ENTREVISTAS
«Liconsa está de pie, revitalizada», afirma Víctor Hugo Pérez, gerente nacional de la dependencia

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
«Liconsa está de pie, revitalizada, haciendo efectiva la política social que es una de las prioridades del actual gobierno federal como es la distribución y abastecimiento de leche a los sectores más marginados de la población. Y en un año hemos logrado crecer de 5.3 a 5.8 millones de beneficiados; para finales de 2023 el objetivo es llegar a 6.5 millones», así lo resalta Víctor Hugo Pérez Rojas, un jalisciense y doctor en derecho que desde hace un año recibió la encomienda de estar al frente de la gerencia nacional de Abasto Social de Liconsa.
“Para mí representa la más alta responsabilidad que he tenido en el servicio público, agradezco la confianza del Presidente López Obrador y de mi jefe el maestro Leonel Cota Montaño, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
“Desde que estamos en la gerencia recibimos un padrón de beneficiarios de 5.3 millones e iba en caída libre; hicimos una depuración del padrón, de los que han fallecido y que han dejado de ir por su dotación o por otras razones, gente que existía en el padrón pero que nunca recibían su leche”.
“El día de hoy tenemos un padrón de 5.8 millones de beneficiados que se logró con la apertura de nuevos puestos de venta, coordinados con todos los gerentes estatales de abasto social”, indica en entrevista con Conciencia Pública el gerente nacional de Abasto Social de Liconsa.
“El maestro Cota nos ha encomendado mucho tener ese cuidado, que sobre todo llegue la leche a quien le tenga que llegar”, señala Víctor Hugo Pérez Rojas y explica que Linconsa tiene tres vertientes, nutrición, leche de calidad que se le acopia al pequeño y mediano productor mexicano, sobre todo un precio accesible para la economía familiar”.
“El precio que tenemos de la leche por litro es de 6.50 pesos, tenemos un precio de garantía hasta 10.60 por litro, hay un subsidio del gobierno de México, dentro de este año que tiene de encomienda nacional el licenciado Cota, se ha incrementado el precio de garantía en dos ocasiones, se tenía a 8.20, ahora hasta 10.60, entonces se apoya mucho al pequeño y mediano productor”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo ha sido esta responsabilidad que asumiste en una dependencia social tan importante?
“Gracias a la encomienda que nos dieron, hice equipo con el director nacional de operaciones, me designan gerente nacional de Abasto Social. Es el compromiso que tiene una empresa como Liconsa, con 78 años de existir, es la política social prioritaria del gobierno”.
Liconsa tiene tres vertientes, nutrición, leche de calidad que se le acopia al pequeño y mediano productor mexicano, sobre todo un precio accesible para la economía familiar.
¿Cuántos productores están adheridos?
“Tenemos en el padrón de productores a nivel nacional aproximadamente 4 mil 338, hace un año teníamos 4 mil 290, hemos ido incrementando el número. Es importante mencionar que en el lapso de un año hemos aperturado aproximadamente 600 puntos de venta en todo el país, tenemos 11 mil puntos de venta en toda la república, de los 2 mil 404 municipios que tiene la república, Liconsa tiene cobertura en 2 mil 100 municipios, estamos trabajando en los que nos falta para generar puntos de venta, se han realizado reuniones regionales con diputados locales, presidentes municipales, donde hemos difundido el programa para que lo bajen a sus municipios, sobre todo a las colonias más marginadas. Una de las cuestiones nutritivas de plus que tiene el producto es que tiene una fortificación especial”.
QUE NO SE REPITAN HISTORIAS DESAGRADABLES
Para evitar repetir historias desagradables, ¿qué han hecho para blindar Liconsa de ese tipo de actos de corrupción que se han denunciado en Segalmex?
“Tenemos una normativa interna muy específica, nos hemos enfocado desde la llegada a esta encomienda a cumplir con todos y cada uno de los objetivos que nos marcan los estatutos de esta empresa, sobre todo de hacer de la manera más correcta el ejercicio del servicio público en esta política social. Llegamos a esa empresa con una encomienda que le da el presidente a Leonel, nos hemos avocado a cumplir todos y cada uno de los requerimientos que nos marca la norma, a cumplir que llegue el producto a quien tiene que llegar, nosotros llegamos con este equipo, había algunos movimientos que hacer, Liconsa ha cumplido las auditorías tanto de la función pública con los órganos internos de control, como de la Auditoría Superior de la Federación, si ha habido anomalías el área correspondiente presenta sus denuncias, nos hemos enfocado a hacer el trabajo, generar un mejor beneficio y sobre todo que SEGALMEX, Liconsa y Diconsa vayamos de la mano, que finalmente el maestro Leonel ha dado la instrucción que todas las empresas estén juntas, que es algo que se está logrando, vamos adelante, vamos bien”.
¿Ustedes procesan la leche y la fortalecen con nutrientes?
“Compramos la leche, a su vez, la industrializamos, tenemos 10 plantas industriales de leche en todo el país, tenemos en Jalisco, Michoacán, en Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro. De esas plantas industriales, se distribuye para todo el país, es importante, manejamos una dualidad, leche fresca y leche en polvo, porque hay estados que por tema de clima y distancia se tiene que manejar leche en polvo, de la primera calidad, con la que se deshidrata y con agregarle el agua ya tenemos la leche fortificada. La fortificación tiene vitamina A, B2, D, Ácido Fólico, Hierro, Calcio y Zinc, elementos que fortificación que consume la población objetivo, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres lactando, enfermos crónico degenerativos, personas con discapacidad, a un precio accesible.
Otra de las grandes noblezas que tiene Liconsa es que manejamos una leche comercial, que viene en Tetrapak, manejamos leche entera, descremada y deslactosada, oscila el precio entre 18 y 20 pesos el litro, un precio accesible para la sociedad mexicana. El objetivo principal va al abasto social, a la gente que más necesita del país, a los más vulnerables”.
¿Cuántas familias se ven beneficiadas?
“Tenemos en el padrón 5 millones 800 mil beneficiarios, en Jalisco tenemos más de 300 lecherías, en Guadalajara tenemos 56 lecherías, cubrimos todo el estado, nos faltan algunos municipios, inauguramos una lechería en uno de los barrios más icónicos de la ciudad como lo es Analco, ahí tenemos un padrón de 700 u 800 personas que se registraron, ayudamos a 300 familias por punto de venta, tenemos miles de familias que apoyamos con este producto, sobre todo el tema nutricional, el precio y la calidad, tenemos los mejores estándares de calidad, porque en las plantas industriales se maneja un cuidado especializado para que la leche que llega a la población sea la mejor”.
¿Cómo han logrado ese incremento?
“A mí en lo personal que me toca esta encomienda, hemos hecho una campaña estratégica con todos mis gerentes estatales del país del programa de abasto para que se difunda con los alcaldes, regidores, diputados locales, federales, todos los organismos de la sociedad civil, otra de las bondades que tiene Liconsa es que podemos celebrar convenios con actores sociales, como hospitales, orfanatorios, asilos, bancos de alimentos, sobre todo organismos que tiene anexos, acabamos de celebrar un convenio con el IMPI donde todos estos niños en sus centros de estudio consumen esta leche de Liconsa con fortificación.
OBJETIVO: LLEGAR A 6.5 MILLONES DE BENEFICIADOS
¿Cuáles son los objetivos que te has marcado para este año?
Se ha generado el compromiso de aperturar puntos de venta, generar ese beneficio de la sociedad, que Liconsa sigue de pie, sigue vigente, sobre todo de nuestro director general de que llegue el producto a quien tenga que llegar, en la historia de Liconsa en un año aperturamos 600 puntos de venta, vamos por más. La meta que tenemos es de llegar a diciembre a un padrón de 6.5 millones, ahorita tenemos 5.8 millones, vamos a llegar, la estrategia es difundir el programa, facilitar la tramitología para la apertura de los mismos y sobre todo hacer una sinergia interinstitucional con el poder legislativo y poder ejecutivo a través de los municipios y estados para difundirlo, tenemos una extraordinaria vinculación con las uniones ganaderas de los estados, con todos los organismos de productores para comprarle su leche, a su vez distribuirla y difundir el programa, eso nos ha dado un gran beneficio y la gente está contenta, Liconsa está de pie, revitalizada”.
¿Qué representa para ti esta responsabilidad?
“Para mí representa la más alta responsabilidad que he tenido en el servicio público, sobre todo una responsabilidad que implica un gran humanismo y una gran nobleza, este programa social que es de Liconsa, una empresa paraestatal, me representa un compromiso social sólido, se ayuda y se beneficia a la sociedad más necesitada del país. Uno de los mensajes discursivos que maneja el presidente de la república desde el inicio de su gobierno es primero los pobres, creo que este programa que maneja una seguridad alimentaria, una nutrición y un precio que mejora la economía del país, nos da la oportunidad que mucha gente tenga la oportunidad de consumir una leche de calidad.
¿Qué tanta calidad tiene la leche de Liconsa?
Una certificación del Instituto Nacional de Salud Pública donde se menciona que el consumo de la leche Liconsa genera un beneficio neurológico en los adultos mayores, en los niños y las niñas una mejora en la masa corporal, mayor estatura, sobre todo un tema de nutrición, con el hecho de tomar uno o dos vasos de leche Liconsa al día, no tendrán desnutrición. Es para mí una alta responsabilidad, un gran compromiso social, sobre todo, una ventana de oportunidad en el servicio público de actuar con mucho compromiso de generarle a la gente el beneficio de que consuman un producto que el gobierno de México difunde de muchos años y la gente ya no conoce, he llegado a municipios y creen que Conasupo o Liconsa ya no existen, estamos de pie y vamos a adelante, para mí es una alta responsabilidad servir a mi país”.
¿QUIÉN ES VÍCTOR HUGO PÉREZ ROJAS?
«Soy jalisciense, nacido en Guadalajara, me he formado académicamente en la ciudad, soy abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, tuve la oportunidad de hacer una maestría en Derecho Penal, de la cual obtuve el grado, posteriormente tengo un doctorado en Derecho Civil, me he dedicado al ejercicio de la profesión, a la docencia, fui profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Especialidades, como profesor suplente en la Universidad de Guadalajara».
«Tuve oportunidad de ser presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, de ocupar la jefatura de la unidad jurídica del ISSSTE en Jalisco, me fui a México al Sistema Nacional de Seguridad Pública gracias a una oportunidad que me brindó el Licenciado Leonel Cota Montaño, donde participé como director de control y seguimiento jurídico. Desde abril de 2022, me dio la encomienda de Abasto Social de Liconsa en el país, donde hemos hecho una labor cumpliendo el objetivo social de dicha empresa paraestatal, siguiendo los lineamientos del Presidente de la República y del licenciado Cota Montaño».
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»