NACIONALES
López Obrador: Aluxes y fantasías

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Hace más de un año consigné en este espacio que el presidente acusa rasgos inquietantes de personalidad. La tremenda capacidad de mentir en público es preocupante si consideramos que es un mandatario que acumula demasiado poder gracias al ciego fanatismo de sus seguidores.
Sin embargo, al margen de su mitomanía y grandilocuencia, en las últimas semanas la evidencia que tenemos de su descomposición mental y emocional ha escalado a niveles de alto riesgo.
La manera en que se comporta y reacciona ante lo que le disgusta, raya en lo que clínicamente puede clasificarse como locura.
Sus furiosos arrebatos deben aumentar el estado de alerta de la sociedad civil.
Los insultos que profiere contra los que él denomina “adversarios” apestan a odio, y ese sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien –como sucede, por ejemplo, en los casos de Carlos Loret, Lorenzo Córdova y ahora la ministra Norma Lucía Piña-. Le generan el deseo de producirles un daño o de que les ocurra alguna desgracia.
Hay que decirlo, Andrés Manuel no está en sus cabales. Más aún, es incapaz de dominar sus impulsos y eso lo vuelve, por su inestabilidad explosiva, en un jefe de estado peligroso.
Las mañaneras lo dibujan con un cuerpo fragmentado y en ocasiones ya es imposible distinguir la diferencia entre lo que dice, piensa y hace.
De no ser por los paleros disfrazados de periodistas que a diario ponen su dignidad al servicio de su épica delirante, López Obrador hoy estaría enfrentando el severo juicio de la población bien informada debido al desastre que ha provocado su gestión.
La Real Academia Española tiene varias formas para definir a una persona loca, entre las que destacan dos:
-
Que ha perdido la razón.
-
De poco juicio, disparatada e imprudente.
En el campo de la psiquiatría, se cataloga a un hombre loco cuando éste presenta actitudes trastornadas, o manifiesta facultades mentales perturbadas. Es alguien que tiene escaso juicio o se comporta de forma disparatada, imprudente o temeraria, sin pensar en las consecuencias.
Ejemplos sobran para poner en duda su cordura y lucidez.
Un botón de muestra es que se ha comparado con Jesús de Nazaret.
Es así que podemos entender –jamás justificar- que asuma que él es promulgador único de lo que es cierto o no, y que todo aquel que cuestione su cosmovisión se convierte, de inmediato, en traidor y enemigo de la patria imaginaria que ha construido como parte de su quimera.
El hecho de que haya visto en el Zócalo el pasado domingo 26 de febrero a 90 mil y no a medio millón de ciudadanos protestando contra su reforma al INE, tiene una explicación estremecedora: sus ojos miran desde la perspectiva de quien no percibe la realidad como es, sino como la concibe su mente.
Torcer la verdad es propio de un sujeto atascado en la paranoia y la vesania.
Por eso en donde se da una masacre, afirma que se trató de un acto mortal provocado por Felipe Calderón.
De igual modo, legitimar los plagios de la ministra Yasmín Esquivel tiene sentido ante sus ojos, ya que son pecadillos de juventud, según el catálogo de sus principios baratos.
Defender y financiar al régimen del dictador cubano Miguel Díaz-Canel, significa un acto de hermandad, pero atacar obsesivamente a la presidenta del Perú Dina Boluarte, es una batalla heroica que merece el reconocimiento mundial.
Y el colmo de lo vergonzoso: montar una farsa para rendir honores a la empresa de carga aérea DHL por aterrizar en el AIFA, mientras buscaba obstaculizar la instalación de TESLA en Nuevo León, se debe a que cree que es un bonito homenaje a su pobre visión bananera.
Ese es Andrés Manuel, un tipo que sumido en su pensamiento mágico, hunde al país en el fango de sus complejos y rencores.
Entendamos pues que López Obrador habita en un México incompatible con el que nosotros padecemos.
Son los tiempos de un sexenio de aluxes y fantasías.
Twitter: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.
JALISCO
Denuncia el PRI Jalisco trato injusto en el Presupuesto 2026

– Por Mario Ávila
La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, advirtió que el Presupuesto 2026 y la miscelánea fiscal presentados por la fracción parlamentaria de Morena, representan un golpe directo a las familias mexicanas y un castigo para Jalisco, uno de los estados que más aporta al país.
Planteó que, disfrazados de temas de salud y desarrollo, «aumentan los impuestos cuando habían prometido no hacerlo. Morena miente porque ya no tiene dinero: la deuda pública se ha disparado y no se refleja en seguridad, infraestructura ni bienestar”.
Destacó que Jalisco aporta ocho de cada cien pesos a la economía nacional, pero recibe apenas una fracción. «No pedimos privilegios, exigimos equidad. Jalisco merece respeto y justicia presupuestal”, afirmó.
Por su parte, el presidente municipal de Autlán, Gustavo Martínez, respaldó la exigencia de la dirigencia estatal. “Somos el primer contacto con la ciudadanía y los recursos no llegan. Los municipios necesitan apoyo federal para atender las necesidades reales de la gente”.
En su oportunidad, la diputada Cuquis Camarena, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, denunció que la propuesta federal incluye 72 nuevos incrementos de impuestos, entre ellos aumentos al ISR, a las entradas de museos y al consumo de productos básicos. “Desde el PRI vigilaremos que en Jalisco no se repliquen esos abusos y que se proteja la economía familiar”.
Durante el encuentro estuvieron presentes las y los presidentes municipales del PRI en Jalisco, así como diputadas y diputados locales del grupo parlamentario priista, quienes respaldaron el llamado a un trato justo y equitativo para el estado.
Laura Haro concluyó diciendo que el PRI Jalisco seguirá defendiendo a las y los jaliscienses y exigiendo un trato justo. “Ya basta de gobiernos que castigan a quienes más aportan. Morena desprecia a Jalisco y nosotros no lo vamos a permitir”.
NACIONALES
Noroña pide licencia por 9 días al Senado para viajar a Palestina

