NACIONALES
Marcelo Ebrard, un bailarín en la cuerda floja: ¿Se aventuraría a romper con Morena?

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
La política mexicana es un teatro donde los actores cambian sus máscaras con la frecuencia del viento del desierto. Pero, en medio de esta comedia absurda, ha surgido una figura que desafía incluso las expectativas más extrañas: Marcelo Ebrard, el hombre que se tambalea en el filo de la navaja, listo para romper con Morena y lanzarse a la presidencia como candidato independiente.
Pero antes de sumergirnos en este enigma de la política mexicana, permítanme hacer una pausa. ¿Realmente creen que Marcelo Ebrard se aventuraría por ese camino? Yo sostengo que es poco probable. Porque, queridos lectores, Ebrard tiene poco que ganar y mucho que perder. Si decidiera romper con Morena, quedaría marcado como un caza poder que no respeta la voluntad del pueblo.
Vamos a repasar los hechos. El presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó a Ebrard varias de sus demandas para el proceso interno de Morena. Dejó su cargo como Secretario de Relaciones Exteriores, y, con ello, obligó a los otros contendientes a también pedir licencia a sus cargos públicos; pidió que la encuesta fuera supervisada y se permitió la participación de encuestadoras espejo. Ebrard estaba feliz, tenía un asiento en la mesa y la oportunidad de legitimar el proceso.
Pero aquí es donde se complica la trama. Ebrard aceptó participar en una competencia con reglas ambiguas, sujetas a interpretación y con una convocatoria informal apenas delineada en siete láminas de PowerPoint que dejó mucho margen para la discreción, nada que ver con una documento serio. ¿Qué significan palabras como «reciente» o «manifiestamente discordante» en el contexto de las reglas? La subjetividad abunda, como quedó claro en la discusión con Mario Delgado.
Pero, oh sorpresa, Ebrard decidió levantar el telón de la duda a solo días del inicio de la encuesta. ¿Pero por qué ahora? ¿Acaso se dio cuenta de que su posición era débil y necesitaba una carta bajo la manga?
Las acusaciones volaron como confeti en un carnaval. Habló de acarreos, encuestas falsas y una campaña negra en su contra, incluso mencionando a su familia. Pero, ¿dónde están las pruebas de estas afirmaciones? En una encuesta propia que ni siquiera sabemos quién realizó.
Y aquí viene la pieza de resistencia. Una hora después de sus declaraciones, Ebrard publicó una encuesta de Rubrum que lo coloca con una ventaja de más de siete puntos sobre Claudia Sheinbaum. ¿La trampa? Rubrum es una encuestadora desconocida, no registrada en el padrón del INE y con una encuesta telefónica de dudosa validez en su historial.
La narrativa de Ebrard comenzó a desmoronarse cuando vimos que Rubrum predijo victorias para Ricardo Mejía en la interna morenista de Coahuila y Enrique Vargas frente a Alejandra del Moral en la Alianza de Edomex, siendo otros los favoritos.
Ebrard ha realizado señalamientos tardíos sobre un proceso supuestamente amañado, y aunque algunos de sus puntos tienen mérito, llegan tarde. Se queja del sorteo de las empresas para la encuesta, donde resultó ser el perdedor. Pero, en un intento desesperado por salvar su posición, se negoció un acuerdo donde Ricardo Monreal cedió su empresa en favor de Ebrard. El incendio aparentemente se extinguió, al menos en ese momento.
Ahora, ¿qué nos dice todo esto sobre las intenciones de Ebrard? Parece estar subiendo la apuesta en cuanto a las irregularidades para justificar una salida de Morena. Pero, ¿es realmente viable? Incluso si Movimiento Ciudadano lo aceptara como candidato, estaría destinado a un tercer lugar lejano.
Y aquí viene lo interesante. Quien obtenga el segundo lugar en la encuesta, una posición que prácticamente Ebrard tiene asegurada, será designado coordinador del Senado en el próximo sexenio, con amplios márgenes de operación. Pero si Ebrard es percibido como un obstáculo para el proceso, el presidente podría dejarlo sin nada o rodeado de senadores afines a López Obrador que le generen un vacío.
La triste realidad es que Ebrard aceptó jugar bajo estas condiciones y legitimar un proceso que ha sido cuestionado desde su inicio. En este contexto, sus palabras empiezan a sonar más como un acto de chantaje y desesperación que como una estrategia política sólida.
Entonces, ¿se atreverá Ebrard a romper con Morena y arriesgarse a perderlo todo? ¿O seguirá danzando en la cuerda floja de la política mexicana, manteniendo la esperanza de alguna negociación favorable o un giro en el electorado en los próximos meses? La realidad es que, aunque suene tentador, Ebrard tendría poco que ganar y mucho que perder. El presidente López Obrador ha tejido con maestría el tapiz de la sucesión presidencial, y si Ebrard rompiera con Morena, quedaría etiquetado como un «ambicioso vulgar».
¿Se atreverá finalmente a romper con Morena y enfrentar el riesgo político que eso conlleva? Esa es la pregunta que todos esperamos ver respondida en los próximos capítulos de esta inusual obra de teatro político.
En Twitter: @DEPACHECOS
MUNDO
Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

– Por Francisco Junco
Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.
Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.
Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.
“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.
Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.
En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.
Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.
Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.
Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.
Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.
De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.
En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.
NACIONALES
Se rasga bandera gigante en Guanajuato

– Por Francisco Junco
En la explanada del Congreso del Estado de Guanajuato, donde se conmemoraba el inicio de la Independencia, la gigantesca bandera monumental que suele ondear con orgullo se desgarró mientras era izada.
Una ráfaga de viento tensó la tela y provocó la primera rasgadura cerca del mástil; segundos después, otra bocanada de aire convirtió el estandarte en un lienzo vulnerable que cedió completamente ante la fuerza de la naturaleza.
El sonido seco del desgarre y el movimiento incontrolable de la bandera detuvieron por un instante el ritmo del acto cívico. Entre los asistentes se percibió un silencio respetuoso, mientras manos ágiles trataban de recuperar la tela antes de que tocara el suelo, consciente de que cualquier contacto con el pavimento sería una falta a la dignidad del símbolo nacional.
El protocolo indica que una bandera monumental dañada no debe desecharse ni manipularse de manera cualquiera. La norma establece que su retiro se realiza mediante una ceremonia solemne de incineración, un acto respetuoso que mantiene la dignidad del lábaro patrio, además de que su manejo está bajo la supervisión de autoridades competentes, como la Sedena.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, junto con normativas estatales, recuerda que la enseña no debe alterarse ni tocar el suelo.
Por ello, las autoridades presentes aseguraron que la bandera sería tratada siguiendo los procedimientos oficiales, garantizando que el símbolo nacional continúe recibiendo el respeto que merece incluso al final de su vida útil.
Al concluir la ceremonia, el acto continuó sin la bandera en el asta, pero con la certeza de que la experiencia sirve como lección: proteger los símbolos requiere previsión, cuidado técnico y respeto por la ley.
Cuando la próxima bandera monumental vuelva a ondear, su imagen será recordatorio de que los colores que representan a México merecen siempre una custodia digna.
JALISCO
Más de 3 mil 200 marcas de tequila dan sabor a las fiestas patrias

– Por Francisco Junco
En el marco de las celebraciones de septiembre, el tequila se convierte en protagonista indiscutible de la mesa mexicana. No solo es la bebida nacional por excelencia, sino un emblema de identidad, cultura y tradición que representa a México ante el mundo con la fuerza de su historia y el sabor de su tierra.
De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), actualmente existen 3 mil 211 marcas registradas, vinculadas a 213 productores autorizados, lo que demuestra la amplitud y versatilidad de esta bebida que acompaña con orgullo a la gastronomía nacional.
“De esta agroindustria tequilera dependen más de 100 mil familias; hoy es un producto que se comercializa en más de 120 países y, por supuesto, está sujeto a un cumplimiento normativo muy minucioso. Cada gota es inspeccionada, certificada y analizada por el Consejo Regulador del Tequila”, destacó María Bertha Becerra, responsable de aseguramiento de producto terminado en el CRT.
El recorrido del tequila es también una historia de manos mexicanas. Desde los campos de agave azul, pasando por las destilerías, envasadoras y centros de distribución, miles de trabajadores imprimen tradición, conocimiento y pasión en cada etapa de su producción.
“Tenemos cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, además de dos categorías: tequila y tequila 100% de agave”, explicó Becerra, al recordar la diversidad que ofrece esta bebida reconocida como la primera Denominación de Origen de México.
Además de ser un símbolo, es una de las bebidas más reguladas del planeta. Desde 1994, el CRT supervisa cada fase de su producción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, garantizando calidad y autenticidad en cada botella que se consume dentro y fuera del país.
Con más de 200 municipios protegidos por la Denominación de Origen, repartidos entre Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, el tequila es mucho más que un acompañante de las fiestas patrias: es el espíritu de México que une a generaciones y brinda al mundo un motivo más para decir: ¡Qué viva México y qué viva el tequila!