NACIONALES
La negación de la política
Opinión, por Iván Arrazola //
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador deberá ser recordado como el sexenio de la negación de la política, un político que en su época de opositor aprovechó el desgaste de las fuerzas tradicionales, una vez que llegó al poder, intentó gobernar al estilo de un partido hegemónico o único, pensando que el apoyo abrumador en las urnas y la alta aprobación en las encuestas, serían elementos suficientes para que sus iniciativas de ley fueras aprobadas en las cámaras sin tener que negociar con la oposición, sin embargo, a partir de que perdió fuerza en el Congreso ha tratado de que sus iniciativas de ley sean aprobadas sin alinearse a lo que marca la Constitución.
La primera mitad de su sexenio el presidente -aprovechando la mayoría en las cámaras- la enfocó en la aprobación de aquellos temas que han sido una obsesión desde su época como opositor, entre ellos, la derogación de la reforma energética y la reforma educativa, con la primera se cerraba la posibilidad de que el sector privado participara en la extracción de petróleo, con la segunda quedaba eliminada la posibilidad de evaluar a los profesores.
Además de forma contraria a lo que debe ser la ideología de un partido de izquierda, enfocó sus esfuerzos en ampliar el catálogo de delitos que merecen la prisión preventiva oficiosa, con ello la posición del partido Morena se acercó a la de un partido de derecha, que considera que la mejor forma de terminar con los problemas de inseguridad y combatir a la delincuencia es endureciendo las penas y fortaleciendo la visión punitiva de la justicia, para lograr estos cambios hicieron las modificaciones a la Constitución aprovechando la mayoría que tuvieron en la primera mitad del sexenio.
De hecho, fue tal la influencia que alcanzó el oficialismo durante la primera parte del sexenio, que logró arrebatar 21 legisladores a la oposición, 12 diputaciones y 9 senadurías. Pero las cosas cambiaron a partir de las elecciones de 2021, Morena solo pudo conseguir mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores tiene poco más 70 legisladores, esto no le permite aprobar reformas constitucionales por sí solo, forzosamente necesita los votos de los partidos de oposición.
Esta reconfiguración de fuerzas al interior de la cámaras ha sido el principal factor que ha frenado los proyectos del presidente en el Congreso. La reforma más importante que ha presentado en la segunda mitad de su sexenio fue el Plan B, para modificar la estructura del INE, este proyecto no alcanzó los votos suficientes para hacer las modificaciones constitucionales por lo que el oficialismo se vio obligado a hacer los cambios a las leyes secundarias, la corte dio entrada a la acción de inconstitucionalidad presentada por el INE, por lo que en los próximos meses se revisará si los cambios que se hicieron contravienen o no la Constitución.
En días recientes, la Suprema Corte resolvió que el control de la Guardia Nacional por parte de la SEDENA es inconstitucional ya que la Constitución en su artículo 21 establece que la institución deberá tener un carácter civil y no castrense como sucede en la actualidad.
Este revés en la corte fue criticado por el presidente mencionando que los ministros están a favor de los intereses de los poderosos y de los corruptos, el presidente es incapaz de aceptar que se ha negado a dialogar con el resto de las fuerzas políticas, ha tratado de imponer su agenda, lo que en un sistema de división y equilibrio de poderes no es posible, según su visión nadie se puede oponer a los cambios que propone porque se trata de un “verdadero” cambio de régimen, quien se oponga debe ser tachado como conservador, sin embargo, esos cambios no se pueden realizar sin tomar en cuenta la opinión del resto de las fuerzas políticas.
Lo más preocupante del proceder del presidente es que lejos de generar consensos prefiere seguir profundizando la división e inclusive la inoperancia de ciertas instituciones como el INAI. El presidente se ha quejado de los enjuagues o acuerdos en el Congreso, considera que la política de cuotas es perjudicial, pero no opina lo mismo de la política cuates, cuando se elige a un miembro cercano a la 4T, lo celebra, los que simpatizan con su causa son los únicos honestos, cuando se elige opositores, los descalifica, los trata de corruptos.
Lo que debe de quedar claro después de la experiencia que ha dejado este sexenio es que no existe una sola persona que tenga la razón o que tenga la solución a los problemas que vive el país. Las soluciones a los problemas públicos se construyen a través de la diversidad de opiniones, no a través de imposiciones ni manipulaciones, las soluciones se deben de construir a través de consensos y de forma transparente, hacerlo como pretende el actual gobierno, lleva a la inacción, a la improvisación, a la idea falaz de que en nombre del “pueblo” o de un “interés superior” se pueden encontrar soluciones, pero son decisiones que en realidad lo que buscan es concentrar poder, no rendir cuentas y alimentar los prejuicios y los rencores de la ciudadanía.
Beisbol
¡Hasta siempre Toro!
NACIONALES
Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa
“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”
RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA
“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”
ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA
FUEGO CRUZADO
“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR
El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”
GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY
Segunda oportunidad
La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.
MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.
Las ambiciones de poder
Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.
ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.
Evitar la crisis
El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?
JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?
MUNDO
La importancia del servicio civil de carrera
Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //
El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.
André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva
En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.
De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.
Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.
El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.
Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.
Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.
De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.
Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.
Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.
Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.
En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.
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