ENTREVISTAS
IEPCJ: Todo listo para el arranque de las elecciones del 2 de junio en Jalisco

Por Francisco Junco //
Este próximo domingo, serán unas elecciones históricas, donde por primera vez convergen todos los cargos de elección popular en Jalisco y en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) están listo para la jornada dominical, así lo dio a conocer, en rueda de prensa, la consejera presidenta de este órgano electoral de la entidad, Paula Ramírez Hohne.
“A tres días de la jornada electoral, hemos realizado con éxito todas las funciones sustantivas de la organización de esta gran elección y nos encontramos listas y listos para la jornada electoral del próximo dos de junio. Hoy terminan las campañas y también en el resto del país. A partir de este jueves inicia la veda electoral, ese periodo de reflexión de tres días en que está prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral, publicar resultados de encuestas sobre preferencias electorales, hacer realizar actos de campaña y de proselitismo, y además prevalece la prohibición de difundir información social, salvo las excepciones que la propia ley contempla, que tienen que ver con información respecto de salud, educación, y protección civil”, señaló las más alta funcionaria del IEPC Jalisco.
Apuntó que la veda electoral esta pensada para que la ciudanía pueda decidir su voto, sin estar sujeta a la influencia de propaganda electoral “fuera del influjo de los candidatos y sus partidos, para reflexionar sobre las opciones, las propuestas, la oferta política, y decidir su voto de manera libre y responsable el próximo domingo”.
Y agregó: “Los alcances de las restricciones durante la veda que prohíben la realización de eventos proselitistas, difusión de propaganda, y resultados de ejercicios demoscópicos de preferencias electorales, no podrían llevarse a cabo dichas actividades durante la jornada electoral, ni durante los tres días previos. Pero esto no implica la obligación de retirar antes de la veda o de la jornada toda la propaganda que ya hubiera colocado durante la campaña en bardas, espectaculares, redes sociales, o por cualquier otro medio de comunicación. No obstante, hay que decir que la vulneración a la restricción sí podría efectuar la retransmisión o con volver a publicar durante el periodo de veda contenidos proselitistas o publicidad propagandística que fue difundida durante la campaña”, explicó.
La consejera presidenta, resaltó que las violaciones a la veda electoral pueden sancionarse por la vía administrativa o bien por la vía penal y explicó que en lo referente a lo administrativo el catálogo de sanciones está previsto por tipo de sujeto infractor y abarcan la amonestación, multa e incluso la posibilidad de cancelar el registro.
La vía para sancionar los delitos electorales es el procedimiento penal, estará a cargo de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, quien será el órgano encargado de sancionar el delito.
Paula Ramírez, informó que en el IEPC se pueden recibir denuncias debidamente integradas con elementos de tiempo, modo lugar, en las instalaciones de este órgano electoral ubicado en el Parque de las Estrellas 2764, en Jardines del Bosque.
Pero, aseguró que las personas no pierden su libertad de expresión, durante el periodo de veda, sino que “solamente la ley restringe la emisión de mensajes que formen parte de una estrategia proselitista, de una estrategia propagandística electoral”.
Paula Ramírez, realizó un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía o hecho violento respecto a la jornada electoral, «debemos hacer lo que hacemos en cualquier otra circunstancia, es decir, llamar al 911 y denunciar que está ocurriendo una situación en particular, desde luego hay una atención especial al seguimiento de este proceso electoral, las autoridades están atentas, conscientes del gran despliegue ciudadano que se realiza para la organización y votación».
Por otro lado, recordó que este domingo los jaliscienses tendrán la oportunidad de elegir todos los cargos de representación y gobierno que hay en la entidad, como es la gubernatura, las 38 diputaciones del Congreso local, y las 125 presidencias municipales y sus cabildos, además de la presidencia de la República, las senadurías y diputaciones federales.
