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Muy cerca del 2 de junio: ¿El branding, será factor en la decisión de los votantes?

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Mercadotecnia política, por el maestro mercadólogo Alejandro Verduzco Mendoza //

Estamos en la recta final del proceso electoral 2024 en México, que durante meses y quizá años, los candidatos, partidos y actores políticos vienen realizando actos de campaña, propaganda, proselitismo y apoyos sociales, con el objetivo de estar en la opinión pública, en medios de comunicación, mencionados por líderes de opinión e Influencers en temas de coyuntura de la agenda gubernamental y social en los tres niveles; federal, estatal y/o municipal.

Durante estos meses hemos expuesto en este importante medio, temas relacionados con el proceso electoral desde el punto de vista del “marketing detrás del voto” con la finalidad de llevar a la reflexión a los lectores que amablemente nos leen y siguen en redes sociales, transmitiendo los distintos enfoques y cuestionamientos, de si ¿habrá una nueva forma más real, efectiva y creativa de hacer política y proselitismo?, si el marketing analítico, estratégico y operativo ¿sería la mejor fórmula para contribuir en el logro de los objetos de cada partido y candidato político?, al final de cuentas, la decisión es de los votantes.

Así mismo, abordamos posteriormente la influencia del “neuromarketing” en estas elecciones como factor de diferenciación en las campañas electorales que implica utilizar herramientas, instrumentos y técnicas de neurociencia para comprender mejor las reacciones y percepciones de los votantes hacia los mensajes de los candidatos políticos, haciendo referencia de contar con estrategias más efectivas y persuasivas.

Estamos a punto de llegar al anhelado domingo 02 de junio del 2024, que, según lo aprobado por el Consejo Nacional del INE, se llevarán a cabo las elecciones federales de presidente de la república, cámara de diputados y senadores, así como la elección de 9 gubernaturas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y 1,803 presidencias municipales,

En esta publicación quiero abordar un tema, que como herramienta de marketing es muy importante considerar en estos procesos, “El branding en las campañas electorales”, dicha herramienta la podemos definir como el proceso de desarrollar y mantener un conjunto de atributos, propósitos y valores de una marca de manera tal, que sean coherentes, apropiados, distintivos, persuasivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores, como lo mencionamos en publicaciones anteriores, un producto desde el punto de visto de marketing puede ser una marca, bien tangible, servicio (intangible), ideas, un lugar (municipio, estado o país), una atracción (Torre Eiffel o Pirámides de Chichen Itzá), experiencia (mundial de futbol), organizaciones, instituciones, partidos políticos, religiones, gobiernos y personas físicas (futbolistas, artistas y/o candidatos políticos), entre otros.

Cuando hablamos de branding, nos referimos al valor de la marca, ese diferenciador contra la competencia, mismo que se ve reflejado en la trayectoria y capital político de los candidatos, y de tal forma, también de los partidos políticos, donde las marcas se producen y posicionan en la mente de las personas (electores), son únicas e intangibles, mismas que los consumidores las adquirimos y nos generan beneficios emocionales, generando un valor y permanencia.

Cuando hablamos de tener un “Capital de Marca” es cuando esta trasciende durante su Ciclo de Vida como Producto (Marca), hay un reconocimiento real, de lealtad, personalidad, calidad percibida, confianza y posicionamiento en el mercado y en el “Top of Mind” de la mente de los votantes en este proceso electoral en México.

A pesar de que los grandes desafíos que se presentan en el desarrollo de marcas de partidos y candidatos políticos, siempre el Branding será una herramienta de posicionamiento orgánico y valor de marca, coincidiendo con el escritor y conferencista “Jürgen Klarić” que enfoca parte de su filosofía en la neurociencia de “Véndele a la Mente y No a la Gente”, haciendo reflexión de generar expectativa, persuasión y engagement en un sentido emocional y que hoy lo vemos aplicado en las campañas políticas.

El Brandig va relacionado a las Neuroventas: que hace referencia a la ciencia que permite vender más hablando menos. Hoy, vender es de suma dificultad, porque antes se vendía por meras características, luego por valores agregados y ventajas competitivas, hoy, sabemos que las personas adquirimos productos, servicios y mensajes por beneficios y valor que éstas generan, porque hoy en estas épocas no sabemos porqué compramos realmente, ¿si por necesidad o por deseo?, en un mundo competitivo e hiperconectado, donde casi todos los servicios y productos se están volviendo un “commodity” en el mercado.

