JALISCO
Enrique Alfaro, el gran crítico: «Un lastre» para MC Jalisco su candidatura

Por Francisco Junco //
Tras una larga espera, en términos políticos electorales, Movimiento Ciudadano logró designar a su candidato a la presidencia de México, tras el fallido intento de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, de ser el abanderado naranja. Jorge Álvarez Máynez, ex jefe de campaña de este mandatario, fue destapado el pasado 9 de enero. Sin embargo, para Jalisco, significa un lastre en la campaña de Pablo Lemus, así lo consideró el analista político Guillermo Velasco.
“En este momento le resta a Pablo Lemus una candidatura como la de Jorge Álvarez Máynez. Es un lastre. En un contexto donde un sector de las clases medias urbanas, sobre todo con rechazo al morenismo, no es una alternativa viable, por lo que, me parece, no es buen compañero de viaje. Nada, que hay un gran problema, que él es el candidato presidencial y lo tendrá que acompañar”, señaló el analista.
Pablo Lemus, desde que fue designado como único candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, derivado de un acuerdo político, incluso en contra del alfarismo, ha logrado un cierre de filas de los naranjas y cicatrizando algunas heridas internas en su partido. La designación de Álvarez Máynez no le suma, ya que “la candidatura significa, para MC, una candidatura muy cuesta arriba, muy irrelevante, desde el punto de vista político, porque efectivamente, hubo negativas, descartes y demás, hasta que finalmente es lo que quedaba, quien era el jefe de campaña de Samuel”.
El pasado 9 de enero el gobernador Samuel García acompañado de su esposa, Mariana Rodríguez, quien aspira a la alcaldía de Monterrey, destaparon en su casa, entre cervezas y botana a Jorge Álvarez Máynez.
“El destape que hacen, que ya en sí mismo es el paroxismo de la frivolidad, el destape que hace Samuel y su esposa, no es cosa menor, en realidad lo que evidencia, es lo importante que es la propaganda en las redes sociales. Nada más que, Álvarez Máynez, no es Samuel García. Samuel con todo y su frivolidad que, digamos, es superlativa y con resultados patéticos, pero, a final de cuentas, efectivamente sí significaba, para cierto nicho del electorado, una candidatura, entre comillas, fresca, atractiva. También la fuerza de su esposa le daba, en redes sociales, con los jóvenes un jalón importante, pero insisto, Jorge Álvarez no es Samuel y esto no se traslapa en automático”, analizó Guillermo Velasco.
Jorge Álvarez Máynez, un joven de 38 años, zacatecano, tiene su origen político en el PRI, con una trayectoria relativamente rápida, por su corta edad. Con habilidad en el plano legislativo. Como diputado federal, se ha venido acomodando en la política, brincando en diferentes denominaciones políticas y de alguna manera destaca en MC en el rol legislativo.
Analista Guillermo Velasco
ÁLVAREZ MÁYNEZ ES INCONDICIONAL DE DANTE DELGADO
Pero, el gran mérito de Álvarez Máynez, además de ser compadre de Samuel García y haber sido su coordinador en la corta campaña por la carrera presidencial, es que, es incondicional del presidente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Finalmente, es un personaje, “con proyección nacional”, por lo que significa su rol en el congreso federal.
Esos fueron un poco los temas por los que se inclinaron por él, porque “no es un político de influencia nacional, ni relevante, ni un factor de poder importante en el país. Por lo que, en realidad, van a querer construir desde la propaganda en redes sociales, pero no hay que olvidar que ésta tiene sus límites”.
Lo cierto es que, Álvarez Máynez, se convirtió en el único candidato varón, entre dos mujeres que buscan la presidencia de México, Xóchilt Gálvez y Claudia Sheinbaum y éste, se convierte en el factor diferencial para un sector del electorado “machista”, que aun cree que México no está preparado para se gobernado por una mujer. Aunque, más bien, los naranjas, con este candidato, intentarán “pelear, no perder el registro”.
Y es que, a Movimiento Ciudadano, ya se la habían agotado las posibilidades para tener candidato presidencial, y sólo en la “baraja naranja”, había dos posibilidades, Álvarez Máynez o el mismo Dante Delgado, pero, a decir del analista político, éste último, era todavía un mensaje mucho más negativo de cara a la vieja política, “hacía, mucho más evidentes, los vínculos con Morena, pero finalmente, vamos a decir, la lógica es: no hubo de otra, es lo que había”.
Pablo Lemus, no sólo se ha mantenido en la cabeza en las encuestas de preferencia electoral, en el proceso de precampañas, sino que ha logrado subir de 33 por ciento al 41.6 por ciento. La intención de voto para gobernador, con un 85 por ciento de conocimiento y con una aprobación positiva del 48 por ciento.
