NACIONALES
En México es tiempo de mujeres: Xóchitl o Claudia, pero habrá presidenta en el 2024

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Lo que tanto se había presentido, se cumplió, y para 2024 tendremos en nuestra nación, una mujer como máxima autoridad política. Del 1 al 6 de este mes de la patria, se decidió, tanto por las fuerzas de la oposición (Frente Amplio por México, FAM, integrado por el PAN, el PRI y los restos del PRD), como por las que apoyan a la Cuarta Transformación (Cuatro T o 4T, que son MORENA y sus aliados, PT y PVEM) que sus respectivas abanderadas en la contienda por la presidencia de la República, serían mujeres, aunque eso sí, con peculiaridades en la manera de seleccionarlas.
Tanto Xóchitl Gálvez Ruiz como Claudia Sheinbaum Pardo, eran las dos féminas que en cada uno de los dos bandos que se disputan el poder ejecutivo federal, luchaban internamente para salir avante dentro de sus organismos, el FAM y la 4T, respectivamente. Sin embargo, en tanto que Claudia, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, (pidió licencia) tenía bregando desde el año pasado (28 de agosto) para llegar a ser nombrada Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la 4T, la todavía senadora (como exitosa empresaria que es, y por tanto su meta es el dinero, no quiso pedir licencia, y prefiere seguir gozando de sus jugosas dietas de legisladora).
Xóchitl, surgió inesperadamente como la aspirante afanosamente buscada por los opositores del lopezobradorismo -es decir, de la 4T- apenas en junio de este año, luego de una publicitada negativa para ser escuchada en la mañanera presidencial (López Obrador dijo que esas conferencias no eran para hacer difusión política personal), el 27 de ese mes, por medio de un video expresó: “…al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia fuera. Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos”. Esta declaración poca gente la vio, pero el 3 de julio inmediato, el primer mandatario lo hizo totalmente público, al declarar en su matinal conferencia de prensa que “la senadora panista es la candidata de Claudio X. González, líder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.
Y a partir de esa fecha, contando con el apoyo total del aludido empresario y sus cofrades, la impulsaron de tal manera, que rápidamente fue eliminando a sus competidores internos, generando incluso severas críticas, como la del colimense Jorge Luis Preciado o la veleidosa Lily Téllez, quienes se retiraron acusando que el procesamiento para elegir al Responsable de la construcción del FAM -título escogido para evitar infracción a la ley electoral- y virtual candidato presidencial, era una simulación, ya que todo estaba cargado para que la hidalguense Gálvez, fuese ungida con ese nombramiento.
Esas denuncias resultaron ciertas. Markitito Cortés -guía del panismo- y Alito, (Alejandro Cárdenas Moreno) impresentable líder de la directiva priista, con el consentimiento de su consocio el perredista Jesús “chucho” Zambrano, se confabularon y de manera poco aseada, fueron desbrozando el sendero de Xóchitl, hasta que, solo sobreviviendo la senadora tricolor Beatriz Paredes Rangel, al cuarto para las doce (habían dicho que harían una encuesta final y el 3 de septiembre declarar a la triunfadora, debido a que solo quedaban en la liza las dos damas de huipil, Xóchitl y Beatriz), el lunes 28 de agosto el inefable Alito, informó que las encuestas no favorecían a su aspirante tricolor, por lo que el PRI apoyaría a la senadora hidalguense “si había consenso” opositor: “Tenemos dos extraordinarias mujeres, hemos hecho un extraordinario esfuerzo y la política siempre debe impulsar eso, la construcción de acuerdos de unidad y pues solo hay dos, y entonces hay que ir con el que encabece”, y ni hablar, para que el gobierno no meta la mano en la parte final de su ruta, obviaron los trámites -al fin el pueblo que sería consultado, poco puede importarles- y el 31 de agosto, muy orondos los del FAM, precisaron: “Xóchitl representa la esperanza de México, de un México sin límites, de un México unido y de un México próspero”, según expresó Armando Tejeda, secretario nacional de elecciones panista. Así, el 3 de septiembre, en un acto algo deslucido alrededor del Ángel de la Independencia, le dieron su constancia oficial de ser la potencial candidata presidencial de la oposición (el FAM), y ella llamó a todo mundo para que la respalden, porque “este Frente es Amplio y cabemos todos”.
