Connect with us

JALISCO

Saneamiento del Río Santiago: No hubo recursos federales para atender el afluente

Publicado

el

Por Mario Ávila Campos //

La limpieza del río Santiago tiene que pasar del discurso a los hechos. Fue el primer compromiso que hizo en campaña el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y de que fue la primera acción que ejecutó ya con la investidura de gobernador desde el pasado 7 de diciembre del 2018.

El anuncio de esta importante tarea en pro del medio ambiente se hizo con toda la parafernalia que tenían a su alcance, con toda la fuerza del Estado, con la presencia de todo el gabinete de primero y segundo nivel, e incluso se aseguró que con ello iniciaba con el pie derecho la Refundación de Jalisco.

Se asignaron tareas a cada una de las todas las coordinaciones y secretarías del Poder Ejecutivo, pasaron lista de presente los diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano, a quienes se les asignó la responsabilidad de dotar de los recursos económicos necesarios para llevar a buen fin el proyecto, representantes de la sociedad civil organizada, investigadores de universidades y a los alcaldes de los 17 municipios por donde cruza el cauce del río, se les asignaron también algunas responsabilidades que se resumían en 54 acciones concretas, que al paso de 11 meses ha quedado solo en el papel.

De acuerdo al proyecto, las plantas de tratamiento estarían funcionando en los 17 municipios, los centros de salud estarían funcionando las 24 horas, se comprometería a industriales, ganaderos y agricultores a dejar de contaminar, se inyectarían cantidades millonarias para ejecutar obras de nuevos colectores y se multiplicaría la capacidad de la planta de tratamiento en la Cuenta del Ahogado, entre otras acciones.

EL DIAGNÓSTICO Y LIMPIA DEL LIRIO

Sin embargo, lo único que se ha logrado en este primer año del gobierno de Alfaro Ramírez, fue la incipiente tarea de limpiar el río del lirio, acción que por cierto ha dejado en evidencia que desde donde convergen el río Zula y el río Santiago, hasta el Anillo Periférico en Tonalá, se tienen detectadas 283 mega descargas de aguas residuales que tienen al río más contaminado que nunca.

Muy lejos está el gobierno alfarista de cumplir esa promesa, de la que dijo estaba más que estudiado el problema y la solución; particularmente el tema de la grave contaminación del río Santiago fue conocido a nivel internacional a raíz de la muerte de Miguel Ángel López Rocha en febrero del 2008, el niño de ocho años que estuvo en coma tras caer al río Santiago y falleció 19 días después. Por cierto, antes del deceso, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento más altos que el máximo permisible.

Alberto Casas Reynoso

EL PROBLEMA ES MAYOR AL QUE SE DIAGNOSTICÓ

Para el titular de la Jefatura de Proyectos Especiales de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Alberto Casas Reynoso, el problema es muy grave y lo explica de la siguiente manera:

Desde 2009 están paradas 7 plantas de tratamiento, en Arandas hay 2 paradas desde el 2005, en Zapotlanejo hay otras 2, Tepatitlán no tiene ninguna, y está del cocol esto, el panorama está muy feo; no dimensionábamos el tamaño del problema hace 11 meses, pero afortunadamente la gente del CEA, mi director (Carlos Vicente Aguirre Paczka), es experto en ese asunto y tienen fe en que se va a lograr impulsar el saneamiento, desgraciadamente el gobierno federal no nos ayuda ni siquiera recibiéndonos una llamada telefónica”.

Lo que hicimos -dijo-, fue limpiar el río de lirio, retiramos toda la maleza y se paró el proyecto hasta que se definiera si iba a haber o no recursos del gobierno federal, pero ni 30 centavos se etiquetaron para este tema, ese señor no nos quiere, pero ahora con lo que se pidió de recurso, se van a arrancar la rehabilitación de todas las plantas tratadoras de agua en los 17 municipios que de alguna manera ‘colaboran’ con estar ensuciando el río Santiago, desde Arandas hasta Zapotlanejo, esa cantidad de municipios están inmersos”.

Se van a rehabilitar todas esas plantas tratadoras de agua -abundó-, se habrá de hacer un mega colector en la zona de Las Coloradas, en donde atraviesa el aeropuerto y se habrá de ampliar la planta tratadora del Ahogado, para que ya dé batería. Le vamos a hacer la lucha y ya el gobernador lo dijo, a como dé lugar tenemos que arreglar ese asunto, no es para que nos desalentemos, pero sí es muchísimo trabajo, como nunca nos imaginamos”.

