NACIONALES
Tiempo Completo, el 2023 y las políticas públicas

Metástasis, por Flavio Mendoza //
Aun mes de comenzar a aplicar el ejercicio presupuestal de 2023, posterior a la tercera sentencia por el Poder Judicial para salvaguardar el derecho de niñas, niños y adolescentes de recibir educación en Escuelas con extensión de jornada y alimentación, las Escuelas de Tiempo Completo, no hay un solo dato de los años 2021 y 2022 de operación de estas escuelas.
Para 2023 el Programa Nacional La Escuela es Nuestra duplicó su presupuesto para quedar en mas de 27 mil millones de pesos, lo que convierte a éste programa como el de mayor recursos en los últimos tiempos, dentro de este programa quedó establecido la operación de las Escuelas de Tiempo Completo en dos componentes, sin embargo, para 2021 y 2022 no establecía ni el monto que se requiere para su operación.
Para este 2023, posterior al análisis de las mesas de discusión sobre las Escuelas de Tiempo Completo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación quedó establecido en el Artículo Décimo Tercero Transitorio que del total del presupuesto para el Programa La Escuela es Nuestra se debe garantizar el 21% para el componente 2 respecto al horario extendido, este tiene que ver con el recurso destinado para el pago de docentes, es decir, más de 5,670 millones de pesos deben destinarse al salario complementario de docentes. Mientras en el mismo artículo establece que deberá quedar en las nuevas reglas de operación la asignación presupuestal para el servicio de alimentación.
En Mayo de 2022, circuló un artículo en un diario de circulación nacional escrito por Lev M. Velázquez Barriga, en el que desacredita a las Escuelas de Tiempo Completo y al nuevo Programa de La Escuela es Nuestra, al primero como parte de los elementos que pretendían “privatizar” la educación al servicio del neoliberalismo, incluso asegura que el modelo de extensión de jornada al que deberíamos aspirar es el que implementó la CNTE cuando tenían bajo su poder al IEEPO en Oaxaca, con el proyecto de Escuelas Integrales de Educación Básica, parte del proyecto del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, proyecto que por cierto nunca entregó un resultado positivo respecto al aprovechamiento académico de los educandos, ni siquiera con sus propias teorías de evaluación. Sin embargo, en dicho artículo se desestima a los resultados de aprovechamiento académico, alineándose al contenido introductorio de los nuevos Planes de Estudio 2022, en el que se propone acabar con la alineación de los objetivos educativos que responsan a la competencia y al mercado laboral.
Una visión reduccionista en sí, que deja de lado el análisis global y científico de lo que se desarrolla en estas escuelas, mismas que han sido un referente de progreso integral como sociedad en otras latitudes del mundo, incluyendo en aquellos países donde gobierna la izquierda, por ejemplo en Latinoamérica, Uruguay, que a la llegada de Pepe Mujica en lugar de pensar en quitarlas por neoliberales, asumió el compromiso en incrementar este modelo en más del 100%, las Escuelas de China son de horario extendido para atender a los educandos desde las 8:00 hasta las 16:00 horas diarias, incluso en Cuba, donde el Ministerio de Educación establece para la atención de la educación primaria 36 horas a la semana, es decir más de 7 horas al día, donde se incluye la alimentación de los estudiantes, entre otros países de izquierda. Salvo el caso de Venezuela, donde existían escuelas de atención corrida, es decir de horarios extendidos, que en Mayo de 2022 a través del comunicado en la Gaceta Oficial 42.505, este servicio se cancela y las escuelas ofrecerían dos turnos, principalmente por el rezago en alumnos derivado de las condiciones económicas y el déficit que comienza a existir de profesionales de la educación, quienes deciden dedicarse a otra actividad económica.
Las Escuelas de Tiempo Completo no son un elemento más de una estrategia neoliberal, por el contrario, son el escenario perfecto para la implementación del Nuevo Modelo Educativo que persigue la formación de ciudadanos responsables, críticos y con un grado de conciencia y sensibilidad humanista que requiere el pensamiento para la construcción de las comunidades.
Por esta razón, además de resolver otros problemas tanto para el sistema educativo en organización de los tiempo curriculares para el conocimiento científico y de lo comunitario, como resolver la construcción de comunidad y atención prioritaria a los que menos tienen, abatiendo rezago y deserción escolar, desnutrición infantil, obesidad, violencia, creando ambientes sanos de convivencia e identidad nacional, son un primer elemento de políticas educativas en favor del pueblo.
@flavioMendozaMx
NACIONALES
Fernández Noroña pide licencia a su cargo en el Senado

– Por Mario Ávila
Este lunes 20 de octubre, el senador de Morena, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, anunció que ha solicitado licencia para separarse del cargo.
Esta salida de la Cámara Alta, se da en medio de una serie de reportajes e investigaciones en medios de comunicación, donde se revelaron asuntos como de la compra por parte de Noroña de una casa en Tepoztlán, por 12 millones de pesos, y su viaje en avión privado durante una gira de trabajo por el estado de Coahuila.
Al margen de que será mañana a las 11 de la mañana en rueda de prensa cuando anuncie los motivos que propiciaron su determinación, esta tarde en su transmisión habitual en vivo a través de sus redes sociales, anticipó: «Tengo una tarea que hacer y necesito pedir licencia».
Por más que sus seguidores le insistieron que revelara la causa de su separación del Senado, solo atinó a responder de manera escueta: «Debo hacerlo, es para bien, mañana daré a conocer las razones».
Y aunque admitió que ya empezaron a escucharse muchas especulaciones, insistió simplemente que: «Sí necesito hacerlo, no es un asunto de berrinche ni nada; mi compromiso es con el pueblo y con el país, y miren qué paradoja, por eso es necesario pedir licencia temporal».
NACIONALES
Exhibe Luisa María Alcalde lista de “impresentables” en relanzamiento del PAN

–Por Mario Ávila
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, cuestionó el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN), realizado el 18 de octubre, al señalar que el acto reunió a “los mismos impresentables de siempre”, en referencia a figuras políticas y empresariales que representan el bloque opositor tradicional.
La dirigente del partido oficial, elaboró en sus redes una lista de los que personajes que a su juicio destacaron en el evento del PAN el fin de semana.
En la publicación se refirió particularmente al expresidente del INE, Lorenzo Córdoba, «quien después de una larga carrera como mostrando una faceta imparcial en el terreno político, ha dejado su papel de árbitro electoral para mostrar su verdadero rostro», que ella califica como alineado al PAN.
También habla de Enrique Krauze, presente en el evento de Acción Nacional, a quien definió como “ideólogo del conservadurismo, que cobró contratos millonarios durante el neoliberalismo”.
En la lista de la dirigente de Morena, aparecen además José María Aznar, expresidente de España, al que califica como «conservador y promotor de la guerra y el supremacismo europeo”; Enrique de la Madrid, «priísta y ex secretario de Turismo con Peña Nieto», así como Guadalupe Acosta Naranjo, “coordinador nacional de Somos México, la nueva marea rosa”.
Del empresario Claudio X. González, la descripción de la morenista Luisa María Alcalde, simplemente señala: “No se requiere presentación”.
De Xóchitl Gálvez dice que es “exsenadora plurinominal y candidata presidencial del PRIAN. Dueña de la ‘Casa Roja’, señalada por conflicto de intereses y de beneficiarse de contratos amañados”.
En su lista también destaca Margarita Zavala: «Esposa de Felipe Calderón, quien protegió a su familia por el incendio de la Guardería ABC. Acusada de falsificar firmas para lograr su candidatura presidencial independiente».
Liga a la página de Facebook de Luisa Alcalde: https://www.facebook.com/share/p/1BNEbzchSm
NACIONALES
La UNPF llama a cuidar y valorar a la mujer como pilar esencial del hogar

– Por Francisco Junco
En el marco del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado urgente a proteger la salud, la dignidad y la vida de las mujeres, a quienes definió como “el corazón del hogar y el primer espacio educativo de todo ser humano”.
La organización subrayó que la salud femenina no puede entenderse como un asunto individual, sino como una causa familiar y social.
“La enfermedad de una mujer afecta a toda la familia, pareja, hijos, padres y comunidad, no sólo en lo económico, sino también en lo emocional y espiritual.
Cuidar a la mujer es cuidar a la familia, y cuidar a la familia es fortalecer a la nación”, señaló Israel Sánchez Martínez, líder nacional de la UNPF, al recordar que el cáncer de mama tiene un profundo impacto en la estructura familiar y social.
Destacó que detrás de cada madre, esposa o hija hay una historia compartida de aprendizaje, esfuerzo y amor.
“La enfermedad no debe enfrentarse en soledad; requiere acompañamiento, cuidado y políticas públicas que pongan la salud de la mujer en el centro de atención”, apuntó.
Además añadió que el cáncer de mama es un desafío de salud pública y de concientización que exige atención integral, incluyendo la dimensión emocional y la reorganización de los roles familiares.⁴
La UNPF exhortó a las autoridades de salud a garantizar programas permanentes de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral, priorizando la atención a las mujeres sobre acciones de menor relevancia.
También hizo un llamado a la sociedad a revalorar el papel de la mujer dentro del hogar como fuente de fortaleza y esperanza.
“La mujer es el corazón de la familia; su salud y su bienestar son la base sobre la que se edifica el amor, la educación y la estabilidad del hogar. Protegerla es asegurar el futuro de nuestras familias y de México”, afirmó Sánchez Martínez, al invitar a sumar esfuerzos para que ninguna mujer enfrente sola la enfermedad.
JALISCO
Acusa Lemus ser víctima de campaña de desprestigio desde la CDMX

– Por Mario Ávila
En respuesta a la columna de Raymundo Riva Palacio en la que asegura que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, es investigado por el gobierno de Estados Unidos, por haber recibido dinero del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), todo a través del falso líder sindical Nazario Ramírez, detenido la semana pasada, el mandatario jalisciense acusa que se trata de “una campaña de desprestigio desde la CDMX”.
«Mientras nosotros -dijo-, seguimos recorriendo Jalisco y el reconocimiento a nuestro trabajo sigue creciendo, hay gente muy preocupada en la CDMX que escribe calumnias contra nosotros; buscan desprestigiar nuestro trabajo con puras difamaciones, una guerra sucia absurda y sin sustento’, publicó en su cuenta de X.
“En Jalisco nos conocen desde hace varias décadas, saben que somos gente de trabajo, buena, honesta y que sabemos dar resultados”, planteó el gobernador de Jalisco.
Y pese a que el propio Lemus Navarro, en una entrevista con Carmen Aristegui, se deslindó del líder sindical, afirmando que había coincido con él solo en eventos públicos, pero que no tenía ninguna relación, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su espacio de opinión llamado “Estrictamente personal”, aseguró que eso no es lo que piensa el gobierno de Estados Unidos.
Incluso planteó: “La relación con el dirigente sindical Ramírez, es una de las razones por las que lo están investigando por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación».
«La aparición de Lemus en las investigaciones estadounidenses genera una mancha, cuando menos de sospecha –por ahora– sobre Movimiento Ciudadano, que se presenta como una alternativa electoral a Morena, PAN y PRI, distanciándose siempre de actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico”, agregó en su columna.
Incluso Rivapalacio aseguró: “De acuerdo con las investigaciones en Estados Unidos, la relación entre Lemus y Ramírez se remonta a su periodo como presidente municipal de Guadalajara, cuando el gobernador de Jalisco era Enrique Alfaro”.
Y añadió: «Lemus, presuntamente, forma parte de una larga lista de 300 nombres de políticos, empresarios, artistas y deportistas que le proporcionó el gobierno estadounidense al mexicano, aunque no se encuentra en otra llamada lista más corta –de 12– contra los que desde Washington se ha pedido a México que inicien ya las investigaciones y los sometan a proceso en este país».