Connect with us

NACIONALES

Política del desconcierto

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El resultado electoral de 2018 creo que tomó por sorpresa a nuestra clase gobernante, empezando por el señor presidente, pues su actuación en el gobierno es francamente desconcertante, y es que este término tiene como sinónimos lo mismo sorprendente que incomprensible, como también extraño, o repentino, tremendo o raro. Y referido a la persona, desconcertado, acepta como sinónimos, desordenado, desarticulado, confundido, confuso, dislocado, entre otros.

Ejemplos del desconcierto se pueden encontrar en las políticas seguidas, tanto en materia de relaciones exteriores, en la que un día se enarbola la no intervención y en otro se niega el reconocimiento y se interviene en la política interna de otros países; como también en el combate a la corrupción cuando en el discurso se condena pero en la práctica la asignación de contratos, obras y compras se realiza discrecionalmente, por asignación directa y sin concurso violando toda normatividad, solapando desvíos mayores a 10 mil millones de pesos en Segalmex y sin transparentar todo el gasto multimillonario que se realiza por la Secretaría de la Defensa en las obras y proyectos asignadas a los militares.

Hay una inclinación al pragmatismo, o mejor dicho al desparpajo, que los obliga a responder a lo inmediato y a trastornar, desorganizar, revolver y desarreglar, que también son sinónimos de desconcertar, instituciones y políticas de desarrollo sin un propósito definido que no sea la obtención de popularidad y votos, o responder a presiones internacionales con medidas igualmente desconcertantes.

Un ejemplo de la desconcertación prevaleciente es que el 3 de octubre del 2019, al participar en un ciclo de entrevistas en la UNAM, siendo moderador John Ackerman, en ese tiempo miembro destacado y favorecido del régimen, el director de la CFE, Manuel Bartlett decía lo siguiente: “La energía eólica y la fotovoltaica no son rentables porque necesitas una máquina atrás que al instante responda y no tener que decirle al usuario que espere que haya viento para prenderle la luz”, partía para esa aseveración de una premisa muy discutible: “muchas empresas extranjeras dicen que es muy barata pero no lo es, porque si no hay sol en toda la noche no funcionan … Entonces esas fuentes de energía limpia tienen que tener un respaldo para que cuando deje de hacer aire o pase una nube se metan maquinas convencionales” y siguió afirmando que; “nosotros creemos, y el presidente ha insistido en que debemos fomentar la energía hidráulica”.

Ahora a contrapelo de lo afirmado en esa entrevista el presidente muestra orgulloso la mayor planta de energía fotovoltaica de América Latina construida en Puerto Peñasco, Sonora con una inversión de 1,600 millones de dólares para generar un millar de mega watts, que al decir del Gobernador Alfonso Durazo iniciará con una generación de solo 120 mega watts y se llevan invertidos 840 millones del total presupuestado. Resulta entonces que ahora ya es redituable para la CFE invertir en la energía fotovoltaica, y seguramente ya no le preocupan al señor Bartlett las máquinas de respaldo para cuando deje de operar esta planta en la noche, como ingenuamente lo dijo.

Entonces, la política seguida en el inicio del régimen ya cambió. Qué bueno, rectificar es de sabios, sin embargo, será motivo de otra colaboración explorar la rentabilidad de este proyecto para una empresa con dificultades financieras como la CFE, que no ha explicado de donde salió el dinero para esta inversión y la que se necesita para la necesaria conducción de la energía generada en una entidad que tiene saturadas sus líneas.

Y también veremos si el haberlo construido sobre 2 mil hectáreas no afecta el paisaje turístico de la región, como lo afirmó el presidente en La Rumorosa refiriéndose a torres de generación de energía eólica, o si la desaparición de sahuaros, mezquites, choyas y biznagas se justificó con el estudio de impacto ambiental. O bien si este mega proyecto no pasa de ser nada más que otra de las ocurrencias onerosas que habrán de gravar a la hacienda pública, ante la terca negativa del gobierno a la participación de la inversión privada en la generación de energía.

Pero las contradicciones y las improvisaciones sobre la marcha son evidentes, como fue la construcción de un aeropuerto internacional sin comunicaciones terrestres ni infraestructura aledaña, sin estudios de operatividad aérea, hechas sobre la marcha y en consecuencia, sin vuelos ni pasajeros que le den rentabilidad. O la creación de universidades sin edificios, con deficiencia de maestros y calidad académica dudosa. Y así podemos seguir enumerando ejemplos de dispendio de recursos y desconcierto administrativo.