Sobre el hecho de que se mantengan las inercias de ensuciar al Río Santiago, Casas Reynoso admitió: “Mira, desde donde convergen el Zula y el Santiago, se tienen detectadas 283 descargas de aguas residuales hasta lo que es el Periférico, ahí por donde está el templo de Los Hermanos en Tonalá, en donde hay una enorme descarga. Antes de llegar a Arcediano en plena barranca de Oblatos, ahí está una descarga ultra grande”.

El Siapa también tenía muchos años que no limpiaba su concesión que le corresponde, de donde saca el agua del Zula, del Santiago y de Chapala, ese borde lo tiene concesionado por Conagua tenían desde 2008 que no lo limpiaban, hoy se limpió y ya se ve como está el asunto y es negro el panorama, hay muchísimo trabajo. Volvimos a empezar de cero porque ya no le creemos a nadie, los datos que existían eran muy ambiguos, simplemente no te señalaban la descarga y hoy como se limpiaron esos canales ya se identificaron y en donde vas limpiando, vas encontrando descargas”.

Sobre el grado de participación que han tenido las asociaciones civiles de ambientalistas, el funcionario lamentó: “Desafortunadamente las asociaciones civiles, los organismos ciudadanos ambientalistas, creen que su tarea solo consiste en señalar y cuando nos reunimos con ellos solo acusan, acusan y acusan, pero no colaboran. Este es un problema de todos. Te dicen esto no se limpia desde tal año y le dices, ah que bueno por la información, ahora qué vamos a hacer entre todos y te dicen, no pues esa es una obligación del gobierno”.

Sobre si la extinisón del tiradero de Los Laureles ayudará un poco a mitigar la contaminación del Santiago, explicó que siempre y cuando la Semades tenga la buena voluntad de estar revisando continuamente los lixiviados. “Que se controlen porque a mí me consta que en toda la ribera hay escurrimientos de lixiviados, sus fosas captadoras de lixiviados son insuficientes y hay escurrimientos, eso es real. Y algo importante, una cosa es que decretes el cierre y el abandono, pero el monitoreo debe mantenerse mínimo durante 10 años más, porque la basura no deja de generar lixiviados y es una obligación de la empresa hacer bien el monitoreo y la captación de los lixiviados y es obligación de Proepa estar revisando mínimo cada 90 días, que sea real el control”, expuso.

Dijo que si bien es cierto que el dinero es un problema real, de entrada para echar a andar las plantas de tratamiento en los 17 municipios, “el gobernador ya anunció que son mil 500 millones de pesos para el arranque, pero no van a ser suficientes es mucho trabajo”.

Y abundó: “Lo más extraño que veo, es que durante muchos años no se haya tomado en cuenta el mejoramiento del medio ambiente, lo dejaron al garete; creo que el último que intentó hacer algo, fue el gobernador Francisco Ramírez Acuña, pero ya después con Emilio y Aristóteles fue cero inversión; pero con toda honestidad, los ayuntamientos como tampoco son obligados o supervisados por la Federación, en virtud de que el artículo 115 de la Constitución obliga al gobierno municipal a limpiar sus aguas, luego se crea la CEA para que llegue a su rescate y le ponga dinero sin ser el directamente responsable, y aquí la pregunta a los municipios es, ustedes tienen dinero, tienen fondos, tienen presupuesto, hasta cuándo van a meterle dinero a lo que les corresponde”.

Imagínate que Guadalajara limpiara su agua y no la descargara en la zona de La Colorada que es la que va directo a la cuenca del Ahogado; que Zapopan limpiara su agua porque tampoco hace mucho por ello en la planta de tratamiento del Río Blanco, ni Tlaquepaque, ni Tonalá, ni Tlajomulco, ni El Salto limpian su agua, y son los mayores contaminadores del Río Santiago.

Y la parte más crítica está en la zona donde se une el río con la cuenda del Ahogado. Ahí es donde está el mayor problema. Caminando por la propia cuenca, río arriba, rumbo a Atequiza, a Poncitlán, todavía ves zonas de agua cristalina y hasta con pececitos y a partir de que entra el brazo de agua al Ahogado, puro chapopote vemos, lo que demuestra que en realidad que quienes contaminamos más ese río somos los habitantes de la Zona Metropolitana”, aseguró el titular de la Jefatura de Proyectos Especiales de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Alberto Casas Reynoso.