En el lado de los que “Juntos hacen Historia”, es decir, de los seguidores y sostenedores de la 4T, también culminaban su luenga caminata -seis eran los partícipes por la ansiada virtual candidatura presidencial- y llevaron a cabo cinco encuestas, 4 realizadas por empresas que los mismos aspirantes gobiernistas propusieron y otra por el propio partido de Morena. Recibieron impugnaciones, sobre todo de Marcelo Ebrard, un fuerte aspirante que siempre marchó en segundo lugar, figurando como primera posición, según la gran mayoría de encuestadoras- la exjefa capitalina Claudia Sheinbaum. Por cierto, a pesar de un enorme despliegue -no comparable a la de los marcelistas, pero muy parecido- el exsecretario de gobernación Adán López Hernández, apenas llegó como cuarto, siendo de forma sorpresiva el tercer peldaño para el luchón y punzante retórico, Gerardo Fernández Noroña (del PT). Cerraban la fila, Ricardo Monreal -muy activo- y Manuel Velasco (del PVEM) que había llegado muy tarde a la competencia.
El día señalado para dar a conocer los resultados por los máximos dirigentes morenistas (Alfonso Durazo Montaño, del Consejo Nacional y, por el Comité directivo, Mario Delgado Carrillo) no asistió el excanciller Ebrard, lo cual anunció que habría tormenta sobre el desenlace. Y así ocurrió, el 6 de septiembre, se dieron a conocer los porcentajes de aceptación popular, y con un promedio del 39%, salió adelante la científica y lopezobradorista de hueso colorado, Claudia Sheinbaum; le seguía 14 puntos atrás el exjefe del DF, Marcelo Ebrard Casaubon.
Y aunque los cuatro contendientes que asistieron al acto, expresaron su apoyo a la triunfadora, así como los 23 gobernadores parte de la 4T y toda la estructura de los tres partidos de esa coalición gobernante, el señor excanciller no lo aceptó y profirió exclamaciones que como la del periódico El País, afirmaba que no se someterían a “esa señora” como abanderada, o en una entrevista con el controvertido Ciro Gómez Leyva, en la cual apuntó que ya no tenían espacio -él y sus parciales- en MORENA.
Sin embargo, al parecer inicialmente no hizo caso a los cantos de sirena provenientes de partidos de oposición, y aclaró que no sería candidato independiente: los comentócratas, empero, cuestionan que podría aceptar lo postulara Movimiento Ciudadano (MC) el partido cuyo dueño es el jarocho Dante Delgado, (aunque en Jalisco el mero, mero, es Alfaro, y en Nuevo León, Samuel García) quien declaró que “con el PRI ni a la esquina” y que los del FAM están destinados a perder.
En conclusión, el reacio Marcelo, que al parecer es de los demócratas que sostienen “la democracia es lo mejor, siempre que yo gane”, esta semana que inicia el 10 de septiembre, formulará su postura definitiva sobre su actitud y el futuro por el que optará. Al respecto, el presidente AMLO habló y dijo que el exsecretario de Relaciones Exteriores, era su amigo, un gran servidor público y persona muy capaz, por lo que esperaba que ya sereno, se sumaría al plan de la Cuarta Transformación, puesto que en este caso lo que importa no es la persona sino el proyecto.
Por lo que ve a la virtual candidata de la Cuatro T, para suceder a López Obrador, expresó tras ser reconocida como vencedora, y agradecer a sus cuatro compañeros presentes (al ausente lo invitó a dialogar, en mensaje especial) su participación, pues lo “que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento”, agregando: “Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México. Ese trabajo también es en equipo, necesitamos de todos y todas”. (El Financiero, 7-09-023).
Por lo pronto, el jueves 7 de este mes, en un restaurante céntrico de la capital azteca, AMLO le entregó el simbólico bastón de mando del movimiento de Regeneración Nacional para continuar la 4T, y Claudia sustituye así al ya legendario fundador de esa organización. Al respecto, el mandatario reveló antes de marchar a su gira sudamericana el día 9, que había escuchado a Ebrard y sus inconformidades durante el proceso (la renuncia de Claudia a jefa de gobierno, y la pregunta al ciudadano sobre “quien quieres para candidato” fuese secreta, lo cual se le concedió) y le había confirmado su participación: según el encuestador Mitofsky, eso fue una concesión a favor de Marcelo. Pero adicionó AMLO, que su excolaborador tiene el derecho de reaccionar como lo crea conveniente.
