ENTREVISTAS
Servicio civil de carrera con reglas claras; urge nuevo modelo de servidores públicos sin amor al poder y al dinero: Salvador Caro

Por Mario Ávila Campos //
Un nuevo modelo de servidores públicos que se caractericen por sus códigos de ética, por su conducta, por su vocación y por su filosofía de servicio a la sociedad, no por su amor al poder y al dinero, es lo que debe surgir en el país y en el estado de Jalisco, mediante estas nuevas estrategias planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de reformas constitucionales.
Ello en opinión del diputado federal, Salvador Caro Cabrera, quien en un contexto político diferente, en los primeros meses del año 2021 en su calidad de diputado local y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, había presentado una iniciativa denominada “Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera”.
Caro Cabrera, recientemente integrado a la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal, recuerda la propuesta hecha tres años atrás y advierte que en esencia son tres temas, los que podrían rescatarse y tener vigencia de su propuesta anterior:
1.- El derecho de todo jalisciense a aspirar a un cargo público.
2.- El que cualquier proceso esté regido por principios, particularmente el de la transparencia.
3.- Que el Poder Legislativo, cuando le corresponda tomar decisiones, sea totalmente responsable sin ceder sus facultades a nadie más.
Y abunda: “Lo que tenemos que hacer precisamente, es que no sea el dinero ni el sueldo lo que te lleve el servicio público, sino que sea la vocación justamente de servir a la sociedad; debe quedar claro que el servicio público no debe ser un negocio lucrativo y quienes vayan por el dinero, mejor se deben dedicar al comercio o a la empresa, pero que se respete la filosofía del servicio público, esto es fundamental para definir vocaciones y códigos éticos y de conducta en el servicio público”.
A nivel federal existe ya la Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera, que opera desde el 2016, pero en el caso particular de Jalisco, esta propuesta duerme el sueño de los justos en las comisiones y no ha sido considerada para dictaminarse en lo que va de la presente legislatura.
Para actualizar su postura y precisar las diferencias que existen hoy, con relación a las planteadas tres años atrás en esa propuesta de creación de una nueva ley, el legislador federal Salvador Caro Cabrera, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública:
POR LA EXTINCIÓN DE LOS OPD’S Y EL VOTO PARA PONER JUECES Y MAGISTRADOS
P.- En el caso de jueces y magistrados hoy la propuesta nueva, que en el 2021 no se conocía, es que sean votados en elección abierta a la ciudadanía. ¿Está usted con ella?
R.- Es lo que te decía, mi iniciativa se dio en un contexto diferente, en este contexto algunas cuestiones podrían quedar a salvo, pero yo creo que ya tendríamos que empezar a pensar en que, en el caso de juzgadores, los llevemos a elecciones donde la ciudadanía participe y que el Poder Judicial conserve su plena autonomía y que sean los juzgadores, los que tengan que responder ante las instancias, particularmente ante el Congreso del Estado, en el caso del Juicio Político y rendirle cuentas a la gente.
P.- ¿Y en el caso de los OPD’s, usted apuesta también por su extinción?
R.- Es necesario pensar en compactar los órganos constitucionales autónomos, que muchos de ellos no han tenido sentido; uno de ellos y el principal a mi juicio, el Sistema Anticorrupción. Y otros como la CEDHJ y el IEPC, son ya instituciones del pasado. La Comisión de Derechos Humanos tú la vez cada vez es más decadente el papel que juegan sus titulares, es un organismo que ya dejó de cumplir su función y que en el caso del IEPC, debe haber solo una autoridad electoral en el estado y en el país a efecto de evitar el caos institucional de nuestra democracia.
Esto de la perspectiva cívica que impulsó a este tipo de organismos, creo que está agotada y creo que tenemos que pensar en otras instituciones y son las reformas que ha propuesto el presidente. Ese es el punto de partida para pensar en las instituciones del futuro de nuestro país y de nuestro estado.
SERVICIO CIVIL DE CARRERA CON REGLAS CLARAS
P.- Y en el tema del Servicio Civil de Carrera, en el que cada tres y cada seis años los gobernantes llegan acompañados de gente improvisada y desplazan a los servidores públicos con experiencia… ¿Esto cómo controlarlo?
R.- Bueno, el Servicio Civil de Carrera debe ser pensado en función de garantizar que toda persona que quiera dedicarse al servicio público, lo pueda hacer bajo reglas claras, pero sobre todo teniendo el sentido de capacitación y de avance de los trabajadores de base en el servicio público, para que puedan ser ellos el punto de referencia y que esto signifique un ahorro importante en el gasto, en personal y también que represente una estabilidad institucional. Creo que el Servicio Civil de Carrera debe tener esquemas en el futuro próximo, que den garantías a los trabajadores.
P.- Diputado, parece que hoy la gente ingresa al servicio público por el buen sueldo que se paga…
R.- Lo que tenemos que hacer precisamente es que no sea el dinero, ni el sueldo, lo que te lleve el servicio público, sino que sea la vocación justamente de servir a la sociedad. Debe quedar claro que el servicio público no debe ser un negocio lucrativo y quienes vayan por el dinero, mejor se deben dedicar al comercio o a la empresa, pero que se respete la filosofía del servicio público, esto es fundamental para definir vocaciones y códigos éticos y de conducta en el servicio público.
P.- También hay quien además se interesa por el servicio público por el poder y las influencias que ahí se obtienen…
R.- Eso también debe quedar de lado y mira, todo ese entramado legal que tenemos, que ya es muy confuso y caótico, genera zonas donde se permite que haya privilegio y abuso y eso es lo que se tiene que contrarrestar con las reformas al servicio público y van muy en el sentido de lo que a nivel federal está proponiendo el presidente de la República. Eso también tiene que pensarse en el estado de Jalisco y es el debate que debe venir en esta época.
P.- ¿Será más difícil implementar esos nuevos modelos en estados que no son gobernados por Morena, como es el caso de Jalisco?
R.- Aquí estamos en medio de un proceso electoral, Jalisco seguramente va a tener que seguir el camino de la transformación, es muy evidente lo que está pasando y esa transformación tiene que ver con desmantelar el sistema actual que ha llegado ya a su última etapa, para crear nuevas instituciones como lo que hemos estado comentando. En ese y en muchos rubros se necesita una nueva institucionalidad municipal de tal manera que los ayuntamientos dejen de ser un botín para unos cuantos. Y con una nueva institucionalidad puedan regresar a su fin primordial que es el dotar de servicios públicos de calidad a la ciudadanía, a todos y no nada más a los que más y tienen; que pueda proveerse una seguridad pública con prevención y persecución efectiva del delito e investigación del mismo. Eso es digamos, lo primordial y la esencia de los gobiernos municipales que en este momento han quedado ya confundidas entre una serie de cuestiones, que implican mucho gasto en los gobiernos municipales y que no representan ningún beneficio colectivo tangible a los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»