PRIMER INFORME DE GOBIERNO: NO HABRÁ CAMBIO AL PROYECTO INICIAL 

El compromiso de que el Río Santiago dejará de ser el más contaminado de México al final del sexenio, fue refrendado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y así se expuso en el marco de su Primer Informe de Gobierno.

No habrá cambio de planes en este sentido- dijo-, estamos haciendo infraestructura que nadie aplaude, no es infraestructura para quedar bien o para el relumbrón, son tubos, son colectores, son plantas de tratamiento, que la gente nunca ve, pero que es lo que permite resolver este problema”.

Le estamos metiendo -abundó-, nada más este año 1 mil 557 millones de pesos al saneamiento del Río Santiago y vamos avanzando muy bien, pero va a ser un proceso largo, no es un asunto que se pueda resolver en 11 meses, va a ser un proceso que incluya muchos temas, por ejemplo, tener un inventario único de descargas y aportes contaminantes que estamos elaborando y que todavía no terminamos”.

A la vez el mandatario estatal asumió el compromiso de tener listo en febrero del 2020 los programas de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, porque es un trabajo en coordinación con los municipios y también asignará 1 mil 300 millones de pesos exclusivamente para construir y rehabilitar plantas de tratamiento.

Y en una muestra de la importancia que tendrá en su administración el tema de la gestión integral del agua, dijo que solo en el año entrante se habrán de asignar 2 mil 965 millones de pesos, en infraestructura de agua, saneamiento y abasto, una cifra superior a la que en la misma materia invirtió el gobierno de Aristóteles Sandoval en sus 6 años.

De este monto, el 10% va para abastecimiento, 46% para redes de agua potable y drenaje, alcantarillado y colectores, el 28% para saneamiento, el 4% para terminar estudios y proyectos y el 12% para fortalecimiento institucional.

Detalló que en saneamiento se están desarrollando 12 sistemas nuevos totalmente, 8 modernizaciones de plantas de tratamiento y 53 que estaban abandonadas y que hoy ya están funcionando o están por iniciar su operación.

Con estas medidas vamos allegar a tratar el 70% de las aguas residuales que se generan en Jalisco, una cifra altísima, pero no suficiente”, expuso el titular del poder Ejecutivo, Enroque Alfaro Ramírez al rendir ante el Congreso del Estado, el informe del estado que guarda la administración pública del estado en su primer año de gobierno.

JALISCO

¿Por qué el rechazo ciudadano a la reforma judicial en Jalisco?

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La participación del 7.07% en las elecciones judiciales del pasado domingo en Jalisco, la segunda más baja del país (detrás de Guanajuato que fue del 6.5), es un mensaje contundente de la ciudadanía: un rechazo claro a la reforma judicial impulsada por Morena y una señal de desconfianza hacia las instituciones. Este resultado no solo expone las fracturas internas del partido en el estado, sino que también pone en duda la legitimidad del proceso y plantea serios desafíos para el futuro político de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum en una región clave.

Un abstencionismo que habla

El 7.07% de participación –equivalente al 92.93 de abstención– no puede interpretarse de otra manera que como un fracaso estrepitoso de los operadores y liderazgos de Morena en Jalisco. Figuras como Carlos Lomelí, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Chema Martínez y Laura Imelda Pérez, así como la Universidad de Guadalajara, mostraron una incapacidad evidente para movilizar al electorado.

¿Dónde quedó el morenismo que prometía transformar el estado? El abstencionismo no solo refleja la falta de articulación del partido, sino también un rechazo público a lo que muchos perciben como un intento de Morena por controlar el Poder Judicial y socavar su independencia.

En mi columna del lunes, titulada “¿Democratización o control político?”, planteé si este proceso realmente democratiza la justicia o si es un mecanismo para consolidar el poder de Morena. Los números de Jalisco responden con claridad: los ciudadanos ven más allá de la narrativa oficial de “democratización” y perciben la reforma como una toma de poder, especialmente en un contexto donde Morena domina el Congreso de la Unión.

Líderes sociales como el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, han criticado el proceso como un ejercicio que favorece la agenda de Morena en lugar de mejorar el sistema judicial. Su descripción de un proceso “planchado” resuena con un electorado jalisciense históricamente receloso del control centralizado, lo que explica su decisión de abstenerse.

