JALISCO
Claudia gana la precampaña

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Terminaron las precampañas y ahora vendrá el receso de la tercia de contendientes presidenciales para entrar de lleno a la guerra política-electoral a partir del mes de marzo.
Se acabaron las especulaciones y se dieron las definiciones. ¿Qué destacó en estos dos meses de activismo de quienes aspiran a la Presidencia de México?
Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky nos presenta un análisis cuya visión me parece interesante de a su juicio cómo quedan quienes ganaron la interna de los partidos.
Y lanza tres preguntas: ¿Quién sorprendió? ¿Quién aprovechó y quién ganó?
A la primera pregunta presenta su respuesta: Sorprendió Movimiento Ciudadano quien inició con un candidato único y resultó que no era tan único, nunca lo hubo, ya que faltando 11 días decidió que fuera otro el candidato y por dedazo, sin un proceso interno y dejó sólo 11 días para cicatrizar las heridas internas, como lo expresó Enrique Alfaro que se inconformó por el método y la forma cómo se eligió, sin embargo Jorge Álvarez Máynez no lo hizo toda vez que el cierre de campaña debió de haber sido en Jalisco y no en Monterrey, ya que es la única gubernatura que intenta conservar.
Quien mejor aprovechó fue Xóchitl Gálvez, al comprender el lastre que representan los partidos políticos y sus dirigentes que la postulan (PRI y PAN), y en el cierre de la precampaña del domingo ella apareció sola en el templete y cambió su mensaje inicial de “Fuerte como tú” a “Mereces más”.
Quien gana la precampaña es Claudia Sheinbaum, de hecho ella misma lo dice en su discurso al señalar “ganamos la precampaña” (…) Usó una frase que dice “en el peor escenario llevamos 20 puntos de ventaja”. Creo que sí, que hasta se vio modesta, porque según Oráculo anda por 32 -34 puntos de ventaja y las encuestas normalmente entre 20 punto es alto. ¿Qué ganó Sheinbaum? Ganó 60 días que es hoy el elemento más valioso de la campaña (…) A Xóchitl le pueden faltar o sobrar días para ponerse en la pelea, ganó 60 días y en ese lapso no hay ninguna evidencia de que se haya cerrado la elección”.
Roy Campos recuerda lo que sucedió en las campañas en las que ganó Fox y Peña Nieto las elecciones sobre la situación en que estaban ambos. Fox a estas alturas traía una desventaja de 12 puntos y terminó ganando por 6, mientras que Peña Nieto tenía una ventaja de 32 puntos y AMLO acortó la distancia a 7, pero existían otras condiciones, toda vez que era una elección de 3, había a alguien quien se le podía quitar votos, en el caso de Xóchitl no le puede quitar a un tercero porque MC trae muy baja intención del voto; tendría que quitarle a Claudia Sheinbaum, cuando menos 1 puntos por semana para acercarse.
LA VISIÓN DE FEDERICO ARREOLA
En la semana invitado por la organización política “Confío en México” estuvo en Guadalajara Federico Arreola, director de SDP y muy afín al gobierno de la 4T, quien considera que “es irreversible” la ventaja que tiene Claudia Sheinbaum y su razonamiento lo basa en los negativos que le significan a Xóchitl el que sea postulada por el PAN y el PRI, ya que la gente no ha terminado de castigar a estos partidos.
Esto es lo que se ve hasta hoy. Por supuesto que cada quien tiene su visión desde lo que le dice su corazón, respondiendo a filias y fobias, como los escuchamos en pláticas de café o en chats en los cuales se expresa el sentimiento, principalmente mucho odio hacia una u otra de las candidatas, reflejo de la polarización que vive el país.
De los que apoyan a Xóchitl dicen que “no creen en las encuestas porque están pagada por el gobierno” y que la hidalguense va a ganar.
Sin embargo, en el cuarto de guerra de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, tienen la lectura adecuada de la situación que prevalece, de allí que estén haciendo ajustes en la narrativa de esta senadora con licencia que en el cierre de la precampaña dejó ya el discurso de las gelatinas y se metió a tocar temas torales que le duelen a los mexicanos, sobre tres ejes: Vida, verdad y libertad, relacionándolos con los graves problemas que vive el país y que el gobierno de López Obrador le ha fallado a los mexicanos, principalmente en el campo de la salud y la seguridad, ya que el país no está mejor que hace seis años. Los números fríos así lo indican.
La frase “Mereces más” no se si sea la adecuada, pero tácitamente están aceptando que algo positivo se ha logrado en estos seis años, como ha sido la política social de pensión a adultos mayores que se hizo universal y se incrementó en forma significa en estos últimos 6 años, que representa la gran fortaleza del gobierno de López Obrador y que se manifiesta en su popularidad que no ha caído en lo que ha transcurrido de su administración.
