Connect with us

NACIONALES

Frankenstein

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

No es el monstruo de la obra de Mary Shelley al que me refiero hoy, si no a la Constitución Mexicana que a pedazos y ocurrencias la han convertido en un adefesio peligroso. Particularmente en esta legislatura en la que se legisla con prisa, sin reflexión y por consigna.

En los tiempos del priato las reformas constitucionales fueron un recurso político para mantener la estabilidad del régimen. Los principios e ideales revolucionarios estaban contenido en el texto original.

La necesidad de dar salida a demandas de minorías fueron orillando al gobierno priista a llevar a rango constitucional no solo demandas sentidas y/o necesarias por las circunstancias, sino también a poner límites a la tentación autocrática del régimen presidencialista en el que se convirtió el federalismo republicano, con división y equilibrio de poderes que fuera originalmente concebido. En ocasiones, también la Constitución fue víctima de la personalísima idea del presidente en turno sobre cuestiones esenciales, fuera en materia agraria, de economía política o de justicia social.

No cambió mucho con la alternancia y modificar la Constitución se convirtió en un triunfo de tal o cual corriente política. Así la constitución se ha vuelto un galimatías en el que encontrar las razones e intenciones primigenias se hace difícil. Las corrientes y los intereses políticos la han convertido en un Frankenstein hecho de piezas diversas e inconexas torpe y difícil de entender y de aplicar.

En la miscelánea política en que se convirtió el Poder Legislativo, la Constitución fue rehén y víctima. Se llenó de despropósitos ignorando la técnica legislativa, que sucumbió ante la ignorancia y las limitaciones intelectuales de políticos demagogos e ignorantes. Se llegó al absurdo de que un solo artículo de nuestra Constitución (28, 27 o 123, usted escoja) tenga más páginas que toda la Constitución de los EUA.

El frenesí legislativo del régimen anterior, con continuación en el actual, ha sido escandaloso en cuanto al calado de algunas reformas realizadas, como la del Poder Judicial, la revocación de mandato, la contra reforma educativa y el traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA, así como la extinción de 7 organismos autónomos, destacando el desaseo en el proceso legislativo, la falta de debate y la instrucción vertical a las Cámaras para su aprobación en fast track.

Y con todo ello, no es López Obrador el que más ha reformado la Constitución. Felipe Calderón hizo 38 reformas constitucionales; Peña Nieto 28 y López Obrador 27, aunque su herencia legislativa continúa.

Lo destacable de las reformas López Obradoristas es que en su contexto general se aprecia la intención de concentrar, omnímoda y autocráticamente, en el Poder Ejecutivo las potestades del Estado.

El principio rector de la Constitución original, de un federalismo republicano, con división de poderes, pretende ser sustituido por una dictadura de partido, no como la del PRI, más depurada, pero con los mismos o mayores vicios sin los aciertos. No parece haber reparo en la nueva administración para consolidar este propósito, allanándose incluso a decisiones contrarias a las propias por las que se advierte que hay diferencias crecientes en la nueva familia constituida alrededor del poder, sin desentendernos de la decisión dinástica del gobernante anterior, de seguir el proyecto cuando termine el sexenio de quien parece ser encargada de despacho.

Hay pues en la fiebre legislativa actual, una clara intención de confeccionar un régimen absolutista en una depurada adaptación de regímenes socialistas en los que la democracia es instrumento dúctil al servicio de la nomenclatura. No es ni de lejos una socialdemocracia, no persigue esos ideales, pero si constituye por el momento, una estructura de poder avasallante, conformada por una nueva clase política acomodaticia y servil en la que caben hasta saltimbanquis oportunistas, una corte de familias encumbradas y una disposición discrecional de los recursos públicos para garantizar rentabilidad electoral.

El régimen se ha vuelto un Frankenstein poderoso con un amo y sus discípulos. Habrá que ver si como en la literatura el creador y su criatura no se convierten en víctimas de sí mismos y terminan en el frío hielo, sino del ártico, sí de la política.

Por lo pronto, han hecho de la Constitución un juguete de sus apetitos y de su articulado algo que hay que empezar a comprender por sus partes, cada una correspondiente a diferentes intereses y voluntades de políticos en boga. El pueblo no la entiende y con un poder judicial improvisado acabará por temerle.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Prioridades de la administración de Pablo Lemus: Gobiernos federal y estatal se unen para revivir el Río Santiago

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Las apuestas son claras desde el inicio de cada uno de los sexenios en los gobiernos federal y estatal, pero el objetivo parece ser el mismo: La restauración del río más contaminado de México, el Río Santiago.

