JALISCO
Lo que esperamos del 2024

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Esta es la última edición del año de Conciencia Pública, el Gran Semanario de Jalisco. Regresamos a la actividad el 8 de enero y van nuestros mejores deseos para que el próximo año sea alcancen los propósitos que nos permitan lograr generar mejores condiciones de vida tanto para nosotros, como nuestra familia, los seres queridos, todo en la construcción de una mejor sociedad, desde la conciencia de ser un mejor ciudadano, un mejor padre, un mejor esposo, un mejor hijo, hermano, hermana, amigo, amiga, etc.
El año 2023 que está a pocos días de pasar a mejor vida, ha sido un año intenso en el que luchamos para recuperar el rezago que nos generó la pandemia del Covid-19 que vino a paralizar al mundo por cerca de 18 meses y que por fortuna el pasado año 2022 ésta quedó superada después de los grandes estragos que generó en el mundo con casi 15 millones de fallecimientos, conforme lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México poco más de 500 mil fallecimientos (estas ultimas son estimaciones de expertos).
Lo bueno es que en estas fiestas navideñas y de fin de año no tendremos el temor de contagiarnos, como sucedió en el 2021; es un encuentro más tranquilo con la familia, la oportunidad propicia para dar gracias por el hecho de que aquí estamos y seguimos luchando, dar gracias a Dios -los que somos crecientes- y a la vida los que tienen otras creencias.
Son días de reflexión, de introspección serena que nos permita estar con nuestra conciencia para hacer ajustes en nuestra vida, nuestros actos, estilo de vida y valoremos lo bueno que tenemos, empezando por nuestros seres queridos, nuestros amigos y amigas, lo cual dejamos de lado por estar en esa dinámica de correr por aquí y por allá, olvidando lo que verdaderamente vale.
Hay tiempos y momentos que nos subimos al ladrillo, sufrimos mareo de montaña al ganarnos la soberbia. Y esto es común que le pase a los que andan en la política, en el mundo de los negocios, pero también nos puede suceder o nos sucede a nosotros al sentirnos superior a los demás, cuando la grandeza de la persona está en la humildad, en la sencillez y no en las poses maximalistas que suelen asumir aquellos que tienen aparentemente una auto estima muy alta y que pareciera tienen hambre de reconocimiento cuando en cada frase y actitud quieren demostrar que son Juan Camaney, con su yo-yo-yo…
¿QUÉ ESPERAR DEL 2024?
El año que por iniciar estará enmarcado en lo local y nacional por la lucha por el poder con la renovación del gobierno federal, de nueve gubernaturas y del Congreso de la Unión con la elección de presidente de México, así como 500 diputados (300 por mayoría y 200 plurinominales o de partido), así como 128 senadores, 64 de ellos de mayoría, 32 por principio de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional.
Dominará en el escenario la lucha por la presidencia de a República y la decisión de los mexicanos quedará plasmada en las votaciones del domingo 2 de junio donde los ciudadanos decidirán si hay continuidad o cambio.
El panorama político en estos últimos meses se ve muy favorable a nivel nacional para Morena y aliados, cuya precandidata presidencial Claudia Sheinbaum registra una ventaja de acuerdo a la mayoría de los estudios de opinión pública superior a los 20 puntos sobre la candidata del Frente Amplio denominada la Coalición “Fuerza y Corazón por México” que postula a Xóchitl Gálvez, cuya candidatura no acaba de cuajar.
El proceso electoral se dará en un escenario de una fuerte polarización nacional con marcadas visiones de blanco y negro entre los obradoristas y los anti-obradoristas (las izquierdas contra las derechas), cada quien tiene su cosmovisión del mundo, con sus visiones maniqueas de corte dogmático de buenos y malos, de chairos y fifís en el que quisieran la aniquilación del contrario.
En medio de esas descalificaciones y ataques en el país se agudiza la violencia, las masacres con gobiernos complemente rebasados por la criminalidad sin que exista voluntad política de hacer un cambio sustantivo. Ese es el principal problema que enfrenta México, pero los políticos de todos los colores e ideologías, simplemente le sacan la vuelta al tema.
