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ENTREVISTAS

Mónica Magaña, coordinadora nacional de legisladores de MC: «Para que el futuro sea naranja hay que cumplirle a la gente»

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Por Diego Morales Heredia // 

Al asumir con su encomienda como coordinadora nacional de diputados locales de Movimiento Ciudadano, la legisladora jalisciense Mónica Magaña apunta a liderar a una generación nueva de políticos en todo el país para que se conviertan en una alternativa de cara a las próximas elecciones. El gran reto que asume, que las agendas de las comunidades gobernadas por el partido del águila naranja trasciendan al escenario nacional.

Contenta con su nombramiento, la diputada local de Movimiento Ciudadano en Jalisco resaltó la oportunidad que se le ha brindado, por lo cual el compromiso es ser portavoz de una nueva generación de políticos que buscan mejores condiciones para los ciudadanos en todo el país.

Me ha tocado la responsabilidad de coordinar a las diputadas y los diputados locales de Movimiento Ciudadano en todo el país, tenemos presencia en 22 estados, estoy contenta, porque es la primera vez en la historia del partido que una mujer dirige este espacio, anteriormente lo dirigió Clemente Castañeda, Luis Donaldo Colosio, es una gran oportunidad para llevar esta nueva visión de las nuevas generaciones en la política a todo el resto del país”.

LA ENTREVISTA

¿Qué destacarías de la convención en MC en la cual Dante Delgado asume la coordinación nacional?

He tenido la fortuna de pertenecer a este proyecto durante los últimos 9 años, comencé en 2012, nos ha ido tocando construir este proyecto político a lo largo del trabajo que hemos hecho en los gobiernos locales. Destaco la apertura que dieron a los perfiles que seguimos siendo jóvenes, que estamos involucrados y representamos una nueva generación política en espacios de real dirección. Está Verónica Delgadillo, su servidora, en la Cámara Federal está Jorge Álvarez Maynez, lo que me parece un gran acierto es que permitan que las nuevas visiones en este mundo estemos involucrados desde el presente en la toma de decisiones. Nos hemos dedicado a trabajar para que los cambios vengan con acciones reales, tangibles, en las comunidades y ahí se marca una gran diferencia, es una gran oportunidad de llevar nuestra agenda de mujeres, adultos mayores, que se pueda transmitir a otros estados, tenemos que lograr que la ola naranja llegue a todo el país”.

¿Realmente esta nueva ola de jóvenes en MC son escuchados o siguen los lineamientos de los que llevan tiempo en la política?

Durante estos años nosotros hemos ido ganando este espacio, no venimos solos, me toca llegar a la diputación con el distrito más votado, eso te da un gran respaldo porque tienes que llevar la atención de la gente que te dio la confianza a los espacios, ya no es Mónica Magaña, lo que represento es un distrito que tiene necesidades particulares. Sí veo que ha sido un espacio, en donde hemos podido avanzar con la agenda que trazamos con la gente, una agenda que no estaba visibilizada, esta atención ciudadana me ha permitido que sea parte de una agenda de Movimiento Ciudadano, lo mismo veo con muchos de los actores y las protagonistas del partido”.

¿Cuáles serán los retos que tendrás en esta coordinación?

Somos 70 legisladores con presencia en 22 estados, mi mayor interés es llevarlos a un techo de lo local a lo nacional, el ejemplo que quiero dar es como la primera iniciativa que sacamos que es atención a menores con diabetes tipo 1, que la agenda vaya en atención a lo que la gente le preocupa, no una agenda personal, ni siquiera una agenda partidista, que la agenda atienda las necesidades de nuestras localidades. Queremos apuntalar la parte técnica, la iniciativa la hicimos en acompañamiento con el observatorio legislativo para cumplir con los reactivos para considerar una iniciativa, para que nuestro trabajo sea de la calidad que México exige. Lo tercero es la permanente cercanía con la gente, la forma en que puedes mantenerte con los pies en la tierra es cuando estás en comunicación con las comunidades, haremos que MC y sus legislaturas visiten estos espacios, para no perdernos en el mundo de un escritorio y oficinas”.

Un partido de ciudadanos libres” dice el eslogan de Movimiento Ciudadano, ¿realmente son ciudadanos libres o qué tanto se vale discrepar del gran líder Enrique Alfaro?

En Movimiento Ciudadano para ser candidato ni siquiera tienes que estar afiliado, en lo local, Pablo Lemus que está iniciando su tercer periodo como presidente, Juan José Frangie tampoco, no existe esta brutal lealtad al proyecto del partido para no traicionar lo que la gente te pida, incluso Enrique Alfaro lo ha dicho que el partido político es el vehículo. Me preocupa mucho cuando veo en el congreso compañeros más preocupados por quedar bien con su partido que con la gente, cuando como político lograste llegar a tu espacio gracias a la gente. Esta frase de ciudadanos libres, desde mi perspectiva se cumple, la política tiene visiones de todo tipo, puede haber competencia, algún tema por encima de otro, pero yo sí veo la posibilidad de apertura de la agenda, en mi caso siempre he sido la más joven, me toca llevar la agenda que mi generación tiene pendiente y no me he encontrado bloqueo”.

NO ES DE GRUPOS”

A ti te identifican con Pablo Lemus y con Juan José Frangie, ¿dónde te ves en el futuro?

Tengo la fortuna que inicié en el proyecto con Enrique Alfaro directamente, después en 2015 pude participar en el equipo de Pablo Lemus. En esta gran comunicación con todo MC, porque hemos cerrado filas para ganar batallas, no creo que esto sea de grupos, somos uno mismo, sobre todo en Jalisco, entendiendo que viene 2024, hay que ver la forma en que podamos salir exitosos como hemos salido en las últimas elecciones. Si llega Pablo Lemus a la gubernatura, yo encantada, pero no es una decisión que esté en mis manos”.

¿Ves a Enrique Alfaro como candidato presidencial?

Lo escuché en la entrevista, creo que la posibilidad que te da aspirar a un cargo nuevo es cuando el trabajo que tienes en lo local te sostiene. Para Enrique Alfaro, la mejor forma de consolidar una candidatura es con el trabajo real que hiciste, definitivamente para mí es un personaje trascendente, el momento que vivimos hablando del Pacto Fiscal, de temas que nadie toca, así se inicia, voltean a ver a Jalisco por tocar temas que no se tocaban”.

¿Cómo interpretar la declaración de Dante Delgado respecto a que el futuro de México será naranja?

Lo que creo es que es la única posibilidad de que el futuro sea naranja es que tengamos muchos resultados de quienes ya tenemos una responsabilidad desde lo local, si le damos a la gente lo que prometimos, con todos los compromisos que tenemos, podemos pensar en 2024. Lo interpreto con mucho trabajo, si queremos que el futuro sea naranja más nos vale cumplirle a la gente y pintaremos el resto del país naranja. A México le urge una nueva generación, nuevos pensamientos y tener una opción distinta que sea lejana al pasado”.

¿El futuro naranja será con Enrique Alfaro, Samuel García o con Luis Donaldo Colosio Riojas?

Los tres están en la terna de la posibilidad, claro que si es un tapatío que mejor orgullo, pero me da muchísimo gusto que los tres estén dispuestos a ir en unidad, con eso tendremos un gran equipo, son grandes hombres, grandes políticos y con grandes posibilidades de tener una alternativa digna para México”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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