ENTREVISTAS
Tenemos derecho de abrir nuestros procesos internos a la ciudadanía: Diputado federal por Morena, Favio Castellanos

Por Diego Morales Heredia //
Ni se adelantan a los tiempos electorales ni están violentando ninguna ley, el proceso para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación es un ejercicio que fomenta la democracia y la participación de los ciudadanos, es la postura que asume Favio Castellanos, diputado federal y consejero nacional de MORENA.
Entrevistado en el programa Tela de Juicio, Favio Castellanos aseveró que por años los partidos políticos acostumbraron a la sociedad a la dedocracia, en ello ve la valía del ejercicio que se llevará a cabo en su partido e invitó a los ciudadanos y medios de comunicación a estar cercanos y vigilantes para que haya transparencia en la elección del coordinador de comités de defensa de la 4T.
“Lo que buscábamos con el consejo nacional es dejar claras las reglas, poner piso parejo que haya equidad en el proceso. El partido busca cubrir todos los frentes legales, los partidos nos acostumbraron a otras situaciones, que hubiera dedocracia, MORENA está abriendo sus decisiones. Como partido político tenemos derecho a abrir nuestros procesos internos a la ciudadanía, tenemos el deber de fortalecer la democracia en nuestro país, abrimos una convocatoria para elegir a quien será nuestro próximo coordinador nacional de la defensa de la 4T. Es algo importante, lo que queremos es que el pueblo elija”.
Hay tiempos electorales, aún no se termina el 2023 y parece que ya estarán en campaña…
“MORENA con lo que sucedió en Estado de México, todo lo que haga la gente lo toma de esta forma, la atención está con nosotros y no es culpa de nosotros, la oposición no se acomoda con nada”.
¿Por qué esa necesidad de hacer las cosas con anticipación?
“Va todo tendiente a fortalecer la democracia en el país, con esto hacemos que la gente participe, que la gente decida. Tendríamos que apostar todo a la democracia, los partidos políticos nos hicieron ver tanto tiempo que la gente se alejara de las decisiones, que cuando un partido promueve democracia parece que está todo mal. No perdamos de vista el objetivo principal, es que la gente decida, que participe en la vida pública del país, lo estamos haciendo muy bien. La oposición no hace nada, siguen debatiendo quién tuvo la culpa en Estado de México, Movimiento Ciudadano no participó, lamentable”.
La ley establece tiempos para campañas internas y externas, habrá denuncias ante el INE. ¿Cómo van a sufragar los aspirantes los costos que signifiquen sus traslados y reuniones?
“Hay que vigilar el proceso, Marcelo fue el primero que lo pidió y renuncia a su cargo para que no hubiera utilización del recurso público, lo cuidamos mucho, lo hacemos desde la convocatoria que no debe existir participación de gobiernos, se tienen que abstener de participar en el proceso para que no haya utilización del recurso público, es un proceso interno del partido, en este proceso una de las características del reglamento que estamos generando es que no haya recurso público”.
¿Y de qué van a vivir tantos meses o de dónde sacarán recursos?
“Lo que haremos de inicio, invitarlos a hacer asambleas informativas en plazas públicas, eso le tocará a los aspirantes comprobarlo, le pedimos a la ciudadanía que vigilen el proceso, estamos poniendo reglas de tal forma, que coincidimos en todos los puntos que fue dando Marcelo, que fue el primero en presentar su renuncia, porque los demás querían seguir en sus posiciones y participar en el proceso, no se puede, porque puede haber esta situación de caer en el delito de la utilización del recurso público y no íbamos a permitirlo”.
¿No está muy desordenado?
“Pedimos a los medios de comunicación que den cuenta si hay excesos. Tenemos que lograr que se acabe la dedocracia en la vida interna de los partidos, reciben financiamiento público que debería ser ocupado para lo que hoy MORENA lo utiliza, para fortalecer la democracia en nuestro país. Con esto, quien va a mandar es la gente”.
¿Cómo le harán para evitar que haya ingreso de recursos de delincuencia organizada?
“Lo vamos a estar vigilando. Tenemos que tener esta confianza, partir de la buena fe, que tampoco significa que nos ceguemos. Invitamos a la ciudadanía a participar, que observe el proceso, si ven que hay algún exceso o alguna participación ilegal, porque eso señala nuestra convocatoria, que no haya dinero de donde no debe haberlo. Lo vamos a lograr con ayuda y participación de la gente, Marcelo presentó propuestas para piso parejo, que no hubiera intromisión de gobiernos, si alguien quiere participar en el proceso que renuncien a sus cargos públicos”.
Si la oposición hiciera un ejercicio similar al suyo, ¿no se inconformarían?
“Nos gustaría que la oposición también fortaleciera la democracia en nuestro país, no lo hacen, están acostumbrados a hacer acuerdos en la oscuridad, repartirse dinero. Nosotros hacemos que la gente sea quien determine todo, tenemos que ser claros, esta convocatoria tiene a quienes han figurado más, con esto, lo que hace es tener piso parejo”.
Las bardas pintadas, la publicidad adelanta, ¿ya es borrón y cuenta nueva?
“Creo que me aferro mucho a esta parte donde cada uno de los aspirantes tiene que rendir informes y hacerlo de frente a la sociedad, no puede haber excesos. A finales de año empezamos a ver una campaña de espectaculares tremenda, nosotros como equipo de Marcelo salimos y paramos esta campaña, no podíamos hacer eso. Lo que tenemos que lograr es poner las reglas claras, no utilizar recursos públicos ni de fuentes extrañas, lo que pedimos a la ciudadanía es que nos ayude a vigilar el proceso. Logramos que se colocaran en las reglas que quienes quieran participar renuncien, que participen de manera austera”.
¿Quién propuso no darles entrevistas a medios no afines a la 4T?
“Marcelo lo que propuso es que haya debates. Es uno de los puntos que irán llevando modificaciones, porque se trata que la gente tenga el mayor número de información posible, el tema del debate tiene que existir”.
¿A qué le temen con el debate?
“No, al contrario, algunos estamos a favor del debate, Marcelo lo manifestó, creo que tenemos que ir viendo cómo transitan, ojalá los demás aspirantes también acepten este tipo de ideas, que vienen a fortalecer estos eventos donde logramos que la gente participe más”.
Con los lineamientos, los coordinadores, regidores y diputados, ¿nadie puede participar en este proceso?
“Gobernadores no, presidentes municipales no pueden participar en el proceso, coordinadores de las bancadas no pueden participar, a menos que presenten su renuncia. Chema Martínez no puede participar, Carlos Lomelí tampoco, deberán mantenerse con neutralidad, si quieren deben renunciar, no están impedidos”.
¿Cómo serán las encuestas?
“Cada aspirante propondrán dos cada uno, de las cuales quedarán cuatro, más la del partido. Lo que nosotros hemos pedido y es parte de las reglas, es que cada casa encuestadora debe manifestar su metodología que sea transparente, tiene que ser un número considerable de encuestas que levanten de tal forma que sea una representación nacional. Tenemos que vigilar que sean casas encuestadoras profesionales y transparentes. Se va a revisar que cada propuesta tenga y ofrezca certeza”.
¿Qué garantías hay de que las encuestas tengan el peso específico que requieren?
“De las encuestas que se van a hacer, la que se presentará de parte del partido va a tener un acompañamiento de parte de los aspirantes, que tendrá un representante, se hará con una urna, que la gente decida y habrá acompañamiento de cada uno de los aspirantes. Es abierto a la ciudadanía, cada uno de los aspirantes y nosotros estaremos vigilando el proceso de tal forma que se le de certeza a la gente”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.