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JALISCO

Parece que ahora sí está enchilado AMLO

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Tercera Instancia, por Modesto Barros González //

Aunque no lo quieran reconocer sus seguidores y compañeros de su partido político, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), parece muy “enchilado” contra los que llama “adversarios” y los que dicen no estar de acuerdo con la imposición de ordenamientos para que continúe su proyecto que ha nombrado Cuarta Transformación (4T).

Estuvo unos días convaleciente al parecer de Covid-19, pero salió más “enojado” y pareciera que quiere desaparecer a todos los que sospecha que no están de acuerdo con él o con sus incondicionales.

Así fue que el pasado jueves ordenó que diputados federales y senadores, afines y disciplinados a AMLO, se presentaran en el Palacio Nacional, para “recibir”, sin cambiarle ni una coma a las 18 reformas legales que previamente hicieron en la Cámara Baja, los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Verde Ecologista (PVEM); del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES). 

A unas horas de esa reunión, sin pena alguna se dirigieron a la que designaron los jefes como sede alterna de los flamantes Senadores de la República, para ahí “solitos” sin que nadie los interrumpiera o molestaran, en una horas se salieran con  su encomienda.

Los roces políticos y el plan de imponer la “voluntad” de los altos dirigentes del partido en el poder, parece que todavía tienen mucho tiempo por delante y un buen número de litigios legales que deberán de ventilarse en tiempo y forma en el todavía más importante poder judicial del país y que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con todo y que el Primer Mandatario ha dicho que no es muy apegado a las leyes y más cuando son contra sus intereses, hay que esperar que no lleguen a controlar y doblegar a la ministras y ministros de la SCJN, pero eso ya se verá en una semanas.

Cabe recordar que el 21 de abril de 2018, a unos días de subir al poder AMLO, dijo claramente que siempre la había hecho de su vida pública una línea recta y que tiene tres principios que le guían, no mentir, no robar y no traicionar el pueblo, lo que dijo que siempre hará hasta el resto de su vida.

El postulado que en varias ocasiones ha repetido el Señor Presidente, parece que se le han complicado, pues todavía no resuelven sus “muy cercanos” colaboradores el manejo correcto de los bienes nacionales que han sido saqueados en algunas dependencias, como se ha hecho público en Segalmex, donde personas presuntamente se apoderaron de más de 15 mil millones de pesos, según estimaciones de la dependencia oficial.

Si bien es cierto que no es culpa directa de AMLO, la vigilancia en esa y otras empresas del Gobierno Federal, pareciera que son de él, como también se ha señalado del flamante y presunto irresponsable del Instituto Nacional de Migración, cuyo Comisionado y máximo jefe es el optometrista Francisco Garduño Yáñez, quien parece que ha estado bajo la protección casi total del Gobierno de la República.

Cabe hacer otra mención a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien también debe de estar perdiendo por no defender a la ciudadanía, como es la “ceguera política” que hacen al imponer la voluntad para que se instale un enorme poste para sostener el cableado de una de las líneas del Cable Bus, sin importarles que le afecte al patio de una escuela y el riesgo que representará durante su funcionamiento.

Es difícil que puedan decir que esa obra no pondrá en peligro a los estudiantes y maestros, ya que en uno días una de las obras que hicieron militantes de su mismo partido fue la línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo Metro, quien está por cumplir dos años de la tragedia que provocó la muerte de alrededor de 25 personas y decenas de heridos.

Luego se quejan que los opositores hacen señalamiento de sus errores voluntarios o involuntarios pero ellos deben de responsabilizarse a menos que tengan la “bendición” del máximo jefe del país.

TAMBIÉN EN JALISCO HACE AIRE 

A todas las “capillitas” les llega su día y ahora Jalisco, aparece nuevamente con otro problema que no quiere o no puede solucionar, como ocurrió hace algún tiempo en el Gobierno de la Ciudad de México, cuando se descubrió que estaban en el mercado negro las listas con todos los datos del entonces IFE.

Ahora situación muy parecida fue señalada oportunamente por la agencia de noticias Notisistema, por las presuntas ilegalidades del padrón que tiene la dependencia de Vialidad del Gobierno de Jalisco.

Como ya lo han hecho en otros ilícitos parecidos las autoridades presuntas responsables buscarán esconder lo ocurrido y menos darán a conocer quién o quiénes lo cometieron y a qué personas o empresas lo vendieron y rentaron la importante información que contienen esos archivos.

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JALISCO

Más de 3 mil 200 marcas de tequila dan sabor a las fiestas patrias

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– Por Francisco Junco

En el marco de las celebraciones de septiembre, el tequila se convierte en protagonista indiscutible de la mesa mexicana. No sólo es la bebida nacional por excelencia, sino un emblema de identidad, cultura y tradición que representa a México ante el mundo con la fuerza de su historia y el sabor de su tierra.

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), actualmente existen 3 mil 211 marcas registradas, vinculadas a 213 productores autorizados, lo que demuestra la amplitud y versatilidad de esta bebida que acompaña con orgullo a la gastronomía nacional.

“De esta agroindustria tequilera dependen más de 100 mil familias; hoy es un producto que se comercializa en más de 120 países y, por supuesto, está sujeto a un cumplimiento normativo muy minucioso. Cada gota es inspeccionada, certificada y analizada por el Consejo Regulador del Tequila”, destacó María Bertha Becerra, responsable de aseguramiento de producto terminado en el CRT.

El recorrido del tequila es también una historia de manos mexicanas. Desde los campos de agave azul, pasando por las destilerías, envasadoras y centros de distribución, miles de trabajadores imprimen tradición, conocimiento y pasión en cada etapa de su producción.

“Tenemos cinco clases de tequila: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, además de dos categorías: tequila y tequila 100% de agave”, explicó Becerra, al recordar la diversidad que ofrece esta bebida reconocida como la primera Denominación de Origen de México.

El tequila, además de ser símbolo, es una de las bebidas más reguladas del planeta. Desde 1994, el CRT supervisa cada fase de su producción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, garantizando calidad y autenticidad en cada botella que se consume dentro y fuera del país.

Con más de 200 municipios protegidos por la Denominación de Origen, repartidos entre Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, el tequila es mucho más que un acompañante de las fiestas patrias: es el espíritu de México que une a generaciones y brinda al mundo un motivo más para decir: ¡Qué viva México y qué viva el tequila!

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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