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NACIONALES

Niñez en tiempo de coronavirus

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya //

El viernes pasado se conmemoró el día del niño en México y al igual que el día de la mujer, este día no es (o no debería ser) solamente un festejo. En un principio, a nivel mundial se eligió el primer día de junio de 1925 para conmemorar a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial, más adelante la ONU declaró el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, ya que en esa fecha se firmó de la Declaración de los Derechos de las Niñas y de los Niños.

En México, esta celebración se lleva a cabo desde 1925 y se eligió el 30 de abril porque en ese día el gobierno de nuestro país aceptó la ratificación de la Declaratoria de Ginebra sobre los derechos de los menores, misma que buscaba la protección y desarrollo infantil y que fue redactada por la Liga de las Naciones.

Si esta conmemoración fue planteada para recordar a las víctimas infantiles de cualquier tipo de violencia y para hablar sobre el derecho de las y los infantes a tener una vida con desarrollo pleno, en nuestro país deberíamos echar un vistazo de cómo nos encontramos en este tema, seguramente podemos hacer las cosas de mejor manera. Hay que recordar que derechos como la educación, la salud, la vida libre de violencia o a la inclusión se vieron afectados (¡de por sí!) por la crisis sanitaria mundial que se vive y durante la cual los derechos de los menores fueron desplazados a segundo plano.

Comencemos por el acceso a la educación, en este punto podemos decir que en México alrededor de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, además otros 600 mil están en riesgo de abandonarla por diversos factores, tales como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Por si fuera poco, el cierre de las escuelas motivado por la pandemia vino a imposibilitar la educación escolar de una gran cantidad de menores que no cuentan con acceso a internet. Al día de hoy, no tenemos una idea clara del número de infantes que no han podido tomar clases de manera virtual.

Es importante señalar que las y los menores que viven en comunidades indígenas enfrentan retos aún más grandes para asistir a la escuela, el no hablar español como lengua materna, el no tener un centro de estudios cercano; la discriminación y la marginación, entre muchos otros. Hay que ver las cosas como son y es obvio que si muchos no cuentan con una escuela en su comunidad o energía eléctrica en sus viviendas, mucho menos tendrán recursos para comprar una computadora o pagar el acceso a internet cada mes. Los que han perdido este año de formación seguramente no lo recuperarán jamás, en estas condiciones la brecha de la desigualdad aumentará.

Continuemos por el tema de la salud. Si bien en nuestro país la mayoría de las y los menores tienen acceso a un sistema de vacunación que les permite prevenir diversas enfermedades, cuando enfrentan un problema de salud grave, a la mayoría les resulta imposible acudir a un hospital. Como lo hemos comentado en semanas anteriores, más de la mitad de la población económicamente activa de nuestro país, trabaja desde la informalidad, por lo que sus familias se encuentran desprotegidas ante algún accidente o enfermedad que requiera atención hospitalaria.

La crisis sanitaria que nos invade desde 2019 vino a complicar el escenario general y aunque la mayoría de las víctimas mortales del coronavirus no son principalmente infantes, esta enfermedad ha impactado severamente a la niñez mexicana. Al día 26 de abril de este año, se contabilizaban más de 215 mil fallecimientos por COVID-19. Se estima que el 42% de las víctimas ocupaban el lugar de proveedores familiares, es decir, más de 90 mil familias se quedaron sin su principal fuente de sustento económico. Miles de infantes quedaron en situación de orfandad; es claro que no se ha desarrollado una política pública que los proteja.

Finalmente podemos hablar de cómo el descuidar nuestros recursos naturales, la contaminación y la falta de acciones para combatir el cambio climático están vulnerando los derechos de los niños ya que son los principales afectados por enfermedades relacionadas a la falta de agua de calidad -cómo diarrea o salmonela-, la falta de alimentos sanos o enfermedades pulmonares que impiden su sano crecimiento.

Después de lo expuesto anteriormente, cabe hacer distintas reflexiones: ¿Qué estamos haciendo para proteger a la niñez de nuestro país? ¿Somos conscientes de la cantidad de menores de edad que diariamente ven vulnerados sus derechos? A más de un año del inicio de pandemia ¿En dónde quedaron las acciones que debieron garantizar la protección del interés superior de la niñez? Evidentemente faltan proyectos concretos que garanticen el desarrollo pleno de nuestro niños.

El escritor Graham Greene alguna vez mencionó que “Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro”. Preparemos el mejor porvenir para las niñas y los niños de nuestro país, defendamos sus derechos.

