ENTREVISTAS
Liconsa es pilar de la seguridad alimentaria del país, Víctor Hugo Pérez Pelayo

Por Mario Ávila //
La leche de Liconsa, más que una bebida, bien podría considerarse como un alimento nutritivo, ya que bastarán dos vasos de leche al día para que un niño, que si bien puede llegar a tener hambre, esté exento de padecer signos de desnutrición, porque la leche contiene todos los nutrientes necesarios para tener una dieta balanceada.
Esto lo ha confirmado el Instituto Nacional de Salud Pública, según lo expuso en el Foro Metropolitano de Seguridad Nacional, titular de la Gerencia Nacional de Abasto Social de Leche Liconsa, Víctor Hugo Pérez Pelayo Rojas, quien se dijo plenamente satisfecho de encabezar los esfuerzos del programa social más antiguo de México, que opera desde el año de 1944 y que en el año anterior cumplió ya 80 años de operación.
El foro tuvo lugar en las instalaciones del auditorio “Raúl Padilla López” del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, a convocatoria de Karina Lomelí Legoff, líder de la asociación civil INCOLTAL y del programa “Jalisco sin Hambre Crece”.
En lo que resultó también como un foro de análisis de la problemática de la seguridad nacional, tomaron parte los diputados federales Fernando Vilches, y Felipe Delgado, a la vez ex alcaldes de los municipios de Ecatepec, en el Estado de México y La Paz, BCS; así como el delegado federal de Sader, Alfredo Porras, el coronel Noyola Castillo y el magistrado del STEJ, Luis Enrique Villanueva.
Además de los temas de seguridad pública, seguridad jurídica, seguridad en la impartición, procuración y administración de la justicia, también se habló de la seguridad alimentaria, que le correspondió abordar al abogado Víctor Hugo Pérez Pelayo Rojas, quien durante los últimos tres años le ha correspondido encabezar los trabajos relativos a uno de los programas sociales más importantes que opera el gobierno de la República, a través de la paraestatal Liconsa.
Explicó que la seguridad nacional alimentaria o la soberanía alimentaria que procuran los gobiernos de la República, los gobiernos estatales y los municipales, es precisamente con la intención de garantizar el acceso de la alimentación, de la nutrición y combatir la carencia alimentaria de la sociedad que se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad, en entidades, municipios, colonias, delegaciones o agencias con alta marginación.
Liconsa –dijo-, es una empresa paraestatal que se dedica precisamente a la seguridad alimentaria bajo una difusión de un programa de abasto de leche, esto quiere decir que nos dedicamos a distribuir leche con más de mil rutas que tenemos en todo el territorio mexicano, a empadronar, a poder proponer a toda la derechohabiencia, en este caso nos focalizamos en una sociedad en específico para que se puedan incorporar a un programa que opera el gobierno de México desde hace 80 años.
Es una para estatal –precisó-, que tiene 80 años de vida, nace en 1944 gracias a una visión de estado del entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, donde nace con la idea de ayudar al sector ganadero de pequeños y medianos productores del país, adquiriendo, comprándole su leche para después poderla envasar y distribuir a la gente más necesitada del país; así nace Liconsa y el año inmediato anterior acabamos de cumplir 80 años de existencia, es el programa social del gobierno mexicano más legendario, el más antiguo de los 18 programas sociales que opera el Gobierno de la República.
LA LECHE SE FORTIFICADA
En la parte central de su participación, Víctor Hugo Pérez Rojas, compartió con orgullo que la vida le ha dado la oportunidad de estar en los tres rubros de la seguridad nacional, ya que estuvo en el ISSSTE, como director jurídico en el estado de Jalisco, atendiendo temas de seguridad social.
Posteriormente estuvo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en calidad de director de Control y Seguimiento Jurídico en el país, donde se ven todos los temas relativos a los programas de subsidios para todos los municipios y todos los estados, para el equipamiento de los policías y hoy le toca en la seguridad alimentaria con Liconsa, que es uno de los programas más importantes que se tienen para ayudar en la nutrición de todos los mexicanos.
Insistió en que Liconsa es una empresa que combate la carencia alimentaria con un producto nutricional, buscando una seguridad, pero con nutrición. La leche por sí sola –dijo-, tiene muchos nutrientes pero la leche que se industrializa por parte de Liconsa, tiene una fortificación muy especial que va focalizada a una población y objetivo específico: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Con una leche que se compra –puntualizó-, se ayuda al sector agroalimentario, comprándoles la leche la leche a través del gobierno de México a esos pequeños y medianos productores y en ocasión hasta grandes productores, a un precio de garantía que se ha convertido en un precio de referencia en todo el país, se le paga el precio del litro al productor a 11.50 pesos, lo que no pagan ninguna industria láctea mexicana, e incluso hay estudios que dicen que es el mejor precio que se le paga al productor en el mundo.
Planteó también que después de comprarla, Liconsa la industrializa, la pasteuriza, la ultrapasteuriza, la embolsa, “pero aparte, la fortificamos precisamente buscando una seguridad nacional alimentaria, agregando ácido fólico, zinc, hierro, calcio y vitaminas A y B12”.
Esa leche ya fortificada luego la distribuye el gobierno de México buscando la soberanía alimentaria, en más de 11 mil 892 puntos de venta que se tienen distribuidos en todo el territorio mexicano; es decir prácticamente son 12 mil lecherías en las que de manera diaria se distribuyen por parte del gobierno de México, leche que es un alimento, no es una bebida, es leche de primera calidad con esos nutrientes especializados que vienen avalados por el Instituto Nacional de Salud Pública”.
Liconsa, en estos 12 mil puntos de venta, distribuye la leche a precios bastante accesibles porque el gobierno de México subsidia el precio, de tal suerte que la compra al productor a 11.50 pesos el litro y la vende a 7.50 pesos el litro, aunque al gobierno mexicano le cuesta 27 pesos la producción de un litro de leche. Incluso existe un precio diferenciado, precisamente buscando la seguridad alimentaria, y en algunas zonas, el costo a los ciudadanos que habitan en los 500 municipios más vulnerables, el litro llega a costar en 4.50 o 6.50 pesos el litro.
En el estado de Jalisco, Liconsa tiene más de 350 mil beneficiarios en todo el territorio, prácticamente con 500 puntos de venta, es decir 500 lecherías en todos los municipios de la entidad.
Mientras que a nivel nacional, Liconsa tiene un padrón de beneficiarios de 6.3 millones, con una cobertura y presencia en las 32 entidades federativas, así como en la Ciudad de México y en todas sus alcaldías; pero a la vez de distribuir leche fluida, también se distribuye leche en polvo en estados como Sonora, Baja California Sur, Baja California Norte, Sinaloa y Durango, porque tienen comunidades en donde se nos complica el tema de la distribución y se corre el riesgo de que la leche se pudiese descomponer, por lo tanto ahí llega la leche en polvo.
ENTREVISTAS
Arturo Zamora Jiménez: En Jalisco se acabó el reparto político de jueces y magistrados

Por Francisco Junco //
«Se acabó el reparto político de jueces y magistrados en Jalisco», así lo aseguró Arturo Zamora Jiménez, dejando en claro que la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el gobernador Pablo Lemus, el pasado 25 de febrero, rompe con el viejo esquema de designaciones partidistas en el Poder Judicial, ya que la propuesta es que los jueces sean elegidos mediante procesos ciudadanos y no por acuerdos en el Congreso, eliminando la injerencia de los partidos políticos en la impartición de justicia.
«Se acaba el antiguo método en el que participaban los partidos políticos, a través de decisiones en el Congreso del Estado. En esto hay plena coincidencia de todos los partidos», aseguró Zamora Jiménez a Conciencia Pública.
Arturo Zamora, encargado de coordinar este proceso, detalló que la iniciativa refleja el anhelo ciudadano de mejorar la impartición de justicia y establecer criterios estrictos para la selección de jueces y magistrados.
Entre las principales exigencias ciudadanas, destacó que los aspirantes a jueces y magistrados no deben haber pertenecido ni sido postulados por partidos políticos en los últimos cinco años. También se establecen prohibiciones para quienes tengan antecedentes de violencia de género, deudas alimentarias o condenas por delitos intencionales.
A diferencia de otras reformas, el doctor Zamora Jiménez, aseguró que esta iniciativa se aleja de la politización y cuenta con una amplia participación de la sociedad civil y la academia.
Arturo Zamora reconoció que la propuesta del gobernador Pablo Lemus, tiene muchas coincidencias con las diferentes posiciones políticas, entre las que se destacó el proceso de elección democrática de jueces y magistrados; en la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Sobre su futuro tras coordinar la consulta y estructuración de la propuesta, Zamora descartó cualquier interés en ocupar un cargo en el Poder Judicial. “No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia”, puntualizó.
Arturo Zamora, el pasado 25 de febrero presentó Pablo Lemus la propuesta del ejecutivo estatal para el tema de la Reforma estatal, qué fue lo que se presentó, ¿qué fue lo que se encontró tras las consultas que coordinaste?
En la consulta que se hizo, en la que recibimos más de 320 propuestas, participaron aproximadamente 3 mil 500 personas de manera directa y otros tantos por vía electrónica. Se recogió, el interés de la sociedad de que la elección de jueces y magistrados en Jalisco se vaya para el 2027.
Asimismo, se planteó, prácticamente todos los que opinaban, que los comités de evaluación, son como la columna vertebral que va, de alguna manera, a convertirse en el filtro, para que este sea el que determine quienes tienen las capacidades o la posibilidad de acceder a los cargos, que se van a postular para jueces y magistrados. Y sobre todo las características que deben tener, cuáles son las exigencias que deben tener para que puedan acceder a los cargos.
Y por otro lado, de manera muy puntual, también se plantean muchos temas, que tienen que ver, con la posibilidad de que los aspirantes, no hayan participado, pertenecido o incluso haber sido postulados en los últimos cinco años por partidos políticos.
Hay prohibiciones para aquellos que han sido condenados por delitos intencionales, violencia de género, deudores alimentarios, todas esas prohibiciones, no podrán ser juezas ni jueces, si tienen estos impedimentos. También hay un gran anhelo para que el ámbito de la justicia, mejore mucho, para que haya certidumbre jurídica, se tutelen de manera eficiente los derechos y libertades de todos los jaliscienses.
Y lo más sustancial, se planteó, el tema relativo a la creación de un tribunal de justicia. En el ámbito de lo mercantil, pero también en el ámbito relativo a los conflictos societarios, para que haya competencia, conocimiento, experiencia de los magistrados, los jueces y que tengan la posibilidad de dirimir esas controversias y con esto darle mucha certeza, también, a todas las empresas que están constituidas en México.
Oiga don Arturo Zamora, ¿cuál fue el perfil de la gente que participó en estas propuestas que ustedes estuvieron consultando?
El perfil fue abierto a toda la ciudadanía. Estuvieron profesionistas de diferentes ámbitos, administradores, contadores públicos, abogados. Estuvieron, por supuesto, también jueces, magistrados, consejeros. Hubo la participación de notarios públicos, corredores públicos, de la Defensoría Pública. Hubo participación de organizaciones empresariales, de organizaciones incluso de profesionistas de ramas como la psicología, que hicieron muchas aportaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Todo esto enriqueció bastante la consulta y por supuesto, que todo esto nos permite, contar con un proyecto, que el gobernador, por supuesto avala, y que presentó oportunamente en el Congreso del Estado.
¿También se tomaron en cuenta a académicos y varias universidades?
Todas las universidades participaron, gran parte de las universidades privadas, las más importantes, la universidad pública a través de la Universidad Guadalajara, incluso tuvimos la oportunidad de estar en el interior del Estado visitando varios de sus campos.
¿En esta consulta se les preguntó o hubo participación de políticos, miembros de partidos políticos?
No. Es una buena reflexión. Pero no, realmente no, fue abierto a la sociedad en general y esta propuesta está completamente alejada de los temas de la politización. Es una propuesta que el gobernador ha querido que sea ciudadana, en donde participó también Jalisco Como Vamos, participó la UNIVA, el TEC de Monterrey, muchas universidades, la UP, el ITESO, incluso también la Universidad Enrique Díaz de León. Todo esto fue parte muy importante con la que se nutrió la iniciativa que el gobernador presentó.
Hay algunos miembros de partidos políticos, sobre todo de Morena, que están realizando consultas con este mismo tema, ¿éstas, se sumaron a esta propuesta que presentó el gobernador?
La iniciativa que presenta el gobernador realmente es una iniciativa en la que hay coincidencias con la propuesta que están haciendo los demás partidos políticos. Considero que hay una coincidencia en el 90 por ciento.
Primero, que en el futuro los jueces se elijan por medio de procesos de elección, que opine la sociedad y ellos decidan quiénes van a ser los futuros jueces y juezas, las futuras magistradas y magistrados. Segundo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y que en su lugar se pueda crear el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de Administración Judicial, ya con facultades muy determinadas, muy precisas.
Y luego también, tercero, la posibilidad de que ya se implementen en el ámbito electoral el voto en el extranjero, el voto por vía electrónica y también aprovechando, como dicen, la necesidad de hacer reformas, en estas reformas constitucionales, también la creación de esta Sala Constitucional y estas otras dos salas en materia mercantil especializada y en materia societaria. Sobre todo, que el gobernador estuvo muy interesado, en la iniciativa, en que todos los jueces y juezas lleven a cabo sus resoluciones con una auténtica impartición de justicia.
¿Cuáles son estos ejes que conforman esta propuesta de reforma?
La reforma es que se acaba el antiguo método de elegir a los jueces, donde participaban los partidos políticos, a través de las decisiones que se tomaban en el Congreso del Estado. Ese es un parteaguas y en esto hay plena coincidencia de todos los partidos políticos.
Lo otro, en que todos están de acuerdo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y la creación de los nuevos órganos. También, que el proceso, sea con el voto directo de las ciudadanas y los ciudadanos, que tienen derecho a votar. Es otro elemento bien importante.
Yo creo que lo único que ha generado opiniones diferentes, es saber, si la elección se va completamente hasta el 2027 o si se tiene una elección parcial en el 2025. Y esa será una decisión que tomarán los legisladores de los ocho partidos políticos.
Pero, se antoja difícil, para cuatro o cinco meses que quedan para que se haga una elección de esa naturaleza, ¿no?
Las y los legisladores tendrán que valorar qué es lo mejor para Jalisco. Si queremos en dos meses o en mes y medio, en un mes, hacer toda la reforma secundaria o nos tomamos el tiempo suficiente para complementar todas las reformas, que exige la reforma constitucional, tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Estado, como en el Código Electoral del Estado de Jalisco.
Los diputados tienen una gran responsabilidad, y estoy seguro que todos le tienen un gran amor al estado de Jalisco. Entonces, creo que va a ser importante pensar que en Jalisco tenemos la oportunidad de hacer una muy buena reforma.
Una reforma asequible para lo que Jalisco necesita y una reforma que robustezca al Poder Judicial, que lo haga muy fuerte, muy sólido, para que se garantice el Estado de Derecho.
El ciudadano de a pie, el que está preocupado por el día a día, el que no se informa de estas cosas o no le da el tiempo o no le interesa, ¿cómo hacer que esta elección, para elegir a los jueces y magistrados, la gente verdaderamente esté informada? ¿Qué se está proponiendo en esa parte?
Esa va a ser tarea del Instituto Electoral. El Instituto Electoral tendrá, de alguna manera, el reto de dar a conocer quiénes son las y los candidatos y difundirlo en la sociedad. Esa va a ser tarea de esa institución y seguramente lo van a hacer muy bien.
¿En este punto, entiendo que la propuesta que presentó el gobernador, es tener un número menor de candidatos, y obviamente mejor seleccionados?
Esa es la propuesta del gobernador, que en lugar de que haya seis candidatos por cada uno de los poderes, haya solamente dos. Creo que, esto va a simplificar y facilitar mucho el acceso de la ciudadanía a la elección de los futuros servidores públicos en el ámbito de la justicia.
¿Qué sigue para Arturo Zamora?
Híjole, ¿qué sigue para mí? Con esto estoy cumpliendo con la misión que me delegó el señor gobernador, la cual le agradezco mucho al gobernador Pablo Lemus. Y estoy igual que él, de alguna manera, a la expectativa de todo lo que se necesite para el Estado de México.
¿Vamos a ver a Arturo Zamora en algún juzgado, algún cargo político en relación al tema del Poder Judicial, luego de este trabajo?
No, de ninguna manera. No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia. Yo me voy a mantener de manera completa y absolutamente imparcial y ajeno a los asuntos de la justicia. Eso es, creo, una garantía que el propio gobernador ha dado, diciendo clara y abiertamente que él no quiere influir para la decisión de quiénes se van o quiénes no se van y quiénes entran después de los que se van.
El gobernador ya lo dijo. Yo me quiero ir cuando me retire de ser gobernador. No quiero dejar ahí un legado o amigos o cuates que entren al Poder Judicial.
Claro. Justo esa era la importancia de la pregunta, que hubiera algún interés. Que digas, es que la voy a hacer a modo, por decirlo así, pero en este caso, ¿con toda claridad, no aspiras a ningún cargo?
Ahí está la respuesta.
ENTREVISTAS
Plan Estatal considera evaluar a los poderes del Estado: Más de 20 mil personas ya han participado

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para Cynthia Cantero, la oportunidad de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco para este sexenio que encabeza el gobernador Pablo Lemus, con la participación de la sociedad, con una participación que incida, es una gran oportunidad después de 26 años de formar parte del servicio público, sobre todo en las agendas de transparencia y rendición de cuentas.
“Estoy contenta por el área que me toca bajo responsabilidad, tiene mucho que ver con la atención de los problemas públicos, con escuchar a las personas, generar una participación activa por parte de la sociedad”, expresa a Conciencia Pública la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Cantero.
La abogada, experta en temas de transparencia, rendición de cuentas, gobernanza y anticorrupción, precisamente en la semana arrancó con el gran proyecto de construcción del Plan Estatal de Desarrollo, que vendrá a definir el rumbo del estado en los próximos seis años.
“La planeación en Jalisco tiene que realizarse a través de un ejercicio de planeación participativa, es decir, necesitamos consultar a todos los jaliscienses, necesitamos escuchar sus inquietudes, participaciones, respecto a lo que viven en sus entornos y lo que como personas están experimentando”
“Con base en ello crear alternativas, rutas, soluciones, recibir propuestas para que las instituciones escuchemos y tomemos en cuenta esto y hacia allá orientemos las acciones que vamos a emprender”, expresa la funcionaria pública.
Muy entusiasmada Cynthia habla del arranque de este ejercicio que tiene como objetivo fundamental tomar en cuentas a las personas y para ello han iniciado con una gran consulta en todo el estado.
“Para que las personas participen, esta consulta la hacemos de manera sencilla, clara, para poder incluir a más personas y que se manifiesten, nos digan sus preocupaciones para el futuro de Jalisco, en caso de que tengan propuestas, también las hagan”.
La titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado, se dice sorprendida gratamente por la respuesta a la convocatoria a los ciudadanos a participar. “En el transcurso de una semana ya llevamos más de 20 mil personas que han participado, estaremos todavía con la consulta durante cuatro semanas más, y esperamos que se sume una gran cantidad de personas”.
“Queremos que nos den propuestas o que nos indiquen sus preocupaciones respecto al medio ambiente, a las carreteras, aspectos como la educación, la salud, es decir, queremos escucharlos, para eso está la consulta, para que nos den su opinión”.
Explica que desarrollarán foros y mesas de trabajo que activarán en las diversas regiones de Jalisco, llamando a todos los sectores de la región, así estarán cada semana en dos regiones, en algunas, hasta tres regiones por semana.
“Haremos este gran levantamiento de recibir opiniones de las ciudadanas y ciudadanos. También, estaremos llevando a cabo foros, con temáticas identificadas como lo que más le preocupa a los jaliscienses, algunas tienen que ver con la inseguridad, la violencia, la delincuencia, el cuidado del medio ambiente, que es un rubro que nos sorprende que estamos preocupados”, hace notar la funcionaria pública.
Y comenta que el alza de las temperaturas es un punto que ya todos identificamos y palpamos, por eso ya se ha generado una preocupación por parte de las personas por estos cambios de clima.
“De la misma forma lo que pueda venir con el campo, con las sequías, con el desarrollo del estado en esas áreas. Tenemos la atención de la salud, que le preocupa mucho a las personas, las personas en Jalisco están preocupadas por su futuro y las autoridades estamos en proceso de escucharlas para ver hacia dónde reorientamos nuestras acciones”.
LA TAREA DE EVALUAR AL GOBIERNO
Un punto que destaca Cynthia Cantero es la oportunidad que tendrán los ciudadanos de evaluar al gobierno estatal. “La relevancia que tiene es que queremos lograr y conseguir que las personas se interesen por participar y darle seguimiento, por evaluar los resultados de su gobierno, no podemos continuar los gobiernos emprendiendo acciones que no beneficien a los ciudadanos”, enfatiza.
Recuerda que existen instituciones que realizan evaluaciones. Hay instituciones que realizan evaluaciones de manera anual, Jalisco Cómo Vamos es una, pero hay otras consultorías que se dedican a evaluar, esta evaluación técnica de revisión de indicadores tiene que generarse”.
Sin embargo, se quiere dar otro paso adelante y es el que la evaluación la hagan los ciudadanos. “Estaremos convocando a que verifiquen los resultados de su gobierno, estamos sumando en esta gran estrategia al Poder Judicial, al Poder Legislativo y a los órganos autónomos, para comenzar a accionarnos como autoridades en esta acción pública hacia aquellas prioridades de los ciudadanos y no a lo que nos interese como autoridades”.
¿Se va a evaluar al Poder Judicial y al Legislativo?
“Se evalúa la Plan Estatal y los indicadores que establecieron en los tres poderes, en este gran instrumento de planeación participativa. Hay ejercicios ya existentes, ahora esperemos que lleguen las evaluaciones al resultado del Judicial y Legislativo”.
¿Cómo será la participación ciudadana?
“Nuestro objetivo es generar instrumentos sencillos, accesibles y claros, para que el ciudadano de pie sea el que le interese participar. No queremos limitar la participación técnica y especializada, queremos activar esta participación del ciudadano de a pie, en donde le interese participar activamente en el rumbo de su estado.
En esta consulta, se trata de esta construcción, es un cuestionario que pueden contestar, uno largo por aquellos que les interese involucrarse aún más, pero hay un cuestionario corto, donde contestando alrededor de 12 preguntas pueden abarcar la definición de temas como la niñez, acabar con la discriminación, impunidad y corrupción, cuidado de la salud física y mental, generar mejores empleos, en cada apartado que las personas van ingresando, les sale una serie de preguntas que son fáciles de contestar e identificar.
Para aquellos que son especialistas o técnicos, pueden anexar archivos. Elaboramos un instrumento sencillo; incluso habrá un apartado para niñas, niños y adolescentes. En ese apartado podrán ingresar. Haremos esta gran consulta en todas las escuelas públicas. El resultado que vamos a tener nos dará un parámetro de las personas”.
¿Cómo han atendido a estas 20 mil personas que ya participaron?
“A través de este espacio en línea, ha habido una respuesta rápida, esperamos que así continuemos. También las personas podrán participar en los foros y mesas que estemos desarrollando en cada región, posteriormente en zona metropolitana en los espacios de los diferentes sectores”.
Estas mesas regionales, ¿cómo las preparan para que se dé la participación?
“Hay una metodología, estamos convocando a todos los presidentes municipales que conforman cada región, vamos a comenzar integrando un consejo regional, que esto hace mucho tiempo no se hacía, les estamos invitando para que convoquen a los diferentes sectores de las regiones, al empresarial, social, académico, los que están directamente en las regiones, a los ciudadanos que quieran participar nos apoyan en la socialización de la convocatoria. Nosotros abriremos el espacio a través de mesas de trabajo y foros que realizaremos. Empezamos en Tepatitlán, después Lagos de Moreno, cada región tendrá sus propias preocupaciones.
Con la consulta, lo que esperamos es contar con insumos para entregar a los sectores para que ellos empiecen a definir las líneas de acción que quedarán establecidas en el plan.
Buscamos que el plan tenga una orientación a la sustentabilidad para el cuidado de nuestras niñas y niños, queremos establecer un horizonte hacia el 2050, para que podamos trazarnos una ruta a largo plazo, por ejemplo, en el tema de sustentabilidad. Queremos que Jalisco tenga un gabinete sustentable”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Jalisco, ejemplo de pluralidad al interior del SNTE: Afiliarse a Morena es «un tema estrictamente voluntario»

Por Mario Ávila //
En virtud de que cada escuela es considerada como un termómetro social y que los maestros, por la naturaleza propia de su función, son líderes en las comunidades en las que desempeñan su tarea, es normal que se interesen en participar políticamente y, por tanto, que los partidos vean en ellos opciones altamente rentables.
Con esta precisión en entrada, planteada por el dirigente de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Jalisco, el maestro Iván Ilich González Contreras, arrancó la entrevista para los lectores del Semanario Conciencia Pública, en la que aclaró que el llamado de su dirigente nacional, el senador Alfonso Cepeda Salas, de afiliar a Morena a 5.5 millones de maestros, sus familiares y amigos, “es un tema estrictamente voluntario”.
Como tú sabrás –dijo-, hay compañeros que tienen su propia afinidad política y muchos que compiten; regularmente los maestros tienen mucha presencia política en un partido o en otro, pero específicamente aquellos compañeros que tienen intereses particularmente en participar en ese movimiento, son a los compañeros que se les va a invitar, pero es voluntario, totalmente libre, somos un gremio plural y eso no es de ahorita, sino de muchos años atrás.
Obviamente –abundó-, nuestro líder nacional hoy tiene una responsabilidad como senador de la República y trae varios temas en su agenda, uno de ellos, que es muy importante para nosotros, es la reforma a la Ley de la USICAMM; el tema de la negociación de cada año en donde tenemos que empujar mejoras salariales y prestacionales; ahora el tema de la Ley del ISSSTE, que si bien nosotros somos estatales y tiene impacto en los compañeros federales, es una ley muy relevante también para nosotros y también obedece a construir esa ruta con el apoyo del gobierno federal. Y esa agenda te obliga a que también tengas una ruta de participación política.
Ilich González admite que este proceso podría ser diferente en cada estado, pero explicó que en el caso particular de Jalisco, “se trata de una entidad en la que históricamente ha habido pluralidad, hay compañeros que obviamente ya tienen tiempo trabajando en Movimiento Ciudadano, pero todavía tenemos compañeros de origen priista o panista, y obviamente hay compañeros que coinciden con el proyecto de nuestra presidenta de la República, es decir, con el proyecto de Morena.
“Yo creo que más bien pareciera que fuese el tema tabú, pero en el SNTE siempre ha habido expresiones políticas al interior de nuestro sindicato y siempre ha habido pluralidad para poderlo operar, esa es la riqueza del SNTE. Yo creo que como toda institución, tú sabes que cada escuela es un termómetro social, por lo tanto, cada maestro vive en ese entorno social y también hay que aceptarlo muchos compañeros maestros son líderes de sus comunidades es lógico que haya participación política, pero con esa libertad y con esa pluralidad que siempre hemos tenido”, planteó el líder del magisterio en Jalisco, Ilich González.
DE LA HEGEMONÍA POLÍTICA, A LA PLURALIDAD
El maestro Iván Ilich González Contreras, recuerda que no es nuevo que nuestro país haya tenido momentos de hegemonía política, “por años hubo una muy larga en el siglo pasado prácticamente del mismo color, después cambia entre 2000 y 2012, luego regresa la movilidad del sistema de colores, eso es natural, eso no lo puedes cambiar y creo que también hay estados que tienen historia en donde vota la gente de manera diferenciada y eso genera una diversidad de colores; otros que todavía tienen el mismo color gobernándolos y es un hecho que hoy día, hay una gran parte del país que coincide con el proyecto de la presidenta de la República.
“Y al final, es parte del momento que hoy le toca vivir a nuestro país para poder empujar los proyectos que entre todos tenemos que empujar, para que mejoren las condiciones de nuestro país; nuestro líder nacional hoy tiene una encomienda nada sencilla, pero hay que recordar que ha habido incrementos importantes, por ejemplo en los últimos seis años hubo incrementos salariales para el personal de apoyo, que son los que menos ganaban, de casi el 77.8%; a los compañeros docentes, a los que todavía falta buscarles un despegue salarial aún más importante en los últimos años, ha habido un incremento superior al 44%”, planteó el maestro González Contreras.
Admitió que el caso de Jalisco es de franca pluralidad y lo explicó de la siguiente manera: “Por el momento que se vive en nuestro estado, es más evidente encontrar que hay una diversidad de colores, eso sí lo podemos decir, yo creo que al final tenemos comunicación con todos y eso nos permite construir el proyecto que requerimos hacia el futuro, es obvio que nosotros obviamente tenemos un líder nacional y estamos orgullosos de él, el maestro Alfonso Cepeda, porque al final ha demostrado con resultados en los últimos años el tema de los incrementos salariales que eso es evidente”.
Sobre los principios en los que el propio Ilich González fundamenta su tarea, explica que sin duda hay dos temas que nunca perderá de vista: 1.- La defensa de escuela pública y 2.- La defensa de los derechos de los trabajadores.
Y así lo explicó: “Mira, yo soy de los que cree que en esta generación es bien importante siempre escuchar a nuestros compañeros en el caso del SNTE a nivel institucional tenemos que ser un gremio que defienda nuestra materia de trabajo y a través de eso, los actores políticos que pudieran ayudarnos en esa meta, por ello yo me autocalificaría, si me permites, así como lo que nos toca es defender como sindicato dos causas fundacionales, obviamente los derechos de los trabajadores como cualquier organización sindical, pero también a la escuela pública”
Explicó que parte de la riqueza del SNTE y en particular de la sección 47 radica en la defensa de las conquistas de los trabajadores que hacen los maestros que hoy tienen cargos públicos, a los que llegaron por diferentes partidos políticos, desde presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y regidores, “creo que esa es la parte valiosísima que el maestro no deje de participar en política y empujemos juntos la agenda de nuestra propia organización magisterial”.
Finalmente, el líder de la sección 47 del SNTE, Iván Ilich González Contreras, expuso que una de las tareas que atienden con mayor preferencia hoy día, es la reforma de fondo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) que se promueve a nivel federal.
La USICAMM es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las que otras leyes establezcan.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo