NACIONALES
En México es tiempo de mujeres: Xóchitl o Claudia, pero habrá presidenta en el 2024

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Lo que tanto se había presentido, se cumplió, y para 2024 tendremos en nuestra nación, una mujer como máxima autoridad política. Del 1 al 6 de este mes de la patria, se decidió, tanto por las fuerzas de la oposición (Frente Amplio por México, FAM, integrado por el PAN, el PRI y los restos del PRD), como por las que apoyan a la Cuarta Transformación (Cuatro T o 4T, que son MORENA y sus aliados, PT y PVEM) que sus respectivas abanderadas en la contienda por la presidencia de la República, serían mujeres, aunque eso sí, con peculiaridades en la manera de seleccionarlas.
Tanto Xóchitl Gálvez Ruiz como Claudia Sheinbaum Pardo, eran las dos féminas que en cada uno de los dos bandos que se disputan el poder ejecutivo federal, luchaban internamente para salir avante dentro de sus organismos, el FAM y la 4T, respectivamente. Sin embargo, en tanto que Claudia, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, (pidió licencia) tenía bregando desde el año pasado (28 de agosto) para llegar a ser nombrada Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la 4T, la todavía senadora (como exitosa empresaria que es, y por tanto su meta es el dinero, no quiso pedir licencia, y prefiere seguir gozando de sus jugosas dietas de legisladora).
Xóchitl, surgió inesperadamente como la aspirante afanosamente buscada por los opositores del lopezobradorismo -es decir, de la 4T- apenas en junio de este año, luego de una publicitada negativa para ser escuchada en la mañanera presidencial (López Obrador dijo que esas conferencias no eran para hacer difusión política personal), el 27 de ese mes, por medio de un video expresó: “…al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia fuera. Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos”. Esta declaración poca gente la vio, pero el 3 de julio inmediato, el primer mandatario lo hizo totalmente público, al declarar en su matinal conferencia de prensa que “la senadora panista es la candidata de Claudio X. González, líder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.
Y a partir de esa fecha, contando con el apoyo total del aludido empresario y sus cofrades, la impulsaron de tal manera, que rápidamente fue eliminando a sus competidores internos, generando incluso severas críticas, como la del colimense Jorge Luis Preciado o la veleidosa Lily Téllez, quienes se retiraron acusando que el procesamiento para elegir al Responsable de la construcción del FAM -título escogido para evitar infracción a la ley electoral- y virtual candidato presidencial, era una simulación, ya que todo estaba cargado para que la hidalguense Gálvez, fuese ungida con ese nombramiento.
Esas denuncias resultaron ciertas. Markitito Cortés -guía del panismo- y Alito, (Alejandro Cárdenas Moreno) impresentable líder de la directiva priista, con el consentimiento de su consocio el perredista Jesús “chucho” Zambrano, se confabularon y de manera poco aseada, fueron desbrozando el sendero de Xóchitl, hasta que, solo sobreviviendo la senadora tricolor Beatriz Paredes Rangel, al cuarto para las doce (habían dicho que harían una encuesta final y el 3 de septiembre declarar a la triunfadora, debido a que solo quedaban en la liza las dos damas de huipil, Xóchitl y Beatriz), el lunes 28 de agosto el inefable Alito, informó que las encuestas no favorecían a su aspirante tricolor, por lo que el PRI apoyaría a la senadora hidalguense “si había consenso” opositor: “Tenemos dos extraordinarias mujeres, hemos hecho un extraordinario esfuerzo y la política siempre debe impulsar eso, la construcción de acuerdos de unidad y pues solo hay dos, y entonces hay que ir con el que encabece”, y ni hablar, para que el gobierno no meta la mano en la parte final de su ruta, obviaron los trámites -al fin el pueblo que sería consultado, poco puede importarles- y el 31 de agosto, muy orondos los del FAM, precisaron: “Xóchitl representa la esperanza de México, de un México sin límites, de un México unido y de un México próspero”, según expresó Armando Tejeda, secretario nacional de elecciones panista. Así, el 3 de septiembre, en un acto algo deslucido alrededor del Ángel de la Independencia, le dieron su constancia oficial de ser la potencial candidata presidencial de la oposición (el FAM), y ella llamó a todo mundo para que la respalden, porque “este Frente es Amplio y cabemos todos”.
En el lado de los que “Juntos hacen Historia”, es decir, de los seguidores y sostenedores de la 4T, también culminaban su luenga caminata -seis eran los partícipes por la ansiada virtual candidatura presidencial- y llevaron a cabo cinco encuestas, 4 realizadas por empresas que los mismos aspirantes gobiernistas propusieron y otra por el propio partido de Morena. Recibieron impugnaciones, sobre todo de Marcelo Ebrard, un fuerte aspirante que siempre marchó en segundo lugar, figurando como primera posición, según la gran mayoría de encuestadoras- la exjefa capitalina Claudia Sheinbaum. Por cierto, a pesar de un enorme despliegue -no comparable a la de los marcelistas, pero muy parecido- el exsecretario de gobernación Adán López Hernández, apenas llegó como cuarto, siendo de forma sorpresiva el tercer peldaño para el luchón y punzante retórico, Gerardo Fernández Noroña (del PT). Cerraban la fila, Ricardo Monreal -muy activo- y Manuel Velasco (del PVEM) que había llegado muy tarde a la competencia.
El día señalado para dar a conocer los resultados por los máximos dirigentes morenistas (Alfonso Durazo Montaño, del Consejo Nacional y, por el Comité directivo, Mario Delgado Carrillo) no asistió el excanciller Ebrard, lo cual anunció que habría tormenta sobre el desenlace. Y así ocurrió, el 6 de septiembre, se dieron a conocer los porcentajes de aceptación popular, y con un promedio del 39%, salió adelante la científica y lopezobradorista de hueso colorado, Claudia Sheinbaum; le seguía 14 puntos atrás el exjefe del DF, Marcelo Ebrard Casaubon.
Y aunque los cuatro contendientes que asistieron al acto, expresaron su apoyo a la triunfadora, así como los 23 gobernadores parte de la 4T y toda la estructura de los tres partidos de esa coalición gobernante, el señor excanciller no lo aceptó y profirió exclamaciones que como la del periódico El País, afirmaba que no se someterían a “esa señora” como abanderada, o en una entrevista con el controvertido Ciro Gómez Leyva, en la cual apuntó que ya no tenían espacio -él y sus parciales- en MORENA.
Sin embargo, al parecer inicialmente no hizo caso a los cantos de sirena provenientes de partidos de oposición, y aclaró que no sería candidato independiente: los comentócratas, empero, cuestionan que podría aceptar lo postulara Movimiento Ciudadano (MC) el partido cuyo dueño es el jarocho Dante Delgado, (aunque en Jalisco el mero, mero, es Alfaro, y en Nuevo León, Samuel García) quien declaró que “con el PRI ni a la esquina” y que los del FAM están destinados a perder.
En conclusión, el reacio Marcelo, que al parecer es de los demócratas que sostienen “la democracia es lo mejor, siempre que yo gane”, esta semana que inicia el 10 de septiembre, formulará su postura definitiva sobre su actitud y el futuro por el que optará. Al respecto, el presidente AMLO habló y dijo que el exsecretario de Relaciones Exteriores, era su amigo, un gran servidor público y persona muy capaz, por lo que esperaba que ya sereno, se sumaría al plan de la Cuarta Transformación, puesto que en este caso lo que importa no es la persona sino el proyecto.
Por lo que ve a la virtual candidata de la Cuatro T, para suceder a López Obrador, expresó tras ser reconocida como vencedora, y agradecer a sus cuatro compañeros presentes (al ausente lo invitó a dialogar, en mensaje especial) su participación, pues lo “que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento”, agregando: “Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México. Ese trabajo también es en equipo, necesitamos de todos y todas”. (El Financiero, 7-09-023).
Por lo pronto, el jueves 7 de este mes, en un restaurante céntrico de la capital azteca, AMLO le entregó el simbólico bastón de mando del movimiento de Regeneración Nacional para continuar la 4T, y Claudia sustituye así al ya legendario fundador de esa organización. Al respecto, el mandatario reveló antes de marchar a su gira sudamericana el día 9, que había escuchado a Ebrard y sus inconformidades durante el proceso (la renuncia de Claudia a jefa de gobierno, y la pregunta al ciudadano sobre “quien quieres para candidato” fuese secreta, lo cual se le concedió) y le había confirmado su participación: según el encuestador Mitofsky, eso fue una concesión a favor de Marcelo. Pero adicionó AMLO, que su excolaborador tiene el derecho de reaccionar como lo crea conveniente.
Claudia, optimista abanderada para suceder en 2024 al actual gobernante mexicano, al recibir el bastón de mando del movimiento lopezobradorista, fue clara: ’Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la Transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador’’.
Enseguida manifestó: ‘Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático’’. Y remató, convincente, que siempre rendiría honor a la confianza que los mexicanos le han otorgado y que, ‘’jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás voy a traicionar al pueblo de México’’.
Así es como hasta el momento, no cabe duda de que en México, el tiempo es de mujeres porque tenemos una dama en: la Suprema Corte de Justicia, en las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, en la dirección del INE, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Banco de México y muchos otros organismos federales y locales, así como mandatarias en diez gubernaturas, incluyendo al Estado de México.
Así es que reiteramos lo antedicho: en el venidero año, los mexicanos estrenaremos titular del poder ejecutivo de la república: Claudia o Xóchitl, según decidamos los ciudadanos de este hermoso y grandísimo país.
MUNDO
China, Japón y México: la batalla global por el internet del futuro con matices locales

– Por José Modesto Barros Romo, Conciencia Pública
El internet de ultra velocidad ya no es un asunto de ciencia ficción, sino un campo estratégico donde las potencias tecnológicas definen su hegemonía. Japón, China y, en menor medida, México, han roto en este año barreras históricas de transmisión de datos, cada uno desde trincheras distintas, pero con un objetivo común: asegurar ventajas en la economía digital del siglo XXI.
Japón sorprendió al mundo al anunciar que sus científicos del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones Tecnológicas (NICT) lograron transmitir datos a 1.02 petabits por segundo a través de fibra óptica.
Se trata de un récord mundial que equivale a descargar en un segundo la información de más de 10 millones de videos en alta definición, el equivalente a todo el catálogo de Netflix en un solo segundo.
Más allá de la hazaña técnica, el logro japonés envía un mensaje claro: su apuesta es consolidar infraestructuras terrestres estables y de larga distancia, con la mira puesta en mantener la competitividad industrial frente a China, Estados Unidos y Europa.
El gigante asiático, por su parte, libra otra batalla: el dominio del espacio inalámbrico. China Mobile reveló que en una red experimental de 6G alcanzó velocidades de 280 gigabits por segundo, descargando un archivo de 50 GB (unas 25 películas de mediana calidad) en apenas 1.4 segundos.
A esto se suman proyectos universitarios que exploran transmisiones en frecuencias en terahercios y enlaces satelitales de 100 Gbps, tecnologías que se perfilan como piezas centrales en la construcción de un ecosistema digital global, donde China pretende marcar la pauta a la espera lanzar comercialmente las redes 6G para el año 2030 en todo su territorio.
La estrategia china es evidente: no se conforma con desplegar infraestructura terrestre, busca liderar el futuro de las comunicaciones en el espacio y en el aire, donde se definirá el control de datos y, con ello, el poder geopolítico. De ahí que los experimentos en 6G no solo representen avances científicos, sino una carta de presentación en la carrera tecnológica frente a los estadounidenses, japoneses y los europeos.
México, en contraste, aparece con un logro más modesto pero simbólico. El año pasado la empresa Megacable, en alianza con Nokia, alcanzó 1.1 terabits por segundo en pruebas de fibra óptica de larga distancia.
No es un récord mundial ni una revolución en telecomunicaciones (aunque sí es un hito a nivel Latinoamérica, equivalente a descargar un videojuego como Call of Duty: Modern Warfare III en un segundo). Esta es una señal de que nuestro país busca modernizar su infraestructura digital con miras a los próximos años.
El reto está en si estos avances se traducirán en beneficios reales para los ciudadanos o quedarán como demostraciones técnicas en un país donde millones aún carecen de acceso a internet estable.
La comparación es reveladora: mientras Japón apuesta por la perfección de la fibra, China por la supremacía inalámbrica y espacial, México apenas intenta ponerse al día. El dilema nacional es mayúsculo: ¿apostar por ser solo consumidores de tecnologías extranjeras o trazar un plan estratégico que coloque a la región en la disputa global por la soberanía digital?
Lo cierto es que el internet del futuro no será solo más rápido; también será la nueva frontera de poder. Quien controle las redes de transmisión controlará la información, la seguridad nacional y el desarrollo económico. Japón y China ya están en esa carrera. México, como suele ocurrir, observa desde la periferia.
NACIONALES
México busca frenar autos asiáticos con arancel del 50%

– Por Redacción Conciencia Pública
El Gobierno de México anunció su intención de imponer un arancel del 50 por ciento a los automóviles importados de países asiáticos sin tratados de libre comercio, como China, India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.
La medida, que representa un salto desde el 20 por ciento actual, busca frenar la entrada masiva de vehículos de bajo costo que, según autoridades federales, ponen en riesgo la competitividad de la industria automotriz nacional.
El anuncio forma parte de un paquete de reformas arancelarias que pretende abarcar importaciones por alrededor de 52 mil millones de dólares.
Además de los automóviles, se contempla aplicar nuevos gravámenes de entre el 10 y 50 por ciento a productos como acero, textiles, motocicletas y juguetes. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la estrategia busca proteger más de 325 mil empleos vinculados directamente con el sector automotriz y manufacturero en el país.