El saneamiento y restauración de la cuenca Lerma-Santiago, uno de los afluentes más contaminados del país, avanza luego de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han acordado efectuar acciones conjuntas para rehabilitar la cuenca, contaminada por los desechos tóxicos de más de 250 industrias, empresas, actividad agropecuaria y fraccionamientos.

Mientras que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ofrece frenar las fuentes de contaminación, industriales y urbanas; el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, lo que anuncia es continuar con la estrategia que utilizó el ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez y anticipa una inversión millonaria en la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales a lo largo de la cuenca.

En los dos últimos meses del año 2024, el tema del saneamiento de la cuenca del río Santiago destacó en las agendas de trabajo de ambos gobernantes, aunque de ello hablaron desde el tiempo de las campañas políticas, con lo que además la limpieza del afluente pasó a formar parte de las promesas de campaña, que ambos hicieron a los votantes previo a la elección del 2 de junio.

En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum, el saneamiento del río Lerma, junto con los ríos Atoyac y Zula, es una de las políticas públicas que llevan prioridad en el Plan Hídrico del Gobierno Federal para el periodo 2024-2030 y para ello se habrá de invertir en principio una bolsa de recursos del orden de los 20 mil millones de pesos.

Durante su campaña, la primera presidenta en la historia del país, al anunciar las 100 acciones principales de su gobierno, comentó que el saneamiento de la cuenca del río Santiago requiere de la identificación de las fuentes que descargan sus aguas residuales, tanto las industriales, las clandestinas o las de origen municipal que llegan al río, para determinar las acciones a seguir.

Incluso habló con mayor detalle al mencionar que en el caso de los municipios, se les apoyará económicamente para que no dejen de operar sus plantas de tratamiento de aguas residuales y que funcionen adecuadamente.

En tanto que, en el caso de la industria, en un evento de campaña justamente en el estado de Jalisco, Sheinbaum Pardo detalló que se deberá de aplicar la ley, para que no haya estas descargas al río de aguas que tengan contaminantes.

Y una vez estando en el gobierno, en el marco de la presentación del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, un compromiso entre el Gobierno federal, Estados y empresarios para sanear el agua en México y firmado en un acto solemne en los caneles de Xochimilco, Sheinbaum Pardo planteó la necesidad de ejecutar las siguientes acciones contempladas para sanear el río: Se buscará la eliminación de descargas contaminantes; realizar reforestación de áreas críticas; la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento y colectores y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza como la construcción de humedales.

Mientras que, en el caso del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, sus proyectos de saneamiento de la cuenca del Río Santiago, consisten en una réplica de los que ejecutó en su momento el ex gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien básicamente invirtió 7 mil 333 millones de pesos en la creación de mega plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte el proyecto de Pablo Lemus consiste en la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el tramo Ocotlán-Ixtlahuacán; la construcción de colectores en la Cuenca El Ahogado y El Salto, la ampliación de las PTAR en Río Blanco, Oriente y Agua Prieta, así como sistemas fotovoltaicos en 14 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. En estas acciones se requerirá de una inversión por más de 7 mil millones de pesos.

LOS PERSONAJES CLAVE PARA EL SANEAMIENTO DEL RÍO SANTIAGO

Son dos los personajes más relevantes sobre los que seguramente habrán de recaer las responsabilidades, incluso en la toma de decisiones que serán vitales para el cumplimiento del propósito de devolverle la vida al río más contaminado del país.

Por parte del gobierno federal, destaca ya la participación de Claudia Gómez Godoy, coordinadora general del Proyecto de Restauración y Saneamiento del Lerma-Santiago, quien incluso ya estuvo en Jalisco en una gira con el gobernador Pablo Lemus, supervisando la ampliación de la mega PTAR del Ahogado.

En esta gira de trabajo, se reveló que como parte de la estrategia Revivamos Río Santiago, entre las acciones que se ejecutaron de 2018 a 2024, se incluyeron componentes de salud, agricultura e infraestructura hídrica, que requirieron de la aplicación de una inversión de 7 mil 333 millones de pesos, entre recurso estatal y federal.

Particularmente el grueso de la inversión se la llevó la planta de tratamiento de El Ahogado, que aumentó su capacidad de saneamiento, de 2 mil 250 a 3 mil 250 litros por segundo, cumpliendo la norma NOM-001 SEMARNAT- 2021 y cubriendo 75 por ciento de saneamiento de la cuenca; en tanto que la ampliación en la Planta de El Salto fue de 10 a 62 litros por segundo.

