JALISCO
¿Qué representan México y Jalisco?

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //
Vivimos en sociedad y en ella nos desarrollamos. Esta afirmación es lógica y sobre todo, obvia, sin embargo, parece que a muchos se nos olvida que lo que hacemos o dejamos de hacer influye directamente en el medio ambiente donde crecemos, donde viven nuestros hijos, hermanos, padres y madres.
Algunas veces, lo tenemos en mente, pero pasamos por alto lo importante de hacer buenas acciones en lo individual y de conocer y aportar en los proyectos gubernamentales o de la sociedad civil que, sin duda, nos afectan.
De la ignorancia o indiferencia de lo que sucede a nuestro alrededor viene la inacción ante los acontecimientos que nos afectan diariamente. Como ejemplos recientes tenemos pocos ciudadanos informados de que el sistema de pensiones busca reformarse, de los hechos de violencia ocurridos en diversas carreteras de país o del endeudamiento de los gobiernos; incluso lo vemos en casos “simples” como la inacción ante la instalación de ciclovías que en algunos casos resulta un ejercicio positivo y en otra ‘asfixia’ las ya de por sí complicadas calles de la ciudad.
Tal vez, somos indiferentes porque no entendemos el valor de la participación o porque ignoramos lo valioso del entorno en el que vivimos, así que hagamos un pequeño ejercicio para contextualizar el gran país donde nacimos. México, es el país número 14 del mundo en cuanto a extensión de territorio, y somos el décimo más poblado del planeta. Sí, somos muchos mexicanos y para probar lo fregones que somos, van más datos.
México ocupa el lugar número 11 como la economía más grande del mundo, esto gracias al crecimiento en materia de comercio. Según las estadísticas del INEGI, aproximadamente 45 millones de turistas visitan México anualmente; esto lo sitúa como el séptimo país más visitado del planeta, si bajáramos los índices de violencia, ¿cuántos turistas más visitarían nuestro país? ¿Cuántos empleos se generarían? ¿Cuál sería la derrama económica?
De la cultura, gastronomía y naturaleza se podría hacer toda una enciclopedia y seguramente no bastaría. Por otro lado, el índice de desarrollo humano es un tema por observar y mejorar pues ocupamos el lugar 86 del mundo, mientras que la mejor posición la tuvimos en 1999, donde éramos el lugar 58. ¿Qué hacíamos bien y dejamos de hacer?
El nuestro es un lugar donde es relativamente reciente la democracia. Pacificar y crecer en este entorno ha sido complicado, pero ahí la llevamos, hay que estar orgullosos de ser mexicanos y demostrarlo siendo ciudadanos activos.
Además de ser parte de un gran país, vivimos en un gran Estado. Jalisco es la cuna de la mexicanidad, lo más representativo de México está aquí: el tequila, el mariachi, la charrería y muchos etcéteras más. Nuestro estado junto con Puebla, son los que más pueblos mágicos contienen y, si hablamos de historia, habrá que recordar que aquí se abolió la esclavitud y la guerra cristera tuvo sus principales cuarteles en los Altos de Jalisco.
Nuestro Estado, es la segunda entidad del país que más empleo genera, también es el segundo que más recibe turistas, solo por debajo de Quintana Roo. En temas de seguridad y educación hay áreas de mejora.
A veces, y más en tiempos electorales, se suelen resaltar las cosas malas de vivir en un país y un Estado como el nuestro, esto desalienta la participación ciudadana porque se fomenta la idea de que estamos muy mal y no se puede mejorar, que no hay nada que hacer y que lo mejor es aislarse o evitar ser parte de una sociedad informada y activa. No hay que dejarse llevar por esta idea.
Por supuesto que hay cosas por mejorar, pero la única manera de superar algo es formar parte de ello. Informémonos de lo que sucede, participemos en las reuniones vecinales, hagamos comunidad. La participación ciudadana va mucho más allá de solo votar.
Que las campañas mercadológicas no nos hagan perder la atención de lo que realmente importa. El 2 de junio votar es muy importante, pero igual lo es lo que hagamos o dejemos de hacer durante los cuatro meses precedentes a ello. Hagamos lo que nos toca.
JALISCO
Dan de baja a burócrata que charoleó para intentar evitar caer al CURVA