La iniciativa surge en un contexto de presiones internacionales. Estados Unidos ha insistido en que México reduzca su dependencia comercial de China, en el marco de la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Washington considera que el ingreso creciente de autos eléctricos chinos, ensamblados a precios muy por debajo del mercado, amenaza con desestabilizar la cadena de valor regional que sostiene al acuerdo trilateral.
El Gobierno de México justifica la medida en el terreno de la defensa comercial, argumentando que los vehículos provenientes de Asia están siendo vendidos por debajo de los precios de referencia, lo cual constituye una práctica desleal.
El arancel del 50 por ciento es el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y colocaría a México como uno de los países más restrictivos frente a las importaciones automotrices chinas.
No obstante, la propuesta aún debe pasar por el Congreso de la Unión, donde se espera un intenso debate entre los defensores de la industria nacional y quienes advierten que un aumento de esta magnitud podría repercutir en la inflación y en el bolsillo de los consumidores.
Aunque el partido en el poder cuenta con mayoría, especialistas prevén que habrá presiones de distintos sectores empresariales antes de que se concrete la votación.
De aprobarse, los nuevos aranceles modificarían de manera sustancial el mercado automotriz en México, elevando los precios de las marcas asiáticas y obligando a las armadoras a replantear sus estrategias de inversión y distribución.
Para el gobierno, se trata de una medida necesaria para proteger a la industria nacional; para los críticos, una apuesta arriesgada que podría tener costos económicos y políticos de gran alcance.
MUNDO
TMEC enfrenta nubarrones económicos: riesgo de estanflación en la región

– Por Redacción Conciencia Pública
La economía de los países del TMEC —Estados Unidos, México y Canadá— atraviesa un escenario de creciente incertidumbre marcado por la desaceleración del crecimiento y las presiones inflacionarias.
Aunque ninguno de los tres socios comerciales ha entrado oficialmente en un proceso de estanflación, los riesgos de caer en este fenómeno se han intensificado en los últimos meses debido a las tensiones comerciales, las tarifas arancelarias y el enfriamiento de la actividad productiva.
En el caso de Estados Unidos, analistas y organismos internacionales han señalado la presencia de un entorno conocido como “stagflation-lite”: una versión leve de estanflación caracterizada por inflación persistente y crecimiento económico débil.
Las tarifas impuestas a México, Canadá y otros socios han encarecido bienes y servicios, lo que eleva los precios al tiempo que limita la competitividad. La Reserva Federal ha reconocido la complejidad del momento, pero evita hablar de una estanflación plena como la de los años setenta.
Canadá enfrenta también un panorama complicado. Su crecimiento económico se ha frenado y diversos sectores productivos anticipan pérdidas importantes debido a los aranceles de Washington. Medidas de emergencia como el programa “Buy Canada” buscan proteger empleos y mitigar el impacto en la industria automotriz y energética, aunque las proyecciones apuntan a la posible pérdida de decenas de miles de empleos si las tensiones comerciales se prolongan. La inflación no ha escalado con la misma fuerza que en Estados Unidos, pero el riesgo de estanflación no se descarta.
México, por su parte, lidia con un crecimiento prácticamente nulo, con estimaciones de apenas 0.4 % del PIB en 2025, lo que coloca al país al borde de la recesión. A diferencia de sus socios, la inflación mexicana se ha mantenido moderada, en torno al 3.5 % anual, dentro del rango objetivo del Banco de México.
No obstante, la combinación de bajo dinamismo económico y presiones externas genera preocupación. El banco central ha optado por recortar tasas de interés en un intento de estimular la economía sin perder el control inflacionario.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos han advertido que la política de tarifas en Estados Unidos está generando un “shock de oferta” que afecta no solo al propio mercado estadounidense, sino también a Canadá y México.
El encarecimiento de insumos y bienes intermedios repercute en las cadenas de suministro de la región, golpeando la inversión y elevando los costos para las empresas y consumidores.
En conjunto, el TMEC enfrenta un escenario de alto riesgo: crecimiento bajo, tensiones comerciales y presiones inflacionarias que ponen en entredicho la estabilidad económica regional.
Aunque la estanflación no se ha instalado de manera formal, la combinación de factores actuales mantiene a los tres países al filo de este fenómeno, lo que obliga a sus gobiernos y bancos centrales a buscar estrategias coordinadas que eviten repetir una crisis como la de los años setenta.
👉 Este cuadro ayuda a visualizar rápido que ninguno de los tres socios está formalmente en estanflación, pero todos enfrentan presiones distintas: EE. UU. por inflación, México por bajo crecimiento y Canadá por el impacto de las tarifas arancelarias impuestas por Donald Trump: