NACIONALES
Los dilemas del poder

Opinión, por Iván Arrazola //
Hay una frase clásica en el cine que dice un gran poder es una gran responsabilidad, con el resultado del domingo el camino ha quedado libre para la 4T, no solo ganaron la Presidencia de la República, tendrán mayoría en las cámaras para aprobar el Plan C, la pregunta es si el Movimiento de Regeneración Nacional estará dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias la aprobación de dicho plan, ya que al menos esta semana en la que todo debería de ser miel sobre hojuelas después del triunfo, se convirtió en una de las semanas más turbulentas en materia económica ya que los mercados no recibieron con optimismo la noticia del triunfo arrollador de Morena.
Ahora en su discurso el presidente ya no podrá decir que la división de poderes es el principal obstáculo para aprobar sus reformas, en unos cuantos meses el último dique que le podría generar un contrapeso al poder presidencial caerá, cuando Morena pueda proponer y aprobar sin necesidad de acordar con la oposición la posición del ministro Luis María Aguilar que dejará el cargo en diciembre de este año, por lo que tampoco el poder Judicial será un obstáculo.
De manera paradójica ese poder que ha acumulado el oficialismo después de la elección de 2024 le comienza a jugar en contra. Uno de los sellos del actual gobierno ha sido la estabilidad económica, reflejada principalmente en la apreciación del peso, bastaron unos cuantos días y el anuncio de que impulsarán las reformas al poder Judicial y a los organismos autónomos a la brevedad para que los mercados respondieran de forma negativa y el dólar en cuestión de días tocara los 19 pesos.
El presidente López Obrador salió a decir que las reformas se harán porque el poder Judicial está secuestrado y que la justicia está por encima de los mercados, pero los mercados no son como la conversación pública que el presidente está acostumbrado a controlar, ni el anuncio de la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pudo controlar la reacción de los mercados, por lo que el tipo de cambio siguió al alza.
Esta será una de las primeras pruebas de fuego de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que ha pedido que las reformas constitucionales del presidente López Obrador se debatan en parlamento abierto para tomar una decisión, pero por lo visto hasta este momento el presidente no parece hacerle caso y todos los días sale a declarar que las reformas se aprobarán aunque eso tenga un impacto en los mercados, parece que esto se convertirá en la disputa más importante entre el presidente saliente y la presidenta electa previo a que asuma el cargo en octubre
La tradición política marca que el presidente saliente no debe intervenir o tomar decisiones que le corresponderán en este caso a la presidenta entrante. Se recordará el caso de José López Portillo que tomó una serie de medidas que devaluaron la moneda nacional y puso en una posición comprometida a Miguel de la Madrid que recién asumía el cargo. Lo mismo ocurrió en 1994, cuando el presidente saliente Carlos Salinas y el entrante, Ernesto Zedillo, se culparon mutuamente de la devaluación del peso en 1994.
Un gran poder es una gran responsabilidad, porque a partir de las decisiones que se tomen, quien todavía gobierna y quién gobernará muy pronto, cambiarán la configuración del país y con ello se afectarán distintos intereses, pero también la vida de muchas personas. Lo que estará a prueba en los próximos años es si el poder presidencial se puede compartir como pretende hacerlo en los hechos el presidente López Obrador o si la presidenta electa asume el liderazgo y toma el control como corresponde a quien asumirá la titularidad del poder Ejecutivo en unos cuantos meses.
No se puede considerar una transición del poder normal, el peso del líder del movimiento es enorme y eso lo sabe la presidenta entrante, lo que los llevó al triunfo es ese discurso radical del presidente, la ciudadanía les dio su voto para que esos cambios se concreten, lo que de alguna forma justificaba que no pudiera llevar a cabo sus reformas eran los conservadores, los enemigos del pueblo, pero eso se acabó. Si la presidenta electa quiere gobernar lo tendrá que hacer bajo la sombra del líder del movimiento lo que puede generar una disputa por el poder ya antes vista en México.
La 4T ha vivido de mitos, pero ahora serán las realidades la que marquen su gestión, El dilema no es menor, México es un país que se ha insertado en la globalización, su posición como país exportador, como un país receptor de inversiones lo obliga a mantener la certidumbre jurídica, si deciden cambiarlo todo, lo podrán hacer porque tienen el poder, pero puede que si toman decisiones equivocadas terminan afectando la vida de millones de personas.
JALISCO
Nace la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública

– Por Francisco Junco
En el histórico recinto legislativo de Palacio de Gobierno se llevó a cabo la toma de protesta de la primera dirigencia en Jalisco de la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública y Ciencias Afines (ANDAPA), organización que busca fortalecer la profesionalización del servicio público en México y consolidar una red académica de especialistas comprometidos con el desarrollo institucional del país.
En el acto estuvieron como testigos de honor Luis García Sotelo, secretario de la Hacienda Pública y representante del gobernador Pablo Lemus Navarro; la diputada Martha Arizmendi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y otras personalidades del ámbito político, académico, judicial y militar.
Al llegar su intervención, el expresidente municipal de Guadalajara, notario y jurista destacado, José Guillermo Vallarta Plata, recordó que el impulso para la creación de un doctorado en Administración Pública en Jalisco surgió “como un sueño quijotesco” del Instituto de Administración Pública estatal.
“Nos ilusionamos en crear un espacio donde la Administración Pública pudiera perfeccionarse mediante la profesionalización. Hoy tenemos diez generaciones con 94 egresados y 90 doctorantes en curso. Este esfuerzo no se debe quedar aquí: debemos desdoblarnos hacia los gobiernos municipales y estatales para ofrecer conocimiento y apoyo técnico”, expresó.
Por su parte, la doctora Idolina Cosío Gaona, secretaria general de la nueva asociación, destacó la relevancia de la participación femenina en los espacios de decisión pública. “Las mujeres aportamos perspectivas únicas que enriquecen el análisis y la toma de decisiones. Promover la profesionalización no es una cuestión ideológica, sino una estrategia práctica para optimizar la gestión del Estado. Invertir en la profesionalización es apostar por un gobierno más justo, eficiente y representativo”, afirmó.
El presidente nacional de ANDAPA, Alejandro Sierra Peón, subrayó que la asociación nace “para integrar a las mentes más brillantes y especializadas de México” y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. “Impulsaremos la capacitación y certificación de nuestros miembros, promoveremos su participación en los debates nacionales y consolidaremos servicios de asesoría y gestoría especializada para fortalecer la administración pública del país”, señaló.
Sierra Peón destacó además que la ANDAPA desarrollará convenios con universidades y el Instituto Nacional de Administración Pública, con el fin de fortalecer la formación de nuevos cuadros técnicos y consolidar el servicio civil de carrera en todos los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). “Nuestra meta es clara: colocar al ciudadano y su bienestar en el centro de la gestión pública. Servir a Jalisco y servir a México es nuestro compromiso”, dijo ante un auditorio que aplaudió de pie su mensaje.
Los integrantes del presídium coincidieron en que la creación de esta asociación representa un paso decisivo hacia la modernización del Estado mexicano. “Estamos ofreciendo al gobernador y a los 125 alcaldes de Jalisco un colegio de profesionales serios, que piensan, que proponen y que tienen como objetivo a Jalisco y a México”, resumió Vallarta Plata.
NACIONALES
Promulga Claudia Sheinbaum las reformas a la Ley de Amparo y entran en vigor mañana

– Por Mario Ávila
Las reformas aprobadas en el Poder Legislativo a la Ley de Amparo, fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación y con ello se cumple el requisito del Poder Ejecutivo de la promulgación, en donde además se señala expresamente que el nuevo ordenamiento legal entrará en vigor mañana viernes 17 de octubre.
En las reformas legales aprobadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, se incorporan nuevas fracciones al artículo 124 del Código Fiscal de la Federación, para declarar improcedentes los recursos contra actos administrativos que exijan el pago de créditos fiscales confirmados o resuelvan solicitudes de prescripción.
También se incluye la restricción a la suspensión del acto reclamado en casos vinculados con créditos fiscales firmes, operaciones financieras irregulares o lavado de dinero; mientras que queda eliminado el tema polémico del artículo transitorio que habla de la retroactividad.
Así mismo, la medida cautelar ya no detendrá la ejecución de los actos de autoridad, según se asienta en el nuevo marco normativo en el que se modificaron más de 30 artículos y se adicionaron disposiciones sobre el uso obligatorio de medios electrónicos para que las autoridades que intervienen en los juicios, el registro digital de expedientes y la regulación de la suspensión en casos fiscales y financieros.
Por otro lado, el nuevo Órgano de Administración Judicial contará con 360 días para adecuar el sistema electrónico del Poder Judicial y emitir los acuerdos generales que regulen la operación de la firma electrónica y los expedientes digitales.
Según el decreto, para los particulares, la presentación digital será opcional, aunque se mantiene la posibilidad de hacerlo por escrito.
NACIONALES
Entrega Senado 10 tráileres con víveres para ayudar a damnificados

– Por Mario Ávila
El Senado de la República entregó este jueves a la Secretaría de la Defensa Nacional 10 tráileres con víveres para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias, que se registraron en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que en el Campo Militar Número 1 se entregaron seis tráileres y cuatro más en el Aeropuerto de Pachuca, Hidalgo.
Además, dio a conocer que entre el domingo y el próximo lunes también se entregarán 80 mil despensas, que donaron senadores, trabajadores, personal del recinto parlamentario y ciudadanos, en el centro de acopio de la Plaza Luis Pasteur.
Castillo Juárez hizo entrega de los víveres al coronel de infantería Álvaro Vázquez Zacarías, en el Campo Militar Número 1, acompañada de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat; de la secretaria de este órgano de dirección del Senado, Lizeth Sánchez García; y de los senadores Emmanuel Reyes Carmona y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena; así como de las senadoras Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ana Karen Hernández Aceves, del PT.
La senadora precisó que este día se entregaron dos mil 300 garrafones de agua de cinco litros, 67 mil 750 botes de agua de un litro y medio, así como nueve mil 700 despensas, más las 80 mil despensas que se entregarán entre el domingo y lunes.
En entrevista previa, en las instalaciones del Senado, Castillo Juárez recordó que a las y los senadores se les hizo un planteamiento para que donen “una quincena” de sus ingresos; precisó que el tema se analiza a través del área administrativa.
“En general todos estamos de acuerdo, pero sabemos que puede haber algunas particularidades que respetamos”, señaló.
NACIONALES
Salida masiva en el INE; 970 solicitan su retiro voluntario

– Por Mario Ávila
Ante la inminente aprobación de una Reforma Electoral en los primeros meses del año entrante, casi un millar de trabajadores se han inscrito a un programa de retiro voluntario, mediante el que se garantiza un pago conforme a la ley, además de un estímulo.
Se trata de una verdadera desbandada, la que se vive al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de casi el 5% del total de la nómina, motivados por la incertidumbre que ha generado la próxima reforma electoral que plantea recortar el presupuesto del órgano autónomo.
De acuerdo con autoridades del propio Instituto, ya son 970 los empleados que iniciaron el proceso para dejar el INE, superando ampliamente las expectativas iniciales. Esto obligó a ampliar el plazo del programa de retiro voluntario y redoblar esfuerzos para revisar las solicitudes.
El programa ofrece liquidación conforme a ley y un estímulo adicional. Se destinó una bolsa de 100 millones de pesos, y tendrán prioridad quienes cuenten con mayor antigüedad, mínimo 10 años.
La secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, advirtió que el esfuerzo administrativo para atender esta salida masiva será “mucho mayor al que esperábamos”.