ENTREVISTAS
El que más gana, más impuestos debe pagar: México requiere reforma fiscal de gran calado: Carlos Brown

Por Diego Morales //
Sin inventar el hilo negro ni el socialismo del Siglo 21, en México hace falta una reforma fiscal de gran calado, en donde se recaude más a quien tiene más dinero, generar impuestos a la riqueza e impuestos a la propiedad progresivos, es la visión que compartió el economista Carlos Brown Solá, en entrevista realizada en el programa “Los Sótanos del Poder”.
“Primera cosa que tengo que decir, es que no estamos recaudando, la recaudación aunque ha aumentado, vimos en las noticias que a las grandes empresas les cobran lo que antes no les cobraban, con créditos guardados y pendientes, se logró recaudar, cantidades que no son menores, parecieran cantidades enormes, porque no nos es tangible imaginar más allá de un millón de pesos, pero la realidad es que lo que han recaudado hasta ahora es el .5 del Producto Interno Bruto, para nada da para las prioridades, especialmente en medio de la crisis”.
Para el analista, asesor y consultor económico, México vive tres crisis simultáneamente: La sanitaria, la de cuidados y la económica, sin embargo, en el presupuesto de 2021 no percibe que se esté reflejando este contexto que se vive en el país.
“Vivimos en el país una crisis sanitaria debido a la pandemia, una crisis económica que fue auto provocada porque detuvimos la actividad económica y en parte ya venía desde fuera y la misma pandemia nos obligó a detener y una crisis de cuidados que ha tenido implicaciones importantes para la vida de las personas en este país, una buena parte de los salarios está cuidado a alguien más, sea adulto mayor, hijos, los estudios, ahora la carga pasó de ser de los profesores a los hogares. Entonces, cuando ves el presupuesto dices, se debería reflejar que estamos en medio de tres crisis, la realidad es que cuando vemos el paquete económico no se está reflejando eso”.
Subrayó: “En medio de una pandemia el destino del dinero cambia, deberíamos estar priorizando ciertas cosas que pareciera que no estamos priorizando. Sí hay que poner atención no tanto en quién va a gastar, sino en qué va a gastar, cómo se están haciendo las reconfiguraciones del presupuesto, quién gana, quién pierde, hay que ponerlo en perspectiva, cuáles serán las nuevas prioridades del gobierno federal, de cara a un proceso electoral el próximo año, con un presupuesto que no es menor en un contexto de coyuntura electoral, las crisis, la mitad del sexenio, es relevante”.
FIN DE ÉPOCA DORADA DEL PETRÓLEO
Lo que un día fue, no será… el otrora tesoro de la economía mexicana con el petróleo es algo que quedó en el pasado, aseveró Carlos Brown, quien a la vez lamentó que los excedentes de este ingreso se hayan ido con el paso de los años en gasto corriente y no en inversiones a largo plazo.
“México dependió muchísimos años del petróleo, lo dijo el Presidente, que PEMEX volverá a ser el motor del desarrollo nacional, esa declaración viene del volverá a ser porque lo fue en algún momento, los ingresos petroleros representaron hasta 50 por ciento del presupuesto de egresos de este país, de todo el dinero que se gastaba la federación la mitad venía del petróleo. Qué ha pasado, que esa abundancia se acabó, que la máquina que producía dinero ya no es del tamaño que antes era. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación tiene una auditoría en la que dice que los hallazgos de los antecedentes petroleros de Fox y Calderón se nos fueron a gastos de presidentes municipales y gobernadores, se nos esfumó”.
Agregó: “Hay que compararnos con una utopía, Noruega, tiene sus excedentes en petróleo, pero no genera gasto corriente, lo ahorra, generó un fondo soberano petrolero que sigue sirviendo hasta la fecha para financiar las prestaciones del país, las grandes inversiones, generan rendimiento, el fondo no deja de crecer, con eso se pagan tres o cuatro generaciones de noruegos, es un sueño inalcanzable, el problema que ahorramos muy poquito dinero”.
Bajo este esquema, lo que antes representaban los ingresos petroleros en el país, ahora lo representan ingresos no petroleros, en su mayoría impuestos como el ISR, IVA, IEPS y al comercio exterior.
