NACIONALES
Totoloapan: Un retrato cotidiano de la inseguridad en México

Opinión, por Iván Arrazola //
Teresa de Jesús Enciso Barrón, in memoriam.
San Miguel Totolapan se ha convertido en el nuevo epicentro de la violencia en el país, una imagen cotidiana del territorio mexicano en la que en un día puede haber una balacera en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Guadalajara y días después una masacre en una región recóndita del estado de Guerrero.
La pregunta ante esta imagen cotidiana es, ¿qué hace la autoridad? ¿Realmente les interesa resolver el problema de la inseguridad? ¿Están conscientes de la magnitud del problema?, tal vez en la voz de las autoridades e inclusive de los propios miembros del crimen organizado pueda ayudar a entender lo que piensan y lo que hacen para resolver el tema de la inseguridad.
Transcurría la tarde del día 5 de octubre cuando un grupo del crimen organizado inició el ataque a las afueras de la presidencia municipal del municipio de San Miguel Totolapan, en total murieron 20 personas, entre ellas el presidente municipal Conrado Mendoza del PRD y su padre. El edil se une a otros 17 alcaldes que han sido asesinados a lo largo del sexenio, más 31 regidores y 11 síndicos, de acuerdo con datos de Etellekt Consultores. Todo esto ocurrió en la región de Tierra caliente, zona en la que colindan los estados de Guerrero y Michoacán, conocida por la siembra de amapola y producción de drogas sintéticas,
La gobernadora Evelyn Salgado expresó a través de sus redes sociales su posición sobre el crimen, “Lamento profundamente el sensible fallecimiento del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda. Condeno los hechos y reitero que en él no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento” y además solicitó el apoyo de las fuerzas federales.
Las autoridades encargadas de la seguridad en este país se han convertido en simples espectadores como sucede con la mayoría de los gobernadores o en simples voceros, cronistas de la tragedia. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que el ataque se dio en el contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos, basta con señalar que los implicados andaban en “malos pasos” para que la autoridad no cumpla con su obligación de investigar, de tal forma que la promesa de la gobernadora de que no habrá impunidad, en los hechos no se cumplirá.
Por su parte el presidente López Obrador hizo gala de su narrativa para reiterar que en su administración se acabaron las masacres, dice el presidente “no se permite en nuestro Gobierno la impunidad, no es como antes, de que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo, entre otras cosas porque había acuerdos con las autoridades», hasta el mes de junio de 2022 se habían contabilizado 42 masacres y de los detenidos ni hablar, de eso se sabe poco.
Uno de los implicados en la masacre apodado “El Fresa” declaró por medio de un video que el día de la masacre un grupo rival iba por él, ya que se reuniría con el alcalde asesinado, también mencionó que en la comunidad se desplaza con toda tranquilidad, “la gente me veía en los jaripeos, en todo, con mi familia sin un arma” y sentención sobre los responsables “los voy a encontrar a donde los encuentre”.
El presidente López Obrador también descartó el reforzamiento de la seguridad en la zona, porque según él “se ha estado atendiendo la zona (…) hubo resistencias de ciertos grupos de pobladores a la presencia del Ejército”. Resulta curioso que uno de los ejes centrales de la política de seguridad sea la presencia del Ejercito en labores de seguridad y al mismo tiempo los pobladores rechacen la presencia de las fuerzas federales.
Cuando al presidente le preguntó el periodista Jorge Ramos si no le preocupaba el alto numero de muertes en el país y si cambiaría la estrategia respondió que “no vamos a cambiar la estrategia porque nos está dando resultados”, el periodista le reviró “no debería de estar tranquilo porque esta es una emergencia nacional” a lo que presidente contestó “tendría yo muchos problemas con mi conciencia, con mi tribunal principal que es mi conciencia si yo estuviese mintiendo”.
Las respuestas de las autoridades no dejan lugar a dudas, están completamente rebasadas y lo más preocupante del caso es que siguen usando las mismas estrategias para resolver los problemas de inseguridad, ahí está el ejemplo con la aprobación de la Guardia Nacional. El presidente se ha encerrado en su palacio y ha decido evadir la realidad, ha decido claudicar y entregar la seguridad del país a las fuerzas militares. Durante 12 años antes de ser presidente López Obrador recorrió el país y decía conocerlo muy bien, lo que seguramente conoció muy bien fue el número de votantes y de secciones electorales, de los problemas que las personas viven de forma cotidiana conoció poco.
MUNDO
Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

– Por Francisco Junco
Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.
Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.
Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.
“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.
Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.
En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.
Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.
Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.
Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.
Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.
De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.
En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.
NACIONALES
Se rasga bandera gigante en Guanajuato

– Por Francisco Junco
En la explanada del Congreso del Estado de Guanajuato, donde se conmemoraba el inicio de la Independencia, la gigantesca bandera monumental que suele ondear con orgullo se desgarró mientras era izada.
Una ráfaga de viento tensó la tela y provocó la primera rasgadura cerca del mástil; segundos después, otra bocanada de aire convirtió el estandarte en un lienzo vulnerable que cedió completamente ante la fuerza de la naturaleza.
El sonido seco del desgarre y el movimiento incontrolable de la bandera detuvieron por un instante el ritmo del acto cívico. Entre los asistentes se percibió un silencio respetuoso, mientras manos ágiles trataban de recuperar la tela antes de que tocara el suelo, consciente de que cualquier contacto con el pavimento sería una falta a la dignidad del símbolo nacional.
El protocolo indica que una bandera monumental dañada no debe desecharse ni manipularse de manera cualquiera. La norma establece que su retiro se realiza mediante una ceremonia solemne de incineración, un acto respetuoso que mantiene la dignidad del lábaro patrio, además de que su manejo está bajo la supervisión de autoridades competentes, como la Sedena.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, junto con normativas estatales, recuerda que la enseña no debe alterarse ni tocar el suelo.
Por ello, las autoridades presentes aseguraron que la bandera sería tratada siguiendo los procedimientos oficiales, garantizando que el símbolo nacional continúe recibiendo el respeto que merece incluso al final de su vida útil.
Al concluir la ceremonia, el acto continuó sin la bandera en el asta, pero con la certeza de que la experiencia sirve como lección: proteger los símbolos requiere previsión, cuidado técnico y respeto por la ley.
Cuando la próxima bandera monumental vuelva a ondear, su imagen será recordatorio de que los colores que representan a México merecen siempre una custodia digna.
JALISCO
Más de 3 mil 200 marcas de tequila dan sabor a las fiestas patrias

– Por Francisco Junco
En el marco de las celebraciones de septiembre, el tequila se convierte en protagonista indiscutible de la mesa mexicana. No solo es la bebida nacional por excelencia, sino un emblema de identidad, cultura y tradición que representa a México ante el mundo con la fuerza de su historia y el sabor de su tierra.
De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), actualmente existen 3 mil 211 marcas registradas, vinculadas a 213 productores autorizados, lo que demuestra la amplitud y versatilidad de esta bebida que acompaña con orgullo a la gastronomía nacional.
“De esta agroindustria tequilera dependen más de 100 mil familias; hoy es un producto que se comercializa en más de 120 países y, por supuesto, está sujeto a un cumplimiento normativo muy minucioso. Cada gota es inspeccionada, certificada y analizada por el Consejo Regulador del Tequila”, destacó María Bertha Becerra, responsable de aseguramiento de producto terminado en el CRT.
El recorrido del tequila es también una historia de manos mexicanas. Desde los campos de agave azul, pasando por las destilerías, envasadoras y centros de distribución, miles de trabajadores imprimen tradición, conocimiento y pasión en cada etapa de su producción.
“Tenemos cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, además de dos categorías: tequila y tequila 100% de agave”, explicó Becerra, al recordar la diversidad que ofrece esta bebida reconocida como la primera Denominación de Origen de México.
Además de ser un símbolo, es una de las bebidas más reguladas del planeta. Desde 1994, el CRT supervisa cada fase de su producción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, garantizando calidad y autenticidad en cada botella que se consume dentro y fuera del país.
Con más de 200 municipios protegidos por la Denominación de Origen, repartidos entre Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, el tequila es mucho más que un acompañante de las fiestas patrias: es el espíritu de México que une a generaciones y brinda al mundo un motivo más para decir: ¡Qué viva México y qué viva el tequila!