Jalisco es el bastión para Movimiento Ciudadano; la votación más importante que tienen a nivel nacional está en esta entidad. “El poder más importante está en Jalisco, ligado al alfarismo, en todo caso. Si MC puede presumir algo, en términos políticos, es Jalisco. Nada más que un candidato tan irrelevante como Álvarez Máynez es un candidato que hoy queda la percepción de que MC y Morena son lo mismo”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y quien dijo se iba a mantener al margen del proceso electoral, criticó la forma del destape de Álvarez Máynez y aseguró que, Samuel García, con ese destape “se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”.
“Hace seis meses fijé mi postura sobre lo que estaba sucediendo en Movimiento Ciudadano a nivel nacional y expliqué las razones por las que decidí no ser candidato a la Presidencia de la República. Hoy, puedo confirmar que no me equivoqué” y lamentó la situación por la que pasa Movimiento Ciudadano, “mucha pena todo lo que ha pasado porque le tengo un enorme cariño a este proyecto y a su gente, y porque creo haber sido parte importante de la construcción de lo que hoy están destruyendo”.
“Ayer que vi el anuncio de Samuel García, desde Nuevo León, destapando a Jorge Álvarez como candidato a la Presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto, ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”, subrayó el mandatario jalisciense.
Lo cierto es que, el gobernador Alfaro, se mantuvo al margen del malogrado candidato presidencial Samuel García. No acudió a las visitas que éste, como precandidato a Jalisco, pintó su raya, pero ahora todavía es mucho más dramático el tema. “Alfaro simplemente remacha, lo que ya había dicho respecto a la ruta desastrosa que está teniendo MC”, señaló el analista.
A pesar de las críticas recibidas, en el “levantamiento de mano” del ahora candidato único de MC a la presidencia, estuvo Clemente Castañeda y Pablo Lemus. “En mi paso por la política, Movimiento Ciudadano me ha arropado como candidato externo, me ha dado la oportunidad de hacer una trayectoria lejos de los partidos de siempre y por ello les estoy muy agradecido”, dijo Lemus Navarro y agregó “dicen que nobleza obliga, por eso, ayer atendí la invitación que me hizo la dirigencia del partido al registro de Álvarez Máynez como precandidato a la Presidencia de la República”.
En tanto, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en el Senado, tras las críticas del gobernador Enrique Alfaro por la precandidatura de Álvarez Máynez, solicitó, mediante un comunicado, a la militancia y simpatizantes naranjas, demostrar unidad, y dijo “por el bien de México, que no nos quede grande la política. Es momento de demostrar que nuestras coincidencias son mucho más grandes que las sanas y legítimas diferencias que habitan en cualquier proyecto político plural y diverso”.
Para Guillermo Velasco, ante este panorama, se fortalece el voto diferenciado en Jalisco, y desde la cancha ciudadana, se han manejado espectaculares que promueven el voto por Xóchilt Gálvez a la presidencia de México y por Pablo Lemus a la gubernatura de Jalisco. “Pero esa ecuación no se ve en automático. Es decir, esa la tendrán que trabajar. Y, me parece, que en ese sentido van esos espectaculares. Son como terceras vías o activaciones más bien desde la cancha ciudadana”.
JALISCO
En el aniversario de su natalicio, PALMAC recuerda a Porfirio Cortés Silva

– Por Diego Morales Heredia
En conmemoración del 95 aniversario de su natalicio, PALMAC rindió homenaje al destacado político y líder sindical Porfirio Cortés Silva, cuya trayectoria pública y legado humano siguen presentes. El evento contó con la presencia de familiares, amigos y autoridades.
Cortés Silva, nacido el 27 de agosto de 1930, fue cuatro veces diputado local y cuatro veces diputado federal por Jalisco. Asimismo, se desempeñó como abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, doctor en Derecho y presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Impulsado por su tío, don Francisco Silva Romero, se integró a la lucha sindical y se distinguió como dirigente de PALMAC, donde defendió los derechos laborales. Más allá de su labor política, es recordado por su generosidad, como cuando destinó íntegramente su salario para la construcción de escuelas y bibliotecas.
Durante el acto, se evocó también al hombre cercano y solidario. El periodista Gabriel Ibarra Bourjac, amigo personal de Cortés Silva, compartió unas palabras:
“Fue un gran ser humano, un político que dedicó su vida a compartir con los demás; lo hacía con pasión y honestidad. Lo recuerdo con gran cariño y admiración. Fue un gran amigo, su obra trasciende su vida y su dimensión social”, expresó, en medio de los aplausos de los presentes.
JALISCO
Desunión de diputados impidió frenar el aumento a tarifas del SIAPA

– Por Mario Ávila
Sin el ánimo de faltar al respeto a los diputados de Morena en Jalisco, para el legislador federal, Alberto Maldonado Chavarín, ha sido la falta de unidad y de talento, para mantener cohesionado al grupo parlamentario en la entidad, lo que ha impedido que pudieran frenar un golpe grave a los habitantes de la ZMG, que fue el incremento a las tarifas del agua en 9.65% para el 2025.
A la par de esta recriminación del diputado federal, Maldonado Chavarín, les sugirió también a los diputados locales de Morena y de los partidos aliados, no hacer caso ‘a los cantos de las sirenas’, incluso aseguró que a ellos también han llegado voces que los han querido dividir, “queriéndonos comprar o queriendo que caigamos en temas de corrupción y no lo vamos a hacer”.
Y abundó: “Yo soy muy respetuoso de los legisladores de nuestro movimiento en Jalisco; sin embargo, creo que ha faltado el talento para mantenerlos unidos, ha faltado un poco el talento para tener la cohesión y que no caigan en la tentación de los chiqueos y los halagos en lo oscurito, y que estén dejando pasar temas tan importantes como uno que nos dolió mucho a los jaliscienses, que fue el aumento a las tarifas del SIAPA, un problema que aquí donde estamos en Tlaquepaque, todos los días, porque el agua no nos llega y si nos llega, llega sucia, nos llega cochina”.
Explicó que, en el caso de la bancada de Morena Federal, primero que nada, hay unidad, aquí no hay quien tenga la tentación de votar en contra del proyecto de nación que se ha planteado en Morena, ni mucho menos de ir en contra de las instrucciones de las directrices de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
En segundo lugar, expuso que tienen un coordinador (refiriéndose a Ricardo Monreal), de primera, que también ha servido como factor de unidad y que les ha enseñado cómo mantenerla. «Tengan por seguro —abundó— que los diputados federales estamos primero en unidad, estamos alejados de las tentaciones, tenemos un coordinador que todo el tiempo nos da una atención increíblemente personalizada; lo hago patente y aquí están todos los compañeros de la circunscripción, que te lo pueden avalar».
«Tenemos una mujer que nos da un ejemplo de una gran calidad moral y no le podemos fallar a la presidenta de la República, no le podemos fallar a nuestro coordinador, no le podemos fallar a México, tampoco le podemos fallar a Jalisco, por lo que estaremos muy atentos de lo que sucede en Jalisco y que afecte a los jaliscienses», finalizó el diputado.
JALISCO
Congreso de Jalisco honra la memoria de Alejandro Góbel: Un reconocimiento ambiental con raíz social

Por Francisco Junco
El reconocimiento al Mérito Ambiental 2025 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco trasciende lo legislativo y se instala en el terreno social, pues significa un gesto de memoria y de dignidad para quienes han luchado por aire limpio en Guadalajara.
El colectivo “Afinación sí, verificación no” recibirá este galardón bajo el nombre “Ambientalista Alejandro Góbel”, un añadido que honra la vida del joven asesinado en noviembre pasado, cuya voz se volvió bandera contra las deficiencias del programa de verificación vehicular.
Alejandro Góbel, asesinado el 3 de noviembre de 2024, dedicó su tiempo a denunciar las fallas del programa de verificación vehicular y a luchar por un aire más limpio. Su asesinato, ocurrido mientras mostraba una motocicleta que tenía a la venta, convirtió su nombre en símbolo de la resistencia ciudadana y en un referente de las luchas ambientales en Jalisco.
En el dictamen que propone la lista de reconocimiento al Mérito ambiental 2025, también están los nombres de José Alexis Rojas Umanzor y Iván Ilich Vladimir Cisneros González, los jóvenes de Huentitán que fueron encarcelados por plantar árboles en un predio inutilizado de Guadalajara.
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, su presidenta, Yussara Canales González del Partido Verde Ecologista, respaldada por legisladores del PT y Futuro, defendió que la convocatoria permite la participación de colectivos ciudadanos sin necesidad de constituirse legalmente como asociación civil.
Estos recordaron no solo la represión que han vivido activistas ambientales, sino también el asesinato de Alejandro, al que colocaron como símbolo de resistencia cívica en defensa del aire. En contraste, legisladores como Alejandra Giadans y José Guadalupe Buenrostro expresaron reservas sobre la documentación del colectivo, aunque la mayoría cerró filas en su favor.
La propuesta de modificación presentada por Giadans fue rechazada con 3 votos en contra y 2 a favor. Posteriormente, la lista original de galardonados fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra, emitido por el diputado Buenrostro.
Se aprobó la lista de ganadores del premio, entre ellos: José Antonio Sánchez Ruvalcaba; Salvador González Palomares; José Alexis Rojas Umanzor; Iván Ilich Vladimir Cisneros González; Ana Luisa Santiago Pérez; Francisco Martín Huerta Martínez; Colectivo “Afinación Sí, Verificación No – Ambientalista Alejandro Góbel”; Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C.
Ahora será en el Pleno del Congreso de Jalisco que se votará y, de ser aprobada, deberán publicar oficialmente a los ganadores del Mérito Ambiental 2025, que incluyen a ciudadanos, colectivos y organizaciones que han contribuido a la defensa del medio ambiente.