ENTREVISTAS
Gustavo Macías: Ante la instauración de un nuevo régimen en el país, «el PAN debe ser la voz de la oposición»

Por Mario Ávila //
Para el proceso de renovación de la dirigencia nacional y la estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Macías Zambrano, consejero estatal y consejero nacional, se pronuncia en favor de Jorge Romero y Juan Pablo Colín, porque a su juicio garantizan que ante la nueva realidad que vivimos, asumirán un liderazgo que le permitirá al partido ser la verdadera oposición en el país, como cuando nació su partido en el año de 1939.
En Jalisco, la elección se realizará a través del Consejo Político el próximo 25 de octubre y el único registrado hasta este momento es el presidente interino Juan Pablo Colín, quien este viernes se apuntó para participar en el proceso; mientras que a nivel nacional la elección será el 10 de noviembre a través de la militancia en consulta abierta en todo el país y hasta el momento son dos los registros que se han recibido, el de Adriana Dávila de Tlaxcala y el del capitalino Jorge Romero.
Para Macías Zambrano, estos dos podrían ser los mejores perfiles de liderazgo albiazul a nivel estatal y nacional para replantearse la nueva realidad que se está viviendo, “ante la instauración de un nuevo régimen, vivimos una realidad distinta que no se había vivido en este país y debemos de estar preparados”.
Debemos adaptarnos -dijo-, a esta nueva situación política que se avecina en el país y que es inédita, sobre todo en el tema nacional, debemos estar preparados para lo que se viene y que seguramente el PAN a través de su historia y desde su fundación, logró sobrevivir a pesar de las embestidas del régimen de aquella época, consiguió ser una oposición que le ayudó a abrir la democracia; hoy el PAN tiene que analizar muy bien cómo viene este nuevo régimen que se está instaurando en el país y ser la voz de la gente que no está con ese régimen”.
PEOR QUE “LA DICTADURA PERFECTA”
Es una situación similar a cuando se fundó el PAN en 1939 -insistió-, durante esas épocas hay que recordar que estaba instaurado bien lo decía Mario Vargas Llosa “La dictadura perfecta” en este país, fue una situación difícil, fue una época difícil en el país y sin embargo el PAN se mantuvo firme y sólido, fue una voz que hizo valer muchos de los planteamientos de la gente que no estaba de acuerdo con ese régimen y ahora creo que el PAN tiene que hacer eso, ser la voz de la gente que no está de acuerdo con ese régimen, buscar abanderar las inconformidades ciudadanas con este régimen.
Y ante el planteamiento de la similitud de las situaciones que enfrenta el hoy Partido Acción Nacional, con la época de su fundación, el consejero Macías Zambrano, expresidente estatal y exdiputado local y federal, consideró que este nuevo régimen que al que hoy se enfrenta, es peor, pero garantizó que no tardarán los 61 años que tardaron para vencer al PRI.
“Son tiempos diferentes, a pesar de que es mucho más fuerte, hay que reconocerlo el régimen que se está instaurando, pero también hay muchas más posibilidades de comunicación, todos los días surgen nuevos sistemas para que la gente esté enterada, para que verdaderamente sepa lo que está pasando y solo que se juegue limpio y que las elecciones puedan generar el equilibrio entre los participantes, no creo que duren más del siguiente sexenio este régimen que se está instaurando”.
CRECIÓ EL PAN EN JALISCO
Al hablar de las virtudes de los aspirantes a encabezar los nuevos cuadros directivos de su partido, el también exalcalde de Tequila resaltó que, con Juan Pablo Colín, que fungió como presidente interino durante el proceso electoral, se rindieron buenas cuentas ya que el PAN avanzó y conquistó 230 mil votos más que en el 2018.
Por ello planteó que muchos consideran que es buena la continuidad de Juan Pablo, porque rindió buenos resultados y entregó buenas cuentas, “en términos generales nos fue bien en Jalisco, le fue bien al PAN y consideramos que Juan Pablo Colín puede sacar adelante y crecer todavía más de eso que pudimos crecer y llevar al PAN a buen término en los siguientes tres años”.
En tanto que, a nivel nacional, consideró que, en un juicio muy personal, Jorge Romero puede ser un buen prospecto porque es una gente joven, es una gente que ha estado con muy muy buena presencia en medios y con buen discurso en términos generales y buenos cimientos para reconstruir al partido a nivel nacional.
Sin embargo, planteó que lo ideal en este momento es que pudieran generarse campañas de unidad, que su partido pudiera salir y generar un solo frente, que no haya división interna en las filas del partido y cierren filas.
Además, también consideró que su partido debe hacer lo que sea necesario, así sea modificar estatutos y dijo: “Hay que convocar a una asamblea, para modificar estatutos y adaptarlos a lo que te decía, al principio la nueva realidad que vive el país, pues hay que hacerlo pero que realmente el PAN y sus dirigentes sean un instrumento útil para la gente, nos vamos a pelear en un proceso y vamos a salir confrontados y divididos, pues esa oposición no le sirve a nadie, no le sirve a la gente para hacer frente a la embestida que solamente vamos a estar sufriendo los próximos años”.
SIN OCTAVIO ESQUEDA Y CON EDUARDO ROSALES…
En la víspera de reformar sus cuadros a nivel federal y estatal cuál es el camino, algo singular será que este es el primer proceso electivo sin la presencia de Octavio Esqueda, que fue el líder que les daba equilibrio a los grupos, al interior del PAN en Jalisco.
Ante ello, Gustavo Macías expuso: “Siempre hacen falta los liderazgos en un partido y en la sociedad, Octavio Esqueda no solamente le fue útil al PAN, también le fue útil en general a Jalisco, porque ayudó a construir acuerdos, ayudó a tender puentes para que salieran adelante iniciativas del Ejecutivo estatal, con legisladores, con el poder Judicial, era una gente de mucho diálogo, que generaba esa confianza en los diferentes actores políticos para entablar y sacar acuerdos en bien de los jaliscienses.
“Por supuesto que nos hace falta, pero habrá que también darle vuelta a la página y lo recordamos con mucho afecto, pero vamos a tratar de que, en su memoria, las cosas puedan salir adelante y que podamos estar atentos a no generar también lo que ya hablaba hace rato, de la división interna y de estos roces que luego se dan”, planteó.
Insistió en que fue una buena decisión el que aquí en Jalisco la elección haya sido por Consejo Estatal, porque eso permite menos roces entre la militancia, ya que generalmente los consejeros representan municipios y a la vez representan a la militancia y tienen esa facultad que les da el estatuto del partido, de elegir a sus dirigentes.
Dijo, además, que el hecho de que la elección sea a través del Consejo permitirá que haya menos confrontación y menos división, que es lo que menos necesitan en estos momentos, ya que según planteó, lo que soy requiere el Estado y el país es un partido unido, un partido que esté a la altura de lo que demanda la gente.
Sobre la posibilidad de que con Juan Pablo Colín esté de nueva cuenta el regreso y la presencia de Eduardo Rosales Castellanos, retomando el control del partido en Jalisco, Gustavo Macías estableció con contundencia: “Lalo, es un liderazgo que igual que algunos más, son importantes sus voces y es importante escucharlas por supuesto, pero hoy es un grupo nuevo el que se ha construido de liderazgos del partido, los que hoy están tomando las decisiones y hasta ahora ha funcionado a la falta de nuestro amigo Octavio Esqueda; este grupo está tomando decisiones y está funcionando y hoy recae en mucho más personas las decisiones y el rumbo por el que transita el partido”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»