Fragmentación y divisionismo en Morena

Otro factor detrás de esta baja participación es la fragmentación interna de Morena en Jalisco. El partido carece de unidad y de una visión compartida; en su lugar, prevalece una lucha de intereses por el control y el poder. Los liderazgos locales, más preocupados por sus agendas individuales que por un proyecto colectivo, se comportan como “perros y gatos en disputa”, cada uno aferrado a su hueso. Desde la Ciudad de México, figuras como Leonel Cota Montaño y Alfonso Ramírez Cuéllar intentaron, sin éxito, alinear a los grupos locales. A pesar de sus declaraciones públicas de unidad y de promesas de duplicar la participación, el morenismo jalisciense quedó en evidencia.

La Universidad de Guadalajara, que se involucró en el proceso, tampoco logró movilizar al electorado. Su incapacidad para mantener el registro del partido Hagamos en elecciones pasadas ya había mostrado sus limitaciones, y esta elección judicial lo confirmó. Morena le falló a la presidenta Sheinbaum al no conectar con los jaliscienses, un estado donde el partido ha enfrentado dificultades históricas para consolidarse. Si en la elección federal de 2024 Morena obtuvo resultados en Jalisco, el mérito fue del liderazgo de Sheinbaum, no de las figuras locales, marcadas por el divisionismo, el egocentrismo y el individualismo.

Desconfianza institucional y desencanto ciudadano

El 92.93% de abstención no solo es un rechazo a la reforma judicial, sino también un reflejo del desencanto con el sistema político en general. La percepción de que estas elecciones carecen de legitimidad o de un impacto real en la justicia ha exacerbado la crisis de confianza en las instituciones. Los ciudadanos jaliscienses, conocidos por su tradición de autonomía y resistencia al poder central, ven en esta reforma un intento de Morena por imponer su agenda, más que una solución genuina a los problemas del Poder Judicial, como la corrupción, el nepotismo y la falta de acceso a la justicia.

Esta desconfianza se suma a la falta de información y a la complejidad del proceso electoral. Con miles de candidatos y cargos poco conocidos, muchos ciudadanos optaron por no participar, percibiendo el ejercicio como una farsa diseñada para favorecer a Morena. La baja participación en Jalisco, comparada con el promedio nacional del 13%, refleja un sentimiento anti-morenista que podría fortalecerse en el futuro, especialmente si el partido no ajusta su estrategia.

Implicaciones para el futuro político de Jalisco

El fracaso de Morena en movilizar a los ciudadanos en un proceso tan publicitado como las elecciones judiciales expone su vulnerabilidad en Jalisco, un estado donde ha luchado por consolidarse frente a fuerzas como Movimiento Ciudadano. Esta baja participación podría fortalecer a la oposición y al sentimiento anti-morenista, abriendo la puerta a que partidos locales capitalicen el descontento ciudadano. Además, el divisionismo interno de Morena podría llevar a una reconfiguración de sus liderazgos en el estado, un proceso que será crucial para su futuro político.

¿Quiénes podrían emerger como nuevos líderes? Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta, pero lo que sí está claro es que Morena necesita un liderazgo más inclusivo y una comunicación efectiva para reconectar con los jaliscienses. Sin estos cambios, el partido seguirá enfrentando reveses en un estado estratégico para el panorama nacional. La presidenta Sheinbaum, quien ha apostado por esta reforma como un pilar de la 4T, también enfrenta un desafío: demostrar que puede unificar a su partido y ganar la confianza de regiones tradicionalmente reticentes al proyecto morenista.

Un mensaje claro para Morena

El 7.07% de participación en Jalisco es una combinación de factores: un rechazo a la reforma judicial, una profunda desconfianza en las instituciones, una división interna de Morena y un fortalecimiento del anti-morenismo local.

Este resultado plantea un reto significativo para el partido y para Sheinbaum, quien deberá replantear su estrategia en el estado si busca consolidar su proyecto político a nivel nacional. La ciudadanía jalisciense ha hablado con su abstención, y su mensaje es claro: no basta con discursos de democratización; se necesitan acciones que realmente.

Continuar Leyendo

JALISCO

Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.

En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.

Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:

Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.

Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.

Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.

El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.

Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano

Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.

Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.

Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo

El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.

Finanzas locales para el desarrollo sostenible

En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.

En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.

Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO

En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.

El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.

