JALISCO
Saneamiento del Río Santiago: No hubo recursos federales para atender el afluente

Por Mario Ávila Campos //
La limpieza del río Santiago tiene que pasar del discurso a los hechos. Fue el primer compromiso que hizo en campaña el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y de que fue la primera acción que ejecutó ya con la investidura de gobernador desde el pasado 7 de diciembre del 2018.
El anuncio de esta importante tarea en pro del medio ambiente se hizo con toda la parafernalia que tenían a su alcance, con toda la fuerza del Estado, con la presencia de todo el gabinete de primero y segundo nivel, e incluso se aseguró que con ello iniciaba con el pie derecho la Refundación de Jalisco.
Se asignaron tareas a cada una de las todas las coordinaciones y secretarías del Poder Ejecutivo, pasaron lista de presente los diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano, a quienes se les asignó la responsabilidad de dotar de los recursos económicos necesarios para llevar a buen fin el proyecto, representantes de la sociedad civil organizada, investigadores de universidades y a los alcaldes de los 17 municipios por donde cruza el cauce del río, se les asignaron también algunas responsabilidades que se resumían en 54 acciones concretas, que al paso de 11 meses ha quedado solo en el papel.
De acuerdo al proyecto, las plantas de tratamiento estarían funcionando en los 17 municipios, los centros de salud estarían funcionando las 24 horas, se comprometería a industriales, ganaderos y agricultores a dejar de contaminar, se inyectarían cantidades millonarias para ejecutar obras de nuevos colectores y se multiplicaría la capacidad de la planta de tratamiento en la Cuenta del Ahogado, entre otras acciones.
EL DIAGNÓSTICO Y LIMPIA DEL LIRIO
Sin embargo, lo único que se ha logrado en este primer año del gobierno de Alfaro Ramírez, fue la incipiente tarea de limpiar el río del lirio, acción que por cierto ha dejado en evidencia que desde donde convergen el río Zula y el río Santiago, hasta el Anillo Periférico en Tonalá, se tienen detectadas 283 mega descargas de aguas residuales que tienen al río más contaminado que nunca.
Muy lejos está el gobierno alfarista de cumplir esa promesa, de la que dijo estaba más que estudiado el problema y la solución; particularmente el tema de la grave contaminación del río Santiago fue conocido a nivel internacional a raíz de la muerte de Miguel Ángel López Rocha en febrero del 2008, el niño de ocho años que estuvo en coma tras caer al río Santiago y falleció 19 días después. Por cierto, antes del deceso, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento más altos que el máximo permisible.
Alberto Casas Reynoso
EL PROBLEMA ES MAYOR AL QUE SE DIAGNOSTICÓ
Para el titular de la Jefatura de Proyectos Especiales de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Alberto Casas Reynoso, el problema es muy grave y lo explica de la siguiente manera:
“Desde 2009 están paradas 7 plantas de tratamiento, en Arandas hay 2 paradas desde el 2005, en Zapotlanejo hay otras 2, Tepatitlán no tiene ninguna, y está del cocol esto, el panorama está muy feo; no dimensionábamos el tamaño del problema hace 11 meses, pero afortunadamente la gente del CEA, mi director (Carlos Vicente Aguirre Paczka), es experto en ese asunto y tienen fe en que se va a lograr impulsar el saneamiento, desgraciadamente el gobierno federal no nos ayuda ni siquiera recibiéndonos una llamada telefónica”.
“Lo que hicimos -dijo-, fue limpiar el río de lirio, retiramos toda la maleza y se paró el proyecto hasta que se definiera si iba a haber o no recursos del gobierno federal, pero ni 30 centavos se etiquetaron para este tema, ese señor no nos quiere, pero ahora con lo que se pidió de recurso, se van a arrancar la rehabilitación de todas las plantas tratadoras de agua en los 17 municipios que de alguna manera ‘colaboran’ con estar ensuciando el río Santiago, desde Arandas hasta Zapotlanejo, esa cantidad de municipios están inmersos”.
“Se van a rehabilitar todas esas plantas tratadoras de agua -abundó-, se habrá de hacer un mega colector en la zona de Las Coloradas, en donde atraviesa el aeropuerto y se habrá de ampliar la planta tratadora del Ahogado, para que ya dé batería. Le vamos a hacer la lucha y ya el gobernador lo dijo, a como dé lugar tenemos que arreglar ese asunto, no es para que nos desalentemos, pero sí es muchísimo trabajo, como nunca nos imaginamos”.
Sobre el hecho de que se mantengan las inercias de ensuciar al Río Santiago, Casas Reynoso admitió: “Mira, desde donde convergen el Zula y el Santiago, se tienen detectadas 283 descargas de aguas residuales hasta lo que es el Periférico, ahí por donde está el templo de Los Hermanos en Tonalá, en donde hay una enorme descarga. Antes de llegar a Arcediano en plena barranca de Oblatos, ahí está una descarga ultra grande”.
“El Siapa también tenía muchos años que no limpiaba su concesión que le corresponde, de donde saca el agua del Zula, del Santiago y de Chapala, ese borde lo tiene concesionado por Conagua tenían desde 2008 que no lo limpiaban, hoy se limpió y ya se ve como está el asunto y es negro el panorama, hay muchísimo trabajo. Volvimos a empezar de cero porque ya no le creemos a nadie, los datos que existían eran muy ambiguos, simplemente no te señalaban la descarga y hoy como se limpiaron esos canales ya se identificaron y en donde vas limpiando, vas encontrando descargas”.
Sobre el grado de participación que han tenido las asociaciones civiles de ambientalistas, el funcionario lamentó: “Desafortunadamente las asociaciones civiles, los organismos ciudadanos ambientalistas, creen que su tarea solo consiste en señalar y cuando nos reunimos con ellos solo acusan, acusan y acusan, pero no colaboran. Este es un problema de todos. Te dicen esto no se limpia desde tal año y le dices, ah que bueno por la información, ahora qué vamos a hacer entre todos y te dicen, no pues esa es una obligación del gobierno”.
Sobre si la extinisón del tiradero de Los Laureles ayudará un poco a mitigar la contaminación del Santiago, explicó que siempre y cuando la Semades tenga la buena voluntad de estar revisando continuamente los lixiviados. “Que se controlen porque a mí me consta que en toda la ribera hay escurrimientos de lixiviados, sus fosas captadoras de lixiviados son insuficientes y hay escurrimientos, eso es real. Y algo importante, una cosa es que decretes el cierre y el abandono, pero el monitoreo debe mantenerse mínimo durante 10 años más, porque la basura no deja de generar lixiviados y es una obligación de la empresa hacer bien el monitoreo y la captación de los lixiviados y es obligación de Proepa estar revisando mínimo cada 90 días, que sea real el control”, expuso.
Dijo que si bien es cierto que el dinero es un problema real, de entrada para echar a andar las plantas de tratamiento en los 17 municipios, “el gobernador ya anunció que son mil 500 millones de pesos para el arranque, pero no van a ser suficientes es mucho trabajo”.
Y abundó: “Lo más extraño que veo, es que durante muchos años no se haya tomado en cuenta el mejoramiento del medio ambiente, lo dejaron al garete; creo que el último que intentó hacer algo, fue el gobernador Francisco Ramírez Acuña, pero ya después con Emilio y Aristóteles fue cero inversión; pero con toda honestidad, los ayuntamientos como tampoco son obligados o supervisados por la Federación, en virtud de que el artículo 115 de la Constitución obliga al gobierno municipal a limpiar sus aguas, luego se crea la CEA para que llegue a su rescate y le ponga dinero sin ser el directamente responsable, y aquí la pregunta a los municipios es, ustedes tienen dinero, tienen fondos, tienen presupuesto, hasta cuándo van a meterle dinero a lo que les corresponde”.
“Imagínate que Guadalajara limpiara su agua y no la descargara en la zona de La Colorada que es la que va directo a la cuenca del Ahogado; que Zapopan limpiara su agua porque tampoco hace mucho por ello en la planta de tratamiento del Río Blanco, ni Tlaquepaque, ni Tonalá, ni Tlajomulco, ni El Salto limpian su agua, y son los mayores contaminadores del Río Santiago.
“Y la parte más crítica está en la zona donde se une el río con la cuenda del Ahogado. Ahí es donde está el mayor problema. Caminando por la propia cuenca, río arriba, rumbo a Atequiza, a Poncitlán, todavía ves zonas de agua cristalina y hasta con pececitos y a partir de que entra el brazo de agua al Ahogado, puro chapopote vemos, lo que demuestra que en realidad que quienes contaminamos más ese río somos los habitantes de la Zona Metropolitana”, aseguró el titular de la Jefatura de Proyectos Especiales de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Alberto Casas Reynoso.
PRIMER INFORME DE GOBIERNO: NO HABRÁ CAMBIO AL PROYECTO INICIAL
El compromiso de que el Río Santiago dejará de ser el más contaminado de México al final del sexenio, fue refrendado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y así se expuso en el marco de su Primer Informe de Gobierno.
“No habrá cambio de planes en este sentido- dijo-, estamos haciendo infraestructura que nadie aplaude, no es infraestructura para quedar bien o para el relumbrón, son tubos, son colectores, son plantas de tratamiento, que la gente nunca ve, pero que es lo que permite resolver este problema”.
“Le estamos metiendo -abundó-, nada más este año 1 mil 557 millones de pesos al saneamiento del Río Santiago y vamos avanzando muy bien, pero va a ser un proceso largo, no es un asunto que se pueda resolver en 11 meses, va a ser un proceso que incluya muchos temas, por ejemplo, tener un inventario único de descargas y aportes contaminantes que estamos elaborando y que todavía no terminamos”.
A la vez el mandatario estatal asumió el compromiso de tener listo en febrero del 2020 los programas de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, porque es un trabajo en coordinación con los municipios y también asignará 1 mil 300 millones de pesos exclusivamente para construir y rehabilitar plantas de tratamiento.
Y en una muestra de la importancia que tendrá en su administración el tema de la gestión integral del agua, dijo que solo en el año entrante se habrán de asignar 2 mil 965 millones de pesos, en infraestructura de agua, saneamiento y abasto, una cifra superior a la que en la misma materia invirtió el gobierno de Aristóteles Sandoval en sus 6 años.
De este monto, el 10% va para abastecimiento, 46% para redes de agua potable y drenaje, alcantarillado y colectores, el 28% para saneamiento, el 4% para terminar estudios y proyectos y el 12% para fortalecimiento institucional.
Detalló que en saneamiento se están desarrollando 12 sistemas nuevos totalmente, 8 modernizaciones de plantas de tratamiento y 53 que estaban abandonadas y que hoy ya están funcionando o están por iniciar su operación.
“Con estas medidas vamos allegar a tratar el 70% de las aguas residuales que se generan en Jalisco, una cifra altísima, pero no suficiente”, expuso el titular del poder Ejecutivo, Enroque Alfaro Ramírez al rendir ante el Congreso del Estado, el informe del estado que guarda la administración pública del estado en su primer año de gobierno.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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