NACIONALES
Orfandad ciudadana

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //
Sufrimos de una profunda orfandad ciudadana. Estamos solos ante quienes detentan el poder político, de gobierno y legislativo. No nos es imposible saber en quién confiar. El vacío, desamparo y desesperanza nos identifican, aunque también nos contraponen. Ante nosotros se nos abren seis años de inseguridad que se prolonga y angustia que se ahonda.
Nuestra incipiente democracia ha sido herida de muerte por la resolución de la autoridad electoral que regaló a Morena y sus aliados satélites, una sobrerrepresentación inmerecida el 2 de julio pasado en las urnas electorales. A partir de ya, nadie podrá dormir tranquilo porque nos han puesto grilletes como esclavos del poder político. Nuestra voluntad no cuenta porque nosotros no contamos ni importamos como sociedad y personas.
Se reparten nuestras voluntades de igual modo en cómo se repartieron las ropas de mártir de la Cruz Santa. Se quieren quedar con todo… se han quedado con todo, en Morena y en la oposición.
Hay ira e indignación ciudadana hacia quienes, como senadores, desde un PRD muerto, decidieron traicionar a un movimiento y sumarse a Morena. Su descaro es tan grande como su perversidad. ¿Acaso quienes votaron por ellos son culpables por no haberles conocido o haberse dejado engañar? Eso ya no importa; la realidad es que casi todos, en los partidos políticos, están hechos de la misma masa y horneados en el mismo infierno. Tienen la misma sangre. Son hermanos de los mismos intereses y las mismas ambiciones. Son tan distintos como el Chapo Guzmán en México y Pablo Escobar en Colombia.
La realidad es dolorosa. Nuestra realidad es muy dolorosa. Nuestro sentido de pérdida es enorme. El engaño es inmensurable. Hoy, y hacia adelante, no se trata de adaptarse a esa nueva realidad nacional porque ésta es incierta; imposible de anticipar. Nuestra salud mental ha sido trastocada. Ante el mundo seremos estigmatizados. Somos incapaces de gobernarnos. Estamos igual que al día siguiente de nuestra independencia, sin rumbo claro. No es imposible imaginar que hay quiénes pedirían a Donald Trump invadirnos y ponernos en orden. Así o más miserable defensa.
Crecerán nuestros problemas de identidad hacia la oposición pues veremos que se venderán por una cuantas monedas y nuestra autoestima democrática dejará de importar. Son baratijas políticas.
Hoy, no sabemos cómo darnos una imagen positiva como pueblo consciente y maduro ante los demás pueblos y naciones. Nuestra identidad ha perdido su oriente. Los roles ciudadanos ya no tienen sentido ni propósito porque los líderes no lideran nada.
Hay quienes buscan construir alternativas desde nuevos partidos políticos… caerán en lo mismo porque les mueve lo mismo: El poder, solo el poder. Se imaginan iluminados y solo están lampareados como conejos a punto de ser cazados. El PAN y el PRI perdieron, pero no así Marko Cortés ni Alejandro Moreno, y ahí está nuestra insignificancia ciudadana. Ellos han sido infieles y seguirán siéndolo hasta su muerte.
Necesitamos de espacios seguros, alejados de militancias fallidas, que se abran a la exploración de nuestras emociones y experiencias para sanarnos a fin de abordar de otra manera nuestra democracia, con un sentido de comunidad y apoyo mutuo, con un sentido de pertenencia y desarrollo de habilidades hacia lo público y el gobierno.
Necesitamos a aprender a no conformarnos con sobrellevar nuestra pérdida, desarrollar resiliencia y llevar vidas significativas y satisfactorias de intervención política. Los partidos han dejado de ser de interés ciudadano. Su financiamiento público debe cesar.
Es tiempo de hablar del síndrome de ciudadano engañado. Me parece que hoy, la política en México tiene sabor a engaño cuando nos hablan. No hay palabra de honor porque a este no se le conoce ni entiende.
Durante estas semanas post electorales hemos conocido miles de razones para iniciar una profunda ruptura de confianza hacia los partidos políticos. El caos nacional es evidente, y más evidente es que los partidos políticos son sus artífices, y aún más evidente es que esperan sacar ventajas personales de ese desorden. México no les interesa; nosotros no les somos importantes. No estamos en su radar. Su genética es cainita -propia de Caín- que explica su disposición a la traición, la mentira y el engaño. Son seres rastreros como la serpiente que tentó a Eva: “Y seréis como dioses”, y ni eso fueron.
Hoy, debemos aprender a crecer a partir de la experiencia, reconstruyendo nuestra seguridad y confianza en comunidad. En este nuevo viaje hacia la reconstrucción de nuestra democracia debemos aceptar que aún hay espacio para intervenir en lo público. oponernos al gobierno y estar alertas ante los engaños de los partidos.
Debemos profundizar en la teoría triangular del poder político: Los ciudadanos, los partidos políticos y los gobiernos, desde la que se identifican sueños, promesas, compromisos, acciones y resultados, a fin de comprender cómo la ausencia de resultados puede obviarse y perdonarse. Los factores subyacentes deben identificarse y comunicarse abiertamente hasta hacerse comprender y avergüencen a sus responsables.
Volvimos a caer, y quizá en tres años lo volvamos a hacer. Y en seis seremos igual o más cándidos. Nadie merece tan pobre futuro. Dejemos de seguir a quien nos lleva al desfiladero.
NACIONALES
Desaparecen objetos de valor en la SCJN; la oficina de Norma Piña, la más impactada