Zapopan: Un modelo de gestión local

Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Juan José Frangie: Zapopan es referente en la agenda de género en Iberoamérica

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El Gobierno Municipal de Zapopan se ha consolidado como epicentro iberoamericano de la agenda de género, no solo por invertir más de 2 mil millones de pesos anuales o contar con un gabinete 70% femenino, sino por la eficacia de sus programas sociales.

Así lo destacó el alcalde Juan José Frangie en su mensaje en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrados del 26 al 30 de mayo en Zapopan.

Más de 500 miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de 22 países y España participaron en conferencias, talleres y mesas de trabajo. Se abordaron temas como el municipalismo, el financiamiento para la igualdad, la agenda de cuidados y la violencia de género ante nuevas tecnologías, en un marco de diálogo internacional.

Los eventos, realizados en el hotel Camino Real, la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, contaron con expertos, académicos y representantes de organismos como la OEA y la ONU, fortaleciendo el posicionamiento de Zapopan como referente en políticas de género.

En el acto inaugural estuvo la primera presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien habló de la llegada de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y planteó: “Uno de los principales logros con esta llegada, es que visibilizamos lo que no se ve y ponemos en la agenda pública lo que no se había discutido”.

Por su parte la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, apuntó que aún existen las desigualdades de género, sin embargo, dijo: “Se ha avanzado históricamente en disminuir esa brecha, colocando a mujeres en puestos estratégicos en la toma de decisiones”.

La secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Lorena Larios, expresó que la Cumbre y el Congreso, se trata de una gran celebración, “ya que acuden representantes de 22 países y llegamos ya a 30 años de trabajo impulsando acciones para enfrentar mejor los desafíos de las sociedades desde lo local”.

Por otro lado, María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, asegura que el sueño de los derechos políticos de las mujeres puede darse por cumplido. “El municipalismo es donde empieza la política y donde la política llega a las personas, por lo que es de reconocer a gobiernos integrados por mujeres como en Jalisco”.

Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos, aseguró que el trabajo es enorme, sin embargo, poniendo a las personas y a las mujeres en el centro del quehacer, se pueden lograr sociedades más igualitarias

En su oportunidad, Guadalupe Aguirre, quien es gerenta de Género del Banco de Desarrollo de América Latina, destacó que el enfoque territorial es fundamental para impulsar el desarrollo con igualdad de género. “Tenemos una estrategia muy nueva desarrolló trabajo con los gobiernos municipales porque es clara su contribución a los avances locales”, apuntó.

Zapopan la Ciudad de las Mujeres y los Niños

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó en un evento internacional la conferencia “Políticas integrales de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y niños de Zapopan”, destacando los esfuerzos de su administración para consolidar al municipio como referente en equidad de género y protección a la infancia.

Frangie destacó que Zapopan destina más de 100 millones de dólares anuales (unos 2 mil millones de pesos mexicanos) a programas enfocados en mujeres, lo que, según afirmó, convierte al municipio en líder nacional en inversión para la agenda de género. “Nuestro objetivo es claro: posicionar a Zapopan como epicentro iberoamericano de las agendas de género y el municipio más justo e igualitario de México”, aseguró. Este compromiso se mantendrá en los próximos dos años y medio, con políticas que fortalezcan la equidad y combatan las desigualdades.

El alcalde reconoció que gran parte de las violencias contra las mujeres tienen origen en los hombres, por lo que Zapopan implementó el programa “No la haga compa”, único en México, que ofrece cursos de masculinidades para sensibilizar a los hombres y prevenir la violencia. “Ha sido un éxito y seguiremos impulsándolo”, afirmó.

Zapopan: una ciudad en crecimiento

Con 1.5 millones de habitantes y 1,200 colonias en 800 kilómetros cuadrados, Zapopan supera en extensión seis veces a Guadalajara, siendo la ciudad más poblada de Jalisco y una de las más habitadas del país. Frangie destacó que su atractivo radica en su infraestructura, servicios y seguridad, lo que la convierte en una de las mejores ciudades para vivir en México. “Estamos preparados para recibir a quienes eligen Zapopan, con servicios de calidad y un enfoque en la seguridad”, subrayó.

