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Sobre la sobrerrepresentación electoral

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Opinión, por Iván Arrazola //

En el contexto político de México, la sobrerrepresentación ha sido un tema central en los últimos meses, sobre todo en la víspera de la entrada de la nueva administración que planea hacer cambios de fondo al diseño institucional.

El fenómeno de la sobrerrepresentación se refiere a la situación en la que un partido político obtiene un porcentaje de escaños en el congreso mayor al porcentaje de votos que realmente recibió en las urnas. El tema ha adquirido relevancia porque en el Congreso se decidirá buena parte del futuro de nuestro país.

La sobrerrepresentación en México no es un fenómeno nuevo. Desde la reforma electoral de 1977, diseñada para permitir una mayor pluralidad política y representar mejor a las minorías, se estableció un sistema mixto de representación proporcional y mayoría relativa. Sin embargo, este sistema ha sido aprovechado por los partidos políticos mayoritarios para maximizar su presencia en el congreso, a menudo a expensas de una representación justa y equitativa.

En el caso particular de Morena y aliados con un 58.4% de la votación pretenden obtener un 74.4% lo que les daría una mayoría para hacer las reformas constitucionales de acuerdo con sus intereses. Las implicaciones de confirmarse este resultado serían enormes, pero de manera inmediata el principal problema se centra en la perdida de contrapesos y equilibrios, la mal llamada reforma judicial lejos de ayudar a tener un sistema de justicia más eficiente a lo que único que contribuiría es a tener un control por parte del partido en el gobierno sobre la elección y actuación de los ministros de la Corte

Uno de los grandes mitos que se crearon a partir de la transición mexicana es que los presidentes fueron malos gobernantes debido a su falta de capacidad. En realidad, desde Vicente Fox cambió la configuración del sistema, el presidente históricamente había gozado de amplias mayorías para hacer los cambios necesarios de acuerdo con las circunstancias, a partir de la llegada de Fox al poder esa capacidad de realizar cambios se terminó.

De ahí que muchos cambios y promesas de campaña no se pudieron cumplir, simplemente porque Fox no tuvo las mayorías en el congreso para impulsar su agenda. Esa falta de mayorías fue lo que provocó que las dos administraciones panistas naufragaran, y también fue lo que le permitió al PRI regresar al poder en el año de 2012, los cambios que se pudieron dar se concretaron porque hubo consensos, incluido el Pacto Por México de Peña Nieto, pero de ninguna manera hubo una imposición por parte del partido en el gobierno ya que no gozaba de mayorías.

Durante las últimas décadas, diferentes partidos han sido acusados de manipular el sistema a su favor. Las coaliciones electorales y las candidaturas comunes son estrategias que se utilizan para sortear las restricciones legales y aumentar el número de escaños obtenidos. Esta práctica ha sido denunciada por analistas y académicos que han señalado que estás prácticas son utilizadas para crear mayorías artificiales de partidos con poca representación.

Hoy ante los reclamos de un sistema que distorsiona la representación política en México cabe hacerse la pregunta de por qué los partidos no pensaron en hacer las reformas necesarias al sistema y la respuesta es simple, no lo hicieron porque así convenia a sus intereses, antes de pensar en un sistema que reflejará de manera fidedigna el peso de cada partido, prefirieron defender los intereses de los partidos mayoritarios.

Es por esa razón que hoy los partidos políticos tradicionales no llevan la voz cantante ante estos reclamos, son los medios de comunicación, los académicos, la sociedad civil, la que ha alzado la voz, lo que parece se convertirá en la constante en México ante una oposición ausente.

Sin embargo, lo que sí parece arrojar la sobrerrepresentación, decisión que en unas semanas seguramente ratificará el INE y el Tribunal Electoral, es que a partir de esta determinación comenzará una nueva lucha por la democracia en México. Morena podrá realizar todos los cambios que quiera al régimen constitucional y si bien adquirió el poder por la vía democrática no lo ejercerá de esa manera, su mayoría no la utilizará para crear condiciones más democráticas sino para tener un control total del poder.

Las nuevas fuerzas políticas de oposición que se conformen en el futuro tendrán como una de sus principales banderas generar un sistema electoral que represente de manera fidedigna el peso de cada uno de los partidos en México, pensar en mecanismos para tener un Poder Judicial independiente y un diseño institucional que privilegie los contrapesos y los límites al poder político, ahí está la agenda que deberá de abrazar la oposición a partir del 1 de octubre, cuando México entre nuevamente a un sistema autoritario de concentración de poder como el que ya vivió en el pasado.

 

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Promulga Claudia Sheinbaum las reformas a la Ley de Amparo y entran en vigor mañana

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Por Mario Ávila 

Las reformas aprobadas en el Poder Legislativo a la Ley de Amparo, fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación y con ello se cumple el requisito del Poder Ejecutivo de la promulgación, en donde además se señala expresamente que el nuevo ordenamiento legal entrará en vigor mañana viernes 17 de octubre.

En las reformas legales aprobadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, se incorporan nuevas fracciones al artículo 124 del Código Fiscal de la Federación, para declarar improcedentes los recursos contra actos administrativos que exijan el pago de créditos fiscales confirmados o resuelvan solicitudes de prescripción.

También se incluye la restricción a la suspensión del acto reclamado en casos vinculados con créditos fiscales firmes, operaciones financieras irregulares o lavado de dinero; mientras que queda eliminado el tema polémico del artículo transitorio que habla de la retroactividad.

Así mismo, la medida cautelar ya no detendrá la ejecución de los actos de autoridad, según se asienta en el nuevo marco normativo en el que se modificaron más de 30 artículos y se adicionaron disposiciones sobre el uso obligatorio de medios electrónicos para que las autoridades que intervienen en los juicios, el registro digital de expedientes y la regulación de la suspensión en casos fiscales y financieros.

Por otro lado, el nuevo Órgano de Administración Judicial contará con 360 días para adecuar el sistema electrónico del Poder Judicial y emitir los acuerdos generales que regulen la operación de la firma electrónica y los expedientes digitales.

Según el decreto, para los particulares, la presentación digital será opcional, aunque se mantiene la posibilidad de hacerlo por escrito.

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Entrega Senado 10 tráileres con víveres para ayudar a damnificados

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Por Mario Ávila 

El Senado de la República entregó este jueves a la Secretaría de la Defensa Nacional 10 tráileres con víveres para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias, que se registraron en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que en el Campo Militar Número 1 se entregaron seis tráileres y cuatro más en el Aeropuerto de Pachuca, Hidalgo.

Además, dio a conocer que entre el domingo y el próximo lunes también se entregarán 80 mil despensas, que donaron senadores, trabajadores, personal del recinto parlamentario y ciudadanos, en el centro de acopio de la Plaza Luis Pasteur.

Castillo Juárez hizo entrega de los víveres al coronel de infantería Álvaro Vázquez Zacarías, en el Campo Militar Número 1, acompañada de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat; de la secretaria de este órgano de dirección del Senado, Lizeth Sánchez García; y de los senadores Emmanuel Reyes Carmona y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena; así como de las senadoras Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ana Karen Hernández Aceves, del PT.

La senadora precisó que este día se entregaron dos mil 300 garrafones de agua de cinco litros, 67 mil 750 botes de agua de un litro y medio, así como nueve mil 700 despensas, más las 80 mil despensas que se entregarán entre el domingo y lunes.

En entrevista previa, en las instalaciones del Senado, Castillo Juárez recordó que a las y los senadores se les hizo un planteamiento para que donen “una quincena” de sus ingresos; precisó que el tema se analiza a través del área administrativa.

“En general todos estamos de acuerdo, pero sabemos que puede haber algunas particularidades que respetamos”, señaló.

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Salida masiva en el INE; 970 solicitan su retiro voluntario

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– Por Mario Ávila 

Ante la inminente aprobación de una Reforma Electoral en los primeros meses del año entrante, casi un millar de trabajadores se han inscrito a un programa de retiro voluntario, mediante el que se garantiza un pago conforme a la ley, además de un estímulo.

Se trata de una verdadera desbandada, la que se vive al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de casi el 5% del total de la nómina, motivados por la incertidumbre que ha generado la próxima reforma electoral que plantea recortar el presupuesto del órgano autónomo.

De acuerdo con autoridades del propio Instituto, ya son 970 los empleados que iniciaron el proceso para dejar el INE, superando ampliamente las expectativas iniciales. Esto obligó a ampliar el plazo del programa de retiro voluntario y redoblar esfuerzos para revisar las solicitudes.

El programa ofrece liquidación conforme a ley y un estímulo adicional. Se destinó una bolsa de 100 millones de pesos, y tendrán prioridad quienes cuenten con mayor antigüedad, mínimo 10 años.

La secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, advirtió que el esfuerzo administrativo para atender esta salida masiva será “mucho mayor al que esperábamos”.

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¿Qué puede cambiar con la actualización fiscal 2025-2026? Lo que debemos saber

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– Por José Modesto Barros Romo

En los próximos meses se pretende que México actualice sus reglas fiscales para 2025-2026. El objetivo principal es que el Estado recaude mejor, especialmente revisando lo que ocurre en plataformas digitales, como tiendas en línea, apps de servicio, streaming, intermediarios, etc.

La idea es que las autoridades tengan más herramientas tecnológicas para supervisar estas operaciones y a final de cuentas poder obtener más ingresos tributarios.

Una de las propuestas más fuertes es que las plataformas digitales otorguen al SAT acceso “en línea y en tiempo real” a información como transacciones, pagos, usuarios y movimientos. Esto serviría para detectar ingresos que no se declaran o se ocultan. Pero esta medida genera preocupación sobre la privacidad y sobre cuánta libertad tendría la autoridad para revisar datos delicados.

Las plataformas también podrían tener que actuar como retenedoras de impuestos: es decir, al momento de pagar a un vendedor o creador, deducir un porcentaje de ISR o IVA y entregarlo al SAT. Dependiendo de si el vendedor cuenta con RFC o vive en México o en el extranjero, las tasas serán distintas.

¿Qué significa esto para el ciudadano-consumidor?

Algunas de las cargas adicionales que tengan las plataformas podrían trasladarlas a los precios de bienes o servicios. En otras palabras: podríamos ver aumentos en tarifas, comisiones o precios de productos digitales. Ya hay advertencias de que muchas empresas pequeñas y medianas (pymes) que venden por internet tienen márgenes pequeños, así que retener más impuestos podría complicar su operación.

Para quienes usan las plataformas para generar ingresos (vender productos, ofrecer servicios, ser creadores), los cambios van a sentirse más directos: tendrán más obligaciones fiscales, retenciones automáticas, necesidad de declarar mejor, emitir comprobantes, y estar sujetos a mayor escrutinio. Si alguien no cumple correctamente, podría tener sanciones, bloqueos o pérdidas de beneficios.

También hay riesgos en cuanto a la protección de datos y derechos digitales. Que una autoridad tenga acceso frecuente a información operativa de plataformas puede abrir la puerta a abusos si no hay límites claros. Por eso es clave que en la ley queden salvaguardas para evitar revisiones arbitrarias y para que los ciudadanos tengan capacidad de defensa.

Pero no todo es negativo. Si las reformas se aplican con justicia, podrían disminuir la evasión fiscal, hacer que más personas participen formalmente en la economía y generar más ingresos para servicios públicos: salud, educación, obra pública. Eso beneficiaría indirectamente a todos.

En resumen: estas reformas pueden cambiar no solo cómo funciona el comercio digital, sino también qué tan gravosos son los costos para los que consumen, venden o participan en plataformas. Será clave que quienes diseñen las leyes mantengan un equilibrio entre recolectar lo justo y no cargar excesivamente al ciudadano común.

Estado actual de estas propuestas:

  • El Gobierno de México ya presentó el Paquete Económico Federal para el año 2026, que incluye la Miscelánea Fiscal y propuestas de reformas al Código Fiscal de la Federación, al ISR, al IVA, entre otras disposiciones.
  • En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya se aprobó un dictamen que reforma disposiciones del Código Fiscal de la Federación con el objetivo de combatir a las empresas factureras, operaciones simuladas y uso indebido de sellos digitales.
  • También ha habido avances en la aprobación de la Miscelánea Fiscal en comisiones del Congreso, con ajustes a impuestos como el de tabaco, bebidas azucaradas, videojuegos, etc.
  • Sin embargo, aún quedan etapas por cumplirse: discusión en lo particular, votaciones en pleno en ambas cámaras (Diputados y Senado), posibles modificaciones, y la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entren en vigor.
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