NACIONALES
Un líder mundial ni se improvisa ni se inventa: Gurría, un mexicano en el Woodrow Wilson Center

Campos de Poder, por Benjamín Mora Gómez //
“No hay religión más alta que el servicio humano. Trabajar por el bien común es el mayor credo» (Woodrow Wilson, 20º presidente de EEUU).
¡Habemus candidatum! Sí, sin duda, tenemos candidato, a un gran candidato, al mejor candidato a la presidencia de la República hacia el 2024: José Ángel Gurría Treviño. Un mexicano líder de clase mundial. El hombre que podrá reconstruir al México que López Obrador se propuso destruir y desunir; que quiso hundir en la pobreza más lacerante jamás imaginada en la peor pesadilla política y de gobierno de nuestra historia.
José Ángel, quien participó como militante en el foro Diálogos por México del Revolucionario Institucional, es la mejor carta desde la oposición para contender y triunfar, y tener a un México más preparado, responsable, eficaz y de resultados probados. Ildefonso Guajardo, también priista aspirante a ser el candidato de la oposición, ha reconocido que José Ángel es quien atrae a priistas, panistas, perredistas, empresarios, inversionistas y más. Es el candidato fuerte.
José Ángel es un economista egresado de nuestra Universidad Nacional y ha recibido títulos honoríficos de la Universidad del Valle de México, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid y las universidades de Leeds, Haifa y Bratislava. En eso supera por todo lo alto a López Obrador y a cualquier en la Cuarta Transformación. La distancia entre uno y otros es gigantesca.
En 2024, habremos de recibir un gobierno casi en quiebra, carente de reservas para enfrentar contigencias económicas, con una inseguridad pública creciente, entregado al crimen organizado y mal militarizado. Necesitamos de un hombre como José Ángel Gurría Treviño, capaz de volvernos el liderazgo internacional perdido por un presidente negado a salir de las cuatro paredes de su cuarto; ignorante de la economía y el desarrollo, la competitividad, el bienestar y la sustentabilidad; peleado con las finanzas internacionales, incapaz de participar en un mundo global y además mentiroso. Un presidente que vive en las fantasías de sus datos.
En la semana reciente, José Ángel Gurría Treviño recibió el Woodord Wilson Award… bien, pero qué significa esto. Desde 1998, el Woodrow Wilson Center rinde homenaje, año con año, a mujeres y hombres de todo el mundo, ejemplares que a través del debate reflexivo, profundo y accesible, así como de una vida generosa y un servicio fresco e inteligente, esperanzador, de resultados tangibles para la humanidad y que han contribuido a que nuestro mundo sea un mejor lugar para todos. A José Ángel me precio de conocerlo, de haber platicado personalmente con él como si fuésemos amigos de muchos años sin serlo. Siempre ha sido muy generoso conmigo y se lo agradezco. Me ha escuchado con el mayor interés y ha sabido unir mis comentarios a su vida, encontrando coincidencias que pareciera hermanarnos. Nadie, jamás, lo ha hecho, ni creo que haya muchos como él en el mundo. He tenido suerte.
El Centro Woodrow Wilson, a través de su premio anual, nos regala la confianza de que otro mundo SÍ es posible, mejor, inclusivo, más justo y sustentable, gracias a “grandes hombres y mujeres que, por la fuerza de su carácter y sus propios logros, se han arraigado en la consciencia de la ciudadanía. Pensadores, emprendedores y audaces que han superado la adversidad, encontrado el éxito y defendido el bien común” como bien señala el propio centro con domicilio en Washington, DC. Junto a José Ángel, Laura Diaz Barroso de Santander y Grupo GAP, también fue galardonada. Una mujer y un hombre mexicanos muy dignos y más discretos.
