JALISCO
FIL, Raúl Padilla, Alfaro, pacto fiscal…la mañanera en viernes 13

Por Daniel Emilio Pacheco //
Atribuyen los supersticiosos al día 13 del mes que cae en viernes, un tiempo de muy mala suerte. Quienes veíamos en Jalisco la mañanera del viernes pasado, esperábamos que, al cumplirse las dos horas de transmisión, terminara ya el evento y pudiéramos pasar a otra cosa.
Sin embargo, transcurridas dos horas, un minuto y 22 segundos, López Obrador decide dar la palabra a una persona más y entonces, entre voces se escucha la palabra Guadalajara, quienes estamos siguiendo la transmisión a cientos de kilómetros volvemos a poner atención, y luego la voz del Presidente de México: “Muy bien, ¿qué les parece si…? Uno, ¿no?, hablando de las mujeres”.
Ni modo, a seguir viendo la transmisión, habrá otra pregunta.
Entonces, se ve la espigada figura de una mujer que empieza a hablar con voz fresca y se identifica: “Buenos días, señor presidente. Juncal Solano, del canal de noticias El Charro Político”.
Iniciaba el día de mala suerte en varias oficinas de prensa en Jalisco.
Juncal Solano, quien es pasante de abogada, youtuber, y conductora del Charro Político, empezaba a leer sus notas desde su celular; en la oficina de prensa del Gobierno de Jalisco abren la carpeta que le tienen armada, después de que el 16 de julio pusiera a sudar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en plena mañanera realizada en Jalisco durante la visita del Presidente de México ese día.
En esa ocasión Juncal le recordó al Gobernador que en campaña él había prometido no realizar ningún endeudamiento, sin embargo, en ese momento los préstamos contratados ya superaban los 33 mil millones de pesos, y además aprovechó Juncal Solano para cuestionar el destino del dinero, dijo: «Uno podría decir como jalisciense: esto va destinado, bueno, para áreas necesarias. El problema es cuando nos encontramos que cinco millones aproximadamente fueron destinados a personajes que, bueno, lo comparan al gobernador con Mariano Otero, me refiero a Enrique Krauze, por concepto de un contrato de difusión sobre programas y actividades gubernamentales». Ese día Enrique Alfaro lució a nivel nacional toda la molestia que le caracteriza cuando es cuestionado por un reportero.
JUNCAL NERVIOSA
A diferencia de su intervención anterior, este viernes pasado, la conductora del Charro Político mostraba nerviosismo y poco conocimiento de sus notas mientras leía, utilizando frases donde parecía más que pontificaba y no que preguntaba, al hablar de los gobernadores federalistas y el Presupuesto de Egresos 2021:
«Retomando el tema del presupuesto, con el tema del Presupuesto de Egresos 2021, como es bien sabido, bueno, gobernadores de la Alianza Federalista lo han venido utilizando.
Tal es el caso del gobernador Enrique Alfaro, quien desde el día 1 argumentó y difundió en Jalisco que la federación le quería arrebatar más del cuatro por ciento del presupuesto.
Absolutamente todos en México entendimos que este fue un tema político, pues inclusive el secretario de Hacienda explicó que esto está en la Constitución puesto en una fórmula y no se reparte o se distribuye por capricho y que, en todo caso, se necesita una reforma constitucional y no le corresponde al Ejecutivo.
En poco o nada le importó al gobernador. Esto se ha convertido en un tema politiquero, podría decir yo, que ha llegado a tal límite que incluso el día miércoles intentó amedrentar a los legisladores morenistas del estado de Jalisco que votaron a favor, publicando sus fotografías y acusándolos como responsables de la disminución, así como de traidores a Jalisco por supuestamente obedecer en lugar de buscar lo mejor para los jaliscienses, dándoles un ultimátum, que si no corregían su actuar y se votaba como lo hicieron en primera instancia, comenzaría en Jalisco a emprender diversas acciones para recuperar lo que le pertenece.
Señor presidente, nuestro gobernador no escucha, por eso yo estoy aquí, para representar a aquellos jaliscienses a los cuales Alfaro no quiere escuchar o a aquellos que bloquean redes sociales, que están molestos por diversas medidas, que así lo mencionan los jaliscienses, improvisadas, que le quitó el pan de la mesa a miles de comerciantes y que generó un colapso en el transporte público, dejando varados a los más humildes.