Educación, salud, cultura y deporte

La administración de Frangie prioriza la educación, salud, cultura y deporte como pilares para el desarrollo integral de niñas y niños. “Apostar por la niñez es invertir en una sociedad más próspera y justa”, afirmó. Entre las acciones destacadas están:

  • Educación: Entrega gratuita de más de 170 mil kits escolares (uniformes, pants, tenis, mochilas y útiles) a estudiantes de nivel básico. Además, se otorga un seguro de gastos médicos gratuito a alumnos de casi 400 escuelas, cubriendo accidentes durante el trayecto escolar. Para reforzar la seguridad, se instalarán 400 cámaras conectadas al C-5 en escuelas.
  • Salud: Zapopan es el único municipio mexicano con un sistema de salud integral, incluyendo el emblemático “Hospitalito”. Próximamente, se inaugurará un segundo hospital en la zona sur, ampliando la cobertura médica.
  • Cultura y deporte: La rehabilitación de espacios públicos, como el “Parque de las Niñas y los Niños” (50 mil metros cuadrados), ha revitalizado la vida comunitaria. Este parque ofrece actividades culturales, recreativas y deportivas, con cine al aire libre, fuentes interactivas y foros para teatro y música, fomentando la integración social.
  • Apoyo a la infancia: El municipio capacita a madres en lactancia y opera estancias infantiles propias a través del DIF, además de convenios con el sector privado para garantizar entornos dignos para el desarrollo infantil.

Las Colmenas: centros comunitarios para todos

Uno de los proyectos estrella de Frangie son “Las Colmenas”, centros comunitarios iniciados en 2017 que benefician a más de 50 mil personas, especialmente mujeres y niños. Estos espacios ofrecen actividades educativas, culturales y recreativas. En junio de 2025, se inaugurará la cuarta Colmena en Valle de los Molinos, y meses después, la quinta en El Centinela, enfocándose en zonas vulnerables para fortalecer el tejido social.

Zapopan, la Ciudad de las Mujeres

Frangie enfatizó que las mujeres lideran la agenda pública en Zapopan, ocupando más del 70% de los cargos en el gabinete municipal y el 65% de las 90 direcciones del ayuntamiento. La política de género se centra en tres ejes: combate a la violencia, autonomía económica y agenda de cuidados.

  • Combate a la violencia: Se han entregado 4 mil dispositivos “Pulso de Vida” a mujeres en riesgo, equipados con GPS y conexión 24/7 al C-5, permitiendo una respuesta policial en 6 o 7 minutos. Además, los “Puntos Seguros” conectados al C-5 ofrecen ayuda inmediata en emergencias de salud o seguridad.
  • Autonomía económica: Zapopan lanzó una bolsa de 500 millones de pesos en créditos sin intereses para mujeres emprendedoras, pagaderos a tres años. Las academias municipales han capacitado a 19 mil mujeres en oficios como florería, pastelería y cosmetología, apoyándolas con asesoría en empaque, mercadotecnia y financiamiento para iniciar negocios.
  • Agenda de cuidados: Zapopan creó el primer sistema integral de cuidados en México, brindando apoyo económico, psicológico y jurídico a mujeres cuidadoras, así como facilidades para empleos dignos. Debido a su éxito, el presupuesto para este programa se triplicará. También se lanzó un programa de apoyo a mujeres viudas, cuya alta demanda llevó a triplicar su presupuesto en solo tres días.

El programa “Todas de Cerca” fomenta la formación de mujeres líderes en sus comunidades, promoviendo la cohesión social y el empoderamiento local.

Economía y desarrollo

En el ámbito económico, Frangie destacó que Zapopan genera cerca de 2,500 empleos formales anuales, consolidándose como motor económico de Jalisco. En los últimos 10 años, el presupuesto municipal creció más del 200%, alcanzando 13 mil millones de pesos en 2025. Esto permite obras en las 1,200 colonias, como el programa “Reparatrón” para atender alumbrado, baches y poda, la construcción de 200 kilómetros de calles accesibles, la renovación de 71 unidades deportivas y 135 escuelas, y la rehabilitación de 16 plazas públicas.

Frangie también fue designado por el gobernador Pablo Lemus como coordinador para el Mundial de Futbol 2026, un evento que atraerá 3 millones de visitantes, generará 7 mil empleos y dejará una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos, impulsando sectores como hotelería y restauración.

Una ciudad para crecer y soñar

Frangie cerró su presentación afirmando que Zapopan es “la mejor ciudad para nacer, crecer, estudiar y vivir”, especialmente para niñas y niños. “Trabajamos todos los días para que tengan una ciudad donde puedan cumplir sus sueños”, señaló. Con una visión integral que combina seguridad, educación, salud, cultura, deporte y equidad de género, Zapopan se proyecta como un modelo nacional e internacional en políticas públicas inclusivas.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.