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NACIONALES

La politización según López Obrador

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Opinión, por Iván Arrazola //

López Obrador ha tenido una habilidad a lo largo de estos cuatro años que lleva de su mandato, ha logrado politizar a la ciudadanía y con ello la discusión se ha enfocado en estar en contra o a favor de lo que él diga o haga.

La apatía ciudadana afecta a los gobiernos porque no genera vínculos con los gobernados y ante cualquier crisis que surge el gobierno se queda sin respaldo, afortunadamente para el gobierno de la 4T este no ha sido el caso, ha gozado del respaldo de una parte de la población en las distintas crisis que ha enfrentado, gracias al discurso que utiliza el presidente todos los días de los conservadores en contra de los que apoyan a su gobierno.

Una de las justificaciones que ha utilizado el presidente López Obrador para explicar el uso de su narrativa es que él politiza, no polariza, la politización se puede entender de varias formas, pero una a la que probablemente hace referencia el presidente es la siguiente “Inculcar a una persona el sentido de la política o hacer que se comprometa en temas políticos”. En ese sentido el presidente todos los días trata de justificar o hacer ver que su proyecto de nación es el mejor y lo hace comprometiendo a las personas con su proyecto.

De tal forma que su idea politización se traduce en su proyecto de transformación, dicho proyecto no da tregua, no hay espacio para medias tintas, o se está con la transformación o se está en contra de ella. No hay espacio para las concesiones, ni las rectificaciones, solo hay espacio para uno y ese espacio se encuentra destinado para su visión de país. En ese proyecto solo hay lugar para los incondicionales, para los que apoyan ciegamente, los que cuestionan, lo que piensan distinto no tienen espacio.

Para muestra de cómo politiza el presidente está el caso de la ministra Yasmin Esquivel, exhibida en días recientes por plagiar su tesis de licenciatura. El escándalo ha tomado dimensiones mayúsculas, sobre todo en el contexto en que la ministra se perfila como la mejor posicionada según el régimen para suceder al ministro Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte. Este hecho la podría bajar de la contienda, pero también podría costarle el puesto como ministra ya que también debe gozar de buena fama.

La ministra ha tratado de dar diferentes explicaciones sobre el hecho, primero señaló que la atacaban por ser mujer, que es víctima de una campaña de desprestigio, y por último señaló que su investigación la comenzó un año antes de que se publicara la tesis que fue plagiada.

El presidente fijó postura sobre el tema, si bien no hizo de una defensa a ultranza sí desestimó las acusaciones. “En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmin, cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia (Guillermo Sheridan)”. Como en otros casos donde se exhibe corrupción o malos manejos el presidente prefiere golpear al mensajero, el mensaje no es realmente importante.

Pero lo más interesante de todo es que el respaldo a la ministra se refuerza con el apoyo a las posiciones de López Obrador dentro de la Corte. “Cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra y todo lo que quieren declarar como inconstitucional. Todo lo que presentamos, ella lo ha votado, junto con la ministra Loretta Ortiz, y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente”. Sin ningún empacho el presidente hace evidente la falta de independencia de las ministras que ha nominado, ellas están ahí para cumplir con la voluntad presidencial, no para cumplir con la ley.

Inclusive aquello que el presidente dijo que las personas que integran su equipo deben tener 90% honestidad y 10% inteligencia en los hechos no se cumple. Los casos de Delfina Gómez, Manuel Bartlett, de Pio López Obrador, las revelaciones de El rey del cash, por mencionar algunos, todos esos son expedientes que exhiben corrupción y en los que el presidente prefiere voltear a otro lado y lo puede hacer porque México carece de un sistema judicial independiente del Ejecutivo que investigue y llegue al fondo.

La politización que ha generado López Obrador no ha sido en absoluto benéfica para el país, aunque para los intereses del presidente sí lo haya sido.

López Obrador dejará un país que no es más justo que cuando él llegó a la presidencia, los niveles de 90% de impunidad lo exhiben, hay por lo menos cuatro millones más de pobres, los niveles de inseguridad en el país no ceden, la economía no crece y encima se tiene a un grupo de funcionarios que son leales al régimen pero que en muchos casos exhiben incompetencia y encima deshonestidad. Es decir, el presidente es bueno contando historias, convenciendo a la ciudadanía con su narrativa, pero es pésimo dando resultados y reclutando personal, la transformación que está en marcha tiene como destino final la incertidumbre.

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Beisbol

¡Hasta siempre Toro!

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Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol

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NACIONALES

Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa

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CIERTO O FALSO

“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”

RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA

“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”

ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA

FUEGO CRUZADO

“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR

El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”

GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY

Segunda oportunidad

La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.

MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.

Las ambiciones de poder

Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento  de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.

ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.

Evitar la crisis

El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?

JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?

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MUNDO

La importancia del servicio civil de carrera

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Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //

El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.

André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva

En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.

De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.

Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.

El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.

Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.

Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.

Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.

Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.

En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.

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