¿Qué viene? Pues habrá que ver el impacto de las estrategias que instrumenten los cuartos de guerra de las candidatas y del candidato Jorge Álvarez Máynez cuya narrativa versará sobre el slogan “fosfo-fosfo” y que son “lo nuevo”, atendiendo la filosofía de la influencer Mariana Rodríguez que le permitió ganar la gubernatura a su esposo Samuel y ahora ella pretende que esa misma fórmula la convierta en alcaldesa de Moterrey.
Claudia Sheinbaum cuidará de no cometer errores y Xóchitl Gálvez se lanzará al golpeteo contra la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México que tiene el respaldo del poderoso aparato de gobierno de la 4T.
Así vemos las cosas hasta hoy.
JALISCO
Serie del Rey LMB 2025: Cuándo son los juegos de Diablos Rojos vs Charros de Jalisco, a qué hora y dónde ver

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública, con datos de Olympics.com
Ya está definida la Serie del Rey LMB 2025. Aquí puedes consultar cuándo es, equipos calificados, a qué hora son los juegos y dónde ver. La mesa está servida para conocer al nuevo campeón de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Los Charros y los Diablos Rojos chocarán por la definición.
Ambas novenas están listas para disputar los enfrentamientos que se disputarán en Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco. El que gane cuatro juegos se proclamará el monarca del torneo local.
Equipos clasificados a la Serie del Rey LMB 2025
Zona Norte: Charros de Jalisco después de ganar la serie 4-1 a Sultanes de Monterrey.
Zona Sur: Diablos Rojos al ganar 4-2 a Piratas de Campeche.
¿A qué hora son los partidos de la Serie del Rey LMB 2025?
Los horarios oficiales aún no se han confirmado. No obstante, la LMB suele programar los encuentros en la tarde-noche, alrededor de las 16:00 o 19:00 horas, como ha ocurrido en las series de campeonato Norte y Sur.
¿Cuándo es la Serie del Rey de la LMB 2025?
El duelo por el título estaba previsto para iniciar el 9 de septiembre; sin embargo, la liga reprogramó el calendario y el Juego 1 se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre.
En caso de extenderse a siete encuentros, la serie finalizaría el jueves 18 de septiembre:
1 Miércoles 10 de septiembre Estadio Alfredo Harp Helú – 19:00 horas
2 Jueves 11 de septiembre Estadio Alfredo Harp Helú – 19:00 horas
3 Sábado 13 de septiembre Estadio Panamericano – 18:00 horas
4 Domingo 14 de septiembre Estadio Panamericano – 17:00 horas
5* Lunes 15 de septiembre Estadio Panamericano – 19:30 horas
6* Miércoles 17 de septiembre Estadio Alfredo Harp Helú – 19:00 horas
7* Jueves 18 de septiembre Estadio Alfredo Harp Helú – 19:00 horas
¿Dónde ver la Serie del Rey de la LMB 2025?
Televisión: ESPN, TUDN, TVC Deportes, AYM Sports, Hi Sports, Multimedios, TV Azteca y Canal 22
Streaming: Disney+, LMB.TV, Caliente TV, VIX y Claro Sports (YouTube)
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
JALISCO
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

– Por Diego Morales Heredia
La Avenida Adolfo López Mateos, una de las principales arterias viales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en Jalisco, ha sido el epicentro de un intenso debate en los últimos meses respecto a la propuesta de construir un segundo piso o viaducto elevado.
El debate refleja un choque entre visiones: una pragmática y económica que ve el segundo piso como paliativo, y otra sustentable que lo rechaza por perpetuar ineficiencias. Con protestas y mesas en marcha, el futuro de López Mateos pende de un equilibrio entre desarrollo y equidad.
Esta iniciativa surge como respuesta a la congestión vial crónica en el corredor sur, agravada por el tráfico de carga proveniente del puerto de Manzanillo y el crecimiento urbano descontrolado.
El gobernador Pablo Lemus Navarro ha convocado mesas técnicas y ciudadanas para analizar soluciones a corto, mediano y largo plazo, reconociendo que medidas previas como carriles contraflujo y restricciones al transporte pesado han sido insuficientes.
El debate involucra a empresarios, funcionarios estatales, académicos, defensores del medio ambiente y vecinos de fraccionamientos, revelando tensiones entre intereses económicos, sostenibilidad urbana y equidad social.
POSICIONES ENCONTRADAS
La Avenida López Mateos, que conecta el sur de Guadalajara con municipios como Tlajomulco y Zapopan, soporta diariamente miles de vehículos, incluyendo camiones de carga que generan embotellamientos masivos.
En 2022-2023, el Gobierno de Jalisco realizó diálogos por la movilidad que identificaron prioridades, pero no resolvieron el caos.
La idea de un segundo piso resurgió en agosto de 2025, impulsada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, que propone un viaducto de 37 kilómetros, similar en longitud a la Línea 3 del Tren Ligero pero enfocado en vehículos privados y de carga.
Esta propuesta ha polarizado opiniones, con argumentos a favor de una «solución rápida» para el tráfico y críticas por su potencial para agravar problemas ambientales y urbanos.
El exgobernador Emilio González Márquez respalda la iniciativa y la considera como una medida urgente para mejorar la movilidad. Sin embargo, colectivos ciudadanos planean protestas, como la anunciada para el 6 de septiembre de 2025 frente a Plaza del Sol, argumentando que la obra beneficiaría intereses privados sin resolver el fondo del problema.
El debate se enmarca en un contexto nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado un estudio técnico sobre su viabilidad e impacto. Localmente, se critica que figuras como el gobernador Lemus, quien como alcalde rechazó ideas similares, ahora las considere, lo considera como una alternativa de solución. El costo estimado, en miles de millones de pesos, y los años de construcción con caos vial adicional, son puntos recurrentes de controversia.
POSICIONES DE LOS EMPRESARIOS
Los empresarios, representados por cámaras como Consejo Coordinador de Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco, ven el segundo piso como una oportunidad para aliviar el caos vial y facilitar el traslado de mercancías. Antonio Lancaster Jones, coordinador del CCIJ lo considera una opción viable para reducir congestiones, pero enfatiza que no debe ser la única alternativa, proponiendo un enfoque multimodal.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Jalisco, ha propuesto una vía subterránea de 35 kilómetros, inspirada en modelos como el de Madrid, argumentando que sería menos invasiva y más sostenible que un elevado.
Críticos dentro del sector, como Mauro Garza Marín, priorizan el transporte ferroviario de carga sobre infraestructuras viales, cuestionando la priorización de autos privados. En general, los empresarios apoyan intervenciones que impulsen la economía, pero divergen en el método, con algunos advirtiendo que un segundo piso podría ser un «negociazo» para constructoras coludidas.6793c9
PERSPECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES
El Gobierno de Jalisco, bajo Pablo Lemus, ha abierto el debate mediante mesas de análisis que incluyen a todos los sectores, convocadas para evaluar no solo viaductos sino también líneas de transporte masivo.
Lemus insiste en soluciones integrales, reconociendo el costo en tiempo y recursos para los ciudadanos. El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, ha discutido la propuesta junto con el combate al robo de combustible, pidiendo apoyo federal.
Sin embargo, diputadas como Itzul Barrera (Morena) critican que revivir la idea huele a negocio para unos pocos, priorizando cemento sobre soluciones reales. Tonantzin Cárdenas, otra diputada, lo califica de retroceso ambiental, exigiendo prioridad a la movilidad sustentable. El enfoque oficial es consultivo, pero opositores lo ven como un «teatro» para imponer la obra.
OPINIONES DE ACADÉMICOS Y EXPERTOS
Académicos del ITESO, como Karla Bañuelos y Juan Pablo Zatarain, advierten que un segundo piso ofrecería solo un alivio temporal, no resolviendo el tráfico debido al fenómeno de «demanda inducida» (más carriles atraen más autos). El Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y la Red de Movilidad Urbana rechazan el viaducto, proponiendo transporte público masivo como trolebuses elevados o cablebús. Expertos como Arnulfo Aldaco destacan siete motivos contra la obra: aumento de contaminación, desigualdad, alto costo y fracaso en resolver congestiones a largo plazo.
POSTURAS DE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE Y VECINOS
Defensores ambientales, como la Red Ciudad Posible y colectivos como López Humana, se oponen firmemente, argumentando impactos negativos en contaminación, biodiversidad y calidad de vida. Vecinos de fraccionamientos cercanos protestan por el alto costo y falta de transparencia, exigiendo alternativas como infraestructura peatonal, ciclista y transporte público accesible. Juan Yves Palomar lo ve como un error que aumenta desigualdad y contaminación.
Encuestas informales muestran división: algunos apoyan cualquier solución, pero muchos dudan de su efectividad. olectivos como Ollin Monroy llaman a protestas contra el «intento de construir piso 2».
PROPUESTAS ALTERNATIVAS Y DISCUSIONES EN CURSO
Más allá del segundo piso, se discuten vías subterráneas, trenes ligeros, restricciones permanentes a carga y expansión de transporte público. Mesas de diálogo incluyen a todos los actores, pero críticos como Héctor Escamilla las ven sesgadas hacia el viaducto.
Debates en foros como YouTube y redes destacan la necesidad de evidencia científica sobre impactos. El consenso emergente es que Jalisco necesita un modelo centrado en personas, no autos, para evitar convertirse en otra CDMX congestionada.