Claudia, optimista abanderada para suceder en 2024 al actual gobernante mexicano, al recibir el bastón de mando del movimiento lopezobradorista, fue clara: ’Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la Transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador’’.
Enseguida manifestó: ‘Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático’’. Y remató, convincente, que siempre rendiría honor a la confianza que los mexicanos le han otorgado y que, ‘’jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás voy a traicionar al pueblo de México’’.
Así es como hasta el momento, no cabe duda de que en México, el tiempo es de mujeres porque tenemos una dama en: la Suprema Corte de Justicia, en las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, en la dirección del INE, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Banco de México y muchos otros organismos federales y locales, así como mandatarias en diez gubernaturas, incluyendo al Estado de México.
Así es que reiteramos lo antedicho: en el venidero año, los mexicanos estrenaremos titular del poder ejecutivo de la república: Claudia o Xóchitl, según decidamos los ciudadanos de este hermoso y grandísimo país.
ENTREVISTAS
«Erradicaré la corrupción para transformar el Poder Judicial»: César Mario Gutiérrez

Por Diego Morales Heredia //
Motivado por experiencias personales de corrupción en el Poder Judicial, César Mario Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone erradicar este problema mediante tecnología y menos burocracia.
Así lo expresó en el panel “Retos y desafíos de los juzgadores ante la reforma judicial”, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
“La corrupción que sufrí me impulsa a transformar el Poder Judicial”, afirmó Gutiérrez Priego ante estudiantes del CUCSH Belenes. “Propongo una Corte de puertas abiertas, con asesorías en todo el país, que simplifique procesos saturados por formalismos. El sistema adversarial perdió su esencia al ignorar el jurado y volverse excesivamente legalista. Con denuncias ciudadanas y tecnología, acabaremos con la impunidad.”
Su campaña se centra en principios claros: eliminar formalismos, reducir burocracia y usar herramientas tecnológicas para agilizar procesos y dar voz a los ciudadanos que buscan justicia. “El Poder Judicial fomenta procesos largos que alimentan la corrupción”, señaló. “Si gano, regresaré a las comunidades que visité para escuchar sus propuestas, incluso si no son competencia de un ministro, y me comprometo a representar a quienes enfrentan injusticias.”
Nuestro personaje de hoy propone combatir la corrupción con tecnología, juzgados especializados en temas militares e indígenas, y mayor involucramiento de la SCJN en denuncias de derechos humanos, visitando comunidades afectadas.
TERMINAR CON EL SISTEMA DE CASTAS
Para el candidato a ministro de la Corte la reforma judicial de Ernesto Zedillo en 1994 marcó el inicio de un sistema de castas en el Poder Judicial, donde la corrupción se normalizó, alejando la justicia de los ciudadanos.
“El Poder Judicial era el menos democrático de los poderes, un ‘patito feo’ que Zedillo transformó al cambiar sus reglas y nombrar nuevos jueces, magistrados y ministros”, afirmó. “Desde entonces, la corrupción institucional se arraigó, volviéndose tan común que la justificamos. He sido testigo de estas injusticias, y mi compromiso es revertir este sistema elitista que traiciona a la ciudadanía.”
“La corrupción creó un sistema de castas en el Poder Judicial, donde los ministros eran designados por acuerdos políticos, no por méritos”, afirmó Gutiérrez Priego. “Los ciudadanos enfrentamos malos tratos, corrupción y resoluciones tardías, lejos de la justicia gratuita y expedita prometida. Por eso, la reforma y el Plan C buscan desmantelar este sistema elitista que traiciona incluso a jueces y magistrados.”
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN EL NUEVO MODELO
Al ser cuestionado sobre cómo garantizar la independencia judicial en el nuevo modelo del Poder Judicial, César Mario Gutiérrez Priego afirmó que su autonomía deriva de no tener padrinos políticos ni deudas con nadie, respondiendo únicamente al pueblo de México.
“Como ministro, mi lealtad será con los ciudadanos, no con presidentes ni políticos que busquen favores”, aseguró. “Eso legitima el cargo por doce años. Debemos ser cercanos, con políticas abiertas, y priorizar el fondo sobre formalismos. Los ministros actuales, timoratos y politizados, evaden compromisos. Cuando el pueblo nos necesita, tenemos que responder con resoluciones valientes.”