Hoy, más que una pregunta, señor presidente, quisiera pedirle que no nos deje solos a los jaliscienses, que estamos preocupados por las decisiones y que nos preocupa que el gobernador pueda inclusive buscar romper el pacto federal en lugar de buscar puntos de acuerdo que permitan conseguir lo mejor para los jaliscienses y para el estado en sí. ¿Podemos contar con usted?”, exponía así Juncal, ante la opinión pública nacional al Gobernador de Jalisco y sus “modos de hacer política».
LA RESPUESTA DE AMLO
Y entonces… la respuesta del Presidente de México puso a temblar a otra oficina de comunicación, cuando dijo: “Miren, decirle al pueblo de Jalisco que nosotros vamos a seguir apoyando, la federación va a seguir apoyando al pueblo de Jalisco. Voy a informar la semana próxima sobre cuántos recursos se están destinando en beneficio del pueblo de Jalisco para que no haya ninguna duda y qué se va a hacer el año próximo en Jalisco, o sea, cuántos recursos”, anunciaba López Obrador y en la oficina de la Secretaría de Hacienda empezaron a sudar, ¿Cómo se podría saber eso con un presupuesto aprobado tan en lo general?
Pero López Obrador fue más allá y dijo: “Decirles que a los adultos mayores no les va a faltar en Jalisco sus pensiones, que todas las niñas, niños, que voy a dar a conocer cuántos, van a seguir recibiendo sus pensiones.
Voy a informar cuántas becas se están entregando, voy a informar cuántos créditos para pequeños empresarios se están entregando en Jalisco, voy a informar de toda la transferencia de recursos federales al estado de Jalisco”, aseguraba Andrés Manuel López Obrador y en la oficina de la Delegación Jalisco de Programas para el Desarrollo empezaron a sudar, ¿Quién podría saber eso? ¿Se incluirán en el informe los cientos de quejas que los beneficiarios de los programas de desarrollo tienen por no recibir sus apoyos? ¿Se podrá conocer el padrón de beneficiarios de eso programas de ayuda?
En medio de la respuesta vino una frase de AMLO que ha pasado desapercibida: “A mí me eligieron todos los mexicanos”.
El discurso continuaría y el presidente de México expresó una serie de verdades que el Gobernador de Jalisco no ha podido desmentir: “Con el gobernador de Jalisco tenemos diferencias porque no estamos de acuerdo en temas; por ejemplo, este asunto de buscar el que se modifique el pacto federal en lo fiscal, yo no me opongo, pero no es un asunto que tenga que ver con el presidente, esto está en la Constitución, en la Ley de Coordinación Fiscal”, esto es cierto y Enrique Alfaro no ha sido claro al hablar del tema con los jaliscienses.
“Lo que procede, en vez de culpar al presidente, es presentar una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal. Y eso no hacen porque han optado nada más por la denuncia para confundir a quienes no tienen todos los elementos, no tienen toda la información y decir que la federación está dejando sin recursos a los estados”, explicaba López Obrador con toda razón, el Gobernador de Jalisco no ha aceptado que carece de diputados suficientes en su partido, por cierto, ni los aliados necesarios para posicionar una iniciativa que modifique la ley de Coordinación Fiscal.
Una oficina de comunicación no dice toda la verdad, ¿Cuál será?
La segunda pregunta de Juncal Sedano fue la siguiente: “El día de ayer el gobernador lanzó un video asegurando que su actual administración está pagando a medios digitales de redes sociales para golpetearlos”. La respuesta de López Obrador fue concisa: “Ah, no, eso es falso, completamente”.
Luego vino la diatriba que pondría a sudar a otra oficina de comunicación.
Después de explicar el intercambio de carpetas y mensajes entre él y el Gobernador de Jalisco, por motivo de la afirmación de Enrique Alfaro respecto a los ataques desde los “sótanos del poder”, López Obrador dijo:
“Tampoco es nada personal en contra del gobernador, son diferencias, él tiene una postura, él pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, Padilla”, aseguró el Presidente de México.
Luego, López Obrador usó ese tipo de afirmaciones de quien cree que todo es para él, por él o contra él: “Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa, ahí Aguilar Camín y todos ellos, Krauze”, no mencionó el primer mandatario del país que, funcionarios de su gobierno han sido constantemente invitados a exponer sus ideas, ni que liderazgos históricos de la izquierda han manifestado libremente sus ideas en los foros de la FIL Guadalajara.
