NACIONALES
Termina un sexenio transformador

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
Septiembre inicia con gran actividad política, después del último informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que agradece a la ciudadanía tanto apoyo en este sexenio que concluye, con gran y visible satisfacción por el gobierno que logró durante los casi seis años y el posicionamiento arrasador de Morena su partido, colocándolo en la mayor parte de las entidades federativas y en el Congreso de la Unión con una mayoría importante y abrumadora.
Para lograr la trasformación que tanto anhela y predica, el Presidente de la República además festeja su continuación del legado en la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien además es su más ferviente seguidora; sin embargo, habrá que cuestionarse en lo personal ¿qué fue lo asombroso y transformador que sucedió en el país?
Lo que se alcanzó es político, el posicionamiento del partido Morena en toda la república mexicana, es la voz más alta de la colectividad furiosa con el pasado de nuestra nación, es la visualización del nivel de hartazgo que la noble sociedad mexicana, siente por los partidos y grupos de poder que gobernaron antes de que la izquierda ganará el poder ejecutivo federal y que además volverán a ocupar la presidencia; nos deja un claro y contundente mensaje, con acuse para los partidos políticos y la sociedad mexicana, el poder que involucra a la ciudadanía y le da mérito por cada logro, conquista que se identifique el ciudadano con cada lucha y adquiere su confianza e idealización a cada intención propuesta, así es como el partido Morena de López Obrador se consolidó y permanecerá.
En este sentido, después de que se escuchó el último informe de gobierno de López Obrador, nos resta continuar en la discusión de la posible aprobación de su plan C; habremos de sumarle a esto la transición de gobiernos y los claros oscuros del poder, el remanente que nos deja el cambio de presidentes y el inicio de los nuevos sexenios locales; con temas importantes para el futuro de México, como la actuación de las mayorías morenistas que tiene el Congreso de la Unión para esta nueva legislatura y la suma de entidades federativas con sus propios congresos que llevan la misma bandera política.
Quizás estamos ante la transformación del país, sí de forma democrática, pues hoy la izquierda es mayoría, pero se asoma el riesgo de someter el equilibrio de poderes y anular los contrapesos. Es un tema sumamente preocupante para el futuro del país, no importa si fuera otra ideología política como la derecha o el centro, la autonomía e independencia de poderes e instituciones que surgen de luchas sociales y que tutelan derechos, no deben ser colisionadas por mayorías políticas, están perfiladas como herramientas de la sociedad, para no permitir generar poder absoluto y opacidad.
Por lo que, sin duda, preocupa que el Poder Judicial de la Federación y las instituciones que dan voz y equilibrio entre la sociedad y el gobierno, sean anuladas por una supuesta democracia de mayorías que usará su poder para eliminar obstáculos y contrapesos, para allanar el camino de sus gobiernos; la desaparición de los órganos autónomos, como el INAI entre otros, y la intervención al Poder Judicial para anular el servicio de carrera judicial y permitir que los jueces sean votados por la ciudadanía, son situaciones de riesgo para la gobernabilidad y para el equilibrio de poderes, la realidad de cambios tan importantes y su fondo no está en la mayoría que pertenece a una militancia política, está en sujetarse a quién tiene el poder público, todas las instituciones y poderes son perfectibles, pero las reformas del plan C de López Obrador, buscan quitar del camino a los que les cuestione.
Sin embargo, más allá de romanticismos e idealización de líderes que son amor y entregan bastiones, sí existe el poder y la ambición entre estos personajes que son los líderes morales y guías del camino a seguir; en el increíble y transformador siglo XXI, con la velocidad de la información y las tecnologías, el pensamiento libre y crítico, es inadmisible caer en idealizar a una persona o movimiento al punto de la veneración, y generar ideologías a través de su actuar, los políticos son eso nada más personas dedicadas a la actividad político-partidista, el bienestar de un país no se logra ni se mide por la simpatía de un personaje; México merece gobiernos transparentes y justicia que garantice el estado de derecho y la seguridad jurídica de las personas.
MUNDO
Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

– Por Francisco Junco
Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.
Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.
Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.
“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.
Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.
En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.
Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.
Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.
Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.
Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.
De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.
En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.
NACIONALES
Se rasga bandera gigante en Guanajuato

– Por Francisco Junco
En la explanada del Congreso del Estado de Guanajuato, donde se conmemoraba el inicio de la Independencia, la gigantesca bandera monumental que suele ondear con orgullo se desgarró mientras era izada.
Una ráfaga de viento tensó la tela y provocó la primera rasgadura cerca del mástil; segundos después, otra bocanada de aire convirtió el estandarte en un lienzo vulnerable que cedió completamente ante la fuerza de la naturaleza.
El sonido seco del desgarre y el movimiento incontrolable de la bandera detuvieron por un instante el ritmo del acto cívico. Entre los asistentes se percibió un silencio respetuoso, mientras manos ágiles trataban de recuperar la tela antes de que tocara el suelo, consciente de que cualquier contacto con el pavimento sería una falta a la dignidad del símbolo nacional.
El protocolo indica que una bandera monumental dañada no debe desecharse ni manipularse de manera cualquiera. La norma establece que su retiro se realiza mediante una ceremonia solemne de incineración, un acto respetuoso que mantiene la dignidad del lábaro patrio, además de que su manejo está bajo la supervisión de autoridades competentes, como la Sedena.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, junto con normativas estatales, recuerda que la enseña no debe alterarse ni tocar el suelo.
Por ello, las autoridades presentes aseguraron que la bandera sería tratada siguiendo los procedimientos oficiales, garantizando que el símbolo nacional continúe recibiendo el respeto que merece incluso al final de su vida útil.
Al concluir la ceremonia, el acto continuó sin la bandera en el asta, pero con la certeza de que la experiencia sirve como lección: proteger los símbolos requiere previsión, cuidado técnico y respeto por la ley.
Cuando la próxima bandera monumental vuelva a ondear, su imagen será recordatorio de que los colores que representan a México merecen siempre una custodia digna.
JALISCO
Más de 3 mil 200 marcas de tequila dan sabor a las fiestas patrias

– Por Francisco Junco
En el marco de las celebraciones de septiembre, el tequila se convierte en protagonista indiscutible de la mesa mexicana. No solo es la bebida nacional por excelencia, sino un emblema de identidad, cultura y tradición que representa a México ante el mundo con la fuerza de su historia y el sabor de su tierra.
De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), actualmente existen 3 mil 211 marcas registradas, vinculadas a 213 productores autorizados, lo que demuestra la amplitud y versatilidad de esta bebida que acompaña con orgullo a la gastronomía nacional.
“De esta agroindustria tequilera dependen más de 100 mil familias; hoy es un producto que se comercializa en más de 120 países y, por supuesto, está sujeto a un cumplimiento normativo muy minucioso. Cada gota es inspeccionada, certificada y analizada por el Consejo Regulador del Tequila”, destacó María Bertha Becerra, responsable de aseguramiento de producto terminado en el CRT.
El recorrido del tequila es también una historia de manos mexicanas. Desde los campos de agave azul, pasando por las destilerías, envasadoras y centros de distribución, miles de trabajadores imprimen tradición, conocimiento y pasión en cada etapa de su producción.
“Tenemos cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, además de dos categorías: tequila y tequila 100% de agave”, explicó Becerra, al recordar la diversidad que ofrece esta bebida reconocida como la primera Denominación de Origen de México.
Además de ser un símbolo, es una de las bebidas más reguladas del planeta. Desde 1994, el CRT supervisa cada fase de su producción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, garantizando calidad y autenticidad en cada botella que se consume dentro y fuera del país.
Con más de 200 municipios protegidos por la Denominación de Origen, repartidos entre Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, el tequila es mucho más que un acompañante de las fiestas patrias: es el espíritu de México que une a generaciones y brinda al mundo un motivo más para decir: ¡Qué viva México y qué viva el tequila!
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU