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JALISCO

En Jalisco también es #Claudia; el Partido Verde encabezará alianza electoral con Morena

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Por Mario Ávila //

El Partido Verde Ecologista de México tendrá candidata a la gubernatura en Jalisco dentro de la mega alianza con Morena-PT-Hagamos-Futuro, en la persona de la diputada federal Claudia Delgadillo; aunque el triunfo en la encuesta para Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, fue de Carlos Lomelí.

Tras 12 años de militancia política en las filas del PRI, tres años en Morena y dos años en el Partido Verde Ecologista de México, la diputada federal Claudia Delgadillo González, se convirtió en la virtual candidata a gobernadora de Jalisco para la elección del 2 de junio del 2024.

Ello, luego de haber sido designada Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad, pese a haber perdido en la encuesta, en la que triunfó Carlos Lomelí Bolaños, quien por necesidad de su partido y para cumplir con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tuvo que dejar su lugar para la mujer mejor posicionada y él encabezará la fórmula de candidatos al Senado.

Los resultados de la encuesta marcaron al regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí, como el ganador de la misma, toda vez que obtuvo un 23.9% de las respuestas afirmativas a la pregunta directa ¿Usted a quién prefiere como candidato o candidata de Morena?; la diputada federal, Claudia Delgadillo quedó en segundo lugar con 18.6%; el diputado local, José María Martínez obtuvo el 11.3%; la diputada federal, Cecilia Márquez, se quedó con el 4.9%; la maestra Clara Cárdenas alcanzó el 4.4% y el diputado federal, Antonio Pérez Garibay conquistó el 3.3% del total de las encuestas.

Dentro de las valoraciones que se utilizaron para determinar quién es el ganador de la consulta, tanto en las dos encuestas espejo, como en la encuesta levantada directamente por Morena, se tomaron en cuenta conceptos como la opinión positiva, la honestidad, la cercanía, el conocimiento de la problemática del estado, cumple su palabra, buen candidato, disposición a votar por él, preferencia como candidato de Morena y puntaje final.

Además de los atributos importan, fue la parte electoral la que tuvo más peso, la consideración de la gente como buen candidato o no; y si estarían o no dispuestos a votar por esta persona. Finalmente, la pregunta que concentra toda la información de las encuestas que es a quién prefiere como candidato de Morena, PT y PVEM.

Esta determinación se tomó la noche del viernes y la madrugada del sábado en la Ciudad de México, en un cónclave de los partidos integrantes de la Alianza Morena- PT- PVEM, en donde se decidieron las precandidaturas a los gobiernos de nueve entidades que estarán en disputa en la elección del 2 de junio del 2024.

En virtud de que, con base en las encuestas, el triunfo correspondió a 7 hombres y dos mujeres, Morena estuvo obligado, junto con sus partidos aliados, a “bajar” a tres hombres ganadores y a colocar en esa posición de privilegio a las tres mujeres mejor posicionadas, para cumplir con la Ley a la que obligó el INE y el TRIFE a los partidos políticos, para que presentaran 5 candidaturas de mujeres y 4 de hombres.

Este fue el caso de Jalisco, la Ciudad de México y Guanajuato, en donde Carlos Lomelí Bolaños, Omar García Harfuch y Ricardo Sheffield, pese a haber ganado la encuesta, tuvieron que ceder sus lugares a las mujeres Claudia Delgadillo González, Clara Brugada y Alma Alcaraz, respectivamente. Sin embargo, como premio de consolación habrán de encabezar la fórmula en sus estados, al Senado de la República en la elección del 2024.

Esta situación se dio a exigencia mediante un acuerdo del Instituto Nacional Electoral, en apego al principio de paridad en los procesos electorales, establecido debidamente en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos; dicho acuerdo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial y podría ser avalado, de ser necesario por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

URBANIDAD POLÍTICA” EN MORENA

El resultado de los procesos internos de Morena de cara a la elección de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en el 2024, fue para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “una muestra de urbanidad política y un ejemplo que México se lleven a cabo estos procesos ordenados, sin violencia, en donde no predomine la ambición”.

Expuso que esto ocurre, “porque se va entendiendo que lo más importante es luchar en beneficio del pueblo y de la nación, que hay que luchar por causas justas, no por cargos”.

Y abundó: “No es la política un negocio lucrativo, la política no es para ambiciosos, la política es para servir y el poder es humildad. Salieron muy bien las cosas y a todos los que participaron, mi agradecimiento, mi reconocimiento por la nobleza, por la madurez, por la responsabilidad”.

Por cierto, la misma encuesta mediante la que se eligió a los coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades donde habrá elección en el 2024, se aprovechó para medir también el desempeño de las autoridades estatales y federales y en el caso de Jalisco, se calificó con 7.4 el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador y con una calificación reprobatoria de 4.9 al trabajo del gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Además, otro elemento que se aprovechó en la consulta, fue una medición de las preferencias electorales, por partido y sin nombre propio de candidato alguno, en donde Morena obtiene el 34.7% de la intención del voto en Jalisco, por un 10.9% de Movimiento Ciudadano, 9.7% del PAN, 6.4% del PRI, 3% de Futuro, 1.9% del PVEM, 1.4 de Hagamos, 1.3% del PRD y 1.0% del PT. 12% respondió ninguno y 17.7% no contestó.

OFRECE CLAUDIA SACAR DEL BACHE A JALISCO, PERO EN UNIDAD

En lo que fue su primer mensaje como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, la diputada federal Claudia Delgadillo agradeció a Morena, pero al mismo tiempo les dijo a todos los integrantes “de la coalición que se ha armado en el estado de Jalisco, que su servidora solamente va a trabajar para que todos juntos salgamos y saquemos a Jalisco de ese bache”.

“Cada uno de los aspirantes tiene un lugar importante y seguramente vamos a trabajar de la mano de Claudia Sheinbaum y vamos a seguir el compromiso adquirido por Andrés Manuel López Obrador y lo vamos a continuar en Jalisco”, expuso.

Posteriormente a través de sus redes sociales, lanzó este mensaje: “¡Hoy es un día de celebración y victoria para todas y todos! Quiero compartir con gran alegría que Claudia Delgadillo ha sido elegida como la coordinadora de Morena para las elecciones de 2024 en nuestro amado estado.

“Las encuestas nos mostraron a un líder excepcional en la figura de Carlos Lomelí, quiero reconocer y agradecer sinceramente su dedicación y esfuerzo en este proceso. Carlos ha demostrado ser un valioso miembro de nuestra familia Morena, y su compromiso con Jalisco no pasa desapercibido”.

“Hoy celebramos la decisión de seguir los principios de paridad de género, y Claudia, con su dedicación y compromiso, se ha destacado como la mujer mejor posicionada, lista para liderar con fuerza y determinación”.

“Agradezco a cada militante, simpatizante y ciudadano que ha contribuido a este proceso. Terminamos un proceso democrático y sin precedentes en Morena, del cual, sin duda, salimos fortalecidos. La participación activa de todos ustedes ha demostrado que somos una fuerza unida, capaz de superar desafíos y avanzar hacia un futuro más prometedor para Jalisco”.

“Claudia Delgadillo, con su experiencia y pasión, representa la voz que necesitamos en Jalisco. Estoy segura de que juntos construiremos un futuro más justo y próspero…¡en unidad, avanzamos hacia un Jalisco mejor!”.

CARLOS LOMELÍ AUGURÓ UNA TOTAL Y COMPLETA UNIDAD”

Con una felicitación al comité ejecutivo nacional de Morena, por fortalecer la herramienta de las encuestas, “que le permite a los ciudadanos elegir libremente a quién debe de dirigir los destinos en su estado y por supuesto hacer un reconocimiento a los compañeros por su dedicación, su esfuerzo, su trabajo día a día, porque gracias a ellos tenemos esa encuesta en Jalisco encabezando las preferencias electorales de los jaliscienses”, Carlos Lomelí estrenó el triunfo en Jalisco en las preferencias electorales, aunque después, por cuestiones de equidad tuvo que ceder el espacio de privilegio a la mujer mejor posicionada: Claudia Delgadillo.

“Decirles -planteó-, que estamos completamente en unidad y que esta unidad va a ir a liberar de a todas aquellas demandas tan sentidas de nuestro estado por los malos gobiernos que se viven, que tengan la tranquilidad de que iremos en completa y total unidad a derrocar ese mal gobierno que vive Jalisco”.

Posteriormente mediante un comunicado, planteó: “Quiero agradecerles cada respaldo, cada manifestación de apoyo, cada palabra de aliento. Juntos construimos una opción de cambio y esperanza para Jalisco. Nuestro amado estado merece que todos pongamos nuestro esfuerzo a favor del bienestar general. Sobre todo, de los más pobres y necesitados”.

“Con el apoyo de todos ustedes ganamos de manera determinante la encuesta. La voluntad manifestada por la inmensa mayoría de los jaliscienses, me colocó como el mejor candidato. Lideré todos los atributos exigidos por Morena; conocimiento, honestidad, relación con el estado, respeto por los derechos de las mujeres, integridad, respaldo popular y capacidad para lograr la victoria. Soy y seguiré siendo un hombre que construye posibilidades, que abre caminos y que no se amilana por las dificultades. Allí donde los demás siempre vieron limitaciones y obstáculos, yo siempre vi oportunidades. Eso no va a cambiar.

“Como siempre estaré a disposición de las mejores causas, con disciplina y compromiso. Tenemos mucho que hacer para garantizar un triunfo rotundo de la doctora Claudia Sheinbaum y asegurar la consolidación de la Cuarta Transformación. Yo estaré en la primera línea de lucha y esfuerzo para que México tenga el inmenso privilegio de tenerla como primera presidenta. Ella es la mejor garantía de que el bienestar del humanismo mexicano se consolide y amplíe los horizontes a todos. Felicito a Claudia Delgadillo por ser la mujer mejor posicionada y por lo tanto designada como Coordinadora General de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco. Es un honor y una gran responsabilidad.

“Los proyectos políticos a favor de la gente, son de la gente. Los líderes solamente somos una expresión de la voluntad del pueblo. Seguiré disponible y abierto a todos los que me respaldaron. Con ellos me reuniré para agradecer y analizar, para construir y aportar, para discernir y avanzar. Porque quiero ratificar aquí y ahora que mi liderazgo se debe a ustedes y con ustedes seguiremos imaginando caminos para que el legado político de nuestro presidente, siga vigente bajo la conducción de la doctora Claudia Sheinbaum”, comentó.

CHEMA MARTÍNEZ RECHAZA POSTULACIÓN DE DELGADILLO Y TOÑO PÉREZ GARIBAY RENUNCIA A MORENA

Molesto por las formas en las que se conoció el resultado de la encuesta, se manifestó el aspirante a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, el diputado federal, Antonio Pérez Garibay, quien denunció que dos horas antes de que se revelara públicamente el resultado, el líder moral del PVEM, Jorge Emilio González se plantó ante él y en presencia de los otros contendientes y la presidenta estatal de Morena, para anunciarles que el triunfo era de Claudia Delgadillo, en un pacto con Claudia Sheinbaum.

Y planteó: “Más que a mí en lo personal, a todos mis compañeros que estamos peleando esta encuesta para Jalisco y para los jaliscienses, que hayan venido dos horas antes de poder hablar con el presidente del partido y con mi delegado y que me la cantaran quién va a ser la candidata y qué nos aceptan qué nos da y dónde sí jugaríamos nosotros y dónde no, yo les dije que no estoy de acuerdo en jugar con ellos y vino y nos lo dijo el Niño Verde. Eso no se vale”.

