ENTREVISTAS
Universidad de Expansión: Utilizan inteligencia artificial para educación universitaria y maestrías

Por Francisco Junco //
Con el avance tecnológico y la expansión de inteligencia artificiales en diferentes áreas de las actividades humanas, ya ha alcanzado a la educación formal profesional, la Universidad de Expansión es una muestra de ello y es, hasta este momento, la única en su nivel que es cien por ciento en línea apoyada por inteligencia artificial. Es Eduardo Robles Martínez, rector de dicha institución, quien nos platica este nuevo modelo educativo y su alcance en la vida educativa en el mundo.
¿Cómo está funcionando esta universidad, cómo ha revolucionado la educación, a través o apoyado en la inteligencia artificial (IA)?
La Universidad de Expansión es una universidad 100% en línea, desarrollada con el apoyo de la IA, con un modelo educativo propio, en donde aplicamos principalmente videos cortos, informativos, concisos, que van acompañados de lectura de libros, así como de clases magistrales con empresarios que comparten su experiencia, y que desarrollamos en una plataforma para que todo mundo la pudiera tener en el celular o en la computadora, que fuera muy ágil de utilizar.
México está preparado para recibir una educación como ésta, basada en IA, con todos estos mitos que existen, donde le puedes pedir a una IA, cualquier texto o tarea, etc, por un lado, y por otro, el tema de lo que nos ha mostrado Hollywood, esto de la dominación de los robots o inteligencias artificiales.
Se viene una gran oportunidad en la educación, utilizando las herramientas de inteligencia artificial. Efectivamente hemos tenido durante muchos años información a través de la ciencia ficción, en películas, en libros, en novelas, en donde se ha hablado de inteligencias y de los robots, dominen, y de repente esa información la estamos viendo ya funcionando en el mundo real. Y eso nos puede traer mucho miedo o nos puede traer una gran oportunidad para utilizar esa tecnología, y sacarle mucho provecho para crear una mejor sociedad.
El asunto es que tenemos que comprender cómo es la herramienta, cuáles son sus capacidades y cómo nos va a elevar a tener una mejor condición de vida y ser más ágiles, más rápidos, más inteligentes, y poder crear una mejor sociedad. Porque las herramientas ya están aquí. Hacia donde las podemos utilizar, de inmediato, es hacia temas educativos y de comprensión. A principios de año se liberó una versión de ChatGPT, que es una plataforma de inteligencia artificial que es un lenguaje que toma información, lo procesa y te lo procesa.
La pregunta es ¿qué pasa con el modelo educativo tradicional y la IA, como le están haciendo para compaginar?
Quitamos a los maestros que solamente estaban ahí porque podían explicarte un libro, tomamos ese libro, lo hicimos clases con avatares, completamente 100% IA. El avatar te da una micro clase de 3 minutos con la información precisa que tú necesitas para comprender ese tema, los videos que sean necesarios para abarcar todo el tema y que lo comprendas.
Nuestro modelo parte de que toda la información precisa, la información más importante se te puede dar dosificada hasta que vayas construyendo una comprensión absoluta de cada uno de sus temas. Pero te voy a dar una clase, te voy a hacer preguntas y te voy a dejar tarea práctica para que lo hagas en el mundo real.
De nada nos sirve que hagas una tarea en cuaderno, no, tiene que ser en el mundo real. Esas clases que son con IA, con avatares, con textos precisos, en 3 minutos te digo cuál es el tema, por qué es importante que conozcas ese tema, cómo lo puedes aplicar, te doy unos ejemplos de su aplicación y entonces te motivo a que lo apliques principalmente para ir desarrollando tu actividad profesional. Si estás estudiando administración de negocios, te mando tareas para que lo apliques en el mundo real y vayas armando tu negocio.
Este nuevo modelo que nos estás explicando, que además rompe con estos mitos que comentábamos, ¿no se enfrenta o no te enfrentas a la barrera gubernamental, es decir, a la forma que el gobierno determina cómo debe ser la educación, y si ustedes están avalados por la Secretaría de Educación?
