ENTREVISTAS
Partido del Trabajo impulsa reforma laboral de 40 horas; también consideran necesaria una reforma fiscal

Por Diego Morales Heredia //
La semana laboral de 40 horas, la reforma fiscal y el seguro al desempleo, forman parte de la agenda en San Lázaro del Partido del Trabajo.
“Hay diversos grupos parlamentarios que comparten esta demanda (semana de 40 horas y reforma fiscal)”, señala el diputado federal José Luis Sánchez, dirigente en Jalisco del PT.
“Hay un consenso creciente en torno a la demanda laboral de 40 horas”, apunta José Luis Sánchez, en entrevista con Conciencia Pública.
“Nosotros tenemos la esperanza que suceda (la reforma fiscal), dependerá de la convicción que arribe la presidenta de la república, no podemos negar que su influencia en el grupo de Morena es grande, los legisladores la escuchan, si se convence no veo ningún problema para que tenga viabilidad la reforma”, asienta el entrevistado.
LA LUHA POR LA SEMANA DE 40 HORAS
Hay algo relevante para el PT, es que la reforma constitucional en torno a la semana de 40 horas, ¿qué hay al respecto con este tema?
“Lo que diría es que desde los tiempos de la revolución mexicana y el Partido Liberal que hizo la demanda, hasta ahora no ha habido ningún avance en lo que se refiere a la duración de la jornada laboral, seguimos con las 48 horas pese a que ya pasaron 100 años de aquella heroica, no obstante que en otros países la semana laboral de 40 horas es una realidad desde hace muchos años, vamos muy rezagados, resulta lógico y natural que los trabajadores tengan la posibilidad de una semana laboral más holgada, donde los índices de competitividad no se verán afectados, está demostrado que cuando los trabajadores tienen mayores espacios y tiempo vuelven con mayor energía al desempeño de sus trabajos. Por eso, porque somos el Partido del Trabajo, respaldamos esta demanda y esperamos que se apruebe en el año. También planteamos el seguro de desempleo y una reforma fiscal que grave a los ultra ricos y revisemos el tema de la deuda pública”.
Como dirigente del PT en Jalisco, ¿cuál es la agenda del partido?
“En lo nacional, fueron las iniciativas que dejó como herencia Andrés Manuel López Obrador, las cuales han venido desahogándose y aprobándose en estos meses, se agregan las iniciativas de la Doctora Claudia Sheinbaum en su condición de presidenta de la república. En el paquete dado por López Obrador, hemos estado comprometidos en la lucha por la reforma al Poder Judicial, un poder desde nuestra óptica corrompido, dominado por el nepotismo, el amiguismo, hasta por el crimen organizado, requería cirugía mayor, lo mejor es regresando la potestad al pueblo de elegir a los jueces, magistrados y ministros. Participamos en la discusión de la reforma para garantizar que el salario suba por la tasa de inflación, reconocer a las comunidades indígenas como sujeto de derecho, que regresen los ferrocarriles a México”.
¿Y en lo local?
“En el caso de Jalisco, estamos interesados en acotar las políticas que ha implementado Movimiento Ciudadano, que han sido de corte neoliberal, se han centrado en el endeudamiento, en políticas recaudatorias, autoritarias y represivas. La mayor preocupación que tiene el partido es relacionada con la vida de los jaliscienses, que a raíz de la crisis humanitaria que vivimos de los desaparecidos está en riesgo, no hay una política que garantice la integridad física de los ciudadanos, ni que sea garante de la paz en la entidad, por eso es fundamental que cese la hemorragia que ha sufrido Jalisco con la desaparición de tantos hijos suyos y vuelva la paz en el estado”.
En el caso de la reforma fiscal, ¿qué dicen las otras voces que forman parte de la legislatura federal?
“Nosotros tenemos la esperanza que suceda, dependerá de la convicción que arribe la Presidenta de la República, no podemos negar que su influencia en el grupo de Morena es grande, los legisladores la escuchan, si se convence no veo ningún problema para que tenga viabilidad la reforma, he podido constatar que diversos grupos parlamentarios comparten esta demanda, hay un consenso creciente en torno a la demanda de la semana laboral de 40 horas”.
El presupuesto federal aprobado está muy apretado, con rubros que son altos como el pago del servicio a la deuda, las pensiones federales y las pensiones del Bienestar, el margen para otros temas es poco…
“Aún cuando no es muy grato hablar de una reforma fiscal, porque cuando se apunta al bolsillo de los que tienen hay inquietud, resulta claro a la luz de nuestra estabilidad económica y presupuestaria que necesitamos más recursos, que debieran provenir del combate a la corrupción, donde ya hemos recuperado partidas importantes, también pueden derivarse de una reforma fiscal, cosa que no se ha hecho a lo largo del sexenio de López Obrador ni lo que va del actual, no se ha puesto sobre la mesa ese tema, aunque es natural que se tenga mayor cuidado en la promoción de la iniciativa por los intereses que afectan ya resulta inevitable hacerlo, los que más tienen deben pagar en mayor medida, solo así podremos tener una sociedad más armónica y justa”.
