JALISCO
En Jalisco también es #Claudia; el Partido Verde encabezará alianza electoral con Morena

Por Mario Ávila //
El Partido Verde Ecologista de México tendrá candidata a la gubernatura en Jalisco dentro de la mega alianza con Morena-PT-Hagamos-Futuro, en la persona de la diputada federal Claudia Delgadillo; aunque el triunfo en la encuesta para Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, fue de Carlos Lomelí.
Tras 12 años de militancia política en las filas del PRI, tres años en Morena y dos años en el Partido Verde Ecologista de México, la diputada federal Claudia Delgadillo González, se convirtió en la virtual candidata a gobernadora de Jalisco para la elección del 2 de junio del 2024.
Ello, luego de haber sido designada Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad, pese a haber perdido en la encuesta, en la que triunfó Carlos Lomelí Bolaños, quien por necesidad de su partido y para cumplir con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tuvo que dejar su lugar para la mujer mejor posicionada y él encabezará la fórmula de candidatos al Senado.
Los resultados de la encuesta marcaron al regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí, como el ganador de la misma, toda vez que obtuvo un 23.9% de las respuestas afirmativas a la pregunta directa ¿Usted a quién prefiere como candidato o candidata de Morena?; la diputada federal, Claudia Delgadillo quedó en segundo lugar con 18.6%; el diputado local, José María Martínez obtuvo el 11.3%; la diputada federal, Cecilia Márquez, se quedó con el 4.9%; la maestra Clara Cárdenas alcanzó el 4.4% y el diputado federal, Antonio Pérez Garibay conquistó el 3.3% del total de las encuestas.
Dentro de las valoraciones que se utilizaron para determinar quién es el ganador de la consulta, tanto en las dos encuestas espejo, como en la encuesta levantada directamente por Morena, se tomaron en cuenta conceptos como la opinión positiva, la honestidad, la cercanía, el conocimiento de la problemática del estado, cumple su palabra, buen candidato, disposición a votar por él, preferencia como candidato de Morena y puntaje final.
Además de los atributos importan, fue la parte electoral la que tuvo más peso, la consideración de la gente como buen candidato o no; y si estarían o no dispuestos a votar por esta persona. Finalmente, la pregunta que concentra toda la información de las encuestas que es a quién prefiere como candidato de Morena, PT y PVEM.
Esta determinación se tomó la noche del viernes y la madrugada del sábado en la Ciudad de México, en un cónclave de los partidos integrantes de la Alianza Morena- PT- PVEM, en donde se decidieron las precandidaturas a los gobiernos de nueve entidades que estarán en disputa en la elección del 2 de junio del 2024.
En virtud de que, con base en las encuestas, el triunfo correspondió a 7 hombres y dos mujeres, Morena estuvo obligado, junto con sus partidos aliados, a “bajar” a tres hombres ganadores y a colocar en esa posición de privilegio a las tres mujeres mejor posicionadas, para cumplir con la Ley a la que obligó el INE y el TRIFE a los partidos políticos, para que presentaran 5 candidaturas de mujeres y 4 de hombres.
Este fue el caso de Jalisco, la Ciudad de México y Guanajuato, en donde Carlos Lomelí Bolaños, Omar García Harfuch y Ricardo Sheffield, pese a haber ganado la encuesta, tuvieron que ceder sus lugares a las mujeres Claudia Delgadillo González, Clara Brugada y Alma Alcaraz, respectivamente. Sin embargo, como premio de consolación habrán de encabezar la fórmula en sus estados, al Senado de la República en la elección del 2024.
Esta situación se dio a exigencia mediante un acuerdo del Instituto Nacional Electoral, en apego al principio de paridad en los procesos electorales, establecido debidamente en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos; dicho acuerdo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial y podría ser avalado, de ser necesario por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“URBANIDAD POLÍTICA” EN MORENA
El resultado de los procesos internos de Morena de cara a la elección de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en el 2024, fue para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “una muestra de urbanidad política y un ejemplo que México se lleven a cabo estos procesos ordenados, sin violencia, en donde no predomine la ambición”.