Las masacres y desapariciones es la noticia de todos los días. Para quienes han sido postuladas y postulados el tema lo abordan de ladito por lo que no se vislumbra que este escenario de violencia e impunidad vaya a cambiar a mediado plazo, por los gobiernos que tenemos de patear el bote y los que vienen se vislumbran muy similares.
Lo mismo sucede a nivel local que nacional mientras las familias de las víctimas andan buscando a sus desaparecidos, lo que además de doloroso es penoso y desesperanzador cuando la mayor parte de la población se acostumbró a estos sucesos como parte del escenario cotidiano.
Vamos a ver qué sorpresas nos depara el 2024; habrá que ver las propuestas que nos presentan los candidatos y las candidatas, el nuestro debe ser un voto reflexivo, hay que darle valor al mismo. El voto debe ser para calificar a un gobierno, si hay resultados que nos satisfacen, hay que seguir dándole la confianza, pero si no se está de acuerdo, porque no cumplieron lo que prometieron pues e oportunidad para ponerle tache.
Van, pues, vuestros mejores deseos en este nuevo año al que pronto llegaremos: “Lo mejor de la vida, la vida misma”, como decía un locutor muy querido de la tierra en que nacimos, Fausto Soto Silva.
¡Qué el 2024 sea mejor que el 2023!
JALISCO
Rechazan propuesta de aumento en tarifas de agua para 2026: se mantendrán igual que en 2025

– Por Francisco Junco
La Comisión Tarifaria del SIAPA decidió mantener sin cambios las tarifas de agua para el año 2026, luego de que la propuesta de incremento no alcanzara la mayoría calificada de votos necesaria para su aprobación.
En la séptima sesión ordinaria, celebrada el 14 de agosto, se presentó un proyecto que contemplaba un aumento del 5% para los servicios habitacionales, regular, de pobreza, de beneficencia y público, así como un ajuste del 8% para los usos comercial e industrial. Sin embargo, la iniciativa obtuvo sólo 14 votos a favor, seis en contra y una abstención, cuando se requerían al menos 17 votos de los 25 integrantes de la Comisión.
A favor del ajuste se manifestaron, entre otros, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como dependencias estatales y representantes de cámaras industriales, universidades y medios de comunicación.
En contra votaron los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Juanacatlán, junto con asociaciones vecinales de esas demarcaciones. La abstención provino del representante de la Universidad de Guadalajara, mientras que Tlajomulco, El Salto y sus asociaciones vecinales no asistieron a la sesión.
De esta forma, el costo del servicio para los usuarios se mantendrá durante 2026 en los mismos niveles que este año, decisión que, aunque evita un impacto inmediato en los bolsillos, también posterga los ajustes planteados para cubrir las necesidades de operación y mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado.
JALISCO
Presenta DIF Jalisco política pública para adultos mayores

– Por Francisco Junco
En Jalisco, más de un millón de personas mayores representan historias vivas, guardianes de tradiciones y memoria colectiva. Este jueves, el DIF Jalisco presentó su Política Pública en Atención a las Personas Adultas Mayores, una estrategia que busca garantizar que la vejez no sea sinónimo de abandono, sino de dignidad, seguridad y bienestar.
Con una inversión de más de 10.9 millones de pesos, se fortalecerá la Red de Centros de Día Municipales, espacios donde la convivencia, el aprendizaje y los cuidados para este grupo de la sociedad se encuentran bajo un mismo techo.
La presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, recordó que el estado fue pionero en el país en recibir la distinción de Estado Amigable con las Personas Mayores, otorgada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
“Actualmente, de las 105 ciudades mexicanas adheridas a esta red internacional, 78 pertenecen a nuestro estado, lo que representa casi tres de cada cuatro. Nuestra meta es acompañar a los 125 municipios para que obtengan esta distinción, fortaleciendo su infraestructura y programas en favor de un envejecimiento saludable”, afirmó.
Más allá de cifras, la política incluye acciones tangibles, desde manuales para un cuidado integral, elaborados con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, hasta un diplomado en intervención gerontológica que profesionaliza la atención a personas mayores en distintos municipios.
