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JALISCO

Saneamiento del Río Santiago: No hubo recursos federales para atender el afluente

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Por Mario Ávila Campos //

La limpieza del río Santiago tiene que pasar del discurso a los hechos. Fue el primer compromiso que hizo en campaña el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y de que fue la primera acción que ejecutó ya con la investidura de gobernador desde el pasado 7 de diciembre del 2018.

El anuncio de esta importante tarea en pro del medio ambiente se hizo con toda la parafernalia que tenían a su alcance, con toda la fuerza del Estado, con la presencia de todo el gabinete de primero y segundo nivel, e incluso se aseguró que con ello iniciaba con el pie derecho la Refundación de Jalisco.

Se asignaron tareas a cada una de las todas las coordinaciones y secretarías del Poder Ejecutivo, pasaron lista de presente los diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano, a quienes se les asignó la responsabilidad de dotar de los recursos económicos necesarios para llevar a buen fin el proyecto, representantes de la sociedad civil organizada, investigadores de universidades y a los alcaldes de los 17 municipios por donde cruza el cauce del río, se les asignaron también algunas responsabilidades que se resumían en 54 acciones concretas, que al paso de 11 meses ha quedado solo en el papel.

De acuerdo al proyecto, las plantas de tratamiento estarían funcionando en los 17 municipios, los centros de salud estarían funcionando las 24 horas, se comprometería a industriales, ganaderos y agricultores a dejar de contaminar, se inyectarían cantidades millonarias para ejecutar obras de nuevos colectores y se multiplicaría la capacidad de la planta de tratamiento en la Cuenta del Ahogado, entre otras acciones.

EL DIAGNÓSTICO Y LIMPIA DEL LIRIO

Sin embargo, lo único que se ha logrado en este primer año del gobierno de Alfaro Ramírez, fue la incipiente tarea de limpiar el río del lirio, acción que por cierto ha dejado en evidencia que desde donde convergen el río Zula y el río Santiago, hasta el Anillo Periférico en Tonalá, se tienen detectadas 283 mega descargas de aguas residuales que tienen al río más contaminado que nunca.

Muy lejos está el gobierno alfarista de cumplir esa promesa, de la que dijo estaba más que estudiado el problema y la solución; particularmente el tema de la grave contaminación del río Santiago fue conocido a nivel internacional a raíz de la muerte de Miguel Ángel López Rocha en febrero del 2008, el niño de ocho años que estuvo en coma tras caer al río Santiago y falleció 19 días después. Por cierto, antes del deceso, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento más altos que el máximo permisible.

Alberto Casas Reynoso

EL PROBLEMA ES MAYOR AL QUE SE DIAGNOSTICÓ

Para el titular de la Jefatura de Proyectos Especiales de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Alberto Casas Reynoso, el problema es muy grave y lo explica de la siguiente manera:

Desde 2009 están paradas 7 plantas de tratamiento, en Arandas hay 2 paradas desde el 2005, en Zapotlanejo hay otras 2, Tepatitlán no tiene ninguna, y está del cocol esto, el panorama está muy feo; no dimensionábamos el tamaño del problema hace 11 meses, pero afortunadamente la gente del CEA, mi director (Carlos Vicente Aguirre Paczka), es experto en ese asunto y tienen fe en que se va a lograr impulsar el saneamiento, desgraciadamente el gobierno federal no nos ayuda ni siquiera recibiéndonos una llamada telefónica”.

Lo que hicimos -dijo-, fue limpiar el río de lirio, retiramos toda la maleza y se paró el proyecto hasta que se definiera si iba a haber o no recursos del gobierno federal, pero ni 30 centavos se etiquetaron para este tema, ese señor no nos quiere, pero ahora con lo que se pidió de recurso, se van a arrancar la rehabilitación de todas las plantas tratadoras de agua en los 17 municipios que de alguna manera ‘colaboran’ con estar ensuciando el río Santiago, desde Arandas hasta Zapotlanejo, esa cantidad de municipios están inmersos”.

