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ENTREVISTAS

Leticia Chávez, la maestra que llegó de legisladora a San Lázaro: «Me gusta la reelección»

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Por Diego Morales Heredia //

Por la eficacia y transparencia que han tenido los gobiernos emanados del proyecto, Jalisco tiene todo para seguir siendo naranja, así lo precisa la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Lety Chávez Pérez, quien en ese contexto espera seguir aportando su trabajo y aparecer en una boleta de cara a 2024, ya sea en la reelección en San Lázaro o trabajando desde el congreso local en el estado.

Maestra de vocación, profesión y corazón, así se describe Lety Chávez quien hace una remembranza de cómo se suma al proyecto emecista de la mano de Enrique Alfaro, donde le tocó la derrota electoral de 2012, para después sumarse como regidora en Guadalajara y posteriormente la diputación por el distrito 14.

“Al estar en la secundaria, por azares del destino conozco a Enrique Alfaro, me invita a trabajar y desde entonces me sumo, él como presidente municipal de Tlajomulco ya estaba pensando en ser gobernador, lo apoyamos con todo, en ese tiempo estuvimos trabajando en el distrito 12 de Guadalajara, le echamos todas las ganas, no ganamos, pero creo que logramos mucho, una gran aceptación entre la gente, así llego a Movimiento Ciudadano”.

Agrega: “Trabajamos de cero para que fuera el alcalde en Guadalajara, me invita a su planilla como regidora, trabajamos bien esos años, presidía la Comisión de Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos, me toca la restauración de la Minerva, los movimientos a la construcción de la Línea 3, empezar el primer proyecto para la peatonalización del Centro Histórico, lograr conjuntar a todos los empresarios y que se sumaran al proyecto, que fueran parte de esas actividades, fue un logro. Así se empieza a consolidar el trabajo que habíamos hecho”.

Su primera aparición en una boleta electoral se dio para representar al distrito 14, en donde después de una complicada contienda asume como legisladora federal y desde entonces ha transitado su vida en la Ciudad de México.

“Aparecí en una boleta para representar al distrito 14 porque se fusiona con el distrito 12; empezar a trabajar otra vez, sumar voluntades, trabajar día y noche para lograr una votación amplia ante dos contrincantes que eran fuertes, reconocidos, aún así el trabajo y acercamiento, además de la marca MC nos ha ayudado mucho, aunque no teníamos a Enrique Alfaro en la boleta, trabajamos y logramos que se ganara el distrito y está trabajando para todos desde la Ciudad de México, así llego a San Lázaro”.

PREFIRIÓ A MC Y A ENRIQUE ALFARO

¿Antes de Movimiento Ciudadano perteneciste a otro partido o proyecto político?

“No había militado, pero sí conocía bien a Aristóteles Sandoval, a su papá, lo apoyé cuando pretendió ser presidente municipal de Guadalajara, arrancó conmigo en la secundaria. No trascendió, no hubo propuesta para ningún cargo, me invitó algunas veces porque veía el liderazgo que teníamos en la comunidad educativa, pero eran los mismos de siempre, fue algo que no me agradó la forma operativa interna. Así decidí darle una oportunidad al proyecto de Enrique Alfaro”.

¿Cómo fue que te sedujo MC?

“Son muchas cosas, indiscutiblemente el liderazgo de Enrique, todo lo que tienes por aprender, que te dan tu lugar, que ven en ti cualidades y te apoyan, te impulsan, vieron el liderazgo que tenía en la comunidad educativa y no dudó Enrique en decirme que necesitaba un perfil como el mío, ponernos a trabajar, dar los resultados, eso es lo que hace diferente a MC a otros partidos, que te dan tu lugar, tu espacio, que te valoran. Hoy por hoy, por la paridad de género me mandan al distrito 14 y me pongo a trabajar, así ha sido, ven tu esencia, no es lo que hacen en otros partidos donde si no hay compadrazgo, no eres el hijo, novia o esposa no puedes asumir un cargo”.

El ejercicio del poder desgasta, ¿cómo has sentido en el electorado alguna inconformidad con el gobierno?

“No ha cambiado, la gente se mantiene, es noble, porque hay un factor importante, que somos nosotros los que estamos trabajando. Si bien Enrique Alfaro no tiene todo el tiempo para visitar las colonias de Guadalajara, en los eventos que se presenta la gente se sigue manteniendo con el mismo furor, porque sigue escuchándolo, la gente ve las cosas que se hacen, a pesar de que la mayor parte del tiempo lo paso en Ciudad de México, en Guadalajara aprovecho para estar en las colonias, ver sus necesidades, soy el puente más cercano para hacer gestiones y esto sigue hablando de un buen gobierno, no he visto ni he sentido que la gente cambie”.

UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE”

¿Cómo ha sido tu experiencia como legisladora federal en San Lázaro?

“Es una experiencia increíble, es otra cosa. Definitivamente ahí se maneja el poder de México, tener que trabajar iniciativas diferentes a las que se pudieran hacer, como en mi caso, con una visión amplificada, porque estás pensando en todo el país, es trabajar, todos los días meterte en las iniciativas porque por una votación errónea podemos tambalear, estar al pendiente, sobre todo en las comisiones en las que estoy, ver que todo sea con las miras para mejorar el país, porque no estamos en condiciones de improvisar nada. Te olvidas que tienes familia, te olvidas de todo, me he perdido de grandes eventos familiares por estar trabajando, pero la gente lo entiende”.

Las luchas porque se abran espacios para las mujeres en el orden público ha ido avanzando, ¿cómo has visto las resistencias del dominio de los hombres?

“Está muy arraigado todavía, siguen viendo como que se le da oportunidad a la mujer pero con ciertas medidas, hemos demostrado que tenemos la capacidad para eso y más, pero las decisiones de quienes son los representantes en la JUCOPO, quien es el coordinador de las bancadas, ya hay mujeres que los suplen y son muchas. Es un tema de paciencia, es la primera legislatura donde se reparte mitad y mitad, creo que la siguiente legislatura será con más espacios importantes para las mujeres, tenemos con qué estar al pendiente, habla una mujer temas que se están pensando en un mejor futuro para todo México”.

LE GUSTARÍA REELEGIRSE

¿A qué aspiras en el futuro?

“Ya una vez que te das cuenta el potencial que tienes, de los alcances, ya es difícil pensar en retroceder. A mí sí me gustaría mucho avanzar, no dependen de mí las decisiones, creo que he demostrado que he sido una digna representante, la gente me quiere, no sé si se pudiera la posibilidad de una reelección, pensando en la paridad de género, o si me dicen que le toca a un compañero entraré a la lucha para que se siga manteniendo esa posición, pero yo no vería nada mal una reelección, o apoyar desde el congreso local, igual volver a repetir como regidora”.

¿Ves el futuro de los niveles de gobierno con Movimiento Ciudadano al frente?

“Sí, Jalisco sigue siendo MC, Guadalajara sigue siendo Movimiento Ciudadano, vamos a trabajar para seguir consiguiendo más municipios, creo que los municipios donde no gobierna el partido ven la diferencia de gobierno y piden apoyos, nos piden la integración, hay alcaldes que dejan su partido de origen para sumarse a las filas, quiere decir que vamos por buen camino, con gobiernos transparentes, honestos, que trabajan y sigo viendo a Jalisco naranja”, puntualizó.

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Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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