Los tiempos, las generaciones y las tendencias cambian, la publicidad y la propaganda política deben comunicar los atributos de su marca, generando vinculación, valor y emociones, con el propósito de unir a los votantes con su contenido a través de mensajes estratégicos y persuasivos.

Porque hoy en día, no basta en que los votantes conozcan al candidato o partido político, sino la finalidad es que compren y adquieran su expresión política, para que te recomienden y no te cambien, porque cada vez es más complicado encontrar y mantener una ventaja competitiva real, recordando que los productos son racionales, y el branding es un factor emocional en la mente de los consumidores, diferenciando también que los productos cubren necesidades y las experiencias deseos.

El engagement positivo generado durante la campaña electoral será el vínculo que conecte con el electorado el día de emitir su voto con el valor de marca (brandig) que este haya generado, puro y real, para que hablen de tu marca y la recomienden, con la finalidad de que destaque, conecte y convenza al target (objetivo) en los diferentes canales de comunicación, ya sea digitales o tradicionales.

Para que el branding se mantenga y se fortalezca, las marcas deben pensar como “creadoras de contenido”, y los “mercadólogos como creadores de contenido”, debemos pensar como marcas, porque los electores a los que han dirigido sus mensajes son personas llenos de emociones, estamos pasando de un votante pasivo a uno proactivo e interactivo gracias a la tecnología y los medios digitales.

En ese sentido, hago una recomendación para el diseño presente y futuro de campañas políticas, destacar el branding y el engagement como herramientas estratégicas para crear campañas emocionales que tienen un impacto más eficiente, en comparación con las campañas racionales.

Por lo tanto, el branding es rediseñar y redefinir tu marca a partir de una creación conjunta de atributos y valores en relación al mercado objetivo al que se quiera segmentar, posicionar y persuadir con el objetivo específico de generar un impacto emocional duradero.

¿A ti, que factor te hará decidir tu voto?, será ¿el branding del candidato?, esto es, ¿por su simpatía, empatía, ideología personal y política, por conocerlo personalmente, por su profesión, relaciones públicas, trayectoria o sus propuestas? … o bien, ¿por la marca del partido político? el valor de marca que genera emociones y sentido de pertenencia en sus afiliados y simpatizantes, logo o imagen institucional, nombre del partido político, identificación en su ideología y expresión política, trayectoria y respaldo de una estructura local, regional o nacional, posibilidad de un cargo público, o ¿ambas?.

Sea cual sea la decisión de los votantes, uno de los grandes retos que tendremos en las urnas, es identificar a los partidos, coaliciones y candidatos que aparecerán en la boleta, a que cargo espiran y cuáles serán sus funciones y responsabilidades de llegar al cargo, y para el futuro gobernante uno de los grandes retos históricos, que cumplan con sus promesas de campaña. ¡Animo, ya falta menos!.

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Andrés López Beltrán niega haber solicitado amparo ante supuesta orden de aprehensión

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Por Redacción Conciencia Pública

Andrés Manuel «Andy» López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de Organización de Morena, desmintió categóricamente haber solicitado un amparo ante la justicia federal para frenar una presunta orden de aprehensión en su contra, según un comunicado emitido este miércoles.

La controversia surge tras reportes de que un juzgado federal en Zacatecas otorgó una suspensión provisional a López Beltrán, su hermano Gonzalo «Bobby» López Beltrán y otras 14 personas, en el expediente 2098/2025, presentado electrónicamente el pasado 16 de septiembre.

El amparo, que protege contra posibles órdenes de detención, incomunicación o desaparición forzada, habría sido tramitado por un supuesto abogado, Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, quien también denunció una usurpación de identidad, asegurando que no firmó el documento ni conoce a los beneficiarios.

“Fui usado como conejillo de indias”, afirmó Rodríguez, quien planea presentar una denuncia para esclarecer el caso.

En su comunicado, López Beltrán calificó el episodio como una “operación malintencionada” orquestada por adversarios políticos para vincularlo con actividades ilícitas, como el presunto «huachicol fiscal» señalado en recientes investigaciones sobre redes de evasión fiscal y control de aduanas.

“Ni mi hermano Gonzalo ni yo tramitamos ninguna demanda de amparo”, enfatizó, exigiendo al Poder Judicial Federal una investigación sobre el origen del trámite, que también involucra a un juzgado en la Ciudad de México.

El caso, que ha generado revuelo en redes sociales, divide opiniones: mientras simpatizantes de la 4T lo consideran un ataque político, críticos cuestionan la transparencia de la familia López Obrador.

El senador Adán Augusto López expresó dudas sobre la autenticidad del trámite, comparándolo con casos previos de abuso de esta figura legal.El amparo requiere ratificación en un plazo de tres días hábiles para mantener su vigencia, aunque el comunicado de López Beltrán sugiere que no lo hará.

La audiencia constitucional está programada para el 28 de octubre. Hasta el momento, no hay confirmación oficial de órdenes de aprehensión activas contra los hermanos López Beltrán, ni avances públicos de la Fiscalía General de la República en las investigaciones relacionadas.

El caso continúa en desarrollo, en medio de un contexto político polarizado y señalamientos que podrían escalar conforme se acerquen nuevas diligencias judiciales.

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Exige PRI catalogar como terroristas a grupos criminales que operan en México

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Por Francisco Junco

El PRI exigió que el “Cártel de los Soles” y otros grupos criminales que operan en México sean declarados como organizaciones terroristas, al advertir que representan una amenaza para la seguridad nacional y regional.

La propuesta fue presentada en un punto de acuerdo de urgente resolución en el Senado de la República, impulsado por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro «Alito» Moreno.

Durante conferencia de prensa, acompañado por Carolina Viggiano, secretaria general del partido, y los coordinadores parlamentarios Rubén Moreira y Manuel Añorve, Moreno señaló que las organizaciones criminales “utilizan la violencia de forma sistemática, poniendo en riesgo la vida de la población, el Estado de derecho y la soberanía nacional”.

El legislador afirmó que se trata de un fenómeno que trasciende la corrupción de funcionarios y constituye un “robo sistemático orquestado desde la Presidencia de la República desde 2018”.

El dirigente del PRI denunció que el llamado huachicol fiscal ha provocado un daño al erario público superior a 550 mil millones de pesos, con pérdidas estimadas en 18 mil millones de litros de combustible y la extorsión a más de 6 mil estaciones de servicio.

Señaló que estos recursos ilícitos han servido para financiar campañas políticas, extorsionar empresas y consolidar pactos con el crimen organizado.

Moreno recordó que estas prácticas han tenido consecuencias fatales, incluida la muerte de servidores públicos y marinos, además de riesgos para la Armada de México y otras instituciones de seguridad.

Acusó directamente a funcionarios de Morena de mantener vínculos con el crimen organizado, lo que —dijo— representa una amenaza a la democracia y a la independencia de las instituciones del país.

Finalmente, el presidente nacional del PRI advirtió que los pactos entre el poder político y la delincuencia organizada atentan contra las libertades de los mexicanos y contra el sistema judicial.

“No permitiremos la instauración de un modelo venezolano en México”, subrayó, al tiempo que reiteró que su partido priorizará la defensa de la Constitución, la rendición de cuentas y la seguridad de los ciudadanos.

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INE dio por concluida la primera elección del Poder Judicial

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Por Francisco Junco

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró formalmente concluida la primera elección de personas juzgadoras, correspondiente al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, tras recibir una serie de informes finales sobre la organización y desarrollo del proceso, con ello, se da por cerrada todas y cada una de las etapas del ejercicio electoral.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que esta elección representa no sólo el cierre de un proceso extraordinario, sino la reafirmación de la democracia en México.

“Hoy le decimos al mundo que aquí en México, el voto sigue siendo la voz más poderosa de todas”, afirmó, resaltando el esfuerzo conjunto de funcionarios, observadores y la ciudadanía para garantizar la integridad del proceso.

Durante la sesión extraordinaria, el INE recibió 11 informes finales, entre los que se incluyen la implementación del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral, la integración y capacitación de las mesas directivas de casillas y seccionales, la promoción de la participación ciudadana y la administración de tiempos del Estado en radio y televisión.

Los documentos reflejan la participación de 775 mil 403 funcionarias y funcionarios de casilla, así como la acreditación de 375 visitantes extranjeras de 40 países, asegurando la transparencia en todas las etapas.

Taddei Zavala subrayó que el INE cumplió con el mandato constitucional encomendado y destacó la importancia de la institucionalidad y la fortaleza del organismo para enfrentar nuevos retos democráticos.

“El INE no sólo está a la altura de los nuevos retos democráticos, sino que trasciende gracias a su capacidad de comprender y aceptar los cambios sociales y culturales”, agregó la presidenta.

Finalmente, el Consejo General aprobó modificaciones a la Convocatoria para la selección y designación del Organismo Público Local Electoral de Coahuila, en cumplimiento a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y confirmó que la etapa de entrevistas para la presidencia y tres consejerías electorales dará inicio el próximo 22 de septiembre, asegurando la continuidad de los procesos electorales locales.

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Hijos de AMLO se amparan para no ser detenidos en relación al huachicol fiscal

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Por Francisco Junco

Los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel “Andy”, actual secretario de Organización Nacional de Morena, y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, promovieron un amparo en Zacatecas que busca evitar una eventual detención, en el contexto de las investigaciones por la red de huachicol fiscal encabezada por marinos e indagada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El recurso fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, donde una jueza federal concedió una suspensión de plano a favor de los hermanos López Beltrán.

El amparo incluye medidas para evitar su captura sin orden judicial, incomunicación, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad o una ejecución extrajudicial.

La suspensión fue otorgada el 16 de septiembre de 2025 y permanecerá vigente hasta que se resuelvan las audiencias programadas: la incidental el 24 de septiembre y la constitucional el 28 de octubre.

El expediente, registrado con el número 2098/2025-IV, fue promovido por Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, personaje que también ha aparecido en recursos judiciales vinculados al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Sin embargo, la demanda carece de firma autógrafa o electrónica, un hecho inusual que no impidió que el juzgado la admitiera debido a la naturaleza de los actos reclamados.

Además de Andy y Bobby López Beltrán, en la lista de quejosos aparecen nombres de funcionarios y empresarios presuntamente vinculados a la red de huachicol fiscal en aduanas.

Entre ellos, el contraalmirante Fernando Farías Laguna; Roberto Blanco Cantú, alias “El señor de los buques” y vinculado con la empresa Mefra Fletes; Carlos Estudillo Villalobos; Sergio Varela; Ismael Ricaño Matías; Anatalia Joselín Gutiérrez; y Diana Heleyn Foullon Gómez, conocida como “Lady D”.

También se mencionan a César Reyna Carrillo, Juan Carlos Madero Larios y Miguel Ángel Solano, apodado “Capitán Sol”, entre otros.
El periodista Claudio Ochoa Huerta difundió el documento en redes sociales, donde aseguró que fuentes judiciales le confirmaron la suspensión a favor de los hijos de López Obrador.

Ochoa detalló que el domicilio señalado para notificaciones corresponde al Hotel Círculo Mexicano, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde también se encuentra la tienda Finca Rocío Chocolate, negocio de la familia López Beltrán.

Morena, sin embargo, negó que el actual secretario de Organización Nacional del partido, Andrés Manuel López Beltrán, haya solicitado el amparo.

Camila Martínez, secretaria Nacional de Comunicación, Difusión y Propaganda, aclaró que el recurso fue promovido por un tercero, lo cual es legal según la Ley de Amparo, aunque los beneficiarios tendrán tres días hábiles para decidir si ratifican o no la demanda.

En el mismo contexto, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del exmandatario, también aparece en acuerdos del Poder Judicial en Tabasco, su estado natal.

De esta forma, los tres hijos del expresidente López Obrador figuran en distintas instancias judiciales ligadas a una misma trama de amparos que, aunque no implican órdenes de captura vigentes en su contra, los vinculan de manera directa en expedientes relacionados con la investigación sobre huachicol fiscal en aduanas.

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