Se van a rehabilitar todas esas plantas tratadoras de agua -abundó-, se habrá de hacer un mega colector en la zona de Las Coloradas, en donde atraviesa el aeropuerto y se habrá de ampliar la planta tratadora del Ahogado, para que ya dé batería. Le vamos a hacer la lucha y ya el gobernador lo dijo, a como dé lugar tenemos que arreglar ese asunto, no es para que nos desalentemos, pero sí es muchísimo trabajo, como nunca nos imaginamos”.

Sobre el hecho de que se mantengan las inercias de ensuciar al Río Santiago, Casas Reynoso admitió: “Mira, desde donde convergen el Zula y el Santiago, se tienen detectadas 283 descargas de aguas residuales hasta lo que es el Periférico, ahí por donde está el templo de Los Hermanos en Tonalá, en donde hay una enorme descarga. Antes de llegar a Arcediano en plena barranca de Oblatos, ahí está una descarga ultra grande”.

El Siapa también tenía muchos años que no limpiaba su concesión que le corresponde, de donde saca el agua del Zula, del Santiago y de Chapala, ese borde lo tiene concesionado por Conagua tenían desde 2008 que no lo limpiaban, hoy se limpió y ya se ve como está el asunto y es negro el panorama, hay muchísimo trabajo. Volvimos a empezar de cero porque ya no le creemos a nadie, los datos que existían eran muy ambiguos, simplemente no te señalaban la descarga y hoy como se limpiaron esos canales ya se identificaron y en donde vas limpiando, vas encontrando descargas”.

Sobre el grado de participación que han tenido las asociaciones civiles de ambientalistas, el funcionario lamentó: “Desafortunadamente las asociaciones civiles, los organismos ciudadanos ambientalistas, creen que su tarea solo consiste en señalar y cuando nos reunimos con ellos solo acusan, acusan y acusan, pero no colaboran. Este es un problema de todos. Te dicen esto no se limpia desde tal año y le dices, ah que bueno por la información, ahora qué vamos a hacer entre todos y te dicen, no pues esa es una obligación del gobierno”.

Sobre si la extinisón del tiradero de Los Laureles ayudará un poco a mitigar la contaminación del Santiago, explicó que siempre y cuando la Semades tenga la buena voluntad de estar revisando continuamente los lixiviados. “Que se controlen porque a mí me consta que en toda la ribera hay escurrimientos de lixiviados, sus fosas captadoras de lixiviados son insuficientes y hay escurrimientos, eso es real. Y algo importante, una cosa es que decretes el cierre y el abandono, pero el monitoreo debe mantenerse mínimo durante 10 años más, porque la basura no deja de generar lixiviados y es una obligación de la empresa hacer bien el monitoreo y la captación de los lixiviados y es obligación de Proepa estar revisando mínimo cada 90 días, que sea real el control”, expuso.

Dijo que si bien es cierto que el dinero es un problema real, de entrada para echar a andar las plantas de tratamiento en los 17 municipios, “el gobernador ya anunció que son mil 500 millones de pesos para el arranque, pero no van a ser suficientes es mucho trabajo”.

Y abundó: “Lo más extraño que veo, es que durante muchos años no se haya tomado en cuenta el mejoramiento del medio ambiente, lo dejaron al garete; creo que el último que intentó hacer algo, fue el gobernador Francisco Ramírez Acuña, pero ya después con Emilio y Aristóteles fue cero inversión; pero con toda honestidad, los ayuntamientos como tampoco son obligados o supervisados por la Federación, en virtud de que el artículo 115 de la Constitución obliga al gobierno municipal a limpiar sus aguas, luego se crea la CEA para que llegue a su rescate y le ponga dinero sin ser el directamente responsable, y aquí la pregunta a los municipios es, ustedes tienen dinero, tienen fondos, tienen presupuesto, hasta cuándo van a meterle dinero a lo que les corresponde”.

