó compensar esta decisión incluyendo la medida en sus estatutos internos, pero es evidente que figuras como Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Saúl Monreal en Zacatecas, con el capital político acumulado en años recientes, podrían buscar otras vías para llegar a la gubernatura de sus estados, por ejemplo, a través de partidos aliados como el PT o el PVEM.
Otro de los casos que ha provocado polémica es el de la diputada Andrea Chávez, señalada por llevar a cabo actos anticipados de campaña a la gubernatura de Chihuahua y por recibir presunto financiamiento privado para organizar caravanas de salud que, además de ofrecer servicios, promueven su imagen personal.
Estas acciones podrían constituir una violación a las normas de financiamiento electoral. A pesar de que públicamente ha declarado que acatará las directrices de la presidenta, Chávez ha continuado con la promoción de estas actividades, lo que representa un desafío abierto a la autoridad de Claudia Sheinbaum. La diputada cuenta con el respaldo del senador Adán Augusto López, uno de los principales liderazgos dentro de Morena.
La carta de la presidenta parece evidenciar más las debilidades que las fortalezas de su liderazgo al interior de Morena. Sheinbaum, hasta ahora, no ha logrado ejercer control sobre un partido cada vez más dominado por el pragmatismo y las disputas internas por el poder.
Todo indica que estos problemas se intensificarán a medida que avance su gestión, especialmente en un escenario donde ni siquiera parece tener la capacidad de influir en el futuro proceso de sucesión presidencial.
Lejos de ser el movimiento que prometió transformar la vida pública del país, Morena hoy se muestra atrapado en las peores prácticas de la política mexicana que tanto criticó. En este contexto, la carta de la presidenta se percibe como un intento frágil y poco efectivo de contener una lucha por el poder que se ha convertido en el verdadero motor que mueve al partido y a sus aliados.
NACIONALES
Clemente Castañeda acusa a Morena de legislar en el “extravío total”, por los cambios a la Ley de Amparo

– Por Francisco Junco
Sobre los cambios a la Ley de Amparo, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, señaló que Morena y sus aliados han impulsado una reforma que vulnera los derechos de las personas y atenta contra principios básicos de la Constitución.
“Ayer la bancada naranja lo denunció y hoy la presidenta nos da la razón. En la discusión sobre la ‘Ley del Desamparo’, Morena y sus aliados no se conformaron con aprobar una legislación regresiva que vulnera derechos de las personas, sino que además plantean que sea retroactiva”, manifestó el senador a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.
Y es que el senador hizo referencia a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando en la mañanera le preguntaron sobre la inconstitucionalidad de hacer retroactivos las reformas a la Ley de Amparo, como lo plantean los senadores de Morena.
Castañeda criticó con dureza que las modificaciones a la Ley de Amparo, respaldadas por Morena, PT y PVEM, representen un retroceso en materia de derechos fundamentales, al señalar que incluso se pretende que tengan efectos retroactivos, lo que contraviene la Constitución y principios elementales del derecho.
El legislador sostuvo que la postura de la presidenta confirma las advertencias hechas por la bancada del partido naranja durante la discusión legislativa, y acusó a la mayoría oficialista de actuar “sin rumbo” en materia de justicia y de debilitar los contrapesos democráticos.
“¿En qué anda la mayoría de Morena, PT y PVEM? ¡En el extravío total! ¡Sin rumbo! ¡Qué vergüenza!”, concluyó el senador jalisciense, al insistir en que el país necesita leyes que fortalezcan las instituciones y garanticen la protección de los derechos ciudadanos.
La presidenta de México afirmó que la propuesta de reforma a la Ley de Amparo no debe ser retroactiva, pues eso resultaría inconstitucional y vulneraría los derechos adquiridos. En ese sentido, Sheinbaum reconoció que no podría aplicarse hacia atrás, lo cual da sustento a las críticas de la oposición y respalda la postura de partidos como Movimiento Ciudadano. «Primero hay que respetar la Constitución, que establece que no debe haber retroactividad en las leyes», dijo la mandataria en la mañanera.
NACIONALES
Alerta MC sobre el debilitamiento de la democracia en comparecencia de Rosa Icela Rodríguez

– Por Francisco Junco
Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ante el Senado de la República, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que las iniciativas presidenciales en materia de amparo y reforma electoral, representan un serio retroceso en los derechos ciudadanos, los contrapesos institucionales y la vida democrática del país.
El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, señaló que la propuesta para reformar la Ley de Amparo “limitaría el único mecanismo por excelencia para garantizar y proteger los derechos de las personas, de las comunidades y de los colectivos”.
Agregó que esta iniciativa se suma a otras reformas “igualmente dañinas” que han debilitado al Poder Judicial y restringido la capacidad de jueces y tribunales para frenar abusos de autoridad.
Castañeda también cuestionó la reforma electoral impulsada desde el Poder Ejecutivo, a la que calificó como “una reforma desde el poder para conservar el poder”, al advertir que atenta contra el pluralismo, la representación de partidos y la autonomía del árbitro electoral.
En este contexto, denunció el fraude registrado en Poza Rica y Papantla, Veracruz, donde acusó la intromisión de la gobernadora Rocío Nahle en perjuicio de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, la vicecoordinadora Alejandra Barrales evidenció la omisión de la titular de la Secretaría de Gobernación en la operación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual no ha sesionado en siete años pese a la creciente crisis de violencia contra la infancia.
Recordó que seis de cada diez menores viven en pobreza, mientras que México ocupa el primer lugar de la OCDE en abuso sexual infantil, con más de 4.5 millones de víctimas cada año.
Barrales subrayó que “México es un país inapropiado para la infancia” y exigió a la secretaria Rodríguez explicar las razones de la inactividad del SIPINNA.
Además, pidió a la funcionaria pronunciarse sobre los hechos ocurridos en Veracruz y detallar las acciones coordinadas con la UNAM ante los recientes casos de violencia en la institución.
JALISCO
Celebran los 7 siglos de México-Tenochtitlán

– Por Francisco Junco
Guadalajara fue sede de una de las conmemoraciones más emblemáticas del país, la escenificación Siete Siglos de Legado de Grandeza México-Tenochtitlán 1325-2025, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ante miles de asistentes al Estadio Panamericano (casa del equipo de beisbol Charros), está mañana se recordó la fundación de la capital de los mexicas con una representación histórica de gran formato.
La puesta en escena, en la que participaron más de 800 personas entre actores, bailarines y personal técnico, se sustentó en una investigación avalada por cuatro reconocidos historiadores.
El público pudo revivir el momento en que, de acuerdo con la tradición, los aztecas o mexicas encontraron el águila posada sobre el nopal devorando una serpiente, signo que marcó el nacimiento de la ciudad de Tenochtitlán en el Lago de Texcoco.
Entre bailes, vestuarios tradicionales y recreaciones de las principales etnias del país, el espectáculo se convirtió en una clase viva de historia y cultura.
El montaje no solo rindió homenaje a los orígenes de una de las principales culturas mesoamericanas, sino que también buscó fortalecer el sentido de identidad nacional a través del arte y la memoria.
La presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, estuvo en este evento junto al gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro; el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Luis Álvarez Pulido, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Marta Estela Arizmendi Fombona, en un acto que unió a autoridades, académicos y ciudadanía.
Especialmente significativo fue que los principales invitados fueran niños y adolescentes de escuelas de educación básica de Jalisco, quienes llenaron el estadio y vivieron de cerca una representación diseñada para sembrar orgullo y conciencia histórica en las nuevas generaciones.
JALISCO
Entrega Clara Cárdenas su informe a la presidenta de la Cámara de Diputados

– Por Mario Ávila
Conforme a lo establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados Federal, la diputada Clara Cárdenas Galván, electa por el Distrito 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, entregó su Primer Informe de Actividades Legislativas a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada, Kenia López Rabadán (PAN).
En la tribuna de San Lázaro, la legisladora morenista le planteó a López Rabadán, que ha sido un año de seguir trabajando por la transformación del país y le anticipó que ese será el camino por el cual habrá de seguir los próximos dos años.
Expuso que en este primer año de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobaron casi por completo la encomienda que les dio el pueblo de México: aprobar el paquete de reformas presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, nombrado como Plan C, que consistió en la aprobación de las 20 reformas constitucionales, pero a la vez se aprobaron en un año, 44 reformas a leyes secundarias vigentes y se logró la creación de 11 nuevas leyes.
Bien podría asegurarse que Clara Cárdenas ha sido en este primer año de la LXVI Legislatura, una de las diputadas federales de Jalisco más productivas, ya que presentó en este período 13 iniciativas de ley y 2 puntos de acuerdo, por lo que en su primer informe legislativo como diputada Federal de Morena, afirmó: “¡Le estamos cumpliendo al pueblo!”