Connect with us

JALISCO

Fin a 30 años de zozobra en obra hidráulica: López Obrador rescata El Zapotillo y Sheinbaum rescata a Alfaro

Publicado

el

Por Mario Ávila //

En lo que fue su última visita a Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la presa El Zapotillo, una majestuosa obra realizada sobre la cuenca del Río Verde, que almacena ya 46 millones de metros cúbicos de agua, mediante la que se garantizarán 3 mil litros cúbicos por segundo de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y con ello el problema de abasto del vital líquido queda resuelto por los siguientes 50 años, según el gobernador Enrique Alfaro.

El proyecto fue rechazado durante casi 20 años por los habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en virtud de que la obra requería inundar las tres comunidades, además de que gran parte del vital líquido sería para abastecer a la ciudad de León, Guanajuato.

La mañana de este sábado, se puso fin a una historia de zozobra para las comunidades del municipio de Cañadas de Obregón, en la Zona de los Altos de Jalisco y para ello fue determinante la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador que puso el proyecto a disposición de los directamente afectados y se logró así el rescate de la presa El Zapotillo, que requirió de una inversión de 39 mil millones de pesos.

Sin embargo, un rescate más que tuvo lugar esa histórica mañana del sábado 17 de agosto del 2024, fue el momento en el que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, frenó los abucheos con los que los jaliscienses le manifestaron su rechazo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a casi 100 días de que termine su administración.

La animadversión en la región hacia Alfaro Ramírez, obedece a que desde el inicio de su gobierno, manifestó su simpatía por el proyecto con una cortina a 105 metros de altura, lo que provocaba la desaparición de las tres comunidades y para ello hizo equipo con el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo e impulsó con mucha determinación la construcción de un acueducto para llevar el agua a la ciudad de León.

Tuvieron que pasar cuatro gobernadores del PAN, PRI y MC, así como tres presidentes de la República del PAN y PRI, hasta que llegó la administración de López Obrador que dejó la decisión de los habitantes de Temacapulín, desde donde surgió la propuesta de dejar la cortina a 80 metros y abrir 6 ventanas vertedoras para el que sobrante de agua se derramara y con ello se evitaría cualquier riesgo de inundación para los pueblos que ya habían sido sentenciados a muerte.

Se trata de la obra de ingeniería hidráulica más importante en los últimos 40 años para Jalisco, soñada desde el tiempo del gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri y en la que se requirió una inversión de 39 mil millones de pesos, adicionales a las decenas de miles de millones de pesos más que se gastaron en proyectos fracasados en los gobiernos de Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, cuando proyectaron la realización de la presa en Arcediano, al fondo de la barranca de Huentitán y la Presa de San Nicolás, en la comunidad de San Gaspar de los Reyes, en el municipio de Teocaltiche.

Tras sendos fracasos, el mismo mandatario panista, Francisco Ramírez Acuña, en tiempos del presidente Vicente Fox, proyectó la construcción de la presa El Zapotillo, pero con la intención de que gran parte del agua del embalse sería para la ciudad de León, Guanajuato.

El mismo proyecto lo siguió el gobernador Emilio González Márquez (PAN), el mandatario Jorge Aristóteles Sandoval (PRI) y Enrique Alfaro Ramírez (MC); sin embargo todos ellos se toparon con una resistencia heroica en donde estuvieron los habitantes de Temacapulín, los migrantes de las tres comunidades que viven en Estados Unidos, organizaciones de la sociedad civil como don Manuel Villagomez, el sacerdote, Gabriel Espinoza, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), así como diputados de oposición y muchos ciudadanos más. Todos ellos se aglutinaron con un solo objetivo plasmado en dos simples palabras: “Salvemos Temaca”.

NO ES UNA SIMPLE PRESA

Desde el momento en el que López Obrador medió entre el gobierno de Jalisco y los afectados de El Zapotillo, quedó en claro que no se trataba de una simple presa, sino que el proyecto se extendió a todo un sistema hídrico, ya que del nuevo embalse se llevaría el agua a la presa El Salto, en el municipio de Valle de Guadalupe y de ahí se enviaría mediante un acueducto a la Presa Calderón, para enviarla luego a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También se acordó un plan de justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y para ello se designó a Claudia Gómez Godoy, quien debería de velar por el cumplimiento de los 15 puntos del plan de justicia, entre ellos que se regresara la propiedad de los inmuebles de los que habían sido despojados por el Gobierno del Estado de Jalisco, a cambio de asignarles viviendas en otra zona que fue denominada el “Nuevo Temaca”.

La representante de la comunidad de Temacapulín, Lourdes Jiménez Iñiguez, pronunció el agradecimiento al gobierno, comunidad, colectivos e involucrados que respaldaron las demandas de justicia por la lucha de los pueblos afectados por las presas. Llamó a las siguientes autoridades a sumarse a los apoyos y el reconocimiento del plan de justicia.

En las visitas de transición gubernamental que realiza el gobierno federal, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a los asistentes que, dentro de las obras estratégicas en su administración en Jalisco, será la puesta en marcha del tren de pasajeros de Guadalajara a México. Reconoció que en ocasiones no se conocen las grandes obras como la que se hizo en Jalisco, la de abastecer de agua a Guadalajara y el recuperar las comunidades y dejarlas mejor de como se tenían.

Estuvieron presentes también, la señora Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de cultura Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de Administración del Agua, José Antonio Zamora Gayoso; los representantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 

CON EL PUEBLO TODO; SIN EL

PUEBLO NADA: SHEINBAUM

En el evento inaugural de la Presa El Zapotillo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la continuidad de la cuarta transformación también significa que el desarrollo y la prosperidad, también será para los pueblos originarios y en el caso de la entrega del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y la revisión de la Presa “El Zapotillo” en el estado de Jalisco, planteó: “Fíjense, no solo son palabras, aquí se muestra, que con el pueblo todo y sin el pueblo, nada”.

“Antes se pensaba -dijo-, que el desarrollo era en contra de los pueblos originarios, que aquello era el pasado. Y ahora, se ha recuperado la esencia de nuestro país, de nuestra nación; y al mismo tiempo, un gobierno que está con el pueblo, que gobierna para el pueblo y es por el pueblo de México. Y esos son los principios con los que vamos a gobernar a partir del día primero de octubre”.

Aseguró que en cada lugar que ha visitado junto con el presidente López Obrador, lo hacen de frente a la gente, de frente al pueblo de México. “Esta revisión de la presa ‘El Zapotillo’ y todos los programas de justicia, este programa integral, pues se hace de frente a ustedes, no se hace solo en una oficina donde se encuentran los gobernantes actuales y los que llegamos, sino que de frente al pueblo de México”.

Reconoció además en el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el mejor presidente en la historia de México, no sólo por las magnas obras estratégicas que todo mundo conoce, como son el Tren Maya o el Tren Interoceánico, sino con obras como las que se entregaron hoy y que garantizan acceso al agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara, así como los derechos de los pueblos originarios.

“Yo digo -planteó-, que el Presidente en estos casi seis años, ha logrado una hazaña histórica; y digo que es el mejor presidente que ha tenido nuestro país, no solo por todo lo que ha hecho, se conoce, sino a veces por lo que no se conoce con tanto detalle, obras, programas tan importantes como el que se hizo aquí en Jalisco: el dar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara; y al mismo tiempo, recuperar, evitar inundaciones, a través del diálogo, el apoyo y recuperar, mejor todavía las comunidades de lo que había.

Por esta razón, se comprometió a dar continuidad a los programas sociales del bienestar como la pensión universal a los adultos mayores o las becas a jóvenes de preparatoria, junto con nuevos apoyos para mujeres de 60 a 64 años de edad y a estudiantes de preescolar a secundaria que vayan a escuelas públicas.

Resaltó que es tiempo de Transformación, pero también tiempo de mujeres, y puntualizó que con su llegada a la Presidencia de la República se rompe con una historia de 200 años de un país gobernado por hombres. Afirmó que no llega sola, sino con todas las mujeres mexicanas que lucharon por este momento y aprovechó para reconocer a algunas de las presentes como Claudia Gómez, encargada de la presa El Zapotillo y el Plan de Justicia de los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; a la próxima consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy; pero mención especial para Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, investigadora y compañera de vida del presidente López Obrador.

Y sobre Gutiérrez Müller, expuso: “Algo que parece muy menor, pero que es fundamental, le quitó el nombre a la compañera del presidente de ‘primera dama’; ella dijo entonces, no hay primera dama, todas las mujeres somos iguales, todos los mexicanos y mexicanas somos iguales. Así que también vamos a decir: ¡Gracias, Beatriz! Por todo este trabajo y lo que has representado en estos seis años”.

RECUADRO

SHEINBAUM PARDO, AL RESCATE

DEL GOBERNADOR, ENRIQUE ALFARO

La parte más incómoda de la gira presidencial con la que López Obrador se despide de Jalisco, a mes y medio de que termine su sexenio, fue el momento en el que le correspondió el uso de la palabra al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, a quien le impidieron durante varios minutos expresar su discurso, porque los abucheos hacia su persona fueron generalizados.

Justo en ese momento, la primera en entrar al rescate del mandatario de Movimiento Ciudadano, fue la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien se acercó a Alfaro Ramírez, lo arropó y usó el micrófono para pedir: “A ver vamos… hoy es un día bueno, hoy vamos a dejar que hable el gobernador de Jalisco, ¿les parece?, ¿quién está de acuerdo que hable el gobernador de Jalisco? Yo sí, adelante gobernador”.

Y de inmediato apareció también del otro lado del gobernante increpado por los asistentes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para decir. “Yo también estoy de acuerdo en que todos nos escuchemos, todos, la democracia es pluralidad, no es pensamiento único, eso es la dictadura; en la democracia tenemos que aprender a respetar la opinión de todos y en un acto tan importante como éste vamos a demostrar que lo más importante de todo es el pueblo y la patria, eso es lo más importante”.

Solo después de esto, el jefe de Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez pudo pronunciar algunas palabras entre las que destacó: “Hoy se ha resuelto y queda en un hecho histórico, el cumplimiento de la agenda del gobierno con el pueblo de Jalisco, solucionar el abasto de agua para la ciudad para los próximos 50 años, aunado a un sistema de gestión integral de agua y una inversión entre el gobierno estatal y federal de más de 39 mil millones de pesos, donde se salvaguardó la integridad y derechos de los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Se hizo justicia, hoy llega a su fin historias de malos gobiernos, corrupción y abandono a los pueblos comunitarios que alzaron la voz pidiendo justicia por más de 20 años”.

Y abundó: “Desde el primer día de gobierno estatal se puso sobre la mesa al Gobierno Federal la solución de lo que sería el garantizar agua para la ciudad de Guadalajara; hoy se pudo conciliar las dos posturas, logramos un proyecto histórico. Hemos resuelto el abasto de agua para la ciudad los próximos 50 años, y hemos logrado también, poner la piedra angular de una gran apuesta que tiene que ser ejemplo nacional de gestión integral del agua, porque el abasto del agua de la ciudad no depende nada más de la presa el Zapotillo. Lo que hicimos es un sistema de presas que va aprovechar el agua del Río Verde, la Presa el Salto, la presa Calderón son parte de esta gran transformación en materia de agua”, expresó.

Finalmente planteó que tras llegar al cumplimiento de la agenda y como un compromiso adquirido como gobernador se consumó el decreto del Congreso de Jalisco, donde aprueba la restitución de los 73 bienes inmuebles a sus dueños, pobladores de las 3 regiones en Cañadas de Obregón. Esto significa la desincorporan del dominio público para dar cumplimiento al Plan de justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo.

JALISCO

Enrique Alfaro vs Mario Delgado: «Voy a defender a Jalisco hasta el último día de mi vida»

Publicado

el

Por Belisario Bourjac //

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, termina su gobierno como lo inició hace seis años: arriba del ring y peleando con el poder central.

“Vamos a defender a Jalisco donde nos toque, como dijo Pablo (Lemus), porque más allá de que yo termine mi gobierno el 6 de diciembre, yo soy jalisciense y voy a defender a jalisco hasta el último día de mi vida”, expresó Alfaro desde la cuna del alfarismo, Tlajomulco, arropado por más de 500 emecistas y en el marco del sexto informe del alcalde Salvador Zamora Zamora.

Con su estilo retador, echando para adelante el jefe político del emecismo jalisciense le mandó un mensaje al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a propósito que insisten y cabildean para que el Tribunal Electoral Federal anule la elección a la gubernatura del Estado y a la alcaldía de Guadalajara.

“Así es que si alguno por allá en el Centro se está imaginando que nos va a doblar, que nos va a arrodillar, que nos va a someter, de una vez, como decía mi padre, si es pasión que se les borre. Aquí vamos a luchar lo que nos toque”, expresó Alfaro, para tener como respuesta los gritos y aplausos, “así se habla Alfaro, con huevos, como lo sabes hacer”.

En la semana previa al Grito de Independencia, la política en Jalisco se calentó y fue un medio nacional con una filtración la que provocó que el grupo dominante en el Gobierno del Estado de Movimiento Ciudadano sacara los tambores de guerra con declaraciones tanto de Enrique Alfaro como Pablo Lemus.

“Dejen darles la primicia que mañana el Tribunal va a cometer otra pifia enorme, va a declarar la nulidad de las elecciones en Jalisco y en Guadalajara (…) Tengo información fidedigna (…) Y el municipio de Guadalajara también lo van a declarar nulo”, expresó un colaborador de Carlos Alazraki en el programa Atypical Te Ve.

Pronto ese video se hizo viral y el primero que salió a hacer declaraciones, negando que eso fuera a suceder fue Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco quien andaba de visita en Lagos de Moreno, en encuentro con gente del lugar, en su preparación para gobernar el Estado a partir del próximo 7 de diciembre.

“Me han enviado a través de distinto chats un video que circula Morena Jalisco en el cual aseguran que el día de mañana jueves 12 de septiembre el Tribunal electoral del Poder Judicial en su Sala Superior sesionará para anular las elecciones de Guadalajara y Jalisco”.

“Nada más falso, no crean esas mentiras de Morena en Jalisco. La Sala Superior sesionó el día de ayer miércoles 11 de septiembre, por supuesto no anuló absolutamente ninguna elección, ni lo hará nunca porque nosotros ganamos y por muchísimos votos, casi 200 mil la elección de Jalisco, más de 5 puntos porcentuales y estoy seguro que cuando sesione para tratar los temas por Jalisco, la elección de Guadalajara y la elección de Jalisco se confirmarán por parte de la Sala Superior”, precisó Pablo Lemus.

“Y mañana jueves 12 de septiembre, según ha dicho Morena, después de que sesione supuestamente la Sala Superior, ustedes no se vayan a reir de que no salga ningún tema, ni de Guadalajara, ni de Jalisco, nosotros estamos trabajando”, añadió Pablo Lemus.

“No crean en las mentiras de Morena, puros refritos, ellos perdieron y nosotros ganamos. Vamos a hacer un gran gobierno para Jalisco”, puntualizó.

Y LEMUS TUVO RAZÓN

Llegó el gran día en el que supuestamente venía Mario Delgado a anunciar que las elecciones a la gubernatura de Jalisco y a la alcaldía de Guadalajara se anulaban, y como comentaron los reporteros que acudieron a la rueda de prensa: “no hay nota”.

No se anunció nada nuevo, de lo que ya venían diciendo en sus últimas conferencias de prensa. Pero los miembros de Morena aprovecharon el espacio para hacer un mitin político y despedir, en Jalisco al próximo secretario de Educación.

“Por ahí estaban diciendo que Claudia estaba sola, que era una huérfana, entonces venimos a demostrar que no está sola, además de nosotros el pueblo de Jalisco esta con ella”, cerró Mario Delgado.

ARRIBA DEL RING

Y el fin de semana, Alfaro volvió con sus arengas de defender a Jalisco. “Se defenderá la voz del pueblo de Jalisco para mantener la lucha y la soberanía de la entidad”, remarcó Enrique Alfaro en el inicio los festejos patrios con el izamiento de la bandera de Jalisco  

Durante el acto de izamiento de la bandera jalisciense, el gobernador dijo que “cada paso que se dé para desmantelar la República y que cuente con la indiferencia de los ciudadanos de Jalisco, será verdaderamente una afrenta en la historia que actualmente se representa y se ha luchado por el federalismo y la soberanía de la entidad”.

Recordó que en esta lucha Jalisco se ha distinguido en la historia por ser la primera entidad establecida en la república federal, además de promover la división y los contrapesos de los poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de un régimen democrático con libertades y seguridad jurídica para los habitantes de la nación.

“Por eso, en medio de los tiempos que vive este país, la decisión que tomó apenas unas horas el Congreso el Estado para no ser comparsa del desmantelamiento de la República, esa República que con tanto esfuerzo construimos, esa República de la que Jalisco forma parte con mucho orgullo, porque todos en esta plaza somos orgullosamente mexicanas y mexicanos, pero somos también orgullosamente jaliscienses”, indicó el mandatario.

“Esa República que defendimos juntos la tenemos que seguir defendiendo siempre. No podemos quedarnos simplemente observamos con indiferencia cuando se avecinan reformas como la que se plantea ahora al 116 constitucional para suprimir el derecho que hoy tienen los estados de definir el número de regidores y la funcionalidad de los ayuntamientos en su territorio”, continuó.

Durante la ceremonia de Conmemoración de la Bandera de Jalisco, el Gobernador indicó ante integrantes del Gabinete Estatal y la representación de los poderes del estado, que las ideas del destacado jaliscienses Mariano Otero, señalaban muchos años antes, que los malos recurrentes de la quebrantada república se debían a las pugnas estériles, siendo que los partidos no podían estar por encima de la nación, esto sin renunciar a principios ideológicos y a posturas políticas para construir el acuerdo por lo fundamental.  

“En su ensayo del estado que guarda la nación, dejó asentado que, para evitar que la república se convirtiera en un campo de batalla debería establecerse una verdadera representación nacional en la que participen y sean tomadas en cuenta las diversas expresiones políticas, la independencia del Poder Judicial, la responsabilidad de los agentes del poder Ejecutivo y las garantías individuales”, la visión de uno de los jaliscienses más ilustres, ratificó Alfaro.

Es por ello, expresó el no renunciar al federalismo que se ha construido a lo largo de estos seis años, por lo que se defenderá la voz de las y los jaliscienses en todas las decisiones que se han tomado.

“Hoy también desde Jalisco en esta plaza, en el mes patrio, en el mes en el que celebramos el orgullo de ser mexicano, pero también de ser jaliscienses también somos capaces de levantar la voz y de decir con firmeza que aquí lucharemos por la república hasta el último día, hasta el ultimo aliento y con todas nuestras fuerzas”, expresó Alfaro ante las coyunturas que se vive a nivel nacional.

En Tlajomulco el jueves Alfaro había indicado que “no es la visión excluyente, ni de buenos o malos, no se trata de pelear, se trata de cuidar a jalisco, la república, la democracia” .

“Este país ha vivido la confrontación ya muchos años todos los días, la búsqueda del choque, de las diferencias, de lo que nos separa, cuando podemos estar buscando el coincidir y el trabajar juntos; la Línea 4 es una muestra que se pueden hacer cosas conjuntas (gobierno federal y gobierno local”.

En un mensaje a la doctora Claudia Sheinbaum, Alfaro expresó:

“Aquí queremos trabajar juntos y ver para adelante, pero hay quienes viven en el rencor por haber perdido, en la política hay que saber aceptar la derrota y saber actuar con altura de miras en la victoria”.

SIGUEN CON SU CANTALETA

En una gira de trabajo del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al ser abordado por los periodistas que lo acompañaban, sobre las afirmaciones del presidente nacional de Morena, señaló que en Jalisco se defenderá la voluntad popular ante las impugnaciones de Morena.

“Siguen con su cantaleta y lo que nosotros podemos decir con toda claridad es que en Jalisco la gente ya decidió, la gente expresó su voluntad y es verdaderamente lamentable que en este país haya un proyecto político que no sea capaz de reconocer sus derrotas, que critique a los mismos árbitros que fueron los que estuvieron en el proceso en donde ganó la presidenta Sheinbaum, en donde ganaron muchas diputaciones, alcaldías, es lamentable lo que está pasando, pero el mensajes es muy sencillo, aquí vamos a defender la voluntad popular”.

“Estos personajes, insisto, no saben aceptar las reglas de la democracia, pues qué pena. A mí lo que me parece más difícil de aceptar y de entender es que venga a hacer eso el que va a ser el próximo secretario de Educación, no puedo creerlo”, señaló el mandatario estatal.

“Vamos a defender a Jalisco donde nos toque, como dijo Pablo, porque más allá de que yo termine mi gobierno el 6 de diciembre, yo soy jalisciense y voy a defender a jalisco hasta el último día de mi vida”.

“Aquí somos todos orgullosamente mexicanos y también orgullosamente jaliscienses”.

“Nos sabemos defender y hay además una historia que nos obliga; aquí nació el Federalismo Mexicano, aquí se construyó la república como la conocemos hoy y ahora que la quieren romper, que la quieren socavar la autonomía de los poderes públicos, ahora que México vive días tan oscuros, la pregunta que nos formulamos es qué nos toca hacer”.

“Clemente ha dado la batalla con gran dignidad en la Cámara de Senadores. Aquí no vamos en manada, ni recibimos instrucción, la muestra la dio el Congreso del Estado de defender a Jalisco y la presidenta Claudia Murguía.

“Si en otros estados hay gobernadores que agachan la cabeza, senadores y diputados, allá ellos, pero aquí no. Tenemos una responsabilidad histórica”, concluyó.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Lanzan convocatoria para elegir al próximo integrante del Sistema Estatal Anticorrupción

Publicado

el

Por Francisco Junco //

A partir de este 12 de septiembre se abrió la convocatoria para elegir al próximo integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco. El proceso de selección, que culminará el 29 de octubre, está a cargo de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuyo coordinador, Marco Antonio Robles Morales, dio a conocer a Conciencia Pública los detalles del procedimiento.

Robles Morales explicó que la función principal de la Comisión es elegir al mejor candidato de entre las propuestas que reciben, donde se analiza “las propuestas que nos llegan y elegir al mejor candidato. En años anteriores hemos recibido entre 17 y 18 expedientes, de los cuales seleccionamos a los 10 mejores”, sin embargo, señaló que en los últimos dos años la participación ha sido menor, con un promedio de 10 expedientes.

“Es curioso, pero en los dos últimos años hemos recibido exactamente 10 expedientes. Tras pasar la primera y segunda fase, los candidatos son entrevistados por los nueve miembros de la Comisión, y luego deliberamos para elegir a la persona que consideramos idónea para representar a la sociedad”, detalló el coordinador.

La convocatoria lanzada por Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción es para reemplazar el cargo que quede vacante por el quien actualmente es el presidente de este organismo, David Gómez Álvarez.

El perfil ideal para este cargo incluye una sólida formación académica y experiencia en áreas clave como la transparencia y la rendición de cuentas. Aunque no es un requisito ser abogado, Robles Morales mencionó que sí es una preferencia en el proceso de selección

“No necesariamente debe ser abogado, pero sería lo más conveniente. El candidato debe tener al menos cinco años de egreso de su carrera y haber trabajado en el área de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Ese sería el perfil más adecuado”, enfatizó.

El coordinador insistió en la importancia de elegir a una persona técnica y con amplio conocimiento del tema y puntualizó que “más allá de las convocatorias que puedan surgir, necesitamos a alguien que domine el idioma de las leyes, que entienda los procedimientos y que, sobre todo, pueda representar a la sociedad jalisciense en un tema tan crucial como es la corrupción”.

El proceso de selección consta de tres etapas, todas diseñadas para asegurar que se elija al mejor perfil para formar parte del Comité de Participación Social. La primera etapa consiste en una evaluación documental que verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Anticorrupción de Jalisco y la convocatoria. En esta fase, se revisará que los expedientes de los candidatos cumplan con los requisitos mínimos, como los años de experiencia y la formación académica requerida.

Una vez concluida esta evaluación, en la segunda etapa, se procederá a la revisión curricular de los 10 mejores perfiles. “Aquí se realiza una evaluación más exhaustiva de la experiencia profesional, para identificar a los candidatos que cumplan no solo con los requisitos, sino que además tengan una trayectoria sólida en los temas que nos interesan: combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas”, explicó Robles Morales.

Después de esta revisión curricular, se llevarán a cabo entrevistas públicas a cada uno de los candidatos seleccionados. Estas entrevistas, además de evaluar el conocimiento y la experiencia de los postulantes, permiten a los miembros de la Comisión interactuar directamente con ellos para conocer sus propuestas y cómo consideran que pueden contribuir al CPS del SEA.

Finalmente, la tercera etapa consiste en una deliberación privada de la Comisión de Selección, en la cual, tras analizar toda la información recabada durante las entrevistas y el proceso anterior, se elige al nuevo integrante del Comité de Participación Social. Esta decisión se hará de conformidad con el artículo 19 del Estatuto de la Comisión de Selección. Posteriormente, la persona seleccionada tomará protesta en una sesión pública.

Robles Morales, quien además representa a la Universidad Enrique Díaz de León, destacó la importancia de que los candidatos interesados en participar en la convocatoria cumplan con el perfil solicitado y tengan un genuino interés por representar a la sociedad jalisciense en la lucha contra la corrupción.

“El primer paso es tener el interés de participar. Pero también es fundamental que el candidato tenga el perfil adecuado, que entienda la importancia del combate a la corrupción y la rendición de cuentas. Este no es un cargo menor; se trata de representar a todos los jaliscienses en un tema que afecta la vida pública de nuestro estado. Porque finalmente la intención de este organismo y del Comité de Participación Social es realmente que nos representen temas de anticorrupción, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, afirmó.

El Comité de Selección del SEA está compuesto por nueve miembros, todos ellos profesionistas con amplia experiencia en diversas áreas. Entre ellos se encuentran la licenciada Mónica María Ortiz Gómez, representante del gremio de abogados, y el arquitecto Francisco Xavier Orendain Martínez Gallardo, quien representa a organismos empresariales.

Además la maestra María Esther Avelar Álvarez; de la Universidad de Guadalajara; la doctora María Isabel Álvarez Peña de la Universidad Panamericana; la maestra Ixchel Nacdul Ruíz Anguiano, del Colegio de Jalisco; el abogado Héctor Romero González; Héctor González Montiel, representante de la sociedad civil y el periodista Raúl Frías Lucio.

En rueda de prensa la comisionada Mónica María Ortiz Gómez informó que las postulaciones se reciben a partir del 12 de septiembre a las 09:00 horas, hasta el 26 de septiembre a las 16:45 horas.

Los interesados podrán enviar su documentación a través del correo electrónico: candidatos@comisionsaejalisco.org o entregarla personalmente en Av. Arcos número 767, Colonia Jardines del Bosque, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. El último día, 26 de septiembre, se aceptarán postulaciones hasta las 17:00 horas. La documentación debe ser entregada en formato impreso y digital (USB) en un sobre cerrado.

Durante la conferencia de prensa se mencionaron los plazos clave del proceso. La primera etapa, de evaluación documental, se llevará a cabo del 12 de septiembre al 04 de octubre de 2024. La segunda etapa, que incluye la evaluación curricular y las entrevistas, se desarrollará del 07 de octubre al 25 de octubre de 2024. Finalmente, la tercera etapa, que culminará con la elección del nuevo integrante, tendrá lugar del 25 al 29 de octubre de 2024.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página https://comisionsaejalisco.org/documentos/convocatoria2024CPS.pdf

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Claudia Delgadillo y Mario Delgado: Aceptará Morena resolución del tribunal en elecciones de GDL y Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

La dirigencia nacional de Morena, en voz de su presidente, Mario Delgado, y de la ex candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, aseguraron que respetarían los resultados que emitirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la impugnación que su partido interpuso para solicitar que se repitan las elecciones en Jalisco y en el municipio de Guadalajara.

“Quiero decirlo fuerte y muy claro, nosotros siempre seremos respetuosos, confiamos plenamente en el Tribunal Federal Electoral y acataremos, de manera pacífica, la resolución que emita el tribunal sobre la elección en este bonito estado de Jalisco, resulta ofensivo que Pablo Lemus y sus cómplices quieran desacreditar al Tribunal Federal y a sus magistrados, que quieran entrometerse en decisiones asegurando de manera anticipada e irresponsable que no pueden anular una elección aquí en el estado”, señaló Claudia Delgadillo.

Por su parte, Mario Delgado, quien será el próximo secretario de Educación a nivel federal, respaldó a la ex candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco y reiteró la confianza a las autoridades electorales federales

“Nosotros siempre hemos respetado las decisiones de las autoridades electorales y estamos ejerciendo nuestro derecho. Estamos seguros de que vamos a triunfar y de que hemos aportado suficientes pruebas para que se anule el proceso electoral en Jalisco y se repitan las elecciones, de manera libre, de manera democrática, y que el pueblo de Jalisco decida”, puntualizó.

En una rueda de prensa, que se convirtió en un acto político, donde de acuerdo con los organizadores, había cerca de 2 mil 500 personas, Mario Delgado aprovechó la oportunidad para “despedirse” como dirigente nacional de su partido, ya que a partir del primero de octubre tomará posesión d su nueva encomienda en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Delgado pidió a las autoridades federales electorales que se respeten los votos de la elección a la gubernatura de Jalisco y a la presidencia municipal de Guadalajara, y que además no se van a “rendir en Jalisco porque es una cuestión de principios defender la voluntad del pueblo, y eso no es negociable, no es intercambiable”.

“Tendrá que sancionar tal vez a finales de octubre, principios de noviembre. Estamos seguros que se va a echar abajo la elección de Jalisco y de Guadalajara, y se tendrá que convocar a una elección extraordinaria, y estamos listos para ganar nuevamente”.

“Todos vimos en el pasado proceso electoral cómo sacaron boletas en bolsas de basura, cómo detuvieron el PREP, cómo violaron la cadena de custodia. Estamos seguros de que vamos a triunfar y de que hemos aportado suficientes pruebas para que el proceso electoral se anule y se repite. En esa lucha estamos”, sentenció Mario Delgado

Pero se mostró contento, porque todos los días Pablo Lemus, sigue aportando pruebas de su actuar fraudulento durante las últimas semanas, tanto con declaraciones erráticas, como con acciones equivocadas, y mostrando si personalidad violenta y misógina.

“Estamos seguros de que hemos aportado las suficientes pruebas para que se anule el proceso electoral en Jalisco y se repitan las elecciones de manera libre, de manera democrática y que el pueblo de Jalisco decida sin cochupos, sin violencia eso es la Cuarta Transformación que el pueblo mande o que el pueblo tome las decisiones y en esa lucha estamos y quienes pensaron que nos íbamos a cansar o que nos íbamos a conformar con el triunfo tan arrollador que tuvimos se equivocan, nosotros aprendimos a luchar de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el morenista.

En el evento, en el cual se había generado una fuerte expectativa, ya que “habría un anuncio muy importante”, se rumoraba que iban a anunciar la anulación de las elecciones en la entidad, pero al final entre los periodistas se decía “no hay nota”, ya que no se anunció nada nuevo, de lo que ya venían diciendo en sus últimas conferencias de prensa. Pero los miembros de Morena aprovecharon el espacio para hacer un mitin político y despedir, en Jalisco al próximo secretario de Educación.

“Por ahí estaban diciendo que Claudia estaba sola, que era una huérfana, entonces venimos a demostrar que no está sola, además de nosotros el pueblo de Jalisco esta con ella”, cerró Mario Delgado.

RESPALDO A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN

Los reporteros, cuestionaron a Mario Delgado sobre la próxima elección para ser sustituido en la dirigencia nacional de Morena y la posible incursión en este cargo del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, puede ser un buen representante.

“Todos conocemos a Andrés Manuel López Beltrán, desde muy niño participa en el movimiento, es un extraordinario organizador y tiene todo el derecho a participar en el siguiente proceso para la elección de Morena”, apuntó el líder de Morena.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.