Imagínate que Guadalajara limpiara su agua y no la descargara en la zona de La Colorada que es la que va directo a la cuenca del Ahogado; que Zapopan limpiara su agua porque tampoco hace mucho por ello en la planta de tratamiento del Río Blanco, ni Tlaquepaque, ni Tonalá, ni Tlajomulco, ni El Salto limpian su agua, y son los mayores contaminadores del Río Santiago.

Y la parte más crítica está en la zona donde se une el río con la cuenda del Ahogado. Ahí es donde está el mayor problema. Caminando por la propia cuenca, río arriba, rumbo a Atequiza, a Poncitlán, todavía ves zonas de agua cristalina y hasta con pececitos y a partir de que entra el brazo de agua al Ahogado, puro chapopote vemos, lo que demuestra que en realidad que quienes contaminamos más ese río somos los habitantes de la Zona Metropolitana”, aseguró el titular de la Jefatura de Proyectos Especiales de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Alberto Casas Reynoso.

PRIMER INFORME DE GOBIERNO: NO HABRÁ CAMBIO AL PROYECTO INICIAL 

El compromiso de que el Río Santiago dejará de ser el más contaminado de México al final del sexenio, fue refrendado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y así se expuso en el marco de su Primer Informe de Gobierno.

No habrá cambio de planes en este sentido- dijo-, estamos haciendo infraestructura que nadie aplaude, no es infraestructura para quedar bien o para el relumbrón, son tubos, son colectores, son plantas de tratamiento, que la gente nunca ve, pero que es lo que permite resolver este problema”.

Le estamos metiendo -abundó-, nada más este año 1 mil 557 millones de pesos al saneamiento del Río Santiago y vamos avanzando muy bien, pero va a ser un proceso largo, no es un asunto que se pueda resolver en 11 meses, va a ser un proceso que incluya muchos temas, por ejemplo, tener un inventario único de descargas y aportes contaminantes que estamos elaborando y que todavía no terminamos”.

A la vez el mandatario estatal asumió el compromiso de tener listo en febrero del 2020 los programas de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, porque es un trabajo en coordinación con los municipios y también asignará 1 mil 300 millones de pesos exclusivamente para construir y rehabilitar plantas de tratamiento.

Y en una muestra de la importancia que tendrá en su administración el tema de la gestión integral del agua, dijo que solo en el año entrante se habrán de asignar 2 mil 965 millones de pesos, en infraestructura de agua, saneamiento y abasto, una cifra superior a la que en la misma materia invirtió el gobierno de Aristóteles Sandoval en sus 6 años.

De este monto, el 10% va para abastecimiento, 46% para redes de agua potable y drenaje, alcantarillado y colectores, el 28% para saneamiento, el 4% para terminar estudios y proyectos y el 12% para fortalecimiento institucional.

Detalló que en saneamiento se están desarrollando 12 sistemas nuevos totalmente, 8 modernizaciones de plantas de tratamiento y 53 que estaban abandonadas y que hoy ya están funcionando o están por iniciar su operación.

Con estas medidas vamos allegar a tratar el 70% de las aguas residuales que se generan en Jalisco, una cifra altísima, pero no suficiente”, expuso el titular del poder Ejecutivo, Enroque Alfaro Ramírez al rendir ante el Congreso del Estado, el informe del estado que guarda la administración pública del estado en su primer año de gobierno.

ENTREVISTAS

El Río Santiago sigue con alta contaminación: Alfaro reprobado en respeto y atención al medio ambiente, dice el experto Arturo Gleason 

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Por Mario Ávila Campos //

Sin dudarlo un instante, el doctor Jorge Arturo Gleason Espíndola le endilgó una calificación reprobatoria al Gobierno del Estado y en particular al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en su tarea de atender y respetar el medio ambiente, no solo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, sino a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, creada exprofeso en este sexenio. 

