ENTREVISTAS
«Estoy capacitada para cualquier candidatura», señala la diputada federal Mirza Flores

Por Diego Morales Heredia //
“Estoy capacitada para cualquier candidatura”, es el mensaje que lanza la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, en el contexto del escenario electoral de 2024, en donde apunta a la disciplina partidista y seguirá la ruta que le marquen ya sea para la gubernatura, el senado, Zapopan o repetir como legisladora en el Congreso de la Unión.
Aunque la antesala de las elecciones ya está a la vuelta de la esquina, Mirza Flores prefiere tener cautela y concentrarse en su trabajo legislativo y en las calles con los ciudadanos, consciente que su nombre estará en la boleta electoral por Movimiento Ciudadano debido a las labores que ha venido realizando en la cámara de diputados y en los rincones de Jalisco.
“Soy una mujer apasionada de lo que hago, estoy todo el tiempo en tierra, en escritorio haciendo mi trabajo, no me desconcentro. Seguramente estaré en una boleta electoral porque todos los partidos están ávidos de tener mujeres por el tema de la paridad, que es un tema de justicia, que nunca debería ser un tema irresponsable que solo por ser mujer te toque, sino que quienes estamos dando la batalla todos los días, haciendo el trabajo técnico, eso necesitan los partidos políticos, mujeres con altos perfiles, porque las mujeres vamos a gobernar, tomar decisiones y es por el bien de la ciudadanía. No sé en qué boleta estaré, no me desconcentro, no tengo la frivolidad de ver en qué boleta específicamente quiero estar”.
Ante la posibilidad que la candidatura a la gubernatura de Jalisco tenga que ser para una mujer por cuestiones legales, aseveró que este paso se dará más que por una exigencia por la capacidad que vienen mostrando las mujeres del proyecto naranja en Jalisco, en donde tienen presencia en el congreso federal, local, en ayuntamientos y en el gabinete estatal.
“Todos estamos dentro de un sistema en el que lo primero que pensamos es en los hombres, de manera automática porque son hombres los que han estado encabezando los proyectos en Jalisco y en todo el país, damos por hecho que será un hombre, ponemos una baraja tremenda de nombres, aparte todos son posibles y no estamos pensando en la baraja de mujeres en todos los partidos políticos. En MC tenemos la ventaja que desde 2015, estamos en gobiernos municipales y en gobierno del estado, hay mujeres muy capacitadas”.
Agrega: “Tenemos un gabinete con mujeres altamente especializadas y técnicas, está Barbara Casillas, Patricia Martínez, la secretaria de Cultura, la de Turismo, mujeres especialistas en sus temas, que han estado en gobiernos tomando decisiones fundamentales para la ciudad”.
¿Te sientes con la capacidad y talante para asumir la candidatura a la gubernatura de Jalisco?
“Sí y no soy la única, somos más de dos mujeres con el coraje, talante, capacidad y fuerza para poder encabezar este proyecto. Es una pregunta complicada, porque estoy capacitada para cualquier candidatura, si me llaman a la gubernatura desde mi partido político, si me llaman al senado, si me llaman a Zapopan, a repetir como diputada federal, lo que decida el partido es a lo que me sumaré”.
¿Te emociona la idea de ser candidata a gobernadora?
“Sí hay la posibilidad, pero es igual la posibilidad para mí que para cualquier otra mujer de Movimiento Ciudadano”.
ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL PLAN B
Entrevistada en los micrófonos del programa Tela de Juicio, Mirza Flores expresó que en el regreso al periodo legislativo estarán presentando acciones de inconstitucionalidad contra el plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual consideran regresiva y que atenta contra la democracia en el país.
“Entramos al periodo legislativo con este conflicto donde estamos preparando la inconstitucionalidad, desde diciembre advertíamos que entraríamos a tribunales. Nos preocupa que el discurso del presidente, que todos los días repite, convence a las personas que lo que está haciendo es un ahorro, todo el tiempo habla de cuántos millones de pesos dejarán de gastarse, no es otra cosa más que un engaño, porque lo que está haciendo es desmantelar a los institutos electorales en todo el país, para que no tengamos elecciones certeras”.
Subrayó: “Tenemos uno de los mejores sistemas electorales del mundo, se ha perfeccionado con el tiempo gracias a las voces ciudadanas, gracias a los partidos políticos, es decir, de manera clara, es dilapidar todo el trabajo ciudadano que durante 40 años se ha tenido y que hoy teníamos elecciones precisas, certeras, organismos que nunca van a tener el dinero suficiente para poder trabajar”.
De igual manera, la legisladora federal de Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de la reforma impulsada por el presidente y del trato social y político que López Obrador le ha dado al tema de la reforma electoral en las mañaneras.
“El presidente tiene tres horas todos los días, nadie tenemos tres horas al día para comunicarle mentiras a las personas hasta convencerlas, no es porque no haya voces, en Movimiento Ciudadano todos los días si no es uno es otro, estamos en redes sociales, en los medios, en la tribuna de la Cámara de Diputados, en el senado, defendiendo al INE, defendiendo la democracia, que hoy es sólida, certera, ese sistema democrático que le dio la transición de gobiernos al país en paz”.
¿Cómo sería la inconstitucionalidad? ¿Toda la reforma o solo unos artículos?
“Es inconstitucionalidad en cuanto a la violación de los preceptos, porque está violando preceptos establecidos en la Constitución. Lo que el presidente establece una reducción del presupuesto para que desaparezcan ciertos órganos dentro del INE e institutos locales, entonces toda la ley en sí es inconstitucionalidad, es regresiva, no vemos forma de salvar esa iniciativa, porque es hecha a base de mentiras, no podemos decir que unas cosas son inconstitucionales y otras no, el conjunto de la reforma también afecta a los partidos políticos y la certidumbre de las elecciones, afecta el derecho humano de los mexicanos de tener un sistema democrático que permita que haya transiciones de gobiernos en paz, eso es lo más importante, porque hoy MORENA y el presidente encabezan una reforma que quiere dilapidar un sistema que les dio el triunfo con tanta certeza”.
Llama la atención que quien propone la reforma es el partido en el poder…
“Es el autoritarismo del presidente, es el claro estilo de la casa, dilapidar todo lo que haya antes que él, porque todo quiere hacer nuevo pero tampoco nos propone algo mejor”.
¿Confían en el poder judicial?
“Yo confío plenamente en la presidenta, en los ministros de la Corte, apelo a su sensatez, seguramente estará el debate muy cerrado, porque sabemos que hay ministros dentro de la Corte que le responden al sistema del presidente Andrés Manuel López Obrador. No nos olvidemos de la gravedad que una ministra de la Corte esté en condiciones tan dudosas desempeñando su cargo”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.