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Leticia Chávez, la maestra que llegó de legisladora a San Lázaro: «Me gusta la reelección»

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Por Diego Morales Heredia //

Por la eficacia y transparencia que han tenido los gobiernos emanados del proyecto, Jalisco tiene todo para seguir siendo naranja, así lo precisa la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Lety Chávez Pérez, quien en ese contexto espera seguir aportando su trabajo y aparecer en una boleta de cara a 2024, ya sea en la reelección en San Lázaro o trabajando desde el congreso local en el estado.

Maestra de vocación, profesión y corazón, así se describe Lety Chávez quien hace una remembranza de cómo se suma al proyecto emecista de la mano de Enrique Alfaro, donde le tocó la derrota electoral de 2012, para después sumarse como regidora en Guadalajara y posteriormente la diputación por el distrito 14.

“Al estar en la secundaria, por azares del destino conozco a Enrique Alfaro, me invita a trabajar y desde entonces me sumo, él como presidente municipal de Tlajomulco ya estaba pensando en ser gobernador, lo apoyamos con todo, en ese tiempo estuvimos trabajando en el distrito 12 de Guadalajara, le echamos todas las ganas, no ganamos, pero creo que logramos mucho, una gran aceptación entre la gente, así llego a Movimiento Ciudadano”.

Agrega: “Trabajamos de cero para que fuera el alcalde en Guadalajara, me invita a su planilla como regidora, trabajamos bien esos años, presidía la Comisión de Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos, me toca la restauración de la Minerva, los movimientos a la construcción de la Línea 3, empezar el primer proyecto para la peatonalización del Centro Histórico, lograr conjuntar a todos los empresarios y que se sumaran al proyecto, que fueran parte de esas actividades, fue un logro. Así se empieza a consolidar el trabajo que habíamos hecho”.

Su primera aparición en una boleta electoral se dio para representar al distrito 14, en donde después de una complicada contienda asume como legisladora federal y desde entonces ha transitado su vida en la Ciudad de México.

“Aparecí en una boleta para representar al distrito 14 porque se fusiona con el distrito 12; empezar a trabajar otra vez, sumar voluntades, trabajar día y noche para lograr una votación amplia ante dos contrincantes que eran fuertes, reconocidos, aún así el trabajo y acercamiento, además de la marca MC nos ha ayudado mucho, aunque no teníamos a Enrique Alfaro en la boleta, trabajamos y logramos que se ganara el distrito y está trabajando para todos desde la Ciudad de México, así llego a San Lázaro”.

PREFIRIÓ A MC Y A ENRIQUE ALFARO

¿Antes de Movimiento Ciudadano perteneciste a otro partido o proyecto político?

“No había militado, pero sí conocía bien a Aristóteles Sandoval, a su papá, lo apoyé cuando pretendió ser presidente municipal de Guadalajara, arrancó conmigo en la secundaria. No trascendió, no hubo propuesta para ningún cargo, me invitó algunas veces porque veía el liderazgo que teníamos en la comunidad educativa, pero eran los mismos de siempre, fue algo que no me agradó la forma operativa interna. Así decidí darle una oportunidad al proyecto de Enrique Alfaro”.

¿Cómo fue que te sedujo MC?

“Son muchas cosas, indiscutiblemente el liderazgo de Enrique, todo lo que tienes por aprender, que te dan tu lugar, que ven en ti cualidades y te apoyan, te impulsan, vieron el liderazgo que tenía en la comunidad educativa y no dudó Enrique en decirme que necesitaba un perfil como el mío, ponernos a trabajar, dar los resultados, eso es lo que hace diferente a MC a otros partidos, que te dan tu lugar, tu espacio, que te valoran. Hoy por hoy, por la paridad de género me mandan al distrito 14 y me pongo a trabajar, así ha sido, ven tu esencia, no es lo que hacen en otros partidos donde si no hay compadrazgo, no eres el hijo, novia o esposa no puedes asumir un cargo”.

El ejercicio del poder desgasta, ¿cómo has sentido en el electorado alguna inconformidad con el gobierno?

“No ha cambiado, la gente se mantiene, es noble, porque hay un factor importante, que somos nosotros los que estamos trabajando. Si bien Enrique Alfaro no tiene todo el tiempo para visitar las colonias de Guadalajara, en los eventos que se presenta la gente se sigue manteniendo con el mismo furor, porque sigue escuchándolo, la gente ve las cosas que se hacen, a pesar de que la mayor parte del tiempo lo paso en Ciudad de México, en Guadalajara aprovecho para estar en las colonias, ver sus necesidades, soy el puente más cercano para hacer gestiones y esto sigue hablando de un buen gobierno, no he visto ni he sentido que la gente cambie”.

UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE”

¿Cómo ha sido tu experiencia como legisladora federal en San Lázaro?

“Es una experiencia increíble, es otra cosa. Definitivamente ahí se maneja el poder de México, tener que trabajar iniciativas diferentes a las que se pudieran hacer, como en mi caso, con una visión amplificada, porque estás pensando en todo el país, es trabajar, todos los días meterte en las iniciativas porque por una votación errónea podemos tambalear, estar al pendiente, sobre todo en las comisiones en las que estoy, ver que todo sea con las miras para mejorar el país, porque no estamos en condiciones de improvisar nada. Te olvidas que tienes familia, te olvidas de todo, me he perdido de grandes eventos familiares por estar trabajando, pero la gente lo entiende”.

Las luchas porque se abran espacios para las mujeres en el orden público ha ido avanzando, ¿cómo has visto las resistencias del dominio de los hombres?

“Está muy arraigado todavía, siguen viendo como que se le da oportunidad a la mujer pero con ciertas medidas, hemos demostrado que tenemos la capacidad para eso y más, pero las decisiones de quienes son los representantes en la JUCOPO, quien es el coordinador de las bancadas, ya hay mujeres que los suplen y son muchas. Es un tema de paciencia, es la primera legislatura donde se reparte mitad y mitad, creo que la siguiente legislatura será con más espacios importantes para las mujeres, tenemos con qué estar al pendiente, habla una mujer temas que se están pensando en un mejor futuro para todo México”.

LE GUSTARÍA REELEGIRSE

¿A qué aspiras en el futuro?

“Ya una vez que te das cuenta el potencial que tienes, de los alcances, ya es difícil pensar en retroceder. A mí sí me gustaría mucho avanzar, no dependen de mí las decisiones, creo que he demostrado que he sido una digna representante, la gente me quiere, no sé si se pudiera la posibilidad de una reelección, pensando en la paridad de género, o si me dicen que le toca a un compañero entraré a la lucha para que se siga manteniendo esa posición, pero yo no vería nada mal una reelección, o apoyar desde el congreso local, igual volver a repetir como regidora”.

¿Ves el futuro de los niveles de gobierno con Movimiento Ciudadano al frente?

“Sí, Jalisco sigue siendo MC, Guadalajara sigue siendo Movimiento Ciudadano, vamos a trabajar para seguir consiguiendo más municipios, creo que los municipios donde no gobierna el partido ven la diferencia de gobierno y piden apoyos, nos piden la integración, hay alcaldes que dejan su partido de origen para sumarse a las filas, quiere decir que vamos por buen camino, con gobiernos transparentes, honestos, que trabajan y sigo viendo a Jalisco naranja”, puntualizó.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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