–Por Mario Ávila
El senador del Morena, José Gerardo Rodrigo Fernández Noroña, ha solicitado licencia para separarse del cargo por nueve días, para asistir a una gira pactada con autoridades y con el pueblo de Palestina.
Sin embargo, desconoce si la visita incluye la zona de la franja de Gaza, en conflicto permanente con Israel.
Admitió que es un viaje peligroso y aclaró: “No soy ningún mártir, pero no puedo ser omiso ante el terrible genocidio, se anunció un plan de paz y los engañaron, están bombardeando la zona nuevamente; no es mucho lo que puedo hacer, pero no puedo quedarme cruzado de brazos. Lo que yo pueda hacer, lo haré, ese viaje pone luz sobre el tema, transmitiré en vivo, capturaré algunos testimonios”.
Detalló que son las autoridades de Palestina las que están haciendo la agenda de reuniones con funcionarios, aunque también buscará visitar asentamientos en Palestina, y previo visitará Jordania y Emiratos Árabes, quienes fueron los que realizaron la invitación y son los que cargarán con el costo del vuelo.
Agradeció la expectativa que ha generado su solicitud de licencia, con lo que para él queda claro que todas las campañas que hacen en los medios de comunicación, es puro golpeteo político, “porque no solo no se subestima lo que hago, sino que tiene un peso muy importante lo que digo y lo que realizo”.
Dijo que con esta información se acabarán los rumores que generó el anuncio de su licencia: “Estoy bien con mi grupo parlamentario, estoy bien con la compañera presidenta. Solo pedí nueve días para ir a Palestina y en ese lapso no recibir la dieta que corresponde al cargo”.
Sobre la posibilidad de que en ese lapso de la licencia ocupe el cargo la senadora suplente Dunia Ludlow Deloya, dijo haber hablado con el coordinador del grupo, Adán Augusto López Hernández y como no hay votaciones constitucionales en puerta, lo más probable es que el espacio queda vacante hasta su regreso.
NACIONALES
Fernández Noroña pide licencia a su cargo en el Senado

– Por Mario Ávila
Este lunes 20 de octubre, el senador de Morena, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, anunció que ha solicitado licencia para separarse del cargo.
Esta salida de la Cámara Alta, se da en medio de una serie de reportajes e investigaciones en medios de comunicación, donde se revelaron asuntos como de la compra por parte de Noroña de una casa en Tepoztlán, por 12 millones de pesos, y su viaje en avión privado durante una gira de trabajo por el estado de Coahuila.
Al margen de que será este martes 21 de octubre a las 11 de la mañana en rueda de prensa, cuando anuncie los motivos que propiciaron su determinación, en su transmisión habitual de los lunes en vivo, a través de sus redes sociales, anticipó: «Tengo una tarea que hacer y necesito pedir licencia».
Por más que sus seguidores le insistieron que revelara la causa de su separación del Senado, solo atinó a responder de manera escueta: «Debo hacerlo, es para bien, mañana daré a conocer las razones».
Y aunque admitió que ya empezaron a escucharse muchas especulaciones, insistió simplemente que: «Sí necesito hacerlo, no es un asunto de berrinche ni nada; mi compromiso es con el pueblo y con el país, y miren qué paradoja, por eso es necesario pedir licencia temporal».
NACIONALES
Exhibe Luisa María Alcalde lista de “impresentables” en relanzamiento del PAN

–Por Mario Ávila
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, cuestionó el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN), realizado el 18 de octubre, al señalar que el acto reunió a “los mismos impresentables de siempre”, en referencia a figuras políticas y empresariales que representan el bloque opositor tradicional.
La dirigente del partido oficial, elaboró en sus redes una lista de los que personajes que a su juicio destacaron en el evento del PAN el fin de semana.
En la publicación se refirió particularmente al expresidente del INE, Lorenzo Córdoba, «quien después de una larga carrera como mostrando una faceta imparcial en el terreno político, ha dejado su papel de árbitro electoral para mostrar su verdadero rostro», que ella califica como alineado al PAN.
También habla de Enrique Krauze, presente en el evento de Acción Nacional, a quien definió como “ideólogo del conservadurismo, que cobró contratos millonarios durante el neoliberalismo”.
En la lista de la dirigente de Morena, aparecen además José María Aznar, expresidente de España, al que califica como «conservador y promotor de la guerra y el supremacismo europeo”; Enrique de la Madrid, «priísta y ex secretario de Turismo con Peña Nieto», así como Guadalupe Acosta Naranjo, a quien llama “coordinador nacional de Somos México, la nueva marea rosa”.
Del empresario Claudio X. González, la descripción de la morenista Luisa María Alcalde, simplemente señala: “No se requiere presentación”.
De Xóchitl Gálvez dice que es “exsenadora plurinominal y candidata presidencial del PRIAN. Dueña de la ‘Casa Roja’, señalada por conflicto de intereses y de beneficiarse de contratos amañados”.
Liga a la página de Facebook de Luisa Alcalde: https://www.facebook.com/share/p/1BNEbzchSm