Y mientras tratamos de entender a dónde va el Presidente con este tema, dice: “Bueno, pero me entero de que en España le entregan el premio, claro, a la Feria del Libro de Guadalajara, el Príncipe de Asturias a la Feria del Libro de Guadalajara y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla, es el que da el discurso”; ingenuamente yo llegue a pensar que, a pesar de haber dado mal el nombre del Premio Princesa de Asturias, López Obrador aprovecharía para felicitar a la institución FIL Guadalajara por el premio, pero no. ¿Por qué le pareció raro que el presidente del patronato de la FIL Guadalajara recogiera un reconocimiento otorgado a la organización que representa?
Continuó el mandatario con su tema: “Y me llamó muchísimo la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’”, cerrando la frase con una socarrona sonrisa, ¿Se sintió aludido el presidente? Me pregunto. ¿Se identifica como populista? ¿Cómo demagogo?
La siguiente afirmación de López Obrador es contundente: “Pero es la decadencia, pero no sólo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”, una fuerte declaración de quien ha hecho una reducción muy drástica en los rubros de tecnología, educación, arte, salud, y lo que venga.
En el caso de la Universidad de Guadalajara es difícil hablar de decadencia como universidad pública, en este año de pandemia ha armado en sus instalaciones 10 laboratorios de análisis y determinación molecular; realizado más de 60 mil pruebas durante la pandemia; la Red Universitaria ha demostrado que es mucho más que aulas, pues ha mantenido clases virtuales por medio de las cuales se sigue cubriendo los calendarios escolares y por medio de conferencias virtuales se han acercado a la población en general tocando temas necesarios en este momento
La UdeG también, por medio de su Sala de Situación, ha sido la el único contrapeso a las disparatadas decisiones de salud que el Gobernador de Jalisco ha querido implementar en Jalisco; las empresas y auditorios universitarios han sido los primeros en suspender y mantener cerrados los edificios como estrategia para detener contagios; y todo esto se ha hecho sin recibir el presupuesto que la federación debía de haber dado por ley a la Universidad de Guadalajara.
El equipo de comunicación de la FIL Guadalajara respondió al gobierno federal con un comunicado y de parte de la UdeG solo hubo tuits y retuits, no un comunicado oficial.
48 horas después, el equipo de comunicación del Gobierno de Jalisco no se ha despertado del toletazo recibido el viernes 13 de noviembre, solo en la fonda que abrieron en las instalaciones de Casa Jalisco, pusieron otra mesa, esta vez, para armar la consulta ciudadana sobre la salida del pacto fiscal, el encargado de servir y atender en la mesa será Enrique Toussaint.
Y cuando pensamos que López Obrador ya había terminado de dar trabajo a los equipos de comunicación, este viernes 13 de noviembre, desafió a los presentes: “Les dejo de tarea que hagan una investigación desde cuándo manda este señor en la Universidad de Guadalajara.
Un despistado pregunta: ¿A los Tecos?
Andrés Manuel López Obrador: “No, la Universidad de Guadalajara, ¿desde cuándo?, y ya cuando tengan la investigación nos ayudan aquí para informar”, prometió el primer mandatario y el equipo de comunicación de Lord Molécula se puso a trabajar.
JALISCO
Jalisco amplía protocolo de choques lamineros para agilizar tránsito y reducir riesgos

– Por Francisco Junco
A partir de septiembre, los automovilistas en Jalisco contarán con un protocolo más amplio para atender percances viales menores. El llamado choque laminero, que hasta ahora solo contemplaba colisiones por alcance, incorporará también los incidentes ocasionados por corte de circulación.
La medida busca que los vehículos involucrados se trasladen de inmediato a un sitio seguro, evitando embotellamientos que afectan tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan por las vialidades.
El convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) permitirá que 34 aseguradoras apliquen este procedimiento, garantizando una atención más ágil y reduciendo tiempos de espera.
Y es que de acuerdo con las cifras oficiales, entre diciembre de 2024 y agosto de este año se registraron 43 mil 295 siniestros entre asegurados en la entidad, de los cuales 18 mil 12 fueron choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril, lo que confirma la relevancia de ampliar el protocolo.
El objetivo no es solo liberar las vialidades con mayor rapidez, sino también salvaguardar la integridad de conductores y acompañantes, así como la de otros automovilistas que pueden verse expuestos al circular cerca de un percance sin atender. Al reducir el tráfico, la medida también contribuye a bajar los niveles de contaminación en zonas de alta circulación.
Este procedimiento aplica exclusivamente a quienes cuentan con póliza de seguro y en situaciones donde no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública. Con esta medida se pretende que los percances de bajo impacto dejen de convertirse en problemas mayores que colapsan la ciudad.
Para los conductores, el protocolo implica pasos sencillos, lo primero es llamar a su aseguradora, proporcionar la información al ajustador y mover el vehículo únicamente cuando reciba la instrucción. Con ello, Jalisco refuerza la apuesta por una movilidad más segura, ordenada y responsable.
JALISCO
Lanzan «Presente Profe», plataforma para que docentes se apoyen entre sí

– Por Mario Ávila
En busca de construir una red colaborativa de docentes que se apoyen, se escuchen y se inspiren mutuamente, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco lanza «Presente Profe», una iniciativa que busca reconocer, visibilizar y fortalecer la labor docente en Jalisco.
Esta propuesta nace con el objetivo de que los maestros tengan un espacio seguro y propio para compartir su labor, dialogar sobre los retos que enfrentan y conectar con quienes, como ellos, creen en el poder transformador de la educación. “Este sitio tiene como propósito reconocer y visibilizar todas aquellas acciones que realizan las maestras y los maestros en favor del aprendizaje, la equidad, la inclusión, el liderazgo, la convivencia escolar, entre otros temas clave», planteó Lucero Corona Puga, responsable del área de vinculación docente, de Mexicanos Primero Jalisco.
La plataforma www.presenteprofe.com contiene cuatro secciones:
1. Proyectos educativos, en donde docentes de educación básica de escuelas públicas de los 125 municipios de Jalisco podrán compartir sus proyectos educativos, así como su experiencia docente a través de un repositorio de iniciativas educativas.
2. Bitácora: Será un espacio para compartir emociones, reflexiones y vivencias del día a día escolar.
. Notiprofe: Albergará noticias relevantes del ámbito educativo contadas desde la mirada docente y con impacto en la práctica diaria.
4. Podcast «Presente Profe»: Regresa con nuevos episodios quincenales conducidos por Lucero Corona Puga y el profesor Manuel Maciel Saldierna, director de la Escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje.
JALISCO
Jóvenes de Zapopan usarán TikTok para dar la batalla contra la corrupción

– Por Francisco Junco
En un esfuerzo por transformar la manera en que las nuevas generaciones se expresan y participan en la vida pública, el Gobierno de Zapopan lanzó el concurso Transparencia, Ética e Integridad, una convocatoria que invita a jóvenes de entre 15 y 18 años a crear videos en TikTok para promover valores ciudadanos.
La iniciativa, organizada en conjunto con instituciones educativas y la Contraloría Ciudadana, busca que la creatividad digital se convierta en un arma contra la corrupción y la impunidad.
El contralor ciudadano de Zapopan, David Rodríguez Pérez, resaltó que las redes sociales pueden ser más que entretenimiento y “la juventud tiene una visión más fresca. Por eso me emociona tanto ver lo que nos van a compartir, queremos ver desde su creatividad por estos valores que son tan importantes para construir un Zapopan más justo y con mejores oportunidades”. Subrayó que la transparencia no es un discurso vacío, sino un compromiso con la ciudadanía y una obligación de rendir cuentas.
Desde la educación, el mensaje fue igual de contundente, y fue el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, José Guadalupe Madera Godoy, quien señaló que este concurso llega en un momento en el que la sociedad enfrenta un debilitamiento de valores.
“Hoy en día vemos una sociedad dispersa, perdida, desairada, desmotivada y fraccionada y mucho se debe a esa gran pérdida de valores que tiene la misma”, expresó, destacando la importancia de que los jóvenes encuentren en plataformas como TikTok un espacio para reconstruir el tejido social.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Abierto de la Red Nacional del Comité de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Hernández Velázquez, explicó que este proyecto busca convertir la popularidad de TikTok en un canal de participación ciudadana.
“Este concurso nace con el firme propósito de fomentar una cultura de ética y responsabilidad social. Sabemos que hoy en día las y los jóvenes se comunican, se expresan y construyen comunidad a través de las redes sociales”, dijo.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y premiará a los tres mejores videos con herramientas tecnológicas que permitan seguir creando contenido. Con esta apuesta, Zapopan busca demostrar que la creatividad y el compromiso de la juventud son piezas clave para construir una cultura de legalidad y abrir nuevos caminos hacia una sociedad más íntegra y participativa.