Sí, no puedo ser benevolente en mi punto de vista -dijo, es simplemente mi punto de vista, no pretendo que sea la verdad absoluta, por supuesto, pero mi apreciación es que si tú te vas ahorita a El Salto, vas a ver la cascada de aguas negras y el olor es penetrante y la espuma es alarmante, lo que deja en evidencia que no han hecho la tarea, lo que ellos mismos se plantearon y a lo que se comprometieron, no lo han cumplido en estos tres años”. 

Ello lo expuso al hablar del primero de los compromisos que asumió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en sus primaras horas al frente del Gobierno del Estado, cuando haciendo gala de todo su equipo de trabajo, se trasladó el gabinete legal y ampliado en pleno hasta el municipio de Juanacatlán, en las márgenes del río Santiago, para dar inicio con lo que supuestamente sería el proceso de saneamiento del río más contaminado de México. 

Se invirtió saliva al por mayor en discursos mediante los que se comprometían desde el 7 de diciembre del 2018 a realizar todo un intenso programa de trabajo para que la cascada de El Salto de Juanacatlán volviera a lucir como sus mejores tiempos. 

A este fracaso en materia de saneamiento de aguas, de Alfaro Ramírez, se puede agregar otro gran fracaso en materia de abasto de agua, ya que fue justamente en su administración cuando después de 17 años de trabajo, al fin se decidió el futuro de la Presa El Zapotillo, que pulverizó las expectativas que el mandatario jalisciense había albergado y en las que involucró también a su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Sobre estos dos grandes fracasos habló para los lectores del semanario Conciencia Pública el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, quien puntualizó con mucha claridad: “No entiendo porqué en Jalisco no queremos cambiar, estamos atados a las plantas de tratamiento con colectores grandes, en el caso del saneamiento y en el caso de abastecimiento a las presas”. 

Yo no satanizo estas propuestas, pero ya no son la única solución, la visión debe de ser más integral, en el caso del saneamiento desde la fuente, las personas, las industrias, el monitoreo, la digitalización, la restauración, toda una participación colectiva que no veo en la agenda pública”. 

Por ello no puedo dejar de decir que lamentablemente es una tarea incumplida, los esfuerzos a los que se comprometió el gobierno estatal hace tres años no se reflejan en acciones muy puntuales. Definitivamente como toda infección no se atacan los síntomas, se ataca la causa. La causa de la contaminación son las diferentes empresas que están contaminando, por ejemplo, si tú tienes un catarro no compras más pañuelos para limpiarte la nariz, compras el antibiótico”. 

Ahí hay una cuenta pendiente, no sé porque no hay una identificación de las fuentes, una clausura o incluso la instalación de un monitoreo de medición; en las descargas debe haber sensores que capten la cantidad y el tipo de contaminantes, como lo hacen los países de Europa. Aquí argumentan las dependencias que no hay supervisores, no, esos ya no son necesarios, ahora ya hay sensores. Un simple teléfono me mide cuando corres, los kilómetros recorridos, el pulso, las calorías consumidas, todo eso y más me lo manda al celular y lo puedo ver en una aplicación”. 

Esa es una cuenta pendiente, no se identifican las fuentes, no se monitorean y por lo tanto no se sancionan o de plano no se clausuran las fuentes de contaminación para entrar después en un segundo plano a un proceso de restauración. Es decir, primero paro el daño y después empiezo a limpiar el río como ya bien lo hizo Alemania con el Rio Rin después de la segunda guerra mundial, le llevó su tiempo, pero tú ves el río ahora y es una cosa hermosa.  

LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO SON  EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA 

Instalar plantas de tratamiento y dejarlas a los municipios para su operación, ha sido hasta ahora la solución recurrente del gobierno para limpiar las aguas, por lo que el problema no solo sigue vigente, sino que crece de manera alarmante. 

Y te repito -dijo-, ya que está el problema, quieres que por arte de magia la tecnología haga todo el trabajo, cuando ni siquiera inhibes la fuente de contaminación; yo no le hallo sentido, por qué no atacar la fuente de infección, identificarla, inhibirla y monitorearla, no con un supervisor sino con nuevos sistemas digitales. Y eso no está en la agenda pública si tú revisas con cuidado. 