Según la funcionaria federal, la instrucción puntual de la presidenta, Claudia Sheinbaum, es que “al cierre del sexenio, podamos entregar a las futuras generaciones, a nuestros hijos y nietos, ríos saneados y un Plan Nacional Hídrico que le dé un progreso con justicia a nuestro país”.

Mientras que el segundo personaje clave para que puedan prosperar los planes y programas de saneamiento, es el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Francisco Mayorga Castañeda, quien fue designado en el cargo por el gobernador Pablo Lemus y se prevé que sea el “hombre fuerte” en los temas del agua, como en su momento lo fue el ingeniero Enrique Dau Flores (qepd), en los sexenios anteriores, particularmente en los gobiernos de Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Jorge Aristóteles Sandoval.

Mayorga Castañeda, un experimentado funcionario público estatal y federal de primer nivel, ha advertido que será necesario que se sumen además a esta acción, el resto de entidades por las cuales cruza todo el Río Lerma, y del cual se deriva el Río Santiago, “pues trabajar solamente desde Jalisco hará que los cambios no se perciban, y que las inversiones que se lleguen a destinar sean infructuosas”.

Incluso anticipó en el evento de supervisión a la ampliación de la PTAR del Ahogado, que para ello se requiere del compromiso y la conciencia por parte del empresariado, para evitar las descargas irregulares a esta cuenca, y de la ciudadanía para evitar que los desechos sigan siendo parte de la problemática.

Y para apuntalar el trabajo y las decisiones que tome Francisco Mayorga, estarán al servicio, Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua y Paola Bauche Petersen, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Partido del Trabajo impulsa reforma laboral de 40 horas; también consideran necesaria una reforma fiscal

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

La semana laboral de 40 horas, la reforma fiscal y el seguro al desempleo, forman parte de la agenda en San Lázaro del Partido del Trabajo.

Hay diversos grupos parlamentarios que comparten esta demanda (semana de 40 horas y reforma fiscal)”, señala el diputado federal José Luis Sánchez, dirigente en Jalisco del PT.

Hay un consenso creciente en torno a la demanda laboral de 40 horas”, apunta José Luis Sánchez, en entrevista con Conciencia Pública.

Nosotros tenemos la esperanza que suceda (la reforma fiscal), dependerá de la convicción que arribe la presidenta de la república, no podemos negar que su influencia en el grupo de Morena es grande, los legisladores la escuchan, si se convence no veo ningún problema para que tenga viabilidad la reforma”, asienta el entrevistado.

LA LUHA POR LA SEMANA DE 40 HORAS

Hay algo relevante para el PT, es que la reforma constitucional en torno a la semana de 40 horas, ¿qué hay al respecto con este tema?

Lo que diría es que desde los tiempos de la revolución mexicana y el Partido Liberal que hizo la demanda, hasta ahora no ha habido ningún avance en lo que se refiere a la duración de la jornada laboral, seguimos con las 48 horas pese a que ya pasaron 100 años de aquella heroica, no obstante que en otros países la semana laboral de 40 horas es una realidad desde hace muchos años, vamos muy rezagados, resulta lógico y natural que los trabajadores tengan la posibilidad de una semana laboral más holgada, donde los índices de competitividad no se verán afectados, está demostrado que cuando los trabajadores tienen mayores espacios y tiempo vuelven con mayor energía al desempeño de sus trabajos. Por eso, porque somos el Partido del Trabajo, respaldamos esta demanda y esperamos que se apruebe en el año. También planteamos el seguro de desempleo y una reforma fiscal que grave a los ultra ricos y revisemos el tema de la deuda pública”.

Como dirigente del PT en Jalisco, ¿cuál es la agenda del partido?

En lo nacional, fueron las iniciativas que dejó como herencia Andrés Manuel López Obrador, las cuales han venido desahogándose y aprobándose en estos meses, se agregan las iniciativas de la Doctora Claudia Sheinbaum en su condición de presidenta de la república. En el paquete dado por López Obrador, hemos estado comprometidos en la lucha por la reforma al Poder Judicial, un poder desde nuestra óptica corrompido, dominado por el nepotismo, el amiguismo, hasta por el crimen organizado, requería cirugía mayor, lo mejor es regresando la potestad al pueblo de elegir a los jueces, magistrados y ministros. Participamos en la discusión de la reforma para garantizar que el salario suba por la tasa de inflación, reconocer a las comunidades indígenas como sujeto de derecho, que regresen los ferrocarriles a México”.

¿Y en lo local?