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MUNDO

China, Japón y México: la batalla global por el internet del futuro con matices locales

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– Por José Modesto Barros Romo, Conciencia Pública 

El internet de ultra velocidad ya no es un asunto de ciencia ficción, sino un campo estratégico donde las potencias tecnológicas definen su hegemonía. Japón, China y, en menor medida, México, han roto en este año barreras históricas de transmisión de datos, cada uno desde trincheras distintas, pero con un objetivo común: asegurar ventajas en la economía digital del siglo XXI.

Japón sorprendió al mundo al anunciar que sus científicos del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones Tecnológicas (NICT) lograron transmitir datos a 1.02 petabits por segundo a través de fibra óptica.

Se trata de un récord mundial que equivale a descargar en un segundo la información de más de 10 millones de videos en alta definición, el equivalente a todo el catálogo de Netflix en un solo segundo.

Más allá de la hazaña técnica, el logro japonés envía un mensaje claro: su apuesta es consolidar infraestructuras terrestres estables y de larga distancia, con la mira puesta en mantener la competitividad industrial frente a China, Estados Unidos y Europa.

El gigante asiático, por su parte, libra otra batalla: el dominio del espacio inalámbrico. China Mobile reveló que en una red experimental de 6G alcanzó velocidades de 280 gigabits por segundo, descargando un archivo de 50 GB (unas 25 películas de mediana calidad) en apenas 1.4 segundos.

A esto se suman proyectos universitarios que exploran transmisiones en frecuencias en terahercios y enlaces satelitales de 100 Gbps, tecnologías que se perfilan como piezas centrales en la construcción de un ecosistema digital global, donde China pretende marcar la pauta a la espera lanzar comercialmente las redes 6G para el año 2030 en todo su territorio.

La estrategia china es evidente: no se conforma con desplegar infraestructura terrestre, busca liderar el futuro de las comunicaciones en el espacio y en el aire, donde se definirá el control de datos y, con ello, el poder geopolítico. De ahí que los experimentos en 6G no solo representen avances científicos, sino una carta de presentación en la carrera tecnológica frente a los estadounidenses, japoneses y los europeos.

México, en contraste, aparece con un logro más modesto pero simbólico. El año pasado la empresa Megacable, en alianza con Nokia, alcanzó 1.1 terabits por segundo en pruebas de fibra óptica de larga distancia.

No es un récord mundial ni una revolución en telecomunicaciones (aunque sí es un hito a nivel Latinoamérica, equivalente a descargar un videojuego como Call of Duty: Modern Warfare III en un segundo). Esta es una señal de que nuestro país busca modernizar su infraestructura digital con miras a los próximos años.

El reto está en si estos avances se traducirán en beneficios reales para los ciudadanos o quedarán como demostraciones técnicas en un país donde millones aún carecen de acceso a internet estable.

La comparación es reveladora: mientras Japón apuesta por la perfección de la fibra, China por la supremacía inalámbrica y espacial, México apenas intenta ponerse al día. El dilema nacional es mayúsculo: ¿apostar por ser solo consumidores de tecnologías extranjeras o trazar un plan estratégico que coloque a la región en la disputa global por la soberanía digital?

Lo cierto es que el internet del futuro no será solo más rápido; también será la nueva frontera de poder. Quien controle las redes de transmisión controlará la información, la seguridad nacional y el desarrollo económico. Japón y China ya están en esa carrera. México, como suele ocurrir, observa desde la periferia.

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NACIONALES

México busca frenar autos asiáticos con arancel del 50%

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– Por Redacción Conciencia Pública 

El Gobierno de México anunció su intención de imponer un arancel del 50 por ciento a los automóviles importados de países asiáticos sin tratados de libre comercio, como China, India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.

La medida, que representa un salto desde el 20 por ciento actual, busca frenar la entrada masiva de vehículos de bajo costo que, según autoridades federales, ponen en riesgo la competitividad de la industria automotriz nacional.

El anuncio forma parte de un paquete de reformas arancelarias que pretende abarcar importaciones por alrededor de 52 mil millones de dólares.

Además de los automóviles, se contempla aplicar nuevos gravámenes de entre el 10 y 50 por ciento a productos como acero, textiles, motocicletas y juguetes. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la estrategia busca proteger más de 325 mil empleos vinculados directamente con el sector automotriz y manufacturero en el país.

