Connect with us

NACIONALES

Tiempo para elegir

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

«La paz no es la ausencia de conflictos, sino la habilidad de resolverlos sin violencia».

RONALD REAGAN.

Ronald Reagan, no fue un político cualquiera, fue presidente de los Estados Unidos, pero antes de eso, fue actor, dirigente del Sindicato de Actores de Cine -que por cierto hoy está en huelga-, gobernador de California reelecto sin problemas y, finalmente, fue electo presidente a la edad de 69 años. Los comicios los ganó obteniendo la ventaja en 44 de los 50 estados del país y con una diferencia de más de 8 millones de votos.

Representante del conservadurismo y del neoliberalismo, tomó algunas decisiones polémicas, sin embargo, su capacidad de conciliar y su carisma lo llevaron a ganar elecciones y a lograr un gobierno bien aceptado por los diferentes sectores de la sociedad estadounidense. Su discurso “a time for choosing” es reconocido como uno de los más importantes en las campañas electorales y es un referente de quienes estudian marketing político.

En fin, después de esta breve introducción aterricemos en el ámbito local. En días pasados, se comenzó a agitar el escenario político en todo el país. A nivel nacional muchos se han bajado de la posible candidatura de la oposición. La alianza “Va por México” propuso el método de elección de la candidatura presidencial y una mujer comienza a destacar; el aparato gubernamental se le ha ido encima y eso le ha dado aún más publicidad. Morena sigue en su precampaña y las “corcholatas” recorren todo el país.

Movimiento Ciudadano se cuece aparte. El partido enfrenta dos visiones: una que considera que yendo solos pueden hacer frente tanto a Morena como a la alianza -probablemente pensando en un proyecto a largo plazo más que en la próxima elección- y otra que piensa que sumándose a la alianza se puede cambiar el rumbo del país en 2024.

Lo que representa MC a nivel nacional no es poco, a pesar de solo gobernar dos estados, estos son de los más importantes a nivel nacional, tanto por su economía como por su número de habitantes y por consecuencia, su número de votantes. Las decisiones que tome el partido y quienes influyen en él, serán vitales en el desarrollo de la próxima elección.

De los dos estados que se gobiernan bajo el color naranja, Jalisco es sin duda el más representativo para el partido, pues a diferencia de lo sucedido en Nuevo León, no solo cuentan con la gubernatura, también gobiernan los municipios más importantes del estado y cuentan con mayoría en el Congreso Local. El emecismo de Jalisco significa mucho para el partido.

El apretón se puso fuerte en los últimos días, pues desde nuestro estado, se mandó un mensaje que muestra que la visión del emecismo local es sumarse a una alianza nacional que permita hacer frente a la cuarta transformación y que, además, desea que las decisiones de Jalisco se tomen aquí, sin tocar base en el centro del país. En la CDMX acusaron de recibido y consecuentemente han respondido.

El viernes, se llevó a cabo el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, y allí, se hizo un llamado al diálogo, pidiendo a los actores principales de aquel partido reunirse para tratar los temas de visión y acción con rumbo a la elección venidera. Lo que resulte de aquel llamado se verá reflejado en la próxima elección (la de Jalisco y la de la presidencia).

Movimiento Ciudadano tiene en frente el camino de la ruptura o de la conciliación, sus representantes deberán elegir por cuál brecha andarán, ambas son difíciles de transitar, sin embargo, de manera obvia una ruta les acarrea más ventajas que otra.

La pre precampaña se puso buena, el ambiente está que hierve y el panorama algunas veces parece clarificarse y en otras ocasiones se abruma cada vez más. La división fortalece a algunos, en tanto que la unidad favorece a otros más. La moneda está en el aire, es momento de elegir.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

NACIONALES

El juego del poder empieza a cambiar de coordenadas en el Gobierno de México

Publicado

el

De cómo el juego del poder empieza a cambiar de coordenadas y la presidenta Claudia Sheinbaum empieza a tomar la conducción de los hilos en el gobierno. Aquí el análisis de Amaury Sánchez, Gabriel Ibarra Bourjac con la conducción de Nadia Madrigal.

Continuar Leyendo

CDMX y Edomex

Industria del calzado mexicano celebra arancel a importaciones chinas como un respiro para miles de familias

Publicado

el

Por Francisco Junco

El anuncio de un arancel del 25% a las importaciones de calzado procedente de China, realizado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encendió la esperanza entre productores y comerciantes del sector en México.

La medida, aplaudida por organizaciones empresariales y locatarios del emblemático Mercado de Calzado “La Central” en la Ciudad de México, busca nivelar la competencia y dar al calzado nacional precios más competitivos frente a la invasión de productos asiáticos.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño, señaló que este paso puede marcar “un nuevo ciclo para el reposicionamiento de la industria y comercialización del calzado mexicano” que por décadas ha padecido la competencia desleal.

El anuncio coincidió con la preparación del 50 aniversario de La Central, un mercado que ha sido símbolo de esfuerzo y unión de cientos de artesanos zapateros desde 1975.

Más allá de la política comercial, la noticia tiene un rostro humano, ya que las familias que dependen de este oficio artesanal para su sustento.

“La Central es mucho más que un mercado, es una familia, un corazón que late con pasión y esperanza”, afirmó Marcelo Eduardo Jair Muñoz Castillo en nombre de los locatarios, recordando a don Luis Sotomayor Bárcenas, fundador del mercado, como un líder que soñó con un espacio digno para los zapateros.

El reto que enfrenta el sector no es menor. De acuerdo con el INEGI, más de 65 mil establecimientos generan 267 mil empleos directos, pero la entrada anual de más de 60 millones de pares de calzado chino, muchos subvaluados, ha provocado el cierre de empresas, pérdida de empleos y una caída del 18.5% en el PIB del sector.

“Esto no es libre comercio, ha sido competencia desleal que pone en jaque la supervivencia de familias mexicanas”, advirtió Julio Munive Lagunas, vocero de los locatarios.

Por eso, los productores exigen no sólo aranceles, sino vigilancia aduanera, acceso a créditos y una campaña nacional para promover el consumo de calzado mexicano.

“Cada par que compran hecho aquí es un voto por la calidad, por el trabajo bien hecho y por el futuro de nuestra economía”, subrayó Munive Lagunas y es que en su visión, consumir calzado nacional no es sólo patriotismo económico, sino una inversión inteligente y un acto de defensa del empleo y la tradición artesanal.

Gerardo López insistió en que el decreto presidencial debe aplicarse cuanto antes, para que los beneficios se reflejen en las ventas de fin de año.

Con ello, los productores confían en reconquistar parte del consumo perdido y dar un paso firme hacia la recuperación de una industria que, además de fabricar zapatos, camina todos los días sobre el esfuerzo, la identidad y el orgullo de México.

Continuar Leyendo

JALISCO

Voces guindas recriminan a Morena por simular la democracia

Publicado

el

– Por Mario Ávila

En la víspera de la visita a Jalisco, de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, un grupo de militantes y simpatizantes del partido guinda, exigieron dejar de simular la democracia y renovar primero las dirigencias de los comités estatales y municipales, antes de directivas de seccionales.

Un grupo de inconformes, encabezados por el abogado Jaime Hernández Ortiz, estima que a la militancia «se le da gato por liebre y se le engaña con espejitos, porque primero deben elegirse los comités municipales y ellos deben confirmar luego, los seccionales».

También exigen cambios en el Instituto Nacional de Formación Política, en donde los estatutos marcan un nombramiento por 3 años con opción a ratificación, mientras que el titular, Rafael Baraja Durán «El Fisgón» lleva al frente de este instituto casi 7 años en el cargo.

Destaca además la exigencia de un verdadero Código de Ética partidista tras los recientes escándalos por la ostentación de los viajes de lujo al extranjero y gastos, así como la exhibición de riqueza de diversos funcionarios dirigentes y militantes, que solo demuestran que la Comisión Nacional de Honestidad es un florero, pues se le ordenó vigilar el cumplimiento de estos lineamientos y abrir expedientes de oficio, pero no ha hecho absolutamente nada.

Sobre la propuesta de la conformación de la Comisión para la Reforma Electoral, los convocantes ven con agrado la iniciativa, pero advierten que es necesario aprobar que la no reelección aplique desde el año 2027 y no hasta el 2030; además de que se determine la prohibición del nepotismo en una triple dimensión, vertical, horizontal y transversal, incluyendo a familias políticas y que se incorpore la obligación de presentar una declaración pública patrimonial.

Plantean además la necesidad de que se incluyan expertos en derecho electoral y ciencia política, así como representantes de partidos con trayectoria distinguida y honesta, ex funcionarios del INE, representantes de la sociedad civil y empresariales de cada estado del país, para evitar una visión centralista y que se promueva una Reforma Electoral con perspectiva federalista y republicana.

Finalmente piden también que se eliminen las encuestas, como método de selección de las candidaturas. Para hacer ver la seriedad de sus planteamientos, los denunciantes expusieron que para cada una de sus exigencias han presentado ya recursos jurídicos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Presentaron los planteamientos: Jaime Hernández Ortiz, Roberto Guijarro Romero, Lorena Iveth Martínez, Javier Orozco Alvarado, Francisco Javier Aréchiga Flores, Luis Carlos Zaracho Alatorre, Jorge Ismael Barrios Zamora, Miguel Ángel Uceaga y Marco Vinicio.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.