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NACIONALES

Los que se van; los que se bajan

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Las deserciones y renuncias que han sucedido en el PRI en los últimos días, exhiben las verdaderas causas por las que ese instituto ha perdido vigencia, prestigio y rumbo. En política no pierden todos los que se van, ni ganan los que se quedan y finalmente todos terminan perdiendo algo.

También en política, la lectura de los tiempos y el uso que se le da a los tiempos mismos, son virtudes que muy pocos tienen y manejan, generalmente esos que lo saben y lo ejercen son los que hacen la verdadera política porque saben que nada se hace con la prisa de lo inmediato, sino con la sensatez de lo bien pensado y sabiendo a donde se quiere llegar, siempre con altura de miras, con visión que privilegia el encuentro de los intereses comunes por encima de los propios.

Desafortunadamente, esos alcances no los tienen ni los que se van ni los que se quedan en su cada vez más mermado club. Su horizonte ha estado siempre fijo en la próxima elección y el siguiente brinco personal. Sus carreras fueron hechas siempre a la sombra del poder en turno y salvo dos o tres honrosas excepciones, ninguno acredita en el territorio una base social de respaldo ni impulsan un proyecto de nación.

Todos ellos, los que se van y los que se quedan, perdieron el rumbo con la primera transición democrática. Obnubilados por recuperar y conservar el poder, se olvidaron de seguir y defender un proyecto de partido y de nación basado en el liberalismo social con democracia y desarrollo regional que abanderó el PRI de Luis Donaldo Colosio.

Ellos, los que se van y los que se quedan, ascendieron haciendo una política cortesana, construyendo y defendiendo sus pequeños cotos de poder, tolerados y consentidos por un presidente que resultó ser indolente y frívolo. Los que se van y los que se quedan, son los que mandaron al destierro de una embajada a la única presidente del partido que logró triunfos desde la oposición en Estados y municipios gobernados por el partido en el poder e hizo posible la recuperación del mismo.

Ellos fueron también los que operaron desde sus posiciones en el gobierno para que el PRI perdiera gubernaturas, tan solo para cortar la carrera de éxitos políticos de otro presidente que, desde la coordinación legislativa, les trabajó las reformas y mantuvo la conversación política con todas las fuerzas y partidos. Al igual que otros ex gobernadores y ex presidentes del CEN, ninguno de ellos se ha ido, todos conocedores de los tiempos de la política. Ella sigue en la cámara de Senadores, sin estridencias, disintiendo cuando debe y dejando claro su pensamiento y sus razones, con la cara en alto y su dignidad intacta, tanta como para aspirar a la máxima responsabilidad, que es conducir los destinos del país.

Los que se quedan con la dirigencia, está claro que tienen como horizonte alcanzar el mayor número de posiciones legislativas y algunas municipales, pobre y mezquina aspiración; los que se van no tienen más destino que abordar otro barco que les permita seguir en la carrera por posiciones. Dos ex gobernadores del Estado de Hidalgo dejan al PRI, uno se lleva la estructura, el otro solo el nombre.

Las dos mujeres, Claudia y Nuvia se llevan su prestigio de mujeres de lucha pero que las dejaron solas. Al salirse no pierden pero tampoco ganan. Los cientos de militantes que dijeron acompañarlos en el éxodo, deben sumarse a los miles, y tal vez todavía millones de priistas, inconformes con el manejo de la actual dirigencia, pero que siguen fieles a los colores y a los principios, sabiendo que hay una fecha de caducidad y que quedarán muchas cenizas para edificar sobre ellas una nueva era.

Estas reflexiones sobre los que se van nos llevan a observar a los que se bajan de sus aspiraciones para ser el candidato de la oposición en los comicios presidenciales de 2024. Hablaría bien de ellos si las razones que dan para no participar fueran honestas y reconocieran que en realidad no tienen bases para soportar tales aspiraciones. En cambio no se vale que lo hagan aduciendo que no están de acuerdo con el procedimiento por favorecer a los partidos y sus aspirantes.

Se entiende que los representantes de la sociedad civil hayan renunciado a la organización, ellos nunca se han llevado bien con los partidos, pero también es ingenuo de su parte ignorar, como si no lo supieran, que necesitan de los partidos y sus procedimientos para nominar a un candidato de acuerdo a nuestras leyes. Pero que lo hagan quienes han participado en política es hipocresía, egoísta posición que más favorece al oficialismo que a sus propios fines.

Finalmente, una advertencia para los que no se bajan, para los que se registran y pretenden ser candidatos de una alianza tripartidista. No se debe perder de vista que esta alianza es de papel y que no está trabajada y consensada con sus estructuras y esto habrá de ser una enorme desventaja operativa en el momento de la elección.

Van a enfrentar una elección de estado, con una estructura electoral trabajada desde el poder y con recursos públicos durante cinco años y más vale que vayan concientizando a la sociedad, esa que salió a defender al INE, para que defiendan la elección en cada casilla, porque las estructuras de los partidos han demostrado ya su ineficiencia y hasta su inexistencia.

¿Qué estructura del PRI los representará en Hidalgo, la que se fue o la que se queda? ¿Quién en Veracruz y Puebla o en Sonora y Sinaloa? ¿Quién en Chiapas y en los 22 estados en los que han perdido las elecciones en los últimos cinco años? Es advertencia para la que no importan los que se van o los que se quedan, sino los que estarán en la boleta.

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Beisbol

¡Hasta siempre Toro!

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Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol

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NACIONALES

Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa

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CIERTO O FALSO

“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”

RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA

“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”

ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA

FUEGO CRUZADO

“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR

El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”

GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY

Segunda oportunidad

La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.

MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.

Las ambiciones de poder

Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento  de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.

ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.

Evitar la crisis

El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?

JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?

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MUNDO

La importancia del servicio civil de carrera

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Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //

El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.

André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva

En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.

De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.

Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.

El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.

Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.

Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.

Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.

Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.

En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.

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