En el caso de Jalisco, estamos interesados en acotar las políticas que ha implementado Movimiento Ciudadano, que han sido de corte neoliberal, se han centrado en el endeudamiento, en políticas recaudatorias, autoritarias y represivas. La mayor preocupación que tiene el partido es relacionada con la vida de los jaliscienses, que a raíz de la crisis humanitaria que vivimos de los desaparecidos está en riesgo, no hay una política que garantice la integridad física de los ciudadanos, ni que sea garante de la paz en la entidad, por eso es fundamental que cese la hemorragia que ha sufrido Jalisco con la desaparición de tantos hijos suyos y vuelva la paz en el estado”.

En el caso de la reforma fiscal, ¿qué dicen las otras voces que forman parte de la legislatura federal?

Nosotros tenemos la esperanza que suceda, dependerá de la convicción que arribe la Presidenta de la República, no podemos negar que su influencia en el grupo de Morena es grande, los legisladores la escuchan, si se convence no veo ningún problema para que tenga viabilidad la reforma, he podido constatar que diversos grupos parlamentarios comparten esta demanda, hay un consenso creciente en torno a la demanda de la semana laboral de 40 horas”.

El presupuesto federal aprobado está muy apretado, con rubros que son altos como el pago del servicio a la deuda, las pensiones federales y las pensiones del Bienestar, el margen para otros temas es poco…

Aún cuando no es muy grato hablar de una reforma fiscal, porque cuando se apunta al bolsillo de los que tienen hay inquietud, resulta claro a la luz de nuestra estabilidad económica y presupuestaria que necesitamos más recursos, que debieran provenir del combate a la corrupción, donde ya hemos recuperado partidas importantes, también pueden derivarse de una reforma fiscal, cosa que no se ha hecho a lo largo del sexenio de López Obrador ni lo que va del actual, no se ha puesto sobre la mesa ese tema, aunque es natural que se tenga mayor cuidado en la promoción de la iniciativa por los intereses que afectan ya resulta inevitable hacerlo, los que más tienen deben pagar en mayor medida, solo así podremos tener una sociedad más armónica y justa”.

¿Qué representa la bancada del PT en la Cámara de Diputados federal?

Somos 49 diputados, el voto de nuestra fracción es decisiva sobre todo en la mayoría calificada, lo mismo en el senado; para efecto de sacar reformas con mayoría simple también somos decisivos, más que la cantidad es la calidad, es la propuesta, el ideario, los postulados, las banderas que enarbolamos que siempre ponen al centro a los trabajadores de México”.

¿Cómo vives formar parte de esta legislatura histórica?

Para mí es un motivo de emoción, orgullo, alegría, felicidad. Mi padre era ferrocarrilero, vivía entre locomotoras de niño, viajaba en tren, veía ese mundo, un día los neoliberales nos quitaron este servicio de pasajeros, ahora el que regresen para mí es un motivo de alegría, además que son necesarios, tienen un papel fundamental en la movilidad de las personas. Eso es un gran logro, resarcir el deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores que estuvo congelado por 30 años, el que se amplíen los derechos a los pueblos indígenas, el garantizar a los jóvenes su becas para efectos de subsistencia o estudio, reconocer el derecho a trabajadores en plataformas, lo que estamos viviendo en México es una revolución pacífica, democrática, política y constitucional, nosotros somos un poder constituyente, tenemos mayoría calificada en las cámaras para quitar la impronta neoliberal que puso Salinas de Gortari y todos sus descendientes”.

En Jalisco, el PT tiene dos diputados. ¿Cuál será la posición en torno al gobierno de Pablo Lemus?

Nosotros somos una oposición firme, combativa y digna frente a Pablo Lemus, para nosotros si bien es cierto es un gobernador legal porque así lo decidieron los tribunales, no es un gobernador legítimo, no tiene autoridad moral ni política frente a nosotros y buena parte de la sociedad jalisciense, lo que ocurrió en la elección local fue un cochinero, una manipulación flagrante y cínica de la voluntad popular. Está el propio pensamiento y concepción del gobernador que no deja de ser neoliberal, que está ligado a grupos empresariales y oligárquicos, lo cual no generará políticas de corte social, le importa el rendimiento, la productividad, la utilidad, la ganancia, el lucro, pero no el pueblo en realidad, lo veremos en los próximos meses”.

¿No crees que harán una política social? ¿Qué esperan de este gobierno acompañado del gobierno federal?

