NACIONALES
Movimiento Ciudadano tiene tres cartas para la presidencial de 2024: Grupo Reforma impulsa a Luis Donaldo Colosio Riojas

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El Diario Reforma empieza a mover su juego de ajedrez y parece que ya tiene candidato presidencial para el 2024: es el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
En una encuesta publicada en los primeros días de este mes de diciembre el Grupo Reforma sorprendió a tirios y troyanos al publicar su encuesta Rumbo al 2024 en la que el alcalde regiomontano aparece en la aceptación nacional prácticamente al nivel del canciller Marcelo Ebrard (31%); de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y preferida del Presidente, Claudia Sheinbaum (30%) y Colosio Riojas con el 27%.
El Diario Reforma colocó al emecista Luis Donaldo Colosio Riojas por encima de Ricardo Anaya, Del Mazo y de los dos gobernadores de MC, Enrique Alfaro de Jalisco y Samuel García de Nuevo León, pese a que lleva apenas dos meses en el cargo de alcalde de la capital regiomontana.
En Jalisco sorprendió que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que tanto se ha promovido para buscar convertirse en candidato presidencial (aunque lo ha negado en varias ocasiones y en otras ha sido ambiguo) esté muy atrás en las preferencias ya que apenas alcanzó el 7%, en tanto de Luis Donaldo Colosio Riojas (27%); el gobernador de Nuevo León, Samuel García (10%).
Sobre una posible alianza política, como las que se han venido dando en los últimos tiempos, el Alcalde consideró que “no son correctas” cuando el propósito sólo es llegar al poder, y adelantó que de contender por la presidencia lo haría con su partido Movimiento Ciudadano.
“Hacer una alianza por el hecho de que no llegue alguien hace que se pierda el propósito de la alianza, la prioridad es hacerle mejor a la gente. (…) Las alianzas por el simple hecho de ganar no se me hacen correctas”, expresó.
“Una candidatura en solitario de Movimiento Ciudadano es una posibilidad… el partido es la única fuerza que ha seguido creciendo”, añadió Colosio Riojas, quien subrayó que “levantar al país” debe ser la meta de los aspirantes presidenciales, y no al partido al que pertenecen.
LA ENTREVISTA
¿Cómo lo tomó Luis Donaldo Colosio Riojas este campanazo de Reforma?
El conductor de Radio Fórmula, José Cárdenas entrevistó en caliente al alcalde de Monterrey, quien expresó su sorpresa al ver la encuesta, señalando que se siente reconocido y halagado por esa consideración, aclarando que no es algo que estaba tomando en cuenta por esa consideración hacia su persona o vislumbrando en su momento. “Apenas tengo dos meses que ingresé a la presidencia municipal en Monterrey y la encuesta refleja algo que va a suceder en dos años”.
Precisó que su prioridad es la ciudad que gobierna y que sería irresponsable “distraerse por un hecho futuro cuando lo más certero lo tengo frente a mí, es un gran reto que asumimos con entusiasmo y mucho respeto en Monterrey”.
José Cárdenas. ¿Ya lo pensaste y te interesa estar en la línea de combate por una candidatura a la presidencia de la república?
Luis Donaldo Colosio Riojas. “Para ser franco, mi prioridad es mi ciudad, el ejercer la responsabilidad que se me ha conferido a cabalidad, tanto un servidor como todo mi equipo de trabajo estamos concentrados en ello. Estoy consciente qué hay detrás de esa encuesta y qué significa, probablemente me siento comprometido a ser muy responsable con el mandato que la gente de Monterrey ha puesto sobre mi persona, no se me haría prudente, sentiría que es irresponsable de mi parte estarme distrayendo por un hecho futuro, cuando lo más certero lo tengo frente a mí, es un gran reto que asumimos con entusiasmo y mucho respeto en Monterrey”.
José Cárdenas. La sobriedad paga, eres un político sensato que te llevó a gobernar Monterrey, frente a otros actores que se la viven en redes sociales…
Luis Donaldo Colosio Riojas. “Entiendo perfectamente bien lo que significa mi nombre y mi apellido, estoy muy agradecido por esa muestra de respeto, cariño y expectativa sobre mi persona por quienes fueron mis padres, también entiendo que eso lleva un peso y doble responsabilidad, presentar primero resultados, lo he manifestado en varias ocasiones, no estaría cómodo vislumbrando cualquier tipo de futuro en mi carrera política sin antes haber hecho un buen papel en Monterrey, especialmente si la responsabilidad es una cosa tan mayúscula como una presidencia de la república, primero tenemos que hacer un buen papel en la ciudad, no me sentiría cómodo para levantar la mano para ello”.
José Cárdenas. Ya te asomaron, ahora tendrás que dar la cara de vez en cuando con esa proyección más allá de la alcaldía de Monterrey…
Luis Donaldo Colosio Riojas “Siempre he manifestado que la mejor tarjeta de presentación y la mejor campaña es el trabajo y los resultados, dejaré que eso sea mi prioridad y que la chamba me posicione”, puntualizó.
AQUEL MENSAJE EN LOMAS TAURINAS
El pasado 12 de febrero Luis Donaldo Colosio Riojas decidió visitar Lomas Taurinas, Tijuana donde 27 años atrás fue asesinado su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando hacia campaña como candidato a la Presidencia de México por los colores del PRI.
Colosio Riojas había tomado la determinación de ser candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Monterrey.
“El venir aquí, en donde todo cambió, créanme que es una experiencia muy fuerte para mi. Estar por primera vez enfrentando mi pasado”, expresó al iniciar su mensaje.
Luis Donaldo reveló que el objetivo de su visita era perdonar pero también invitar a «su gente» a que perdonen.
“A mis ocho años de edad escuché por primera vez el nombre de este lugar, nunca imaginé como se sentiría estar parado en este sitio, el venir aquí donde todo cambio, créanme que es una experiencia muy fuerte para mí, estar por primera vez aquí enfrentando mi pasado”.
“Me encuentro en Lomas Taurinas, Tijuana… aquí perdí a mi padre y mi madre tomó la decisión de mudarnos a Monterrey… este lugar en vez de representar una tragedia hasta el fin de los tiempos, tiene que ser reivindicado y servir como el inicio de una nueva etapa en el país”.
Y en un tono más fuerte y decidido, el joven político, arremetió en contra de quienes él considera, tuvieron un papel preponderante en la tragedia que sufrió su familia.
“Perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre, haciendo hasta lo inimaginable con tal de sacar a Colosio de la contienda, perdono al asesino que tomó su vida…a las instituciones políticas que lejos de honrar su legado han usurpado el nombre de mi padre y se han beneficiado de él para sus proyectos políticos vacíos, a un sistema judicial que lejos de ayudar a procurar a la verdad, se empeñó en destruir toda posibilidad de hacer justicia a un crimen nacional… perdono por qué es lo correcto y por qué está solo en mi persona la obligación de tomar este paso hacia adelante”, dijo con firmeza.
“Sin embargo, no puedo perdonar lo que a mi familia y a mí nos sucedió que no es distinto a lo que viven miles de familias, no perdono que miles de familias pierdan a algún miembro, víctimas de la violencia que tras décadas de descuido hoy le pasan la factura”.
“Que la clase política lejos de evolucionar, sigan fomentando las viejas prácticas que secuestran al poder… que en momentos de crisis no se hagan llamados a la unidad”.
Finalmente, Colosio Riojas dio las gracias a sus padres y a Dios por la oportunidad que se le dio para elegir su camino, después dejó una ofrenda de flores en el sitio en el que está construido un memorial para Colosio Murrieta, un mudo testigo de la tragedia de aquel 23 de marzo de 1994.
JALISCO
Más de 3 mil 200 marcas de tequila dan sabor a las fiestas patrias

– Por Francisco Junco
En el marco de las celebraciones de septiembre, el tequila se convierte en protagonista indiscutible de la mesa mexicana. No solo es la bebida nacional por excelencia, sino un emblema de identidad, cultura y tradición que representa a México ante el mundo con la fuerza de su historia y el sabor de su tierra.
De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), actualmente existen 3 mil 211 marcas registradas, vinculadas a 213 productores autorizados, lo que demuestra la amplitud y versatilidad de esta bebida que acompaña con orgullo a la gastronomía nacional.
“De esta agroindustria tequilera dependen más de 100 mil familias; hoy es un producto que se comercializa en más de 120 países y, por supuesto, está sujeto a un cumplimiento normativo muy minucioso. Cada gota es inspeccionada, certificada y analizada por el Consejo Regulador del Tequila”, destacó María Bertha Becerra, responsable de aseguramiento de producto terminado en el CRT.
El recorrido del tequila es también una historia de manos mexicanas. Desde los campos de agave azul, pasando por las destilerías, envasadoras y centros de distribución, miles de trabajadores imprimen tradición, conocimiento y pasión en cada etapa de su producción.
“Tenemos cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, además de dos categorías: tequila y tequila 100% de agave”, explicó Becerra, al recordar la diversidad que ofrece esta bebida reconocida como la primera Denominación de Origen de México.
Además de ser un símbolo, es una de las bebidas más reguladas del planeta. Desde 1994, el CRT supervisa cada fase de su producción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, garantizando calidad y autenticidad en cada botella que se consume dentro y fuera del país.
Con más de 200 municipios protegidos por la Denominación de Origen, repartidos entre Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, el tequila es mucho más que un acompañante de las fiestas patrias: es el espíritu de México que une a generaciones y brinda al mundo un motivo más para decir: ¡Qué viva México y qué viva el tequila!
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
NACIONALES
Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

– De Primera Mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín
UNA DE LAS evidencias de que el sistema político del México de nuestros días es parecido al PRI hegemónico de hace 50 años es el combate a la corrupción de acuerdo a intereses políticos del grupo en el poder, con una gran diferencia ahora: Los funcionarios de primer nivel son intocables.
No hubo un solo presidente de la república de aquel viejo PRI, que no impusiera su voluntad y enviara un mensaje a la clase política de que había un nuevo líder en Los Pinos. Las demostraciones incluían cárcel para figuras de alto nivel. Así, estuvieron tras las rejas el senador Jorge Díaz Serrano, director de PEMEX, con el presidente José López Portillo, varios gobernadores y hasta un hermano del presidente Carlos Salinas, Raúl.
A partir del año 2018, el hombre que tuvo como lema de campaña presidencial el ataque a la corrupción, Andrés Manuel López Obrador, en los hechos cubrió a los corruptos de primerísimo nivel.
Solo dos botones de muestra: Ignacio Ovalle Fernández, director de SEGALMEX, y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. Aplicó la máxima de Benito Juárez: “A los amigos, perdón y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.
Entre los enemigos actuó contra Emilio Lozoya, director de PEMEX con el presidente Peña Nieto, acusado de haber recibido sobornos de una empresa petrolera del Brasil, pero al final del día su gobierno acordó y el acusado está en casa.
El cinismo de AMLO incluyó su admisión de la existencia de corrupción en Segalmex, cuyo desfalco rebasó los 15 mil millones de pesos, pero justificó a Ovalle diciendo que este último “había sido engañado por sus subalternos”.
Increíble lo anterior, sobre todo para quien, durante una “mañanera” del año 2019, aseguraba que no hay persona mejor informada que el presidente de la república y que si había corrupción entre los funcionarios, “era porque el jefe, el presidente, estaba enterado”.
En los días que vivimos, el caso del “huachicol fiscal” operado por altos mandos de la Marina Armada de México nos pone sobre la mesa la enorme probabilidad de que no solo el general secretario del ramo con López Obrador, sino también este último, pudieran haber sido enterados y haber permitido el enorme peculado.
Imposible no reparar en las declaraciones del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien el pasado domingo declaró que Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina en el sexenio obradorista, había denunciado “problemas” y que por ese motivo la Fiscalía General de la República se había adentrado en la investigación que hoy tiene por resultado la persecución de cuando menos 200 personas, entre militares, servidores públicos y empresarios.
Los hechos sobre tal ilícito empezaron a trascender a los altos mandos militares cuando Rubén Guerrero Alcántar, vicealmirante y exdirectivo de una aduana en Tamaulipas, redactó una carta que llegó a manos del general secretario Ojeda Durán, en la que señalaba directamente a Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, de encabezar una red de “huachicoleo fiscal”.
Los hermanos Farías, originarios de Guaymas, Sonora, son sobrinos de Ojeda Durán. Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre del 2024 en Manzanillo, Colima. El volcán de corrupción denunciado hizo erupción al descubrirse un buque con diez millones de litros de combustible introducido sin pagar impuestos en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de mayo, seguido de otros descubrimientos similares en Ensenada, Baja California, y el trascendido de que ese combustible había tocado la bahía de Guaymas en Sonora.
En sus declaraciones sobre el tema, Gertz Manero subrayó que cuando el general secretario Ojeda denunció “problemas en la Marina”, lo hizo en términos generales sin hacer referencia a sus sobrinos. A su lado, en esa conferencia de prensa del pasado domingo, el titular de seguridad pública, Omar García Harfuch, dijo que no se podía condenar a toda una institución por los errores cometidos por algunos de sus integrantes.
Horas después, en su “mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó la defensa. Para el general exsecretario, recordando que lo importante era la investigación y, sobre todo, las pruebas para demostrar los dichos.
La lógica indica una posibilidad de involucrar a Rafael Ojeda Durán en el escándalo mayúsculo de los hermanos Farías Laguna y otros implicados; golpearía directamente la humanidad de López Obrador.
Es mucho más conveniente enviar el mensaje de ataque a la corrupción, aprehendiendo y enjuiciando a “peces menores”. Ahí se registra una diferencia con el pasado reciente.
Durante el sexenio 2018-2024 se cubrió la corrupción en vez de combatirla. En este sexenio de la presidenta Sheinbaum sí se está combatiendo la corrupción pero cuidando la imagen de quien ahora vive en Palenque.
Lo anterior significa la imposibilidad de señalar y encarcelar a un exsecretario en cualquiera de sus ramos.
Para el lado oficial, resultan muy lejanas y “casi en el olvido” aquellas palabras de AMLO en una de sus “mañaneras” del año 2019: “El presidente de México está enterado de todo lo que sucede y de las tranzas grandes que se llevan a cabo”.