– Por Mario Ávila
Luis Argenis Fausto de León, quien agredió, ofendió y trató de intimidar a los oficiales de la Comisaría Vial, para evitar caer al CURVA, luego de que fue detenido manejando en estado de ebriedad, perdió su trabajo luego de ser dado de baja por la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo.
«Conductas como la del servidor público de la Comisaría, que fue captado en estado inconveniente y queriendo ‘charolear’ no tienen cabida en mi gobierno», dijo la alcaldesa mediante un comunicado en sus redes sociales.
Y al mismo tiempo la munícipe lanzó la siguiente advertencia: «No solo lo daremos de baja de la dependencia, sino esperamos que este hecho sirva de precedente de que esta administración no tolerará este tipo de actitudes, que son contrarias a los valores que representamos».
Previamente, la Comisaría de Guadalajara informó que iniciaron un procedimiento administrativo contra el empleado administrativo que fue detenido por el operativo vial Salvando Vidas cuando conducía en estado de ebriedad y que había intentado amedrentar a los elementos de la Comisaría Vial.
La madrugada del miércoles, el funcionario fue detenido en el cruce de las avenidas Américas y José María Vigil, cerca de la Glorieta Colón, el empleado de la Policía de Guadalajara, Luis Argenis Fausto de León, después de conducir a exceso de velocidad y pasándose la luz roja en varios cruceros.
Al ser detenido, intentó amedrentar a los agentes viales porque se dijo secretario del Comisario de Guadalajara, pero de cualquier manera fue sometido a la prueba de la alcoholemia y dio positivo, por lo que fue remitido al CURVA.
JALISCO
Gobierno prohíbe importación de calzado terminado para proteger a la industria nacional

– Por Redacción Conciencia Pública
El Gobierno de México anunció la prohibición de importar calzado terminado bajo el esquema IMMEX, medida con la que busca proteger a la industria nacional del contrabando técnico y la subvaluación que, según las autoridades, han puesto en riesgo miles de empleos. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y forma parte de la estrategia industrial impulsada por la Secretaría de Economía.
El secretario Marcelo Ebrard explicó que la decisión responde a la necesidad de frenar la entrada de zapatos extranjeros que ingresaban como si fueran mercancía temporal para exportación, pero que en realidad se comercializaban en el mercado interno sin pagar impuestos. “Estamos defendiendo el empleo y la producción nacional frente a prácticas desleales que afectan a más de 130 mil familias”, declaró.
La restricción aplica únicamente al calzado terminado, por lo que las piezas y componentes podrán seguir importándose para su ensamble en México. De esta manera, el gobierno busca incentivar que las marcas extranjeras mantengan su cadena de valor en territorio nacional, en lugar de introducir productos listos para su venta.
La Cámara de la Industria del Calzado celebró la medida, argumentando que durante años habían solicitado cerrar esta “puerta falsa” que permitía la competencia desleal. Empresarios del sector aseguran que el nuevo decreto dará oxígeno a fabricantes de las ciudades de León, Guadalajara y otras regiones zapateras, quienes enfrentaban la pérdida de mercado ante productos asiáticos de bajo costo.
El sector zapatero genera más de 120 mil empleos directos y representa uno de los orgullos industriales del país, especialmente en estados como Guanajuato y Jalisco. Al eliminar la competencia desleal, se espera que la producción mexicana recupere mercado interno y fortalezca sus exportaciones.
Por otro lado, comerciantes y distribuidores advierten que el cierre de importaciones podría encarecer los precios al consumidor, ya que ahora los productos terminados deberán pagar aranceles e IVA completos. Pese a estas preocupaciones, el gobierno sostiene que el beneficio a la industria mexicana y a la recaudación fiscal compensará cualquier ajuste en el mercado.
En México, la industria del calzado está muy concentrada en dos ciudades:
-
León, Guanajuato 🥿👞
-
Es la capital zapatera de México y una de las más importantes de América Latina.
-
Produce principalmente calzado para hombre (casual, vestir, bota, piel), aunque también fabrica modelos femeninos.
-
Alberga más del 70% de la producción nacional de calzado.
-
-
Guadalajara, Jalisco 👠👢
-
Es el segundo polo zapatero del país.
-
Se especializa sobre todo en calzado para mujer, con fuerte presencia de moda, sandalia y zapato de temporada.
-
Tiene gran tradición en diseño y ferias de la moda en calzado.
-
JALISCO
En el aniversario de su natalicio, PALMAC recuerda a Porfirio Cortés Silva

– Por Diego Morales Heredia
En conmemoración del 95 aniversario de su natalicio, PALMAC rindió homenaje al destacado político y líder sindical Porfirio Cortés Silva, cuya trayectoria pública y legado humano siguen presentes. El evento contó con la presencia de familiares, amigos y autoridades.
Cortés Silva, nacido el 27 de agosto de 1930, fue cuatro veces diputado local y cuatro veces diputado federal por Jalisco. Asimismo, se desempeñó como abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, doctor en Derecho y presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Impulsado por su tío, don Francisco Silva Romero, se integró a la lucha sindical y se distinguió como dirigente de PALMAC, donde defendió los derechos laborales. Más allá de su labor política, es recordado por su generosidad, como cuando destinó íntegramente su salario para la construcción de escuelas y bibliotecas.
Durante el acto, se evocó también al hombre cercano y solidario. El periodista Gabriel Ibarra Bourjac, amigo personal de Cortés Silva, compartió unas palabras:
“Fue un gran ser humano, un político que dedicó su vida a compartir con los demás; lo hacía con pasión y honestidad. Lo recuerdo con gran cariño y admiración. Fue un gran amigo, su obra trasciende su vida y su dimensión social”, expresó, en medio de los aplausos de los presentes.