ENTREVISTAS
Laura Haro, presidenta estatal: Apoyaría el PRI reducción de 200 diputados plurinominales

Por Diego Morales Heredia //
El PRI está a favor de la segunda vuelta para la elección presidencial y de que “la vida democrática del país sea más eficiente y austera”, por lo que podría apoyar la reducción de los 200 diputados plurinominales existentes, para quedar de 500 a 300 legisladores.
De la misma forma considera que se tiene que discutir la sobre-representaciòn en las circunscripciones que actualmente existe y que favorece al partido Morena, considera Laura Haro, diputada federal y presidenta estatal del PRI en Jalisco.
CONTRA LA VULNERACIÓN DE ÓRGANOS ELECTORALES
“Morena busca desaparecer al INE y eso no lo vamos a permitir, creemos que la vida democrática del país debe fortalecerse, nosotros estamos siempre a favor de fortalecer las instituciones democráticas y no vamos a permitir ningún atentado en contra de las instituciones electorales”, asegura la entrevistada.
“Nosotros creemos que se debe fortalecer al INE y al Tribunal Federal Electoral, creemos que hay cosas que se deben discutir y debatir”, considera la política jalisciense que participa en el análisis y debate sobre el proyecto de reforma política presentado por la 4T a la Cámara de Diputados.
El PRI, dijo, no ha presentado hasta el momento ninguna reforma electoral en sí, hemos presentado algunos puntos, hay más de cien iniciativas de todoslos grupos parlamentarios que se tienen que discutir.
Hay diversas mesas de trabajo, unas son de orden constitucional, otras son de leyes secundarias. “No vamos a permitir que Morena y sus aliados destruyan el orden democrático”, aseveró Laura Haro.
¿Y la iniciativa que Rubén Moreira de disminuir los plurinominales y el presuesto a los partidos polóiticos?
“No es una iniciativa, el PRI planteó hace algunos meses una serie de puntos que se buscaría impulsar, abrimos un parlamento abierto, junto con el PAN y el PRD, por su parte MORENA y sus aliados realizaron otro parlamento abierto porque no invitaron ni a la autoridad electoral, en esa tesitura están todos los partidos políticos que votaron a favor en la junta de coordinación política, luego llama la atención que MC como les gusta hacer show para redes sociales, se pararon en la mesa de trabajo cuando votaron a favor que se instalara, esto debe ser una discusión seria, alejarse del discurso fácil que busca aplausos en el TikTok y hacer una chamba seria y responsable”.
¿No hay una posición clara del PRI para esta reforma?
«Sí, clarísima, dentro de los 10 puntos que se plantean y que tendremos que discutir y analizar, está el que la vida democrática del país sea más eficiente y austera, sí la posibilidad de plantear la reducción de los legisladores federales, de 500 a 300, también creemos que se tiene que discutir la sobrerrepresentación que se tiene, la oposición tenemos más votos en el Congreso federal, los diputados, en el caso particular de la circunscripción al PRI le faltan 2 diputados más».
«Creemos que debiese plantearse también la segunda vuelta en el caso de la elección a la presidencia de la república, el fortalecimiento a los órganos electorales, estamos conscientes y claros en que no se puede alterar ni vulnerar al órgano electoral como lo quiere hacer MORENA que busca desaparecer al INE y a los consejeros electorales, es falsa la idea que se ha dicho de desaparecer los plurinominales, es falso, hay varios temas que buscan engañar a la sociedad, lo que decimos con claridad es que no permitiremos que se rompa el régimen democrático del país».
¿Se traduce en que no permitirán que se toque al INE ni al Tribunal Federal Electoral?
“Así es”.
¿Ni en cuestión de presupuesto?
«No hemos dicho nada del tema de sueldos, creemos que se tiene que hacer una revisión clara a los partidos políticos, como a la propia autoridad electoral para que nuestro trabajo sea de manera más eficiente y efectiva, ese es un engaño que quiere hacer MORENA, que el INE cuesta caro, pero no, cuesta más caro la Refinería Dos Bocas, no tener árbitro electoral, la democracia cuesta pero cuesta más no tenerla».
«Cuestan más los siervos de la nación, sus programas electoreros, esa discusión que es taquillera y llamativa para el partido en el poder que busca desaparecer al INE es cómoda, pero la reforma electoral va más allá, son más de 100 iniciativas que se tienen que discutir, son dictámenes enormes, tendrá que ser una discusión seria, en una mesa donde estaremos todos los partidos políticos, en el sentido de construir una reforma que le sea de utilidad al país».
¿Se haría la reforma este año o hasta el próximo?
“Creo que estamos en condiciones que pueda discutirse este año, dicho por el presidente de la junta de coordinación política, que existe la disposición de parte de la mayoría legislativa para discutir seriamente y ellos saben que no cuentan con los votos constitucionales para hacer una reforma constitucional, en apariencia existirá la disposición de MORENA y sus aliados de discutir con seriedad este gran asunto, ojalá no suceda lo de la reforma eléctrica o lo que sucede con temas del presupuesto que no están dispuestos a moverles una coma, que procesan lo que desde palacio nacional les mandan hacer, es el compromiso de todos los partidos y en esa ruta estaremos transitando en próximo días”, puntualizó.
RENOVARÁN COMITÉS MUNICIPALES EN LOS 125 MUNICIPIOS DE JALISCO
El PRI arranca el proceso de renovación de los 125 comités municipales en el Estado. Al respecto su dirigente estatal, Laura Haro, expresó que existe un priismo que está pendiente y con la intención, laexpectativa, que las cosas se hagan diferentes, que se puedan vivir procesos donde la militancia participe”.
“ No es discurso, no es un choro mareador, lo que estamos planteando y hemos anunciado desde nuestro último consejo político estatal es el llamado y reclamo que durante muchos años ha hecho la militancia, que sea la propia militancia de los municipios los que decidan quiénes van a representar al partido de sus municipios”, aseguró.
Dijo que abrirán las convocatorias a la base militante. “Eso va a oxigenar al partido, porque estaremos en este proceso interno de renovación de las dirigencias municipales, a partir del próximo año generar acciones y actividades de preparación para lo que viene, que es el triunfo de 2024”.
Dijo que van a fortalecer estructuras, a enarbolar causas de las comunidades, “no puede haber causas universales, tenemos que ser más puntuales, estar en las comunidades, porque ahora que hemos estado en este proceso hay una gran cantidad de mensajes y encuentros que priistas que tenemos mucho tiempo sin ver ahora tienen un ánimo distinto, que es porque se extrañan algunos gobiernos priistas, porque las cosas no van en una ruta correcta, nosotros en este proceso estaremos abriendo de par en par la participación de la militancia, sin cuotas, ni cuates, ni comadres ni compadres, que sean los mejores perfiles”.
¿Cómo va a ser el proceso?
“Establecimos dos mecanismos, consulta a la base militante, tiene que haber un padrón importante de afiliación, quien tenga la inquietud de participar, ya sea dirigente de su comité, se tiene que validar ese padrón, lo valida el comité nacional, se hace un proceso importante de registro y hay algunos municipios que están consolidados, con un buen consejo político municipal, habrá esos dos mecanismos, consulta a la base militante o a través de los consejos políticos municipales”.
¿La consulta a la base será abierta completamente?
“Nuestros estatutos nos marcan dos mecanismos, el de consulta a la base militante del partido, las personas que estén afiliadas al PRI es el que puede participar”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»