Visiblemente molesto, abundó: “Jorge Emilio González vino, estábamos todos reunidos y nos puso todas las condiciones, donde el Verde podría jugar con nosotros en Jalisco, porque la próxima candidata a la gubernatura de Jalisco era Claudia Delgadillo y que era un pacto que ya estaba hecho en el nivel más alto.

“Y que hayan puesto en la mesa el nombre de la doctora Claudia Sheinbaum, eso no se vale, por el bien de Jalisco, de los jaliscienses, Antonio Pérez Garibay antes de que se supiera todo, yo metí reversa. Por eso no estuve en la conferencia de prensa donde estuvieron todos mis demás compañeros y me dio mucha tristeza escuchar esto, porque nos ha costado mucho trabajo, mucho sacrificio, hemos trabajado con Morena todos mis compañeros y lo que sucedió el día de hoy es vergonzoso para todos, pero yo en lo personal pido mi renuncia, pido mi cabeza, me retiro de esto y no soportaré esto porque no es lo que Jalisco y los jaliscienses se merecen”, sentenció.

– ¿Renuncia a Morena?

– Totalmente.

– ¿Se va a algún otro partido político?

– No, para nada, renuncio totalmente a Morena, no me voy a ningún otro partido y en verdad apoyaré lo que sigue, pero yo no más política, no más Morena, No más Claudia, no más proyecto político, es una verdadera tristeza para mí en lo personal, para mi estado, que haya sucedido esto. Si me lo hubiera platicado cualquier otra persona, lo hubiera tomado a la ligera, pensaría muchísimo lo que estoy diciendo, pero que haya venido un gran líder como Jorge Emilio y que me la cante, pero delante de todos, incluyendo la presidenta de Morena en Jalisco, el presidente del PT; que nos haya humillado de esta forma y que nos haya dicho que esto ya estaba negociado con la doctora, en ese mismo momento renuncié.

ANTICIPA “BRAZOS CAÍDOS” JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ

Por su parte el diputado local, José María Martínez, apenas 24 horas antes de que se conocieran los resultados de la encuesta, presagiando que la candidatura recayera justamente en Claudia Delgadillo, hizo un planteamiento de rechazo a la posibilidad de que justamente la candidatura fuera para militante del PVEM, lo que finalmente ocurrió.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, pidió a la dirigencia nacional de su partido, que la postulación a la gubernatura de la entidad, fuera para una persona surgida en Morena y no de los partidos aliados.

Y recalcó: “Cualquier decisión, sea hombre o mujer, tiene que ser a favor de Morena, si no es en favor de Morena, yo no habré de acompañarlo; tiene que ser de Morena, esa es mi apreciación, sea hombre o mujer”.

Además, sobre la coalición pactada también por Morena con Futuro y Hagamos, además del PVEM y el PT, el legislador morenista recriminó: “Yo me entero también por los medios, nunca fuimos comunicados, nunca fuimos enterados. Nos hubiera encantado que nos hubieras dicho, oigan ¿qué opinan?, para efecto de poder establecer una consideración respecto a la suma de este muchacho de Futuro o de la UdeG con el partido Hagamos”.

Y abundó: “Hubiera sido importante que nos dieran consideraciones o nuestro punto de vista, pero no lo veo como una imposición; lo veo más bien como una falta de oportunidad para procesar debidamente las cosas”.

En ese mismo momento, el diputado José María Martínez planteó su rechazo al “premio de consolación” ofrecido por Morena a los segundos lugares de la encuesta, para que sean designados como cabeza de la propuesta al Senado de la República.

LAS Y LOS COORDINADORES EN LOS 9 ESTADOS DONDE HABRÁ ELECCIONES:

– Ciudad de México: Clara Brugada

– Chiapas: Eduardo Ramírez

– Guanajuato: Alma Alcaraz

– Jalisco: Claudia Delgadillo

– Morelos: Margarita González Saravia

– Puebla: Alejandro Armenta

– Tabasco: Javier May

– Veracruz: Rocío Nahle

– Yucatán: Huacho Díaz Mena

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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