NACIONALES
La transformación por decreto

Opinión, por Iván Arrazola //
Un aspecto fundamental en estos días de campaña es que la fuerza de la Cuarta Transformación sigue presente en la vida del país, lejos de que el país se inserte en un proceso de renovación, todo apunta a la continuidad, por ningún motivo debe de haber la menor sospecha de ruptura o de cambio, el proyecto debe de continuar con independencia de quien esté al frente de la presidencia de la República, solamente así se pueden entender las reformas que se están discutiendo en estos días en el Congreso de la Unión y que el oficialismo pretende imponer a través de su mayoría en las cámaras.
Uno de los rasgos más visibles de esta forma de gobernar se encuentra en la forma en que se ha legislado en los últimos años, la inmediatez, el proceso legislativo desaseado y los cuestionamientos a la constitucionalidad de lo aprobado, son las principales características de los proyectos que ha impulsado la 4T en los últimos años, es el caso de la reforma eléctrica, la reforma político electoral, el Plan B y el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA.
Todas estas reformas han sido declaradas inconstitucionales por lo que el gobierno ha emprendido una campaña contra el poder Judicial al que acusa de ser parcial y estar a favor de los intereses de los “conservadores”, de ahí la necesidad de cambiar la configuración actual del Poder Judicial y nombrar a los ministros por voto popular.
El gobierno de la Cuarta Transformación ha experimentado en carne propia lo complicado que es impulsar proyectos cuando las leyes ponen frenos a las grandes obras de este gobierno. Con las modificaciones a la Ley de Amparo, lo que se busca es que ante la solicitud de un amparo dicha medida no afecte la continuidad de los proyectos gubernamentales, un ejemplo es el Tren Maya, la ciudadanía ha presentado amparos ante los daños que la obra ha ocasionado al medio ambiente, lo que ha impedido que la obra se concluya en tiempo.
Aunque la reforma fue aprobada en Cámara de Senadores y lo más probable es que la iniciativa también se apruebe en Cámara de Diputados, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad por considerar que la medida viola los derechos de la ciudadanía, al no poder otorgar la suspensión de un acto que la ciudadanía considere que viola o no respeta sus garantías.
Otro de los proyectos que han generado polémica, son los cambios a la Ley de Amnistía, por medio de dichos cambios la persona titular del Poder Ejecutivo podrá dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado Mexicano.
Con esta reforma Morena parece reconocer que el único camino posible para lograr justicia y para que el sistema político mexicano sea eficiente, es dotar de una mayor dosis de presidencialismo al poder Ejecutivo, de manera inexplicable y sin entrar al detalle de qué se entiende por un “caso relevante” para el presidente y qué es “información comprobable”, se pretende dotar al presidente de un poder discrecional para que por medio de la figura de la amnistía se le otorgue el perdón a las personas sobre las que se haya ejercido acción penal, que estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito, por lo que se extinguirán las acciones penales y las sanciones impuestas.
En defensa de la aprobación de esta iniciativa el senador Ricardo Monreal de Morena señaló que se trata de “ir a la verdad de los hechos que se suscitaron en tragedias que enlutaron al país y que generaron profundas heridas al mismo”, casos como el de Tlatlaya, San Fernando o Ayotzinapa se podrían esclarecer con esta reforma.
La última de las propuestas es sobre el tema de las Afores y las pensiones, lo que se busca es transferir los recursos de las cuentas no activas de personas mayores de setenta años al Fondo de Bienestar, con estos recursos se busca otorgar una pensión digna a las personas que se jubilen con la ley de 1997, a las que se les dará una pensión de 16 mil pesos mensuales, la medida también ha generado polémica, porque en primer lugar, el gobierno tomará recursos que le pertenecen a particulares, si bien se ha señalado que las personas podrán reclamar su pensiones, lo cierto es que la ley no se señala cómo se recuperarán estos recursos e inclusive se cuestiona si el fondo de 40 mil millones será suficiente para cubrir las pensiones de este sector de la población
Sin duda todas las iniciativas que se están discutiendo en este momento son relevantes, pero el oficialismo ya hizo su apuesta y las va aprobar con o sin el apoyo de la oposición, en caso de que las aprueben en solitario y que la Corte las declare inconstitucionales acusarán al poder Judicial y a la oposición de detener la transformación del país en pleno proceso electoral, de poco sirve tomar decisiones trascendentes por decreto, imponer decisiones lo único que evidencia es la incapacidad para discutir y consensar, el costo para el país será enorme, lo que se construye desde la imposición será sustituido por otra imposición generando un círculo vicioso.
NACIONALES
Kenia López Rabadán, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

– Por Mario Ávila
Con 435 votos a favor, 4 en contra y sin abstenciones, la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, se convirtió en la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el segundo año de la LXVI Legislatura federal.
El acuerdo de logró toda vez que la fracción parlamentaria de Morena y partidos aliados, retiraron el veto que le habían impuesto a su candidatura, presentada como primera opción por Acción Nacional y una vez que el propio PAN anunció que sus siguientes opciones eran los diputados Margarita Zavala, Germán Martinez y Federico Döring.
Esta misma tarde la nueva diputada presidenta asumió sus funciones tras rendir la protesta de ley, ante los legisladores integrantes de la LXVI Legislatura.
Kenia López Rabadán, que se desempeñó como coordinadora de campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, estará acompañada en la Mesa Directiva por los vicepresidentes: Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Paulina Rubio Fernández y Raúl Bolaños Cacho Cué; secretarias: Julieta Villalpando Riquelme, Alan Said Márquez Becerra, Nayeli Arlette Jiménez Cruz, Magdalena del socorro Núñez Monreal, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Laura Ballesteros Mancilla.
JALISCO
Inauguran Primer Congreso Nacional de Personas Mayores en Guadalajara

– Por Francisco Junco
Con un llamado a reconocer la sabiduría y la fuerza de quienes han dado su vida a la familia y a la sociedad, se inauguró en Jalisco el Primer Congreso Nacional de Personas Mayores, bajo el lema “Sabiduría y derechos: Reconociendo el valor de las personas mayores”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), junto con la Fundación Jaime Enrique Michel Velasco y diversas universidades, abrió un espacio que busca visibilizar a un sector que enfrenta discriminación, exclusión y abandono, pero que también representa un pilar invaluable de nuestra cultura.
La presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, habló con claridad de los retos que viven día a día las personas mayores: “discriminación por edad, violencia y abuso, pobreza, exclusión digital, dificultades de movilidad y acceso limitado a servicios de salud, justicia y seguridad social”.
Frente a ese panorama, dijo, es momento de pasar del discurso a la acción y subrayó que “reafirmo mi compromiso y el de esta institución con la defensa y promoción de sus derechos. Trabajaremos incansablemente para erradicar la discriminación, garantizar el acceso a la justicia y promover políticas públicas que respondan a sus necesidades y aspiraciones”.
Enrique Michel Velasco, presidente de la fundación que lleva su nombre, lamentó que “nuestras ciudades, las instituciones públicas, las empresas y casi todo lugar público se manifiestan poco amigables con este sector”.
Para él este congreso debe ser un parteaguas que siembre una nueva cultura de respeto, ya que “no hemos sido capaces de crear un aparato de salud pública que otorgue mejores condiciones para alcanzar eso que llamamos calidad de vida. Veamos en este congreso el mundo de oportunidades para contribuir a formar una verdadera conciencia y una nueva cultura con las personas mayores”.
El rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, también elevó la voz para visibilizar la soledad y la desigualdad que padecen millones de adultos mayores.
“Hoy alzamos la voz por millones de personas mayores que enfrentan desigualdades, que enfrentan la soledad, el abandono, la discriminación por edad y la falta de acceso a servicios básicos y de calidad”.
A su vez, Eduardo Solorio Alcalá, en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro, subrayó que “el envejecimiento no es un problema por resolver, sino una oportunidad a valorar, de repensar las instituciones y las políticas públicas”, y aseguró que Jalisco trabaja para generar espacios y servicios incluyentes.
El congreso incluyó conferencias, paneles y una feria de la salud con servicios médicos y orientación, además de la participación de organizaciones civiles que recordaron que la dignidad no termina con la edad.
Entre reflexiones, denuncias y compromisos, el encuentro dejó en claro que el envejecimiento no es sinónimo de carga social, sino de riqueza humana que exige respeto, políticas públicas y un cambio cultural profundo.
NACIONALES
Eliminan ministros de la SCJN el seguro de gastos médicos; se atenderán en el ISSSTE

– Por Mario Ávila
Luego de anunciar el compromiso de revisar las pensiones de los ministros en retiro y los sueldos de los trabajadores en activo del Poder Judicial, para evitar que se viole la Constitución y ganen más que la presidenta, Claudia Sheinbaum, el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, advirtió que los nuevos ministros se atenderán en el ISSSTE, para eliminar el oneroso gasto de servicios médicos.
Ello lo anunció en su primer mensaje en el cargo, después de la ceremonia de toma de protesta en el Senado y la instalación en la sede de la SCJN y en presencia de la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo y los titulares del Legislativo, Laura Itzel Castillo, del Senado y Sergio Gutiérrez Luna, de la Cámara de Diputados.
Aguilar Ortiz ofreció cercanía con la ciudadanía, para aspirar a un cambio real, profundo y verdadero, que sirva para poner fin a la injusticias.
Incluso, planteó que la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, «será un auténtico tribunal de justicia y no sólo un tribunal de derecho; será un espacio de puertas abiertas, cercano, austero, plural, transparente, eficiente y sin privilegios», garantizó.