El aspirante a ministro de la Corte, destacó que la reforma judicial fortalecerá la carrera judicial, permitiendo a los jóvenes acceder a cargos en el Poder Judicial por mérito, no por conexiones. “El nuevo sistema elimina padrinazgos”, afirmó. “Con convocatorias abiertas, exámenes transparentes y la tómbola, cualquier meritorio puede aspirar a un puesto, una oportunidad antes negada pese a aprobar oposiciones.”
Sobre la relación con la ciudadanía, señaló: “El Poder Judicial ha sido lejano, temiendo que el contacto con la sociedad genere conflictos. Yo propongo cercanía: escuchar a las personas, aplicar la ley con empatía y resolver casos mediante mediación, haciendo la justicia más humana y accesible.”
César Mario Gutiérrez Priego explicó cómo garantizaría la imparcialidad como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si es electo el 1 de junio.
“La reforma transforma el Poder Judicial: la SCJN sigue siendo el máximo tribunal, pero el Tribunal de Disciplina Judicial permitirá sancionar resoluciones injustas de inmediato”, afirmó. “También se castigarán quejas infundadas, y un código de ética obligatorio para abogados evitará artimañas que prolongan procesos, asegurando una justicia imparcial y eficiente.”
“YA NO LE VEN LA CARA A LA GENTE”
El expositor abordó ante los estudiantes del CUCSH Belenes el riesgo de politización del Poder Judicial, afirmando que su actual influencia política requiere una reestructuración profunda para garantizar la imparcialidad de los juzgadores.
“El Poder Judicial está politizado”, denunció. “No es normal que la presidenta de la SCJN se reúna en secreto con líderes de oposición para tratar asuntos ocultos; eso es un acto político. Los jueces no debemos ser políticos. Soy de izquierda, pero mi deber es aplicar la Constitución, no emitir opiniones personales. Si alguien debe pagar, pagará; si no, lo diré públicamente. La ley debe prevalecer sobre ideologías.”
“Ser ministro exige valentía, claridad, conocimientos jurídicos y moralidad”, afirmó César Mario Gutiérrez Priego. “Priorizar formalismos sobre el fondo perpetúa las resoluciones injustas. Algunos defienden a figuras como Norma Piña para mantener el statu quo y sus privilegios, pero yo no temo desafiarlo.”
De la misma forma subrayó que los ciudadanos, frustrados por la corrupción y la ineficiencia del Poder Judicial, pueden transformar el sistema mediante la elección directa de ministros el 1 de junio, votando por quienes representen una justicia verdadera.
“La reforma judicial abrirá el camino para que los jóvenes se conviertan en jueces, magistrados y ministros, forjando un Poder Judicial renovado”, expuso el conferencista. “A quienes critican mi falta de experiencia como juzgador, les digo: mejor así, pues estamos reemplazando a quienes fallan. Los ciudadanos, hartos de corrupción y lejanía en los juzgados, ya no creen en un sistema que se dice impoluto. Esta reforma responde a su exigencia de justicia verdadera.”
ENTREVISTAS
Alma Nohemí Osorio: Candidata a magistrada federal en materia civil

Por Francisco Junco //
“Garantizar que cada persona reciba lo que le corresponde, con un profundo respeto a los derechos humanos, sin distinción de género”, afirmó Alma Nohemí Osorio Rojas, candidata a magistrada federal en materia civil del Tercer Circuito en Jalisco.
Esta es la esencia de su visión sobre la justicia en México. Con la elección nacional de jueces y magistrados por voto popular programada para el 1 de junio, Osorio compartió en una entrevista con Conciencia Pública su perspectiva sobre impartir justicia con practicidad, humanidad y rigor técnico.
Actualmente, como secretaria en funciones de magistrada en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, Osorio reflexionó sobre sus 33 años de carrera judicial. “Para mí, la justicia es asignar a cada persona lo que le pertenece, considerando sus circunstancias particulares y priorizando los derechos humanos. Esa es la lección de décadas de experiencia”, aseguró. Su candidatura busca fortalecer un Poder Judicial que no solo aplique la ley, sino que responda a las necesidades sociales con sensibilidad y equidad.
UN PODER JUDICIAL CERCANO A LA CIUDADANÍA
Con la reforma judicial que permite la elección de jueces por voto popular, Osorio se propone desmitificar el rol de los magistrados civiles. “En materia civil, no resolvemos disputas entre particulares, sino que revisamos si una autoridad actuó arbitrariamente contra un ciudadano”, explicó. Su trabajo abarca conflictos cotidianos como herencias, contratos, propiedad, familia y responsabilidad civil. Comunicándose con claridad, busca hacer la justicia comprensible y accesible, conectando al Poder Judicial con la sociedad.
