ENTREVISTAS
Frangie habla de su amistad con Jorge Vergara y su paso por el futbol: «El campeonato de Chivas, de las experiencias más gratas de mi vida»
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“De las experiencias más bonitas y los momentos más vibrantes de mi vida, después del nacimiento de mis hijos, ha sido el haber hecho campeón a Chivas al lado de Jorge Vergara”, comenta con los ojos iluminados por la emoción Juan José Frangie.
“¡Qué emoción haber salido del Aeropuerto de Toluca para llegar al Aeropuerto de Guadalajara y llegar a la Minerva, donde se aglutinaron 1 millón 200 mil personas en toda esa ruta!”
En la plática con Juan José refiere de los personajes que han marcado su vida y uno de ellos fue Jorge Vergara que se nos adelantó a la otra vida. El haber pasado por la dirección de Chivas para él fue una experiencia muy grata, por el imán que tiene el equipo con la afición que es por millones en México y en el extranjero.
“Es algo mágico y es el poder bonito, en el que la gente muestra esa pasión por Chivas, cuando era atlista nunca me imaginé lo que en el futuro viviría al lado de Jorge Vergara, sensaciones que me llenaron”.
“Cuando salí de Chivas duré un año de luto, porque algo tenía que no tiene la política, ni el sector empresarial”.
Juan José recuerda que la causa de la salida de Chivas se llama Angélica Fuentes cuando ella entró a Omnilife. Jorge Vergara trató de convencerlo que siguiera, pero comenta que “no había forma porque era una guerra perdida”.
Cuando Juan José Frangie fue presentado por Jorge Vergara como el nuevo director general de Chivas, declaró que «son los resultados deportivos, el consolidar el proceso del nuevo estadio, la parte comercial, el desarrollo, la expansión comercial de Chivas, entonces para mi es un gran honor y un gran gusto que Juan José Frangie a partir de ahora sea el director general de Chivas». (martes 3 de mayo del 2005/Mural).
La encomienda que Frangie recibió de Vergara fue expander al mundo al mundo la marca Chivas y realizar el lanzamiento comercial del nuevo estadio, atrayendo recursos para su construcción.
LA AMISTAD CON VERGARA
Algo que ha marcado tu vida profesional es tu paso por Chivas de Guadalajara y tu relación con Jorge Vergara y Raúl Padilla. ¿Cómo conoces a este otro personaje tan intenso y trascendente?
«Desde chico nos conocimos, yo tenía 8 o 9 años». Jorge Vergara y Raúl Padilla eran de la misma edad. Al paso del tiempo éramos vecinos de negocios allí en Plaza Tepeyac, yo tenía una dulcería y atrás de mi negocio Jorge tenía el negocio de carnitas, por eso él cuenta la historia de las carnitas que él empezó a venderlo por kilo…
Y dicen que era gordo…
Es cierto, era un gordito y llegaba en un Volswagen, allí echaba las carnitas, hacía tortas ahogadas y vendía carnitas por kilos y fuimos fortaleciendo nuestra amistad. El comentaba que yo estaba rico…y allí hicimos una gran amistad.
¿Y cómo fue que llegaste a Chivas?
Antes de salir de la presidencia de Coparmex, Jorge me invita a participar en Chivas siendo yo atlista.
Jorge tiene un problema con Atlética, con los Martínez Barone, por la marca de la camiseta, porque cuando compró Chivas traía la marca y dice ‘yo tengo que meter una camiseta con una empresa de renombre como Reebook’.
Rompe el contrato y se genera el conflicto, es cuando me mete de mediador. Te comento que a mi siempre me ha gustado la mediación, cuando llegué a Coparmex tenía un área de mediación, porque no creo en los pleitos y por eso hay que evitar se judicialicen.
Recuerda Juan José que “antes de terminar la presidencia de Coparmex me invita a manejar Chivas”.
“Me citó en Verde Valle, en una banca estaban Néstor de la Torre, Iván Sisniega y Hans; me siento en otra banca”.
Jorge me dice: ¿Cómo ves?
- ¿Cómo veo qué?
Me indica que estos que están aquí, nomás les gusta estar aquí, me costó muchos millones de dólares y nadie quiera hacerlo productivo, necesito a alguien que lo haga productivo, que lo haga negocio, que lo haga campeón, que ponga la marca en lo alto.
Le comento: soy del Atlas.
Y me responde: “No seas payaso”.
Y allí fue cuando empecé a trabajar con él. Era anti-chiva, pero cuando él compra el equipo dejo de serlo, porque tu quieres que le vaya bien a tu amigo…Llegamos a apostar. Hay una portada de El Informador donde Jorge sale con la camiseta del Atlas. No era chiva.
“Me toca manejar a Chivas, Chivas USA y Saprisa de Costa Rica. Entramos al área del futbol.
¿Cuántos años estuviste con él?
Cuatro años. Después me metí con Estudiantes Tecos y más adelante Raúl Padilla me invita a los Leones en el área de marketing cuando el equipo sube a primera división.
En esos cuatro años te tocó consolidar a Chivas…
2,600 productos sacamos al mercado.
Fue la experiencia más bonita y de las emociones más grandes que me tocó vivir, después del nacimiento de mis hijos y el hecho de haberlo hecho campeón. ¡Qué emoción haber salido del aeropuerto de Toluca para llegar al aeropuerto de Guadalajara y llegar a la Minerva, donde se aglutinaron 1 millón 200 mil personas en toda esa ruta!
Te dolió salir de Chivas…
Claro, le guardé luto, pero tenía que irme.
Por Angélica Fuentes…
Sí, fue la única causa, nunca tuve un problema con Jorge.
¿No hubo entendimiento?
Ella entró a Omnilife y luego a Chivas. Era una guerra que iba a perder. Entonces preferí conservar la amistad de Jorge y me fui. Estuvimos 4 o 5 horas platicando. Él quería convencerme que me quedara y no había forma.
Duré un año de luto porque Chivas tiene algo que no tiene la política, que no lo tiene el sector empresarial, se llama pasión.
¿Y te convertiste en seguidor de Chivas?
Me hice chiva, cualquiera que esté en otro equipo y te inviten a trabajar con la organización del Guadalajara, te transformas, es un fenómeno. Y al dejar la directiva viví un luto muy fuerte, muy duro para mi, por eso cuando José Antonio Fernández me dice que se me subió el ser jefe de gabinete de Pablo Lemus, le platiqué la experiencia de Chivas (…) El director de Chivas tiene más poder que el presidente municipal de Zapopan, porque si le hablas a un secretario de estado, te contesta el teléfono y si le habla un alcalde, no lo pela”.