La iniciativa surge en un contexto de presiones internacionales. Estados Unidos ha insistido en que México reduzca su dependencia comercial de China, en el marco de la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Washington considera que el ingreso creciente de autos eléctricos chinos, ensamblados a precios muy por debajo del mercado, amenaza con desestabilizar la cadena de valor regional que sostiene al acuerdo trilateral.

El Gobierno de México justifica la medida en el terreno de la defensa comercial, argumentando que los vehículos provenientes de Asia están siendo vendidos por debajo de los precios de referencia, lo cual constituye una práctica desleal.

El arancel del 50 por ciento es el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y colocaría a México como uno de los países más restrictivos frente a las importaciones automotrices chinas.

No obstante, la propuesta aún debe pasar por el Congreso de la Unión, donde se espera un intenso debate entre los defensores de la industria nacional y quienes advierten que un aumento de esta magnitud podría repercutir en la inflación y en el bolsillo de los consumidores.

Aunque el partido en el poder cuenta con mayoría, especialistas prevén que habrá presiones de distintos sectores empresariales antes de que se concrete la votación.

De aprobarse, los nuevos aranceles modificarían de manera sustancial el mercado automotriz en México, elevando los precios de las marcas asiáticas y obligando a las armadoras a replantear sus estrategias de inversión y distribución.

Para el gobierno, se trata de una medida necesaria para proteger a la industria nacional; para los críticos, una apuesta arriesgada que podría tener costos económicos y políticos de gran alcance.

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MUNDO

TMEC enfrenta nubarrones económicos: riesgo de estanflación en la región

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– Por Redacción Conciencia Pública

La economía de los países del TMEC —Estados Unidos, México y Canadá— atraviesa un escenario de creciente incertidumbre marcado por la desaceleración del crecimiento y las presiones inflacionarias.

Aunque ninguno de los tres socios comerciales ha entrado oficialmente en un proceso de estanflación, los riesgos de caer en este fenómeno se han intensificado en los últimos meses debido a las tensiones comerciales, las tarifas arancelarias y el enfriamiento de la actividad productiva.

En el caso de Estados Unidos, analistas y organismos internacionales han señalado la presencia de un entorno conocido como “stagflation-lite”: una versión leve de estanflación caracterizada por inflación persistente y crecimiento económico débil.

Las tarifas impuestas a México, Canadá y otros socios han encarecido bienes y servicios, lo que eleva los precios al tiempo que limita la competitividad. La Reserva Federal ha reconocido la complejidad del momento, pero evita hablar de una estanflación plena como la de los años setenta.

Canadá enfrenta también un panorama complicado. Su crecimiento económico se ha frenado y diversos sectores productivos anticipan pérdidas importantes debido a los aranceles de Washington. Medidas de emergencia como el programa “Buy Canada” buscan proteger empleos y mitigar el impacto en la industria automotriz y energética, aunque las proyecciones apuntan a la posible pérdida de decenas de miles de empleos si las tensiones comerciales se prolongan. La inflación no ha escalado con la misma fuerza que en Estados Unidos, pero el riesgo de estanflación no se descarta.

México, por su parte, lidia con un crecimiento prácticamente nulo, con estimaciones de apenas 0.4 % del PIB en 2025, lo que coloca al país al borde de la recesión. A diferencia de sus socios, la inflación mexicana se ha mantenido moderada, en torno al 3.5 % anual, dentro del rango objetivo del Banco de México.

No obstante, la combinación de bajo dinamismo económico y presiones externas genera preocupación. El banco central ha optado por recortar tasas de interés en un intento de estimular la economía sin perder el control inflacionario.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos han advertido que la política de tarifas en Estados Unidos está generando un “shock de oferta” que afecta no solo al propio mercado estadounidense, sino también a Canadá y México.

El encarecimiento de insumos y bienes intermedios repercute en las cadenas de suministro de la región, golpeando la inversión y elevando los costos para las empresas y consumidores.

En conjunto, el TMEC enfrenta un escenario de alto riesgo: crecimiento bajo, tensiones comerciales y presiones inflacionarias que ponen en entredicho la estabilidad económica regional.

Aunque la estanflación no se ha instalado de manera formal, la combinación de factores actuales mantiene a los tres países al filo de este fenómeno, lo que obliga a sus gobiernos y bancos centrales a buscar estrategias coordinadas que eviten repetir una crisis como la de los años setenta.

👉 Este cuadro ayuda a visualizar rápido que ninguno de los tres socios está formalmente en estanflación, pero todos enfrentan presiones distintas: EE. UU. por inflación, México por bajo crecimiento y Canadá por el impacto de las tarifas arancelarias impuestas por Donald Trump:

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