Osorio utiliza redes sociales, especialmente su página de Facebook (@AlmaOsorioCandidata), para explicar conceptos de derecho civil en términos sencillos. “Nuestro trabajo aborda conflictos que transforman vidas, desde disputas familiares por herencias hasta reparaciones por daños. Garantizamos que se respeten los derechos y se cumpla la ley con justicia y equidad”, afirmó. Su misión es tender puentes entre el Poder Judicial y los ciudadanos, aclarando qué hace una magistrada, cómo se resuelven los casos y su impacto en la vida diaria.
UNA SÓLIDA TRAYECTORIA JUDICIAL
Los 33 años de servicio público de Osorio comenzaron como agente del Ministerio Público en Mazatlán, Sinaloa, durante una década. Desde 2003, forma parte del Poder Judicial de la Federación, con 22 años como secretaria proyectista, elaborando proyectos de sentencia para magistrados. Su carrera abarca diversos roles, incluyendo tres años en un juzgado mixto en Acapulco, Guerrero, manejando procesos penales federales, y desde 2006 en Guadalajara, iniciando en un juzgado de distrito en materia administrativa.
En Jalisco, Osorio ha forjado una destacada trayectoria, colaborando con distintos titulares en un juzgado de distrito en materia civil y en un tribunal colegiado auxiliar de competencia mixta, resolviendo recursos de amparo en penal, administrativo, civil y laboral. Su versatilidad la llevó a integrarse a un tribunal colegiado en materia administrativa y, durante los últimos 13 años, al tribunal colegiado en materia civil, donde ha consolidado su experiencia. “He participado en la resolución de miles de casos, siempre guiada por los principios de acceso a la justicia, legalidad, debido proceso, imparcialidad y equidad”, aseguró.
Su formación académica refuerza su experiencia práctica. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con maestrías en Derecho Civil y Juicio de Amparo, y cursos en derechos humanos, argumentación jurídica y protección de la infancia. Subraya la evolución constante del derecho, abogando por una capacitación continua para que los jueces emitan sentencias profesionales y efectivas.
UN CASO EMBLEMÁTICO: JUSTICIA CON HUMANIDAD
Un caso marcó la carrera de Osorio, ilustrando la complejidad y responsabilidad de su labor. Un grupo de colonos, liderado por el presidente de su condominio, demandó a vecinos por construir una rampa en una vivienda, alegando que violaba áreas comunes y reglas del condominio. “La rampa facilitaba el acceso de una persona en silla de ruedas”, explicó Osorio. Aunque la demanda fue desechada inicialmente, los demandantes interpusieron un amparo directo, lo que llevó a una revisión.
El tribunal de Osorio se enfocó en determinar si las autoridades actuaron arbitrariamente, no en resolver el conflicto privado. Sin embargo, el caso tomó un giro cuando una menor con discapacidad, afectada por la posible remoción de la rampa, presentó un amparo indirecto, argumentando que no fue escuchada.
Osorio investigó y descubrió que la rampa era esencial para emergencias médicas debido a los ataques epilépticos de la niña. Priorizando los derechos de la menor sobre intereses patrimoniales, el tribunal reorientó el caso, basándose en convenciones de derechos humanos y discapacidad. La sentencia estableció un precedente, garantizando accesibilidad y reflejando el compromiso de Osorio con una justicia humana.
“Este caso fue transformador”, recordó Osorio. “Mostró cómo las decisiones judiciales pueden defender la dignidad y romper barreras, especialmente para personas vulnerables”. La experiencia reforzó su creencia en un Poder Judicial que equilibra precisión técnica con responsabilidad ética.
APOYANDO LA ELECCIÓN POPULAR
Osorio ve la elección popular de jueces como una oportunidad para transparentar el Poder Judicial, manteniendo su independencia y rendición de cuentas. Aboga por sentencias claras y comprensibles, capacitación constante y un sistema que evolucione sin perder sus principios. “El Poder Judicial debe servir a la gente, no estar aislado”, afirmó. Su campaña enfatiza involucrar a la ciudadanía en este proceso histórico, promoviendo una participación informada.
A través de redes sociales y acercamiento público, Osorio explica el rol del Poder Judicial en la vida cotidiana. “El trabajo de una magistrada no es abstracto: afecta familias, hogares y medios de vida”, señaló. Al desglosar el lenguaje jurídico, busca empoderar a los ciudadanos para que comprendan y confíen en el sistema.
UNA VISIÓN PARA EL FUTURO
La candidatura de Osorio combina experiencia, accesibilidad y una perspectiva progresista. Sus 33 años de carrera —desde Ministerio Público hasta secretaria judicial— le han dado un entendimiento integral del sistema judicial. Ha navegado sus complejidades, desde la redacción de sentencias hasta la resolución de casos de alto impacto, siempre guiada por la equidad y los derechos humanos.
Su compromiso va más allá del tribunal. Osorio ve al Poder Judicial como un pilar de la democracia que debe evolucionar con la sociedad. “Los jueces deben ser técnicamente competentes, pero también empáticos, entendiendo el impacto humano de sus decisiones”, afirmó. El caso de la rampa ejemplifica esto, mostrando cómo los fallos legales pueden transformar vidas cuando se basan en compasión y principios.
Mientras Jalisco y México se preparan para las elecciones del 1 de junio, Osorio invita a la ciudadanía a participar. “Un público informado fortalece al Poder Judicial”, dijo. Su campaña no solo busca ganar una magistratura, sino construir un sistema de justicia transparente, equitativo y conectado con las personas a las que sirve.
Con una carrera arraigada en el servicio y una visión centrada en la dignidad, Alma Nohemí Osorio Rojas se presenta como una candidata que encarna el equilibrio entre experiencia técnica y sensibilidad humana. Su historia es de dedicación a un Poder Judicial que defiende la ley mientras eleva las vidas que toca.
ENTREVISTAS
Isaías Becerra Leyva, candidato a juez laboral federal: Por una justicia laboral cercana y sin corrupción

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Isaías Becerra Leyva, candidato a juez laboral federal, busca transformar la justicia laboral con un enfoque humano y transparente. Con experiencia en el sector privado, público y la academia, su compromiso es acercar el Poder Judicial a la ciudadanía, como comparte en esta entrevista con Conciencia Pública.
UN CAMINO DE EXPERIENCIA Y COMPROMISO
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB): Háblame de lo más notable de tu trayectoria como abogado.
Isaías Becerra Leyva (IBL):
Estudié Derecho en la Universidad de Guadalajara y trabajé en una farmacéutica organizando archivos jurídicos, luego en un despacho laboral durante cuatro años. La pandemia me llevó a cursar una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. Desde 2022, integro la primera generación del Centro de Conciliación Laboral y soy docente en la misma universidad, impartiendo Derecho Laboral, Derechos Humanos y Juicio de Amparo, combinando experiencia en iniciativa privada, servicio público y academia.
MOTIVACIÓN PARA SER JUEZ FEDERAL
GIB: ¿Qué te motivó a buscar este cargo de ser juez laboral federal?
IBL: Mi principal motivación es retribuir a la sociedad lo que la Universidad de Guadalajara me ha dado en formación personal, profesional y académica. He sido testigo de injusticias y errores judiciales, lo que me llevó a centrar mi tesis de maestría en la percepción de confianza hacia los jueces, especialmente entre mujeres. Los resultados fueron reveladores: menos del 10% de las personas saben qué hace un juez, y quienes los conocen suelen percibirlos como corruptos o lentos, según encuestas del INEGI. Quiero cambiar esa percepción y garantizar una justicia laboral efectiva.
GIB: ¿Cuál es tu percepción de los jueces?
IBL: He observado inconsistencias entre lo que sucede en un juicio y cómo se resuelve, lo que genera dudas sobre la integridad de algunos jueces. No estoy satisfecho con el sistema actual. Un problema grave es la justicia tardía: en materia laboral, hay casos de 20 o 30 años sin resolver, donde las partes ya fallecieron o las empresas desaparecieron. Esto no es justicia real. El tiempo es clave para que las resoluciones sean efectivas.
PROPUESTAS PARA UNA JUSTICIA LABORAL MÁS EFICIENTE
GIB: ¿Qué propones para mejorar esto?
IBL: Propongo perfeccionar el sistema, optimizando los procesos y asegurando que las resoluciones sean rápidas y exigibles. Todo es perfectible.
GIB: Este proceso de renovación del poder judicial federal ha sido cuestionado. ¿Cuál es tu postura?