“Desde hace meses en que inició este proceso electoral, y con mayor fuerza durante las campañas, la vida política y la discusión pública del estado ha estado volcada en esta contienda; han sido semanas en las que las mujeres y hombres candidatos, así como las estructuras partidistas que las acompañan y respaldan, han realizado enormes esfuerzos, tanto para lograr los acuerdos políticos y cumplir los requisitos en la postulación de sus candidaturas”, expuso.
“Estamos ante la elección más grande de la historia de Jalisco, no sólo por el número de cargos que hay en contienda, 1,520 sólo locales, sino por la gran cantidad de personas que pueden votar en estos comicios: 6 millones 619 mil 341 que podrán votar en las 10 mil 868 casillas que se prevé instalar en cada rincón del estado de Jalisco”.
El IEPC registró a 7 mil 190 candidaturas, de siete partidos políticos nacionales, dos locales y dos coaliciones, además de dos candidaturas independientes, que este miércoles concluyeron sus campañas, para las cuales recibieron los 235 millones 600 mil pesos de financiamiento que fijan la Constitución federal y local para fines de obtención del voto, además de que contaron con un total de 2 mil 695 promocionales que se transmitieron en cada estación de radio y canal de televisión que se ve y escucha en Jalisco, para difundir su mensaje electoral.
Informó, que, para este proceso electoral, los jaliscienses que cuentan con credencial de elector en el extranjero, son cerca de 67 mil 500 personas, quienes podrán votar a través de correo postal certificado, de manera electrónica, o en cualquiera de las 23 sedes consulares en donde el INE instalará casillas.
La presidenta informó que será a partir de las 6:00 horas del domingo cuando se declare en sesión permanente del Consejo General del IEPC para dar seguimiento a la jornada electoral, donde se dará seguimiento a la instalación de casillas, posibles incidencias y en general, revisarán el desarrollo de la votación.
El Programa de Resultados Preliminares (PREP) comenzará sus funciones a partir de las 20:00 del domingo y cerrará sus operaciones 24 horas después. Cerca de las 11 de la noche el IEPC dará a conocer los resultados del conteo rápido para el cargo de gubernatura, “el conteo rápido es un sistema de estimación estadística que se realiza con base en una muestra aleatoria probabilística muy robusta que hace el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que hasta ahora no ha proporcionado un resultado de conteo de rápido que sea distinto a los resultados que eventualmente arrojan los cómputos distritales y municipales”.
Sobre la cuestión de seguridad la consejera electoral señaló que a través de la mesa de estatal se trabaja una coordinación para vigilar el proceso que dará confianza a la ciudadanía de que pueden salir a votar en libertad.
Paula Ramírez, también informó que el IEPC de Jalisco, a partir del primero de noviembre pasado, ha recibido 504 quejas y denuncias, y de estas, 100 fueron ya remitidas el Tribunal Electoral, “152 han sido por violaciones a las reglas de propaganda, 123 por actos anticipados de precampaña y de campaña, 210 quejas fueron desechadas y 162 están aún en trámites de admisión”.
Que los actos de violencia no mermen el animo para ir a votar
La consejera presidenta pidió que los actos de violentica registrados, como el caso de la agresión a balazos contra el candidato de Morena, en «La Chona», Gilberto “Tito” Palomar González, no baje los ánimos de votación, ya que aseguró hay una excelente coordinación con las autoridades en materia electoral en busca de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, durante la jornada dominical.
“Es natural que una situación de este tipo pueda generar miedo o generar incertidumbre, pero queremos manifestar la importancia de que puedan salir a expresar su voluntad, a salir a votar el próximo 02 de junio, sin desestimar la gravedad de los hechos ocurridos ayer, es muy importante. Pero también es necesario decir que la incidencia delictiva en casillas es por lo general bastante baja, y por eso creemos que es importante hacer un llamado para que la gente salga a votar”, remató.
Recordó que desde el inicio del proceso electoral se estableció comunicación con las autoridades estatales y federales para proveer los patrullajes y acciones que puedan llegar a requerirse antes, durante y al finalizar la jornada electoral, previendo los traslados de los paquetes electorales, por lo cual la ciudadanía puede acudir a emitir su sufragio de manera libre y segura.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»