Esta es una administración en la que «los cocodrilos vuelan si así lo dice el presidente» y las formalidades de procedimiento y cumplimiento de normas son impedimento para su voluntad imperial, mientras que algunos, muchos, navegamos en el desconcierto, desconcertados, confusos, desorientados sin saber el rumbo que tomará el país a la mañana siguiente.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

Publicado

el

Por Francisco Junco

Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.

Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.

Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.

“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.

Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.

En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.

Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.

Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.

Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.

Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.

De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.

En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Se rasga bandera gigante en Guanajuato

Publicado

el

Por Francisco Junco

En la explanada del Congreso del Estado de Guanajuato, donde se conmemoraba el inicio de la Independencia, la gigantesca bandera monumental que suele ondear con orgullo se desgarró mientras era izada.

Una ráfaga de viento tensó la tela y provocó la primera rasgadura cerca del mástil; segundos después, otra bocanada de aire convirtió el estandarte en un lienzo vulnerable que cedió completamente ante la fuerza de la naturaleza.

El sonido seco del desgarre y el movimiento incontrolable de la bandera detuvieron por un instante el ritmo del acto cívico. Entre los asistentes se percibió un silencio respetuoso, mientras manos ágiles trataban de recuperar la tela antes de que tocara el suelo, consciente de que cualquier contacto con el pavimento sería una falta a la dignidad del símbolo nacional.

El protocolo indica que una bandera monumental dañada no debe desecharse ni manipularse de manera cualquiera. La norma establece que su retiro se realiza mediante una ceremonia solemne de incineración, un acto respetuoso que mantiene la dignidad del lábaro patrio, además de que su manejo está bajo la supervisión de autoridades competentes, como la Sedena.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, junto con normativas estatales, recuerda que la enseña no debe alterarse ni tocar el suelo.

Por ello, las autoridades presentes aseguraron que la bandera sería tratada siguiendo los procedimientos oficiales, garantizando que el símbolo nacional continúe recibiendo el respeto que merece incluso al final de su vida útil.

Al concluir la ceremonia, el acto continuó sin la bandera en el asta, pero con la certeza de que la experiencia sirve como lección: proteger los símbolos requiere previsión, cuidado técnico y respeto por la ley.

Cuando la próxima bandera monumental vuelva a ondear, su imagen será recordatorio de que los colores que representan a México merecen siempre una custodia digna.

Continuar Leyendo

JALISCO

Más de 3 mil 200 marcas de tequila dan sabor a las fiestas patrias

Publicado

el

– Por Francisco Junco

En el marco de las celebraciones de septiembre, el tequila se convierte en protagonista indiscutible de la mesa mexicana. No solo es la bebida nacional por excelencia, sino un emblema de identidad, cultura y tradición que representa a México ante el mundo con la fuerza de su historia y el sabor de su tierra.

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), actualmente existen 3 mil 211 marcas registradas, vinculadas a 213 productores autorizados, lo que demuestra la amplitud y versatilidad de esta bebida que acompaña con orgullo a la gastronomía nacional.

“De esta agroindustria tequilera dependen más de 100 mil familias; hoy es un producto que se comercializa en más de 120 países y, por supuesto, está sujeto a un cumplimiento normativo muy minucioso. Cada gota es inspeccionada, certificada y analizada por el Consejo Regulador del Tequila”, destacó María Bertha Becerra, responsable de aseguramiento de producto terminado en el CRT.

El recorrido del tequila es también una historia de manos mexicanas. Desde los campos de agave azul, pasando por las destilerías, envasadoras y centros de distribución, miles de trabajadores imprimen tradición, conocimiento y pasión en cada etapa de su producción.

“Tenemos cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, además de dos categorías: tequila y tequila 100% de agave”, explicó Becerra, al recordar la diversidad que ofrece esta bebida reconocida como la primera Denominación de Origen de México.

Además de ser un símbolo, es una de las bebidas más reguladas del planeta. Desde 1994, el CRT supervisa cada fase de su producción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, garantizando calidad y autenticidad en cada botella que se consume dentro y fuera del país.

Con más de 200 municipios protegidos por la Denominación de Origen, repartidos entre Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, el tequila es mucho más que un acompañante de las fiestas patrias: es el espíritu de México que une a generaciones y brinda al mundo un motivo más para decir: ¡Qué viva México y qué viva el tequila!

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.