Connect with us

ENTREVISTAS

Enrique Velázquez en contra de los radicalismos: «Los libros de texto gratuitos, ni tan malos ni tan buenos»

Publicado

el

Por Diego Morales //

Los libros de texto gratuitos de la SEP que han generado polémica no son tan malos como los pueden criticar, pero tampoco son tan buenos como los quieren presumir, es la postura que asume el diputado de Hagamos en Jalisco, Enrique Velázquez, quien lamenta que politicen y sea parte de una agenda electoral el que considera el tema más relevante en el país, la educación.

Entrevistado en el programa Tela de Juicio, el legislador jalisciense aseveró que estos libros son importantes pues son la base de la educación de 22 millones de niños que estarán tomando decisiones y creando el bienestar del país en el futuro inmediato, por lo cual hace un llamado a la reflexión y revisión sin posturas ideológicas, desacreditando a aquellos que llaman a la quema de libros, pero también a los que considera son comunistas trasnochados.

«No hay un tema más importante en el país que la educación. Si quieres acabar con el tema de inseguridad y violencia, tiene que ser con educación, que los niños y los jóvenes estén en la escuela, que estén aprendiendo a crear, a convivir, a entender el estado de derecho y cuestiones que pareciera que se olvidan desde el estado por contar su historia».

«En un presidente como Andrés Manuel era lógico que él quisiera contar la historia como la vio, el problema fundamental en el tema es la polarización, yo no defenderé a nadie que diga que quiere quemar libros, cualquier literatura tiene una teoría, no he visto que la SEP defienda nada, ese ha sido el sello de este gobierno, no poner a personas que demuestren capacidad al frente de una Secretaría tan importante».

Agregó: “Estos libros de texto van a formar a las personas que en 2040 van a estar tomando decisiones en México, produciendo, creando el bienestar. No voy a defender a quienes queman libros, pero tampoco a esos comunistas trasnochados, que creen que no pasó nada y que el muro de Berlín nunca se cayó o nunca debió haberse caído, la dictadura del pueblo solo fue tomar el reloj de arena y voltearlo, con una élite dominante, tomando decisiones, que contaban su historia y defendían sus revoluciones. Eso puede pasar en México, que estamos contando una historia que no admite que nadie la cuestione, dicen que es un tema conservador”.

Al margen del contenido ideológico plasmado en los textos, Enrique Velázquez lamenta que no se tome en cuenta al consejo consultivo en la elaboración de libros de texto gratuitos.

“No entiendo que quieran borrar casos en la historia, nunca van a hablar del tratado de McLane-Ocampo de Benito Juárez, como tampoco hablarán del avance que hubo con Porfirio Díaz, porque uno es villano y otro es héroe. Para mí, Lázaro Cárdenas es mi héroe, por lo que hizo por la educación. Entonces, tomar tan a la ligera y querer meter en un asunto electoral el tema de la educación me parece grave, tanto los que queman libros, como los otros que quieren borrar de un plumazo que cayó el muro de Berlín, porque además está confirmado que mucha gente sufrió en los gobiernos comunistas, no hubo libertad de nada, a nadie nos gustaría estar como está Venezuela y menos que te gobierne alguien como Maduro, como tampoco está Cuba, que defiendo muchas cosas, pero no tienen libertad de expresión. Eso no lo podemos permitir en el país”.

Subrayó: “La ley dice que debe hacerse con un consejo consultivo, no se entiende que no haya participado en la elaboración de los libros. Dejarle a una sola persona la elaboración de libros de textos para educar a 22 millones de niños en los próximos años, me parece que es arriesgado a la hora de tomar decisiones”.

Ideologías ha habido toda la vida, ¿qué generaciones podemos esperar de niños educados con estos libros de texto?

“Lo más importante debería ser la socialización, que el maestro sepa qué va a hacer, el maestro tendrá que ir acompañando y aprendiendo junto con los alumnos con los libros de texto. Yo no creo que sean tan malos como los ultras conservadores dicen, pero tampoco tan buenos como los plantean, para eso debería haber una revisión más seria. Lo grave es que para blindar de decisiones unipersonales y una sola visión de educación en el país se hizo este consejo consultivo, sin embargo, se ha querido minimizar a los especialistas, a los estudiosos de los temas, no se debe minimizar la aportación de personas que estudian el modelo de educación no solo en México sino en todos los países. Lo que parece es que están empeñados en contar su historia y eso me parece preocupante”.

Siempre ha habido una historia sesgada…

“Hay que leer a todos; yo fui maestro de sociología en preparatoria, soy de izquierda, soy socialista, hablas de todos los teóricos luego formarse un criterio, para eso es la educación, que no todo lo que veas y leas te ideologice, que construyas tus herramientas para tener un criterio, pero, pareciera que solo quieren que conozcas una sola forma, izquierda o derecha, pero no, se tienen que conocer los dos, yo he leído a ambos lados y soy progresista, pero tampoco ultra, que le hace mucho daño a este país. Los conservadores no quieren que se hable de educación sexual, de otros modelos de familia, eso les molesta y yo sostengo que sí debe ser”.

¿En qué momento de los niños deben tener esa educación?

“Tiene que haber una etapa, lo están haciendo en la secundaria. Si los niños a los 10 años ven que hay una pareja de dos mujeres o dos hombres, nadie se lo quiere explicar, claro que lo pueden entender, depende de la forma en que se lo expliques. Hay contradicciones, porque si van a borrar la historia de los españoles, por ejemplo, tendrían que borrar a la Virgen de Guadalupe porque ellos la trajeron, con una conquista pacífica, tanto que gran parte de la población en México es católica”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.