La planta de tratamiento -abundó-, vendría siendo ya el último de los pasos, ya te identifiqué, ya te monitoreé, ahora pongo la planta antes de la descarga y te voy a estar checando. Ahora lo que yo estoy viendo es que todas las descargas las dejan pasar por todos los arroyos para llevarla a una planta aguas abajo, como se dice en hidrología y recibes toda la descarga de todas las empresas y toda revuelta, cuando no debe ser así, cada empresa debe tener su propia planta tratadora, porque todas tienen sus contaminantes muy específicos, no es lo mismo desechos orgánicos humanos que metales pesados. 

Si todo se revuelve y llega a una planta de tratamiento -expuso-, aunque sea una mega planta no puede con todo; ahora también están haciendo falta hasta tuberías para hacer llegar las aguas negras o las aguas residuales a las propias plantas y qué pasa cuando llueve, se saturan también las plantas. Hay que cambiar la visión de que solo la planta va a resolver el problema.  

DE POCO O NADA HA SERVIDO LA CREACIÓN DE UNA NUEVA SECRETARÍA 

A la pregunta de si ha sido útil la creación de la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua, el doctor Arturo Gleason, no lo dudó y aseguró: “No, claro que no. Con todo respeto han actuado con una visión muy miope, cuando tú te enfocas a un solo punto dejas de ver todo lo demás. Si por ejemplo en el caso doméstico la gente estuviera educada, supiéramos qué cosas son las que tiramos al drenaje contaminan el agua y nuestros cuerpos; si por ejemplo tuviéramos una política de erradicación del cloro que mata a los seres vivos, el nitrógeno en exageradas cantidades, imagínate si nosotros desde casa supiéramos e inhibiéramos estos comportamientos usando productos que no contaminan el medio ambiente. Una política de inhibición de la contaminación del agua sería fantástica, pero si todo es una planta, por pobre planta, no habrá de poder hacer el trabajo tan complicado. 

José Arturo Gleason Espíndola, presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, lamentó que se trate de una situación compleja, “pero en mi punto de vista no se ha atacado de la forma adecuada, la propuesta no ha sido incluyente, radica nada más en ciertos expertos, en ciertos puntos de vista y dejan de lado a otros expertos con otros puntos de vista, pero además deja de lado también a otras disciplinas fuera y lo más triste, deja a la sociedad fuera de poder participar en esta política de saneamiento”. 

A la pregunta de que aun haciendo las cosas bien, cuántos años se requieren para sanear al río más contaminado de México, Arturo Gleason respondió. “Mira, el río Rin se llevó 25 años, probablemente nosotros ya con más tecnología podamos reducir ese tiempo a la mitad, pero habría que hacer una valoración más seria, afortunadamente la tecnología a nivel global ha hecho maravillas, por decirte un caso que me tocó documentar en un municipio aguas arriba de Londres y tira sus aguas negras casi para tomar, no se la toman porque no es bien visto, pero yo estuve ahí, documenté todo el proceso, una planta automática, dirigida por cinco damas ingenieras”. 

Y en el caso del Santiago, con agua limpia y un buen tratamiento de desalojo en el lecho del río, una restauración total podríamos abatirlo en unos 20 o 15 años. Pero primero hay que parar, si no estaríamos ahí solo jugando haciéndose de la vista gorda, como hasta ahora. Esto significa que tendrían que adoptarse políticas transexenales, es decir el tema del agua no puede circunscribirse a un sexenio, yo he hecho algunas estimaciones para lo que es la restauración del ciclo del agua que comprende la infiltración, el aumento de áreas verdes, el sanear las fuentes, sanear los ríos, estás hablando casi de tres sexenios. Mientras que aquí cada administración, inclusive del mismo partido, traen sus propias ideas y sus planteamientos muy particulares que han hecho imposible arreglar un problema tan complejo”, expuso. 