El recibir el galardón Wooldrow Wilson no es algo menor pero tampoco de excepción para José Ángel. Ha sido galardonado y condecorado en más de 23 países, destacando títulos como el Grand officier de la Légion d’honneur y Chevalier dans l’ordre du Mérite agricole del Gobierno francés; la Medalla del Senado francés; el Ridder Grootkruis in de Orde van Oranje-Naussau de los Países Bajos; la Medalla Gwangwha al Servicio Diplomático otorgado por el presidente de Corea; la Orden del Mérito de Alemania; la Orden del Cruzeiro du Sul de Brasil; la Legión de Honor Grand Officier por Francia; la Orden del Mérito de Italia; la Orden del Sol Naciente de Japón; la Orden de Isabel La Católica de España, y la Medalla al Mérito Administrativo Internacional “Gustavo Martínez Cabañas”por el Instituto Nacional de Administración Pública por México. En 2007, fue el primer galardonado con el premio Globalist of the Year Award del Consejo Internacional de Canadá por sus esfuerzos que, como ciudadano mundial, ha realizado para fomentar el transnacionalismo, la inclusividad y la consciencia global. Tambien el Premio al Liderazgo Ben Gurion; el Premio Isidro Fabela de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales; el Premio Nueva Economía por la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de gran cruz, y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. A diferencia de López Obrador quien mal habla el español y lo hace con dichos vulgares y soeces como el de “fuchi caca” o “me canso ganso”, José Ángel domina el español, francés, inglés e italiano así como un nivel intermedio de portugués y conocimientos de alemán. Él sí es un mexicano de clase mundial. Él llevaría el nombre de México a niveles muy superiores. ¿Quién más con tal nivel en México?
José Ángel Gurría fue secretario de Relaciones Exteriores con Ernesto Zedillo, tiempo en el que fortaleció las relaciones de México con Norteamérica, América Latina, Europa y Asia. Negoció Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y consolidó nuestra participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Logró el ingreso de México a la OCDE, del que fue su secretario general por largo tiempo. Abogó por una cooperación más efectiva entre países en desarrollo y por la condonación de la deuda a aquellos países más pobres. Se involucró activamente en el sistema de Naciones Unidas y participó, primero a nivel interamericano y posteriormente a nivel global, en la negociación de convenciones en temas de interés para la comunidad internacional. Es un experto en agua y migración, dos grandes retos para México.
Si entre los perros hay razas, entre los políticos hay niveles y clases. A diferencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador, Gurría Treviño no se distrajo en ocurrencias presidenciales. Ernesto Zedillo tenía claro el sentido de liderazgo global que favorecería a México. Gurría SÍ hizo política internacional; a Ebrard, López Obrador lo tiene comprando pipas para Pemex y vacunas y equipo médico para la 4T, en la mayor opacidad tan común con el pejesidente. José Ángel Gurría tiene madera de estadista; Marcelo Ebrad de estatista. Así pues, la diferencia es enorme, el primero nos brindaría un Estado mexicano más fuerte y competitivo mientras el segundo a un Estado confiscador de lo privado. Nosotros elegiremos.
NACIONALES
Presentan en la matutina el Café del Bienestar y llueven memes

– Por Mario Ávila
Tal como ocurrió con la presentación del “Chocolate del Bienestar” hace un par de meses, hoy en la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo la presentación formal del “Café del Bienestar”, que estará a la venta en todo el país en las tiendas del Bienestar (antes Diconsa).
Y de inmediato empezaron a llover los memes en las redes sociales, en donde los de mayor ingenio lo bautizaron de inmediato como el “Café del BieneStarbuks”.
Esto lo sabía la propia presidenta, ya que, desde el momento del anuncio de la incorporación de este nuevo producto al programa de las Tiendas del Bienestar, lanzó la siguiente advertencia: “El chocolate del Bienestar lo buscan muchísimo en las tiendas del Bienestar. Ahora viene el Café del Bienestar para que se sigan retorciendo”.
Durante la conferencia de prensa, fue María Luisa Albores González, titular del programa Alimentación para el Bienestar, quien hizo el anuncio de los pormenores del producto, con el que se pretende beneficiar a pequeños campesinos cafeticultores de varias regiones del país.
La presentación del café es en frascos de 50 gramos, que tendrá un mismo precio en toda la República y únicamente en las tiendas del Bienestar, de 35 pesos; también de 90 gramos con un precio de 65 pesos y el de 205 gramos de 110 pesos.
«Recordar que por ahora no tenemos nuestra planta, pero tenemos la instrucción de nuestra presidenta, de que Alimentación para el Bienestar también tenga una planta, para poder hacer el café soluble. Y quisiera comentarles por qué hacemos el café soluble porque el 84% de las familias mexicanas prefieren el café soluble», agregó.
NACIONALES
El informe y el primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum
Lo más difícil del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum han sido las presiones del Presidente Trump, el desafío de acotar a la criminalidad y evitar el colapso de la economía. Conciencia TV, con el análisis de Andrés Gómez Rosales y Gabriel Ibarra Bourjac con la conducción de Nadia Madrigal.
NACIONALES
México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad y migración tras reunión Sheinbaum–Rubio

– Por Redacción Conciencia Pública
En un encuentro marcado por el contexto de tensiones regionales, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron hoy una reunión en Palacio Nacional para revisar la agenda bilateral.
El diálogo se dio a pocos días de que Washington lanzara una operación militar contra un barco del narcotráfico en el Caribe, lo que despertó inquietudes en toda América Latina por eventuales acciones unilaterales del gobierno estadounidense.
Ambos gobiernos buscaron enviar un mensaje de unidad y respeto a la soberanía. Sheinbaum subrayó que México no permitirá operaciones extranjeras dentro de su territorio, mientras que Rubio insistió en la importancia de mantener una cooperación estrecha frente a amenazas comunes como el crimen organizado, el tráfico de drogas y la migración irregular.
El resultado más concreto fue la creación de un Grupo de Alto Nivel de Implementación, integrado por autoridades de ambos países, que dará seguimiento a los compromisos alcanzados y coordinará operativos conjuntos.
Este mecanismo incluye intercambio de inteligencia, vigilancia reforzada a lo largo de la frontera y cooperación judicial para acelerar extradiciones de líderes criminales.
El combate al fentanilo y otras drogas sintéticas fue colocado en el centro de la agenda. Se acordó impulsar investigaciones conjuntas, fortalecer decomisos y atacar las redes de distribución en ambos lados de la frontera.
De igual manera, se establecieron nuevas líneas de acción contra el tráfico de armas de norte a sur, el lavado de dinero, el robo de combustible y la construcción de túneles fronterizos.
En materia migratoria, Sheinbaum y Rubio reconocieron que los flujos han disminuido en los últimos meses, aunque advirtieron que el fenómeno sigue siendo un desafío estructural.
MIGRACIÓN
Tanto Estados Unidos como México acordaron mantener la coordinación en la gestión de personas en tránsito y reforzar los controles en los cruces fronterizos, al tiempo que se buscarán opciones de cooperación para atender las causas de la migración en Centroamérica que provoca la expulsión de Miles de personas, con el tortuoso peregrinaje a través de México para llegar hasta EEUU.
COMERCIO
En el terreno económico, Washington reiteró su interés en remover barreras comerciales y proteger las cadenas de suministro insertadas en el Tratado de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, el tema de los aranceles quedó fuera de los acuerdos inmediatos. Rubio precisó que ese asunto no corresponde a su cartera, aunque señaló que la administración Trump mantiene comunicación con la contraparte mexicana para resolver diferencias.
Pese a los avances, aún no se concretó la firma de un nuevo acuerdo de seguridad de largo aliento, que ambas partes aseguran estar “cerca” de alcanzar.
El énfasis de la jornada estuvo en mejorar los mecanismos operativos y reafirmar la voluntad política de cooperación entre ambas naciones, sin ceder en principios de soberanía.