NACIONALES
Septiembre

Opinión, por Iván Arrazola //
Septiembre es un mes cargado de simbolismos, marcado por gestas heroicas y eventos que han dejado una profunda huella en México y en el mundo. Es el mes de la patria, cuando México inició su lucha por la soberanía, pero también es un mes de tragedias. El terremoto del 19 de septiembre es uno de los eventos que más conmovió a la ciudadanía mexicana. Además, septiembre es recordado a nivel mundial por el 11 de septiembre de 2001, cuando el terrorismo mostró su devastador poder en Nueva York. Septiembre de 2024, será recordado como el punto de inflexión en el que México pasó de un sistema pluralista a un régimen autoritario.
Con el fallo del Tribunal Electoral se confirmó lo que ya se había anticipado: la sobrerrepresentación de la coalición oficialista, que le otorga una super mayoría de 364 diputaciones y 85 senadurías, permitiéndole realizar todos los cambios a la ley que deseen. Un fallo que además reconoce las imperfecciones del sistema electoral, pero ante el que no se puede hacer nada.
Uno de los aspectos fundamentales a observar a partir de septiembre es un hecho inédito en la historia del país: en su último mes de labores, el presidente usará todo su poder para que la bancada oficialista apruebe las iniciativas que conforman el Plan C. Estas propuestas, en gran medida, transformarán la configuración del país, siendo la más relevante de todas, la reforma al Poder Judicial.
Aunque gran parte de la discusión se ha centrado en los requisitos mínimos que debe cumplir una persona para aspirar al cargo de juez, magistrado o ministro de la Suprema Corte de Justicia, el principal peligro que enfrenta las instituciones es su captura por intereses ajenos a su misión.
El principal argumento del presidente es que, más allá de la experiencia o trayectoria en cargos judiciales, lo verdaderamente importante es que quienes ocupen esos puestos sean personas honestas. Sin embargo, en el fondo, la reforma plantea que cada uno de los poderes, como en el caso de la Suprema Corte, proponga una determinada cantidad de aspirantes a estos cargos. Dado el control mayoritario del Congreso y de la presidencia de la República, será prácticamente imposible que esos perfiles sean imparciales. Independientemente de que los candidatos sean votados, ya llegarán con un marcado sesgo político.
Septiembre también marcará un hecho que evoca un periodo de la historia conocido como el Maximato: el presidente mantiene un enorme peso en las decisiones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Prácticamente la mitad del gabinete está conformado por miembros del gobierno saliente, incluidos personajes que durante el proceso interno criticaron duramente a Sheinbaum, pero que ahora ocuparán cargos en el gabinete o puestos de gran poder, como la coordinación de bancadas en el Congreso. Ante estas señales, surge la duda de si López Obrador realmente abandonará el poder o lo compartirá con Sheinbaum, considerando que gran parte del capital político sigue perteneciendo a él.
Septiembre podría ser también el mes de los errores en materia económica. Las críticas a la reforma del Poder Judicial por parte de las embajadas de Estados Unidos y Canadá causaron tal molestia en el presidente que anunció una «pausa» en las relaciones. Ante la ambigüedad de esta declaración, que ha utilizado en otras ocasiones, López Obrador tuvo que salir a aclarar que la pausa se refería a las embajadas y no a los gobiernos, en medio de un aumento en el tipo de cambio.
Aunque el presidente ha minimizado esta alza, atribuyéndola a factores externos y no a la reforma judicial, la realidad es que la estabilidad cambiaria se ha visto afectada. De un tipo de cambio cercano a los 16 pesos por dólar hace apenas unos meses, el lunes pasado superó los 20 pesos por dólar ante las declaraciones del presidente.
El nivel de la discusión en días recientes ilustra la gravedad del problema, ante una marcha de estudiantes que protestan contra la reforma judicial, el presidente afirma que son los profesores quienes los manipulan y los incitan a salir a las calles, mientras que la presidenta electa les insta a leer bien la reforma. Estamos viviendo un momento en el que hemos perdido la capacidad de cuestionar al poder; no se les puede increpar porque se sienten dueños absolutos de la verdad.
Este es un claro síntoma del declive de la vida pública, cuando los políticos no son capaces de responder de frente y prefieren recurrir a la mentira y la manipulación. Septiembre quedará en la memoria como el mes en que la República entró en pausa.
NACIONALES
Desaparecen objetos de valor en la SCJN; la oficina de Norma Piña, la más impactada

–Por Mario Ávila
Obras de arte y muchos otros objetos de valor, al menos 188 bienes muebles, desaparecieron de las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la víspera del cierre de una era que termina este domingo 31 de agosto a las 24 horas.
Según información del periodista Rivelino Rueda para Milenio, con base en una auditoría interna con folio DAIA/2024/27, entre los objetos extraviados en las oficinas de los ministros, se enlistan equipos de comunicación, colecciones de arte y otros bienes de alto valor, siendo las oficinas de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández las más afectadas, al contar con 78 objetos no localizados.
El informe revela que en total la SCJN cuenta con 17 mil 706 activos fijos valorados en 1,300 millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 son equipos de comunicación y 674 corresponden a colecciones de arte, con un valor aproximado de 511 millones de pesos.
Entre los ministros más afectados, además de Piña, destacan los despachos de Ríos Farjat, Gutiérrez Ortiz Mena, Pardo Rebolledo, Aguilar Morales, Laynez Potisek, Ortiz Ahlf y Pérez Dayán.
NACIONALES
Se manifiestan comuneros en la casa de Fernández Noroña

– Por Francisco Junco
Habitantes de Tepoztlán salieron a las calles este viernes para protestar afuera de la vivienda del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña.
La casa, valuada en casi 12 millones de pesos, fue señalada por los vecinos como un ejemplo de cómo las tierras comunales han sido vulneradas por intereses políticos y económicos.
Los inconformes recordaron que la zona donde se ubica la propiedad es considerada terreno comunal y, por tanto, no puede ser vendida ni traspasada sin el aval de la asamblea de comuneros.
“Aquí no se puede vender ni se puede traspasar si no es por acuerdo de asamblea de los comuneros”, expresó uno de los manifestantes en un video que circuló en redes sociales.
El predio, de aproximadamente mil 200 metros cuadrados, generó controversia desde finales de agosto, cuando se reveló que Fernández Noroña lo adquirió a crédito. Aunque el legislador buscó minimizar el tema, sus confrontaciones con periodistas que difundieron la información alimentaron aún más la polémica.
Durante la protesta, los colonos colocaron carteles en los alrededores de la vivienda y advirtieron que no permitirán que se pasen por alto los derechos agrarios de Tepoztlán.
También exigieron revisar el procedimiento mediante el cual se realizó la transacción, señalando que cualquier compra sin autorización de la asamblea resulta ilegal.
El reclamo coincidió con el cierre del periodo de Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva del Senado, cargo que en esa misma semana fue asumido por Laura Itzel Castillo.
Para los manifestantes, el hecho de que un representante popular esté involucrado en una operación cuestionada representa una contradicción con su papel como legislador.
Hasta el momento de la manifestación, Fernández Noroña no había ofrecido una postura oficial frente a las demandas de los colonos.
Los habitantes, por su parte, anunciaron que continuarán con acciones de presión y aseguraron que la defensa de sus tierras comunales no está sujeta a partidos ni coyunturas políticas, sino al respeto
NACIONALES
Sugiere la diputada Dolores Padierna al PRI, relevar con suplentes, a «Alito» y agresores

– Por Mario Ávila
En un intento de bajar el nivel de hostilidad que se respira en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, la diputada de Morena, Dolores Padierna, sugirió a los militantes del PRI, que sean los diputados y senadores suplentes, sustituyan en el cargo al presidente Alejandro Moreno «Alito» y a los cuatro legisladores del tricolor que agredieron el miércoles al presidente, Gerardo Fernández Noroña.
La legisladora, que fue el personaje más cercano a Fernández Noroña en el momento de la agresión, ya que desempeña el papel de secretaria de la Mesa Directiva, relató en tribuna el odio que se veía en el rostro y en el puño de Alejandro Moreno, cuando embestía al presidente del Senado, por lo que nunca dudó en intervenir y se mantuvo en medio de ambos.
Decidí meterme -dijo-, para tratar de evitar que el presidente del Senado y presidente de la Comisión Permanente del Congreso de La Unión, no sufriera un golpe artero que hubiera tenido consecuencias mayores.
Y es que desde que comenzó la sesión el día de ayer -abundó- había una intentona de parte de las bancadas de la derecha, de agredir, de irrumpir como lo han estado haciendo, pero ese día con mayor razón, vi el odio, el intento de agredir con fuerza y cuando volteé a ver la cara del senador con el puño directo a la cara del presidente del Congreso de La Unión y decidí interponerme para que no pasara a mayores.
Desde la tribuna, en lo que fue la última sesión de la Comisión Permanente, Dolores Padierna, lanzó un exhorto a la PGR para que haga la investigación pertinente y cumpla con su responsabilidad.
Pero a la vez anticipó que en la Cámara de Diputados, a través de su grupo parlamentario harán un llamado al Comité de Ética y ante la Comisión de Decanos, para que analice el caso «porque no puede permitirse que diputados anden con esas ínfulas de porros en el Congreso».