¿Qué representa la bancada del PT en la Cámara de Diputados federal?
“Somos 49 diputados, el voto de nuestra fracción es decisiva sobre todo en la mayoría calificada, lo mismo en el senado; para efecto de sacar reformas con mayoría simple también somos decisivos, más que la cantidad es la calidad, es la propuesta, el ideario, los postulados, las banderas que enarbolamos que siempre ponen al centro a los trabajadores de México”.
¿Cómo vives formar parte de esta legislatura histórica?
“Para mí es un motivo de emoción, orgullo, alegría, felicidad. Mi padre era ferrocarrilero, vivía entre locomotoras de niño, viajaba en tren, veía ese mundo, un día los neoliberales nos quitaron este servicio de pasajeros, ahora el que regresen para mí es un motivo de alegría, además que son necesarios, tienen un papel fundamental en la movilidad de las personas. Eso es un gran logro, resarcir el deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores que estuvo congelado por 30 años, el que se amplíen los derechos a los pueblos indígenas, el garantizar a los jóvenes su becas para efectos de subsistencia o estudio, reconocer el derecho a trabajadores en plataformas, lo que estamos viviendo en México es una revolución pacífica, democrática, política y constitucional, nosotros somos un poder constituyente, tenemos mayoría calificada en las cámaras para quitar la impronta neoliberal que puso Salinas de Gortari y todos sus descendientes”.
En Jalisco, el PT tiene dos diputados. ¿Cuál será la posición en torno al gobierno de Pablo Lemus?
“Nosotros somos una oposición firme, combativa y digna frente a Pablo Lemus, para nosotros si bien es cierto es un gobernador legal porque así lo decidieron los tribunales, no es un gobernador legítimo, no tiene autoridad moral ni política frente a nosotros y buena parte de la sociedad jalisciense, lo que ocurrió en la elección local fue un cochinero, una manipulación flagrante y cínica de la voluntad popular. Está el propio pensamiento y concepción del gobernador que no deja de ser neoliberal, que está ligado a grupos empresariales y oligárquicos, lo cual no generará políticas de corte social, le importa el rendimiento, la productividad, la utilidad, la ganancia, el lucro, pero no el pueblo en realidad, lo veremos en los próximos meses”.
¿No crees que harán una política social? ¿Qué esperan de este gobierno acompañado del gobierno federal?
“Nos resulta trágico y dramático lo que vivimos en Jalisco con los desaparecidos, bajo el gobierno de Alfaro con 8 mil desaparecidos, cifra que no dejará de aumentar porque no han cambiado la política de seguridad pública, eso no quiere decir que el gobierno federal no deba intervenir y participar. Pablo Lemus declaró que una prioridad sería atender este tema, se reunió con colectivos de desaparecidos, pero cuando se discutió la partida destinada a los encargados de atender la problemática, no se incrementó, estamos en los mismos números de antes, una cosa es el discurso que se emplea y otra los hechos. Si Lemus sigue haciendo caso omiso, le auguro un año para que se desencanten y se sumen a la lucha que vamos a emprender para promover la revocación de su mandato en Jalisco”.
¿Algo que añadir?
“El PT es un partido nacional, popular, democrático, revolucionario, de izquierda, que está empeñado y comprometido desde siempre en lograr una sociedad más humana, solidaria, fraterna, justa, libertaria, independiente y soberana. Extiendo la invitación a los jaliscienses para que acompañen esta lucha para la transformación no solo de Jalisco sino de todo México”, puntualizó.
¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ?
Su trayectoria siempre ha estado ligado a la izquierda y las luchas sociales, recordó sus inicios durante la secundaria, influenciado por personajes como Alejandro Gascón Mercado, que lo llevó a interesarse en las actividades políticas desde 1975, hasta la fecha, en donde ha pasado de ser simpatizante, militante y dirigente del Partido del Trabajo.
“Fui diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México en 1985, siendo el legislador más joven de esta legislatura, me tocó tener contacto y relación con el coordinador de mi fracción parlamentaria, Arnoldo Martínez Verdugo, quien había sido candidato presidencial de la izquierda, también conocí a hombres relevantes, líderes importantes como Heberto Castillo, la misma Rosario Ibarra de Piedra, Demetrio Vallejo, incluso Colosio. Más tarde fui diputado local por Nayarit, posteriormente emigré a Jalisco, estudié Administración de Empresas y Derecho, aquí tuve la oportunidad gracias al apoyo de los jaliscienses de ser diputado local y ahora diputado federal por el Distrito 13”.
Con orgullo, asevera que ha estado presente en la lucha por la verdadera democracia en Nayarit, Jalisco y ahora en el epicentro de la política en México, lo cual espera se vea reflejado en el futuro inmediato de la nación.
“He militado en el movimiento social, en la lucha popular, fundé la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, contribuí a la creación de más de 80 colonias, con lo que se beneficiaron miles de desposeídos que pudieron tener un pedazo de patria para construir su casa habitación. Hemos estado presentes en la lucha por la democracia, por la justicia y el cambio verdadero en Nayarit, Jalisco y México”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo
Pingback: CLICKS JANUARY 20 - Mexico Solidarity Media