La meta es clara, que cada persona reciba cuidados de calidad, con un enfoque humano y respetuoso, en cualquier punto del estado.
La celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores también será parte de este impulso. El próximo 31 de agosto, la estación Zapopan Centro se llenará de música, salud y alegría, danzón, la Banda Sinfónica, módulos de atención y transporte gratuito para quienes presenten su credencial de INAPAM.
“Queremos que sea una fiesta para ellos, que sepan que la ciudad los abraza”, comentó Fernando Enciso Cabral, de SITEUR.
El reconocimiento a su trayectoria de vida tendrá rostro y nombre.
Trece jaliscienses serán distinguidos como Personas Mayores Distinguidas este 19 de agosto en Casa Jalisco, y por primera vez, la elección de la Embajadora de las Personas Adultas Mayores saldrá de la capital para realizarse en Cabo Corrientes, integrando la voz de las 12 regiones del estado.
Con 21 nuevos Centros de Día en construcción y 18 más rehabilitados, Jalisco pasará de tener 58 a 79 espacios en 65 municipios.
“Son lugares donde se juega dominó, se aprende a usar un celular, se canta, se baila. Pero sobre todo, donde se siente que todavía hay mucho por vivir”, dijo Eduardo Solorio Alcalá, subdirector de Inclusión del DIF. La vejez, aquí, se quiere escribir con mayúsculas y con esperanza.
JALISCO
Tesistán se llena de sabor y música en la 28ª Feria del Elote

– Por Francisco Junco
El olor a elote asado se mezcla con el eco de la música y el murmullo alegre de las familias. Tesistán vive su fiesta grande, la edición número 28 de la Feria del Elote, un evento que no sólo llena el estómago, sino también el corazón de quienes llegan a disfrutarlo.
En su segundo día de actividades, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, recorrió los pasillos saludando a comerciantes y visitantes, reafirmando que esta celebración es parte viva de la identidad zapopana.
Más de 125 comerciantes ofrecen sus delicias, desde esquites con queso rallado y chile en polvo, tamales recién salidos de la vaporera, panecillos rellenos de crema de elote y, para los más curiosos, creaciones innovadoras que combinan tradición y creatividad.
Para este año, y de acuerdo con los organizadores, se espera que más de 12 mil personas visiten la feria, disfrutando de un área especial con mesas y sillas para comer sin prisa, entre conversaciones y risas. “La Feria del Elote es un símbolo de lo que somos: hospitalidad, sabor y comunidad”, expresó Frangie, mientras probaba una mazorca cubierta de mantequilla.
Este año, la feria brilla con una novedad, dos escenarios simultáneos que darán vida a 75 presentaciones artísticas. Desde música tradicional mexicana hasta espectáculos culturales, el ambiente está pensado para que niños, jóvenes y adultos encuentren su espacio, porque “queremos que cada visitante se lleve en el corazón un pedacito de Tesistán”, dijo el alcalde zapopano.
Pero no todo es fiesta, la Feria del Elote es también una fuente de sustento para cientos de familias. Productores, artesanos y prestadores de servicios encuentran aquí un escaparate para mostrar lo mejor de su trabajo.
En el mercado de la cabecera, los locatarios celebraron un convivio especial, reforzando el sentido de comunidad que ha hecho de Tesistán un lugar con identidad propia.
La celebración llega en un momento de renovación para la zona: Obras como la modernización de calles, la rehabilitación de la Biblioteca Luciérnaga, la creación del Parque de la Mujer y la renovación de la Plaza Pública forman parte de una estrategia que busca mejorar la vida de los habitantes sin perder su esencia.
La Feria del Elote no es sólo un evento en el calendario, es un abrazo colectivo, un punto de encuentro donde la tradición se mezcla con la alegría de vivir.
Entre el sabor dulce del elote y el ritmo de la música, Tesistán demuestra que la verdadera riqueza está en sus raíces y en su gente, que año con año abre sus puertas para compartir su orgullo y su historia.