Expuso que esto ocurre, “porque se va entendiendo que lo más importante es luchar en beneficio del pueblo y de la nación, que hay que luchar por causas justas, no por cargos”.
Y abundó: “No es la política un negocio lucrativo, la política no es para ambiciosos, la política es para servir y el poder es humildad. Salieron muy bien las cosas y a todos los que participaron, mi agradecimiento, mi reconocimiento por la nobleza, por la madurez, por la responsabilidad”.
Por cierto, la misma encuesta mediante la que se eligió a los coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades donde habrá elección en el 2024, se aprovechó para medir también el desempeño de las autoridades estatales y federales y en el caso de Jalisco, se calificó con 7.4 el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador y con una calificación reprobatoria de 4.9 al trabajo del gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.
Además, otro elemento que se aprovechó en la consulta, fue una medición de las preferencias electorales, por partido y sin nombre propio de candidato alguno, en donde Morena obtiene el 34.7% de la intención del voto en Jalisco, por un 10.9% de Movimiento Ciudadano, 9.7% del PAN, 6.4% del PRI, 3% de Futuro, 1.9% del PVEM, 1.4 de Hagamos, 1.3% del PRD y 1.0% del PT. 12% respondió ninguno y 17.7% no contestó.
OFRECE CLAUDIA SACAR DEL BACHE A JALISCO, PERO EN UNIDAD
En lo que fue su primer mensaje como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, la diputada federal Claudia Delgadillo agradeció a Morena, pero al mismo tiempo les dijo a todos los integrantes “de la coalición que se ha armado en el estado de Jalisco, que su servidora solamente va a trabajar para que todos juntos salgamos y saquemos a Jalisco de ese bache”.
“Cada uno de los aspirantes tiene un lugar importante y seguramente vamos a trabajar de la mano de Claudia Sheinbaum y vamos a seguir el compromiso adquirido por Andrés Manuel López Obrador y lo vamos a continuar en Jalisco”, expuso.
Posteriormente a través de sus redes sociales, lanzó este mensaje: “¡Hoy es un día de celebración y victoria para todas y todos! Quiero compartir con gran alegría que Claudia Delgadillo ha sido elegida como la coordinadora de Morena para las elecciones de 2024 en nuestro amado estado.
“Las encuestas nos mostraron a un líder excepcional en la figura de Carlos Lomelí, quiero reconocer y agradecer sinceramente su dedicación y esfuerzo en este proceso. Carlos ha demostrado ser un valioso miembro de nuestra familia Morena, y su compromiso con Jalisco no pasa desapercibido”.
“Hoy celebramos la decisión de seguir los principios de paridad de género, y Claudia, con su dedicación y compromiso, se ha destacado como la mujer mejor posicionada, lista para liderar con fuerza y determinación”.
“Agradezco a cada militante, simpatizante y ciudadano que ha contribuido a este proceso. Terminamos un proceso democrático y sin precedentes en Morena, del cual, sin duda, salimos fortalecidos. La participación activa de todos ustedes ha demostrado que somos una fuerza unida, capaz de superar desafíos y avanzar hacia un futuro más prometedor para Jalisco”.
“Claudia Delgadillo, con su experiencia y pasión, representa la voz que necesitamos en Jalisco. Estoy segura de que juntos construiremos un futuro más justo y próspero…¡en unidad, avanzamos hacia un Jalisco mejor!”.
CARLOS LOMELÍ AUGURÓ UNA “TOTAL Y COMPLETA UNIDAD”
Con una felicitación al comité ejecutivo nacional de Morena, por fortalecer la herramienta de las encuestas, “que le permite a los ciudadanos elegir libremente a quién debe de dirigir los destinos en su estado y por supuesto hacer un reconocimiento a los compañeros por su dedicación, su esfuerzo, su trabajo día a día, porque gracias a ellos tenemos esa encuesta en Jalisco encabezando las preferencias electorales de los jaliscienses”, Carlos Lomelí estrenó el triunfo en Jalisco en las preferencias electorales, aunque después, por cuestiones de equidad tuvo que ceder el espacio de privilegio a la mujer mejor posicionada: Claudia Delgadillo.