–Por Mario Ávila
Obras de arte y muchos otros objetos de valor, al menos 188 bienes muebles, desaparecieron de las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la víspera del cierre de una era que termina este domingo 31 de agosto a las 24 horas.
Según información del periodista Rivelino Rueda para Milenio, con base en una auditoría interna con folio DAIA/2024/27, entre los objetos extraviados en las oficinas de los ministros, se enlistan equipos de comunicación, colecciones de arte y otros bienes de alto valor, siendo las oficinas de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández las más afectadas, al contar con 78 objetos no localizados.
El informe revela que en total la SCJN cuenta con 17 mil 706 activos fijos valorados en 1,300 millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 son equipos de comunicación y 674 corresponden a colecciones de arte, con un valor aproximado de 511 millones de pesos.
Entre los ministros más afectados, además de Piña, destacan los despachos de Ríos Farjat, Gutiérrez Ortiz Mena, Pardo Rebolledo, Aguilar Morales, Laynez Potisek, Ortiz Ahlf y Pérez Dayán.
NACIONALES
Se manifiestan comuneros en la casa de Fernández Noroña

– Por Francisco Junco
Habitantes de Tepoztlán salieron a las calles este viernes para protestar afuera de la vivienda del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña.
La casa, valuada en casi 12 millones de pesos, fue señalada por los vecinos como un ejemplo de cómo las tierras comunales han sido vulneradas por intereses políticos y económicos.
Los inconformes recordaron que la zona donde se ubica la propiedad es considerada terreno comunal y, por tanto, no puede ser vendida ni traspasada sin el aval de la asamblea de comuneros.
“Aquí no se puede vender ni se puede traspasar si no es por acuerdo de asamblea de los comuneros”, expresó uno de los manifestantes en un video que circuló en redes sociales.
El predio, de aproximadamente mil 200 metros cuadrados, generó controversia desde finales de agosto, cuando se reveló que Fernández Noroña lo adquirió a crédito. Aunque el legislador buscó minimizar el tema, sus confrontaciones con periodistas que difundieron la información alimentaron aún más la polémica.
Durante la protesta, los colonos colocaron carteles en los alrededores de la vivienda y advirtieron que no permitirán que se pasen por alto los derechos agrarios de Tepoztlán.
También exigieron revisar el procedimiento mediante el cual se realizó la transacción, señalando que cualquier compra sin autorización de la asamblea resulta ilegal.
El reclamo coincidió con el cierre del periodo de Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva del Senado, cargo que en esa misma semana fue asumido por Laura Itzel Castillo.
Para los manifestantes, el hecho de que un representante popular esté involucrado en una operación cuestionada representa una contradicción con su papel como legislador.
Hasta el momento de la manifestación, Fernández Noroña no había ofrecido una postura oficial frente a las demandas de los colonos.
Los habitantes, por su parte, anunciaron que continuarán con acciones de presión y aseguraron que la defensa de sus tierras comunales no está sujeta a partidos ni coyunturas políticas, sino al respeto
NACIONALES
Sugiere la diputada Dolores Padierna al PRI, relevar con suplentes, a «Alito» y agresores

– Por Mario Ávila
En un intento de bajar el nivel de hostilidad que se respira en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, la diputada de Morena, Dolores Padierna, sugirió a los militantes del PRI, que sean los diputados y senadores suplentes, sustituyan en el cargo al presidente Alejandro Moreno «Alito» y a los cuatro legisladores del tricolor que agredieron el miércoles al presidente, Gerardo Fernández Noroña.
La legisladora, que fue el personaje más cercano a Fernández Noroña en el momento de la agresión, ya que desempeña el papel de secretaria de la Mesa Directiva, relató en tribuna el odio que se veía en el rostro y en el puño de Alejandro Moreno, cuando embestía al presidente del Senado, por lo que nunca dudó en intervenir y se mantuvo en medio de ambos.
Decidí meterme -dijo-, para tratar de evitar que el presidente del Senado y presidente de la Comisión Permanente del Congreso de La Unión, no sufriera un golpe artero que hubiera tenido consecuencias mayores.
Y es que desde que comenzó la sesión el día de ayer -abundó- había una intentona de parte de las bancadas de la derecha, de agredir, de irrumpir como lo han estado haciendo, pero ese día con mayor razón, vi el odio, el intento de agredir con fuerza y cuando volteé a ver la cara del senador con el puño directo a la cara del presidente del Congreso de La Unión y decidí interponerme para que no pasara a mayores.
Desde la tribuna, en lo que fue la última sesión de la Comisión Permanente, Dolores Padierna, lanzó un exhorto a la PGR para que haga la investigación pertinente y cumpla con su responsabilidad.
Pero a la vez anticipó que en la Cámara de Diputados, a través de su grupo parlamentario harán un llamado al Comité de Ética y ante la Comisión de Decanos, para que analice el caso «porque no puede permitirse que diputados anden con esas ínfulas de porros en el Congreso».