NACIONALES
Servidumbre voluntaria

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
Étienne de la Boétie fue un escritor francés del siglo XVI, que alcanzó notoriedad al escribir su célebre Discurso de la Servidumbre Voluntaria. Dicho texto, merece ser rescatado y lo es, en cada etapa de la historia que se haya envuelta en la lucha por la democracia ante el Estado autoritario.
Siendo un texto de extraordinaria riqueza por lo explícito de su lenguaje y la simpleza de argumentos, vale la pena rescatar aquí algunos fragmentos, aplicables a la conclusión a la que espero llegar en esta colaboración.
Dice Boétie: “¿Acaso no es una desgracia extrema la de estar sometido a un amo del que jamás podrá asegurarse que es bueno porque dispone del poder de ser malo cuando quiere?”
…“¿Cómo puede ser que tantos hombres, tantos burgos, tantas ciudades, tantas naciones soporten a veces a un solo tirano, que no tiene más poderío que el que se le concede y que no tiene capacidad de dañar sino en tanto se le aguanta, que no podría hacer mal a nadie si no se prefiriera soportarle a contradecirle?
… “Hay tres clases de tiranos: unos poseen el reino gracias a una elección popular, otros a la fuerza de las armas y los demás al derecho de sucesión…Aquel que detenta el poder gracias al voto popular debería ser, a mi entender, más soportable y lo sería, creo, de no ser porque a partir del momento en que asume el poder, situándose por encima de todos los demás, halagado por lo que se da en llamar grandeza, toma la resolución de no abandonarlo jamás. Acostumbra a considerar el poder que le ha sido confiado por el pueblo como un bien que debe transmitir a sus hijos…Para que los hombres, mientras quede en ellos algún vestigio de humanidad, se dejen someter, deben producirse de dos cosas una: o bien están obligados o bien han sido engañados«, señaló en su libro el escritor francés.
En otro fragmento delescrito Etienne ilustra con un ejemplo, lo que el condicionamiento puede hacer para orientar el comportamiento social y lo hace utilizando un episodio que atribuye al espartano Licurgo que, al querer mostrar al pueblo de Lacedemonia lo que la educación hace en el ser humano utilizó el ejemplo de dos perros, nacidos de la misma madre, alimentados con la misma leche pero criados diferente; uno dentro de los muros de la cocina y el otro en el campo en libertad acompañado de cazadores. Al soltarlos ante el público puso frente a ellos un plato de sopa y una liebre y uno de ellos fue directo a la sopa y el otro sobre la liebre. El régimen actual pretende llevarnos, por el engaño de la asistencia social, hacia el plato de sopa.
Pues bien, aunque el Siglo XVI nos suena lejano, la lectura del discurso de Boétie nos lleva necesariamente a encontrar parangones en la situación actual y llevarlos no solo a la generalidad de los conceptos, sino a la factualidad contemporánea en la que una mayoría de legisladores muestran su servidumbre hasta con orgullo, para servir a un hombre que les puede hacer más daño que bien, a no ser que se conformen con su plato de sopa. Se entiende en quienes llegaron por tómbola y arrastrados por la ola mediática del ahora gobernante, pero es injustificable en políticos de carrera, con personalidad e iniciativas hasta antes propias, que de una semana a la otra cambian sus posturas y defienden con vehemencia lo que días antes criticaban o negaban. ¿O no Monreal?
Al igual que Boétie tenemos que pensar en que es el miedo al mal que les pueda venir, o la avaricia, lo que les hace abrazar la servidumbre para seguir acumulando bienes o relativos poderes, derivados generosamente de la mano del autócrata.
Es lastimoso reconocer que lo que sostiene la restauración del autoritarismo y el poder omnímodo presidencial, es la servidumbre de una nueva corte formada por militares, políticos metidos a legisladores y cientos de servidores leales pero incapaces de desarrollar las funciones para las que fueron designados. Y es más que preocupante, que ésta servidumbre le esté permitiendo la transmisión hereditaria del poder que le fue concedido, aunque para ello tengan que aprobar leyes sobre pedido y someterse a reglas que los hacen malbaratar carreras y prestigio.
Hay otros que, sintiéndose ajenos a esta servidumbre simplemente consienten y se dejan llevar pensando que será el tiempo el que termine con la dominación y el sometimiento. Renuncian con ello a su propia libertad, restringida ante la horda enajenada y servil y apuestan a que otros les hagan valedero su derecho. Recurren a la corte y a la constitucionalidad sabiendo que hay una alta probabilidad de desacato e imposición de mayorías, conseguidas con el uso perverso de programas asistenciales tornados a clientelares y la burda intervención del Estado en los procesos electorales.
La avaricia es, a quienes no forman parte de la nueva servidumbre del poder ejecutivo, lo que propicia la complicidad que implica el conservar sus pequeños cotos de actuación, útiles solo para la negociación de pequeñas corruptelas, migajas desprendidas de las acciones de la nueva corte.
Hasta ahora, solo el dique de la ley y la valentía de los juzgadores se ha opuesto con eficacia a los intereses del poder, mientras otros arrastran su dignidad y el escaso prestigio que les queda, en una servidumbre que a fuerza de tolerarse puede llegar a verse como una normalidad.
JALISCO
Consolidan Jalisco y Nuevo León alianza estratégica rumbo al Mundial 2026

– Por Francisco Junco
En el marco del Encuentro Empresarial 2025 del Eje Jalisco–Nuevo León, los gobernadores Pablo Lemus Navarro y Samuel García Sepúlveda encabezaron una agenda de trabajo conjunta en el Museo Cabañas, donde refrendaron la alianza estratégica entre ambas entidades rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
El encuentro contó con la presencia de representantes de cámaras empresariales, legisladores, autoridades de ambos gobiernos y la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno Federal, Altagracia Gómez Sierra.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó que Guadalajara será sede de cuatro partidos, incluido uno de la Selección Nacional, lo que convierte al Mundial en una oportunidad histórica para detonar inversión, empleo y desarrollo económico.
Presentó proyectos de movilidad e infraestructura como la rehabilitación del Camino Real a Colima, la construcción del Paseo Chivas con un sistema de autotren eléctrico, la transformación de la Carretera a Chapala y la renovación de espacios emblemáticos como la Glorieta Minerva y la Plaza Brasil.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, subrayó que la cooperación entre ambos estados permitirá capitalizar al máximo la derrama económica en turismo, hotelería y servicios.
“Hemos preparado un programa para que los dos estados podamos exprimir, lo más posible, toda la derrama económica relacionada al turismo, hotelería y, por supuesto, al fútbol”, señaló.
Durante su intervención, Altagracia Gómez Sierra expuso los objetivos del Plan México, que busca consolidar una nueva visión de desarrollo económico y social basada en la cooperación entre gobierno e iniciativa privada.
Explicó que la estrategia pretende no solo fortalecer la competitividad nacional, sino también garantizar que los beneficios de la inversión lleguen a las comunidades, combatiendo la pobreza y generando oportunidades para las juventudes.
La jornada incluyó conferencias magistrales, paneles empresariales y mesas de diálogo, entre ellas la participación de Mikel Arriola, Alto Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, y Fernando Schwartz, Director de Comunicación de Selecciones Nacionales.
Con esta alianza, Jalisco y Nuevo León consolidan un frente común para aprovechar el Mundial 2026 como plataforma de desarrollo económico y social, y proyectarse como motores de la economía nacional.
NACIONALES
22 de agosto: Día Nacional de las y los Bomberos en México, entre celebración y carencias

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 22 de agosto se conmemora en México el Día Nacional de las y los Bomberos, una fecha que rinde homenaje a la valentía, entrega y sacrificio de quienes arriesgan su vida para proteger a la ciudadanía. La efeméride recuerda la creación del primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873, y fue instaurada oficialmente en 1956 como un reconocimiento nacional a esta labor heroica.
La historia de los bomberos en el país refleja una evolución que pasó de cuerpos voluntarios a instituciones consolidadas en materia de seguridad pública. En 1922 se publicó el reglamento que dio formalidad a su operación en la Ciudad de México, y en 1951 se les otorgó el título de Heroico Cuerpo de Bomberos, en reconocimiento a su disciplina, compromiso y servicio a la sociedad.
Hoy en día, la conmemoración se celebra con ceremonias, desfiles, simulacros y actos de reconocimiento, además de campañas en redes sociales con mensajes de gratitud bajo hashtags como #DíaDelBombero y #DíaDelBomberoMéxico.
Dependencias de seguridad, gobiernos municipales y estatales, así como asociaciones civiles, publican mensajes para honrar a quienes día con día enfrentan emergencias, incendios y desastres naturales.
Sin embargo, esta fecha también sirve para poner sobre la mesa los desafíos que enfrenta el gremio. En estados como San Luis Potosí, se reporta el cierre de estaciones por falta de recursos, mientras que en Ciudad Juárez las autoridades anunciaron mejoras salariales y mayor inversión en equipamiento para 2026.
Estos ejemplos reflejan la disparidad que aún existe entre distintas regiones del país respecto al apoyo institucional que reciben los cuerpos de bomberos.
Más allá de la celebración, el Día Nacional de las y los Bomberos es un recordatorio de la importancia de garantizar condiciones dignas, capacitación constante y recursos suficientes para quienes, con valor y vocación, arriesgan su vida en beneficio de la sociedad mexicana.
NACIONALES
Acusan en el Senado a Lilly Téllez por presunta traición a la patria

– Por Mario Ávila
La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, solicitó que la Comisión de Ética inicie una investigación formal en contra de la senadora Lilly Téllez, a quien acusó de incitación al odio, subversión del orden constitucional y poner en riesgo la estabilidad del Estado, luego de sus recientes declaraciones a la cadena estadounidense Fox News.
En la entrevista, Téllez aseguró que “la mayoría de los mexicanos respalda la intervención de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles”.
Por ello Aguilar Gil sostuvo que, al emitir esas declaraciones en una plataforma internacional, Téllez promovió una narrativa “hostil e intervencionista” contra el país, sin ofrecer evidencia que respalde sus afirmaciones.
La propuesta dirigida a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Senado, solicita también que se evalúe la conducta de Lilly Téllez, por posibles acciones contrarias al interés nacional, que incluso podrían constituir un acto de traición a la patria.
Sobre ello habló también la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó las recientes reformas constitucionales al artículo 39, el cual establece que la soberanía reside en el pueblo, y cualquier intento por socavar el orden constitucional o debilitar la legitimidad de los poderes constituidos es una afrenta directa a la nación.