“Que son sobre todo los impuestos, el gobierno federal tiene cuatro fuentes grandes de impuestos, el ISR, el IVA, el IEPS y los impuestos al comercio exterior, que son muy poquitos porque somos un país de economía abierta. De ahí ha salido dinero, el problema es que el actual acuerdo fiscal hace que esté esperando que el próximo año el impuesto tributario sea del 14 por ciento del Producto Interno Bruto, que son los que utiliza el gobierno federal, parece mucho, pero somos el país de menor recaudación en toda la OCD, nos pone en el nivel de El Salvador, de Malí, entonces el problema es que la recaudación es muy mala y tiene implicaciones”.
EL DESARROLLO CUESTA
En una de sus visitas al continente americano, Ángela Merkel expuso que a los grandes capitales en América les cuesta trabajo pagar sus impuestos, situación que Carlos Brown suscribe, aun con los cuestionamientos que hace el economista a la canciller alemana. Por ello, Carlos Brown apela a pagar al desarrollo y que la recaudación se haga de una mejor manera en el país.
“Mi postura es que deberíamos recaudar de quien tiene más dinero, impuestos a la riqueza, impuestos a la propiedad progresivos, qué quiere decir, que entre más tienes, entre más ganas, entre más caro cuesta lo que tienes, más deberías pagar impuestos. Esto no es Venezuela del Norte, es algo que se hace en los países desarrollados del mundo como Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia o Noruega, no estamos inventando el socialismo del siglo 21, estamos replicando lo que se hace en los países más desarrollados, porque el desarrollo cuesta, el problema es que no lo queremos pagar”.
Añadió: “Existe una enorme disyuntiva que es difícil de explicarle a la gente, pero son las condiciones que ponen al presupuesto donde estamos ahora. El pastel es muy chiquito, porque no estamos recaudando lo que deberíamos recaudar, nos falta una reforma fiscal profunda, porque tiene que pasar que los estados y municipios recauden más, porque recaudan muy poco, es muy poquito. Hay una batalla que se tiene que dar, porque no hacen su trabajo y es algo que tenemos que decir una y otra vez”.
LA ENTREVISTA
Los ingresos son menores a los egresos, ¿de dónde saldrá para equilibrar el presupuesto?
“Hay una obsesión con el déficit fiscal en tiempos de crisis, ni los alemanes están siendo ortodoxos en tiempos de crisis, aún así lo que se espera del presupuesto es que tengamos déficit cero el próximo año. El problema es que es algo de la economía más cuadrada, una obsesión con que las cuentas cuadren, el tema es que durante tiempos de crisis las cuentas no deben cuadrar”.
Tiene que ver con la deuda…
“Si no aumentamos los ingresos, ni la recaudación, porque deberíamos estar cobrando lo que se debe cobrar ahorita, hay una cosa que son las tasas nominales y otra son las tasas efectivas que son las que en realidad se cobran, hay un abismo. Todo esto se vuelve un acumulado, no tener una recaudación de impuestos, no asumir deuda, qué es lo que hace eso, nos pone una camisa de fuerza, queremos resolver una crisis pero solitos nos cortamos la mano que nos permite escaparnos de la crisis. Lo que provoca que el ritmo que duraremos en salir de la crisis será lento, tardaremos mucho, qué tanto, según las estimaciones salimos en 2022, si nos va mal será como en 2024”.
Parece bueno firmar el final de la crisis en 2025…
“Es que ni siquiera es acabar la crisis, es llegar a los niveles de 2019. Es una curva, que se va a recuperar antes de cómo estaba. Porque yo no conozco algo que sea crecimiento económico, algo que no sea crisis”.
¿Cuál es tu opinión de lo que se está recaudando actualmente a las grandes empresas?
“Mi papá me dice que por qué me niego a aceptarlo, pero me cuesta aplaudir cuando alguien hace su trabajo, cuando se hace lo mínimo necesario, pero no dejaré de reconocerlo, es cierto, sí se están cobrando los impuestos a las grandes empresas que se tenían pendientes, el problema es que nos falta mucho. El problema es que, las grandes empresas deberían pagar entre 30 y 32 por ciento de sus utilidades en Impuesto Sobre la Renta”.
¿Ves realista el presupuesto en cuanto a recaudación que se pueda lograr y la proyección del crecimiento del PIB de poco más del 4 por ciento?
“No, lo veo difícil, es muy difícil, sobre todo porque la vacuna se está tomando como ensayo clínico, esperemos que no nos mate, entre más se tarde la vacuna más va a tardar la recuperación económica, esto lo dijeron diversos organismos internacionales desde que empezó el problema, todo el optimismo debe radicarse mientras no se tenga vislumbrada una vacuna en el horizonte.
Sí creo que la recaudación puede ser lo que se espera porque tampoco es como que sean metas muy agresivas, no están esperando duplicar la recaudación, sino el 3 o 4 por ciento de recaudación, una idea chiquitita, una cosa es lo que deberían pagar las empresas, otra es lo que pagan, y todavía es más chiquito el paquete, esas cosas son las que se conocen como créditos fiscales, eso es lo que cobra el SAT, pero será insuficiente mientras no hagamos una reforma de fondo”.
¿Hacia dónde vamos como país? Le estamos apostando a las pensiones, pero apostar por eso es dejar de apostar por otras formas de desarrollo…
“Nos cuenta que las prioridades del Presidente son que las personas tengan un ingreso en el bolsillo y tener esta idea de mega proyectos que parten de una idea con el romance de la economía del boteo, idea que mientas beneficies al de arriba va a llegar el goteo del desarrollo es una cosa obsoleta que tenemos que dejar de lado. Los proyectos tienen un problema serio, bien por la intención de promover el desarrollo en el sur del país, es algo rezagado, están peor hoy que hace 30 años, la lógica está bien, el problema es que la política pensada para eso, es una política que resulta insuficiente”.
¿No hay nada que podamos hacer en este momento que sea suficiente?
“Parece que nada es suficiente, pero hay una batalla que tenemos que empezar a dar en México que quedó inconclusa, que es la de bienes y servicios públicos de calidad, eso es una batalla invisibilizada en el país. Es importante, porque la otra gran batalla es la de las transferencias monetarias directas, cada bimestre te llega a tu bolsillo una cantidad de dinero para que tú gastes. Suena todo bien, que la gente tenga dinero en el bolsillo, la otra parte de la historia es dónde te gastas ese dinero, si tú no tienes movilidad adecuada, no tienes instancias infantiles disponibles, si no hay escuelas públicas decentes, si no hay un hospital con medicinas y con médicos, se terminará pagando en un privado, incluso la seguridad sigue siendo pensar en tener un guardia privado en la puerta de tu edificio y no debería ser así, pero lo pagamos porque la opción pública nos parece tan mala que tenemos que desembolsarlo”.
SE SATANIZA EL ENDEUDAMIENTO
¿Se debe endeudar el país?
“Para mí, la pregunta es si vamos a satanizar un instrumento solo porque se utilizó mal en el pasado con el FOBAPROA, como el PRI fue corrupto, entonces ya no tengamos partidos políticos ni creamos en la vida pública de representación, pues no, la cosa es corregir. El país es un avión que tiene motores, que son las diferentes políticas, cada vez que renunciamos a una de estas políticas renunciamos a una parte del avión, entonces cómo mantenerlo a flota si nos cuestionamos si apagamos o encendemos el motor, no, debemos ver cómo utilizar esas políticas mejor, que son las que tenemos, el sistema no ha generado políticas distintas”.
Pero, si estoy en rojo en buro de crédito, si soy México, ¿cómo pido prestado?
“No, tampoco somos Argentina. Es decir, justamente porque vivimos obsesionados en pagar nuestra tarjeta de crédito descuidamos todo lo demás. A eso me refiero, somos más ortodoxos que los alemanes, con tal de no incurrir al déficit, con tal de no faltar con nuestras obligaciones, nos olvidamos que hay otras cosas que debemos priorizar. No podemos ser más papistas que el papa, debemos tomar decisiones de carácter fiscal serias, pero además, no tenemos por qué satanizar los instrumentos de política fiscal solo porque en su momento lo usaron mal”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»