IBL: Todo proceso tiene áreas de mejora, y este no es la excepción. Es un momento histórico, ya que es la primera vez que se eligen jueces por voto ciudadano. Aunque perfectible, esta transformación era necesaria. Acercar a los jueces a la ciudadanía, permitir que se conozcan sus perfiles y propuestas, es un paso positivo. Un juez debe ver cada caso como personas, no como números, y sus decisiones impactan vidas, familias y empresas. Mi compromiso es hacer una justicia cercana y transparente.
JUSTICIA VS. LEGALIDAD
GIB: ¿Qué diferencia ves entre justicia y legalidad?
IBL: En el derecho laboral, el principio de realidad permite a los jueces indagar más allá de las pruebas presentadas para conocer la verdad de los hechos. La reforma de derechos humanos de 2011 amplía esta facultad, permitiendo a los jueces interpretar normas en favor de los derechos humanos y, en algunos casos, no aplicar leyes que consideren injustas. La legalidad es el marco normativo, pero la justicia busca soluciones humanas y equitativas, alineadas con la realidad de las personas.
CLAVES PARA UN PODER JUDICIAL COMPETITIVO
GIB: ¿Qué acciones propones para un Poder Judicial competitivo y con buena imagen?
IBL: La cercanía con la ciudadanía es fundamental. Muchas personas desconocen qué hace un juez o cómo puede ayudarles, lo que genera desconfianza. Propongo campañas de información para que la gente entienda el rol de los jueces y confíe en ellos. Además, es crucial la capacitación constante en derechos humanos, procedimientos y justicia social para todos los operadores jurídicos, desde jueces hasta secretarios. Un Poder Judicial moderno debe estar en constante aprendizaje y priorizar el servicio público.
UN JUEZ DE PUERTAS ABIERTAS
GIB: ¿Serías un juez accesible?
IBL: Absolutamente. Mi propuesta es estar cerca de las personas, orientarlas incluso si su problema no es de mi competencia. Quiero que sepan a qué autoridad acudir y cómo resolver sus conflictos. Un juez debe ser un aliado de los justiciables. Seré un juez de puertas abiertas.
GIB: ¿Es adecuado el sueldo de los jueces laborales?
IBL: El tema de los sueldos ha sido controvertido, especialmente por la norma constitucional que prohíbe que un servidor público gane más que el presidente. Creo que deben hacerse ajustes para cumplir con esta disposición, pero siempre garantizando que los jueces tengan las condiciones necesarias para desempeñar su labor.
GIB: ¿Cómo afecta la insuficiencia de recursos a la justicia?
IBL: Con políticas de austeridad bien diseñadas y una optimización de recursos humanos, tecnológicos y materiales, se puede mitigar esta insuficiencia. Hay que priorizar el gasto en herramientas esenciales para los operadores jurídicos, evitando frivolidades, para garantizar una justicia eficiente.
GIB: ¿Cómo ha sido tu campaña?
IBL: Ha sido un desafío por el tiempo corto y los recursos limitados. Me he dedicado a visitar casa por casa en municipios como El Salto, Acatic, Ayotlán, Tepatitlán y Zapotlanejo, explicando el proceso electoral, mi trayectoria y propuestas. La gente suele desconocer esta elección, pero cuando les explico, se interesan y me reciben bien. Las redes sociales han sido clave, pero el contacto directo es lo que más conecta.
GIB: ¿Cómo te han tratado los medios?
IBL: Es complicado, ya que no podemos pautar publicidad. Espacios como este son valiosos para darnos a conocer. Agradezco esta oportunidad, pues permite a la sociedad conocer a los candidatos y tomar decisiones informadas.
EXPECTATIVAS PARA LA ELECCIÓN
GIB: ¿Qué esperas de la participación ciudadana el 1 de junio?
IBL: He oído que se espera un 10% de participación, pero espero que sea mucho mayor. Una alta participación fortalecerá este ejercicio democrático y consolidará la confianza en las instituciones. Invito a la gente a informarse, buscar su casilla en las herramientas del INE, practicar con las boletas y votar con paciencia, aunque el proceso pueda ser más largo por la reducción de casillas.
GIB: ¿Qué mensaje le envías a la ciudadanía?
IBL: Salgan a votar. Este proceso es histórico y una oportunidad para construir un Poder Judicial más justo y cercano. Infórmense sobre los candidatos, practiquen con las boletas y participen. Su voto puede cambiar la justicia en México.
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