Nos resulta trágico y dramático lo que vivimos en Jalisco con los desaparecidos, bajo el gobierno de Alfaro con 8 mil desaparecidos, cifra que no dejará de aumentar porque no han cambiado la política de seguridad pública, eso no quiere decir que el gobierno federal no deba intervenir y participar. Pablo Lemus declaró que una prioridad sería atender este tema, se reunió con colectivos de desaparecidos, pero cuando se discutió la partida destinada a los encargados de atender la problemática, no se incrementó, estamos en los mismos números de antes, una cosa es el discurso que se emplea y otra los hechos. Si Lemus sigue haciendo caso omiso, le auguro un año para que se desencanten y se sumen a la lucha que vamos a emprender para promover la revocación de su mandato en Jalisco”.

¿Algo que añadir?

El PT es un partido nacional, popular, democrático, revolucionario, de izquierda, que está empeñado y comprometido desde siempre en lograr una sociedad más humana, solidaria, fraterna, justa, libertaria, independiente y soberana. Extiendo la invitación a los jaliscienses para que acompañen esta lucha para la transformación no solo de Jalisco sino de todo México”, puntualizó.

¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ?

Su trayectoria siempre ha estado ligado a la izquierda y las luchas sociales, recordó sus inicios durante la secundaria, influenciado por personajes como Alejandro Gascón Mercado, que lo llevó a interesarse en las actividades políticas desde 1975, hasta la fecha, en donde ha pasado de ser simpatizante, militante y dirigente del Partido del Trabajo.

Fui diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México en 1985, siendo el legislador más joven de esta legislatura, me tocó tener contacto y relación con el coordinador de mi fracción parlamentaria, Arnoldo Martínez Verdugo, quien había sido candidato presidencial de la izquierda, también conocí a hombres relevantes, líderes importantes como Heberto Castillo, la misma Rosario Ibarra de Piedra, Demetrio Vallejo, incluso Colosio. Más tarde fui diputado local por Nayarit, posteriormente emigré a Jalisco, estudié Administración de Empresas y Derecho, aquí tuve la oportunidad gracias al apoyo de los jaliscienses de ser diputado local y ahora diputado federal por el Distrito 13”.

Con orgullo, asevera que ha estado presente en la lucha por la verdadera democracia en Nayarit, Jalisco y ahora en el epicentro de la política en México, lo cual espera se vea reflejado en el futuro inmediato de la nación.

He militado en el movimiento social, en la lucha popular, fundé la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, contribuí a la creación de más de 80 colonias, con lo que se beneficiaron miles de desposeídos que pudieron tener un pedazo de patria para construir su casa habitación. Hemos estado presentes en la lucha por la democracia, por la justicia y el cambio verdadero en Nayarit, Jalisco y México”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Pablo Lemus: Gobernar con Morena

Publicado

el

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Pablo Lemus demuestra que lo suyo es sorprender a los que no creían en él.

El gobernador parece que aplica dos principios clave que pocos logran en la política: sumar a la oposición y sumarse a la oposición.

Es tan notoria (y hasta ahora efectiva) su estrategia, que al interior del emecé comienzan a escucharse voces preocupadas, pues Pablo está enviando un mensaje claro y contundente: no busca ser el líder partidista, sino el gobernador de todos.

Eso incluye, por supuesto, a Morena.

El alfarismo, que aún se aloja en el corazón de ciertos personajes de la actual administración estatal, está en peligro, ya que es evidente que en el plan de Lemus Navarro el partido que lo postuló no es su prioridad, situación que colocaría en zona de riesgo su hegemonía ante el avasallante crecimiento de la marca morenista en la entidad.

Algunos enterados me confían que es real el temor en grupos naranjas que ha generado el hecho de que Pablo haya construido un puente de entendimiento con importantes liderazgos del movimiento guinda.

Más aún, me dicen que en el epicentro del Movimiento Ciudadano local hay desconcierto e inquietud, algo no visto en los años recientes.

Por si faltara algo, tuve a la vista una evaluación del mes de diciembre de la prestigiada consultora nacional Datalink, en la que aparece Lemus dentro de los primeros ocho gobernadores mejor calificados, en virtud de que su nivel de aprobación ciudadana se incrementó tras su encuentro con la presidente Claudia Sheinbaum.

Los resultados de la encuesta de Datalink sugieren dos puntos centrales: uno, que Lemus inicia su gestión con un posicionamiento significativo; y dos, que está a cosa de nada de colocarse en un casillero de mayor relevancia.

En la medición el primer lugar lo ocupa Tere Jiménez, de Aguascalientes, con 56.8 por ciento, mientras que Pablo alcanza un 55.1%

Lo anterior sugiere dos puntos centrales: uno, que Lemus inicia su gestión con un posicionamiento significativo; y dos, que está a cosa de nada de colocarse en un casillero de mayor relevancia.

Guste o no, gobernar también con Morena es un acierto enorme.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista  político.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.