Tenemos que cumplir con todos los requerimientos que nos pide la Secretaría de Educación, tenemos que hacerlos. Esta nos aprobó un plan de estudios, nos aprobó un modelo de estudios, tuvimos la fortuna de ser una universidad que pudiera ser 100% en línea. Revisa constantemente que estamos cumpliendo con todo y hemos estado cumpliendo.
Para cumplir al 100% también involucramos maestros, pero son maestros empresarios, como Marcus Grantus, Arturo Elías Ayud, Roberto Arechederra, Patricia Armendáriz, Luis Harvey, empresarios que tienen una trayectoria bastante admirable y comparten el cómo llegaron ahí, si realmente utilizaron estas herramientas.
Por ejemplo, le preguntas a estos empresarios, ¿alguna vez realizaste un FODA? y te van a sorprender las respuestas de los empresarios y más te va a sorprender que todos los planes de estudios en las universidades donde enseñan administración, finanzas, todas las carreras administrativas siempre vas a ver un FODA, entonces ellos mismos te van diciendo que han hecho y eso motiva a los alumnos, que están viendo un empresario con un nivel de éxito importante.
El propósito de la universidad siempre es que egresen los alumnos completamente entrenados para triunfar en el mundo empresarial. Estamos haciendo que los alumnos salgan con experiencia, ya que con nosotros ya tienen que estar trabajando mientras estudian, ya tienen que estar construyendo sus empresas, ya tuvieron que haberse equivocado, al final de los tres años, que dura nuestro plan de estudios, ya tenemos una persona completamente entrenada para abrirse paso con bastante éxito en el mundo laboral, no garantizamos el éxito, eso nadie te puede garantizar, pero lo que sí te garantizo es que vas a tener las herramientas necesarias para poder tener más defensas en el mundo empresarial.
¿Eduardo, la universidad que diriges es exclusiva para jóvenes, ya que son estos los más familiarizados con la tecnología y con la inteligencia artificial?
Tenemos un mercado donde no seleccionamos la edad, tenemos alumnos de 40 o 20 años, pero lo que tienen en común es que están apasionados por la tecnología, por el emprendimiento, querer hacer negocios, alumnos que saben que les hacen falta herramientas para poder tener mayor capacidad de sobrevivir en el mundo actual.
¿Cuáles son carreras que se imparten en esta universidad?
Tenemos cuatro carreras y tenemos una maestría, las carreras son administración de negocios, donde entrenamos a los alumnos a que conozcan cómo funcionan los negocios, qué herramientas son vitales, desde la contratación del personal, estrategias de marketing, de finanzas, ventas, en todas nuestras carreras enseñamos ventas, tenemos la licencia de Gran Cardón que es un extraordinario empresario americano, que tiene varios libros de ventas, tiene varias academias de ventas y utilizamos sus materiales.
El egresado de la carrera de administración de negocios es alguien que incubó su idea de negocio dentro en el mundo real o sea mientras estás estudiando tienes una idea de negocios o te ayudamos a desarrollarla y cuando egresas tienes un negocio funcionando con todas las herramientas necesarias para abrirse paso en el ámbito empresarial.
Tenemos la de formación empresarial, donde enseñamos estas mismas herramientas para que ayuden a otros a tener y desarrollar sus negocios, ser consultores, al final el egresado debe de tener un centro de consultoría empresarial con todos los manuales, procedimientos y las guías ya aprobados para poder ayudar a otros. Tenemos la carrera de Derecho.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
Telkom University
25 de diciembre de 2023 at 21:14
La innovación educativa con enfoque en línea y respaldada por la inteligencia artificial (IA) en la Universidad de Expansión resulta sumamente interesante. La implementación de este modelo educativo mediante videos cortos, lecturas y clases magistrales con empresarios brinda flexibilidad a los estudiantes. La disposición para aprovechar la tecnología de IA para transformar el modelo educativo tradicional refleja una respuesta positiva a los avances tecnológicos. Telkom University