Refirió también el experto en el tema ambiental, que de las tres cuencas en donde está la mancha urbana del área metropolitana de Guadalajara, son 100 mil hectáreas “y un gobierno no puede sanear 100 mil hectáreas solo, tiene que hacer equipo con universidades, con la iniciativa privada, con la ciudadanía, con todos los sectores; pero nuestro gobierno con una actitud paternalista cree que solo con sus acciones lo habrá de resolver y por ello a final de cuentas no se hace nada, o lo poco que se hace no sirve de mucho, tú vas al río y sigue sucio, entonces no es que yo ponga una calificación sino que ahí está la evidencia de que algunas cosas no están funcionando bien”. 

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JALISCO

Marginan al oriente: Agudiza Mi Macro Periférico graves diferencias sociales en ZMG

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Por Mario Ávila //

Cuestionamientos al por mayor se ha ganado la obra más relevante del gobierno de Enrique Alfaro que será puesta en marcha en los próximos días con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, pero que desnuda y agudiza las grandes diferencias sociales entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para los que habitan en el poniente y votaron por su partido, lo mejor y para los que viven en el Oriente y votaron por otra opción diferente, las sobras. Esa es la interpretación que usuarios, líderes sociales, analistas, académicos y políticos, hacen de esta obra vial que se supone marcará un antes y un después en el servicio del transporte público en la metrópoli.

Particularmente el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza y el doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco, Jaime Hernández Ortiz, ponen el dedo en la llaga y censuran la mala decisión de Alfaro Ramírez, al ejecutar la obra por el anillo Periférico, pero solo del cruce de la avenida Artesanos hasta la carretera Chapala, dejando fuera a gran parte de Tlaquepaque y a todo Tonalá.

Para el dirigente estudiantil, Francisco Javier Armenta Araiza, se trata de un proyecto mocho que aumenta gravemente las desigualdades sociales y advierte: “Esta decisión no solo afecta a los estudiantes del CUTonalá, a los estudiantes de la Prepa de Tonalá Norte y Tonalá Centro, nos afecta a todos los habitantes de la Zona Metropolitana; allá de aquel lado de la ciudad es en donde me parece tienen menos lana para comprar un coche, por eso al margen de lo que cueste, es la población que más beneficios tendría y es justamente la población a la que se marginó.

Expuso que le parece “muy desafortunado, que solo se haya tomado la decisión de hacerlo de Artesanos a la carretera a Chapala. Esto lo único que hace es exhibir que efectivamente a las personas del Oriente de la ciudad no se les toma la misma importancia que a los que viven en el Poniente. Mi lectura es que no sé en qué momento al gobernador se le ocurrió que era buena idea que el peribús no cerrara y excluyera a Tonalá”.

Javier Armenta censuró de manera directa al expresidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, quien ocultó la información básica del proyecto donde se marginaba a Tonalá, simplemente para proteger al gobernador porque era de su partido.

Y sentencia: “A mí nunca me presentaron el proyecto como representante de la comunidad estudiantil, lo conocí por las declaraciones que se han hecho y las notas que se han publicado en los medios y entre lo que escuchaba de las voces del Gobierno del Estado, es que el proyecto de iba a dar la vuelta al periférico.

«Es un mensaje muy triste para esa área de la zona metropolitana y ahora por más que el gobernador quiera explicar que se trata de grilla, yo le contesto: pues puro grillo usted, lo hubiera hecho completo y no pasa nada», sentencia con un tono de molestia el dirigente estudiantil.

Advierte además que fue a causa de las declaraciones que se han dejado escuchar de inconformidad, cuando el Gobierno del Estado expuso como una salida, el tema de las rutas alimentadoras, “pero todos sabemos que esa es la peor solución, basta con preguntarles a los que utilizan las rutas alimentadoras del Macrobús para darse cuenta de lo que tardan, es un horror lo que va a padecer la gente de Tonalá y no se lo merecen”.

Sobre el costo de la obra, Javier Armenta, líder de la FEU, se refirió particularmente al costo de cada una de las estaciones, “cada una a un costo de 80 millones de pesos, y yo me pregunto, ¿es neta?, eso no cuesta ni una prepa, no mamen, están pelados esos weyes, no tienen llenadera, qué descaro; me parece que nos quieren tomar el pelo, no soy ingeniero civil, pero tengo mis dudas serias de que una estación de Mi Macro Periférico cueste 80 millones de pesos. Pero bueno, que saquen sus datos, que lo demuestren y que la gente juzgue”.

¿NEGOCIOS PRIVADO CON FACHADA DE SERVICIO PÚBLICO?

Un tema del que poco o nada se ha hablado es el del dinero que se ha invertido y el que se habrá de recaudar en cuanto entre en operación, según lo planteó el doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco, Jaime Hernández Ortiz, quien considera que en principio deberá informarse de inmediato, por qué un sistema de por sí oneroso pasó de 3 mil 200 millones de pesos a casi 8 mil millones en su costo.

Incluso también dejó en claro que bien podríamos estar ante el nacimiento de un negocio privado, con fachada de servicio público. “Un tema que debe ser aclarado es, cómo operará y a dónde irán a parar las ganancias. Es obvio que todo sistema de transporte público debe ser eso, público y no privado, y debe ser sustentable”.

Por lo que se cuestionó el investigador de la Universidad de Guadalajara si los ciudadanos terminaremos pagando indemnizaciones y compensaciones infinitas a los concesionarios del transporte privado, como en la línea de la Calzada, es decir si subsidiaremos con dinero público, las ganancias privadas.

El también militante de Morena, Jaime Hernández Ortiz, se preguntó si en lugar es tantas estaciones aparatosas de hierro, cemento y vidrio, no era mejor construir estaciones laterales en lugar de centrales, así como evitar la construcción de tantos puentes exclusivos para el sistema, lo que en su opinión representa un gasto excesivo y planteó que en su opinión lo correcto hubiera sido un sistema de carriles exclusivos laterales derechos, con estaciones menos aparatosas y sencillas y que dieran incluso paso a un transporte de energías limpias como el trolebús y no tan contaminante como lo es el BRT.

Hernández Ortiz habló también de la nula y eficiente movilidad y dijo: “Hasta el momento ha sido muy grave que se hayan quitado dos carriles al Periférico, es decir, pasar a ocho a seis sin haber construido siquiera un sistema amplio de pasos a desnivel. En algunos lados como en La Experiencia, pasar el semáforo puede llevar hasta veinte minutos. Y hay otros puntos muy caóticos como en el cruce a Tabachines y en la carreta a Tesistán”.

Con relación a la operatividad, el académico planteó que sería ideal que pasaran con relativa y buena frecuencia, “cosa que no sucede en la actual línea que opera en la calzada Independencia que opera con relativa aceptación -a fuerza de que no hay de otra-, dado que tiene un mecanismo que permite el transporte exprés; lo que permite que numerosos usuarios optimicen traslados y eviten pérdidas de tiempo en paradas que no necesitan; sin embargo, en el nuevo circuito del periférico no operará tal sistema, lo que significará pérdidas de tiempo para una gran cantidad de personas”.

Dijo también que el servicio del BRT es pésimo, pues ninguna unidad tiene aire acondicionado, pese al excesivo costo de 9.50 y que las unidades van saturadas de pasaje, lo que sin duda ha sido generador y fuente de contagios de Covid-19.

Finalmente planteó que en ningún momento se cumple con la teoría de inhibir el uso del vehículo, “la construcción de las estaciones está asociada a una falta de espacios para estacionamientos públicos para utilizar el macrobús; en este caso, como siempre, los únicos beneficiados son los dueños de estacionamientos privados y un sistema inaudito estatal para multas pues se pintan rayas amarillas en machuelos de la noche a la mañana y donde no había; lo que permitirá sigan utilizándose vehículos personales, dado que el costo-beneficio es nulo”.

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JALISCO

Condolencias para Gabriela Aceves de Castro y la familia Castro Aceves

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Tendencias

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