“Decirles -planteó-, que estamos completamente en unidad y que esta unidad va a ir a liberar de a todas aquellas demandas tan sentidas de nuestro estado por los malos gobiernos que se viven, que tengan la tranquilidad de que iremos en completa y total unidad a derrocar ese mal gobierno que vive Jalisco”.
Posteriormente mediante un comunicado, planteó: “Quiero agradecerles cada respaldo, cada manifestación de apoyo, cada palabra de aliento. Juntos construimos una opción de cambio y esperanza para Jalisco. Nuestro amado estado merece que todos pongamos nuestro esfuerzo a favor del bienestar general. Sobre todo, de los más pobres y necesitados”.
“Con el apoyo de todos ustedes ganamos de manera determinante la encuesta. La voluntad manifestada por la inmensa mayoría de los jaliscienses, me colocó como el mejor candidato. Lideré todos los atributos exigidos por Morena; conocimiento, honestidad, relación con el estado, respeto por los derechos de las mujeres, integridad, respaldo popular y capacidad para lograr la victoria. Soy y seguiré siendo un hombre que construye posibilidades, que abre caminos y que no se amilana por las dificultades. Allí donde los demás siempre vieron limitaciones y obstáculos, yo siempre vi oportunidades. Eso no va a cambiar.
“Como siempre estaré a disposición de las mejores causas, con disciplina y compromiso. Tenemos mucho que hacer para garantizar un triunfo rotundo de la doctora Claudia Sheinbaum y asegurar la consolidación de la Cuarta Transformación. Yo estaré en la primera línea de lucha y esfuerzo para que México tenga el inmenso privilegio de tenerla como primera presidenta. Ella es la mejor garantía de que el bienestar del humanismo mexicano se consolide y amplíe los horizontes a todos. Felicito a Claudia Delgadillo por ser la mujer mejor posicionada y por lo tanto designada como Coordinadora General de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco. Es un honor y una gran responsabilidad.
“Los proyectos políticos a favor de la gente, son de la gente. Los líderes solamente somos una expresión de la voluntad del pueblo. Seguiré disponible y abierto a todos los que me respaldaron. Con ellos me reuniré para agradecer y analizar, para construir y aportar, para discernir y avanzar. Porque quiero ratificar aquí y ahora que mi liderazgo se debe a ustedes y con ustedes seguiremos imaginando caminos para que el legado político de nuestro presidente, siga vigente bajo la conducción de la doctora Claudia Sheinbaum”, comentó.
CHEMA MARTÍNEZ RECHAZA POSTULACIÓN DE DELGADILLO Y TOÑO PÉREZ GARIBAY RENUNCIA A MORENA
Molesto por las formas en las que se conoció el resultado de la encuesta, se manifestó el aspirante a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, el diputado federal, Antonio Pérez Garibay, quien denunció que dos horas antes de que se revelara públicamente el resultado, el líder moral del PVEM, Jorge Emilio González se plantó ante él y en presencia de los otros contendientes y la presidenta estatal de Morena, para anunciarles que el triunfo era de Claudia Delgadillo, en un pacto con Claudia Sheinbaum.
Y planteó: “Más que a mí en lo personal, a todos mis compañeros que estamos peleando esta encuesta para Jalisco y para los jaliscienses, que hayan venido dos horas antes de poder hablar con el presidente del partido y con mi delegado y que me la cantaran quién va a ser la candidata y qué nos aceptan qué nos da y dónde sí jugaríamos nosotros y dónde no, yo les dije que no estoy de acuerdo en jugar con ellos y vino y nos lo dijo el Niño Verde. Eso no se vale”.
Visiblemente molesto, abundó: “Jorge Emilio González vino, estábamos todos reunidos y nos puso todas las condiciones, donde el Verde podría jugar con nosotros en Jalisco, porque la próxima candidata a la gubernatura de Jalisco era Claudia Delgadillo y que era un pacto que ya estaba hecho en el nivel más alto.
“Y que hayan puesto en la mesa el nombre de la doctora Claudia Sheinbaum, eso no se vale, por el bien de Jalisco, de los jaliscienses, Antonio Pérez Garibay antes de que se supiera todo, yo metí reversa. Por eso no estuve en la conferencia de prensa donde estuvieron todos mis demás compañeros y me dio mucha tristeza escuchar esto, porque nos ha costado mucho trabajo, mucho sacrificio, hemos trabajado con Morena todos mis compañeros y lo que sucedió el día de hoy es vergonzoso para todos, pero yo en lo personal pido mi renuncia, pido mi cabeza, me retiro de esto y no soportaré esto porque no es lo que Jalisco y los jaliscienses se merecen”, sentenció.
– ¿Renuncia a Morena?
– Totalmente.
– ¿Se va a algún otro partido político?
– No, para nada, renuncio totalmente a Morena, no me voy a ningún otro partido y en verdad apoyaré lo que sigue, pero yo no más política, no más Morena, No más Claudia, no más proyecto político, es una verdadera tristeza para mí en lo personal, para mi estado, que haya sucedido esto. Si me lo hubiera platicado cualquier otra persona, lo hubiera tomado a la ligera, pensaría muchísimo lo que estoy diciendo, pero que haya venido un gran líder como Jorge Emilio y que me la cante, pero delante de todos, incluyendo la presidenta de Morena en Jalisco, el presidente del PT; que nos haya humillado de esta forma y que nos haya dicho que esto ya estaba negociado con la doctora, en ese mismo momento renuncié.
ANTICIPA “BRAZOS CAÍDOS” JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ
Por su parte el diputado local, José María Martínez, apenas 24 horas antes de que se conocieran los resultados de la encuesta, presagiando que la candidatura recayera justamente en Claudia Delgadillo, hizo un planteamiento de rechazo a la posibilidad de que justamente la candidatura fuera para militante del PVEM, lo que finalmente ocurrió.
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, pidió a la dirigencia nacional de su partido, que la postulación a la gubernatura de la entidad, fuera para una persona surgida en Morena y no de los partidos aliados.
Y recalcó: “Cualquier decisión, sea hombre o mujer, tiene que ser a favor de Morena, si no es en favor de Morena, yo no habré de acompañarlo; tiene que ser de Morena, esa es mi apreciación, sea hombre o mujer”.
Además, sobre la coalición pactada también por Morena con Futuro y Hagamos, además del PVEM y el PT, el legislador morenista recriminó: “Yo me entero también por los medios, nunca fuimos comunicados, nunca fuimos enterados. Nos hubiera encantado que nos hubieras dicho, oigan ¿qué opinan?, para efecto de poder establecer una consideración respecto a la suma de este muchacho de Futuro o de la UdeG con el partido Hagamos”.
Y abundó: “Hubiera sido importante que nos dieran consideraciones o nuestro punto de vista, pero no lo veo como una imposición; lo veo más bien como una falta de oportunidad para procesar debidamente las cosas”.
En ese mismo momento, el diputado José María Martínez planteó su rechazo al “premio de consolación” ofrecido por Morena a los segundos lugares de la encuesta, para que sean designados como cabeza de la propuesta al Senado de la República.
LAS Y LOS COORDINADORES EN LOS 9 ESTADOS DONDE HABRÁ ELECCIONES:
– Ciudad de México: Clara Brugada
– Chiapas: Eduardo Ramírez
– Guanajuato: Alma Alcaraz
– Jalisco: Claudia Delgadillo
– Morelos: Margarita González Saravia
– Puebla: Alejandro Armenta
– Tabasco: Javier May
– Veracruz: Rocío Nahle
– Yucatán: Huacho Díaz Mena
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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