ENTREVISTAS
Urge reforma fiscal, beneficiaría a todo el país, no solo a Jalisco: Claudia Salas, diputada federal por MC

Por Francisco Junco //
Una tributación más justa no solo sería benéfico para Jalisco, sino para todas las entidades del país, ya que la que está en la actual legislación deja en desventaja a los estados, por ello, urge una reforma fiscal y es un tema que ya tienen la mayoría de las bancadas como un tema urgente, así lo indicó la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas.
“Lo trae el PRI, lo trae el PAN, lo traemos MC como un tema urgente. La reforma fiscal. Seguiremos insistiendo en ésta. Será uno de los temas que vengan en el siguiente periodo, que es parte también de nuestra agenda y la seguiremos poniendo sobre la mesa. Necesitamos una convención nacional hacendaria, así que claro que necesitamos convocar a una convención nacional que ponga sobre la mesa las nuevas condiciones del país. Hay un convenio de coordinación que se firmó hace 40 años y que definitivamente las cosas han cambiado bastante, nosotros estaremos con esa apuesta”.
En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista agregó que la última convención hacendaria se realizó en 2005 y el contexto económico ha cambiado drásticamente a la fecha, por ello la necesidad de considerar las condiciones actuales de los estados y sus contribuciones.
“De cada ocho pesos que Jalisco manda al gobierno federal, sólo regresan dos en aportaciones y participaciones, que además estas aportaciones van dirigidas a tres rubros, que son de salud, seguridad y educación. Que son los rubros que más la gente necesita. Claro que necesitamos que esos rubros se fortalezcan en Jalisco”.
De igual manera, detalló que los indicadores actuales del convenio de coordinación fiscal que son marginación y pobreza son estos los que determinan mayor contribución a una entidad, pero a juicio de la diputada federal esto no refleja las necesidades reales de una entidad próspera y demandante como Jalisco.
“No queremos que los estados más pobres dejen de recibir recursos, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero. No es que queramos que esos estados ya no reciban recursos, de ninguna manera, lo que queremos es ampliar justamente el fondo de participación, el Fondo de Recaudación Participable”.
La propuesta, ahondó, es que se aumente el Fondo de Recaudación Participable del 20 por ciento, como esta en la actualidad, al 30 por ciento, tomando en cuenta nuevos indicadores como, por ejemplo, generación de empleo y salud financiera. “Es necesario reconocer el esfuerzo fiscal de los estados y recompensarlo adecuadamente”.
Aseguró que este esquema no solamente beneficiaría a Jalisco, es decir, sería una ganancia para todos los estados, y reflexionó que si Morena gobierna 24 estados, “también le conviene mucho”, porque hay entidades, que tienen gobiernos guindas, que son prósperos en sus indicadores, por lo que recibirían más recursos.
“Ese 10 por ciento entraría de una manera, bajo principios del federalismo fiscal y de justicia redistributiva, entraría a concursar todos los estados por ese 10 por ciento y se lo llevarían conforme a los indicadores que la propia Secretaría de Hacienda ponga y disponga. Entonces, no es una cuestión solamente unilateral de Jalisco”, subrayó lo que sería la propuesta de su bancada.
Además, propuso que los recursos adicionales derivados de un reajuste fiscal se destinen a fortalecer áreas críticas como salud, educación y seguridad. “Estos son los rubros que más necesitan atención inmediata, y que al mismo tiempo generan desarrollo a largo plazo”.
JALISCO EN EL PRESUPUESTO FEDERAL
“Jalisco no fue abandonado en el presupuesto federal”, es la precisión que hizo la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas en la Cámara de Diputados federal, quien explicó que la distribución presupuestal aprobada Jalisco no recibe el trato que debe recibir al ser uno de los estados que más contribuye a la economía nacional.
Entre los logros presupuestales, la legisladora Claudia Salas destacó la asignación de recursos para el saneamiento del Río Santiago, un proyecto que implica una inversión total de 46 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 600 millones ya están etiquetados para su primera etapa. Este proyecto es considerado clave para mejorar las condiciones ambientales y de salud de las comunidades cercanas al río.
Otro avance importante es el proyecto de vivienda social liderado por la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), con prácticamente 38 mil millones de pesos, “que es mucho recurso”, se contempla para la construcción y mejoramiento de 150 mil viviendas a nivel nacional, de las cuales Jalisco busca asegurar una parte significativa.
“La Sedatu lo que tiene prácticamente para este 2025 es construir 150 mil viviendas, de las cuales 50 mil son viviendas nuevas, y 100 mil son para el mejoramiento y ampliación también de la vivienda. Esto es un aumento muy considerable, prácticamente el 84 por ciento del presupuesto se aumentó en este rubro de viviendas”.
Claudia Salas subrayó que estas viviendas deben construirse en zonas metropolitanas con acceso a servicios públicos, evitando repetir errores del pasado donde las viviendas quedaban lejos de todo y eran eventualmente abandonadas, por lo que dijo, “tenemos que garantizar que las viviendas estén conectadas a la movilidad y a los servicios esenciales”.
Aunque aclaró que la propuesta de reforma al Infonavit empaña este el tema de vivienda, y acotó, el gobierno está manejando la cifra de dos millones de viviendas y cuestionó de dónde, si hay un presupuesto de 38 mil millones de pesos que te da para 150 mil viviendas y dijo que la respuesta se encuentra en los dos billones de pesos que quiere controlar del Infonavit, del dinero de los trabajadores, “sin consensuar, cancelando toda la posibilidad de que las fuerzas políticas puedan estar presentes en esta en esa discusión”.
En el tema carretero, explicó que presentó un estudio perfectamente fundamentado de cuánto se requiere en Jalisco, que son cerca de 12 mil millones de pesos, sin embargo y a pesar de algunos diálogos con otras fracciones, incluso la visita del gobernador Pablo Lemus a la Cámara de Diputados, apenas se logró un presupuesto de cerca de 600 millones de pesos en una parte de carretera.
Por otro lado, señaló, Jalisco deberá competir por fondos adicionales para proyectos clave como la Línea 5 del Tren Ligero, donde se concursan proyectos de inversión público-privada, como ocurrió, a nivel local, con la Línea 4, y “estamos certeros de que la línea 5 estará concursándose en ese fondo con una suerte de inversión público-privada para que pueda ser tripartita, que haya capital privado, que haya capital del estado y capital también del gobierno federal”, dijo.
La diputada manifestó su preocupación por los recortes en el sector salud, que impactarán en programas como el destinado a cubrir honorarios médicos en hospitales civiles. “Jalisco recibirá 280 millones de pesos menos en este rubro, lo que compromete la operación del Nuevo Hospital Civil de Oriente,” explicó.
Añadió: “Hay una gran preocupación, porque seguramente se cubrirá ese recurso con fondos estatales, pero no deja de ser una obligación del gobierno federal, porque así están los convenios, así están los ramos. Viene en el ramo de gasto federalizado”.
PREOCUPA REFORMA AL INFONAVIT
Respecto a la propuesta de reforma al Infonavit, la legisladora emecista la calificó como grave, por permitir que el gobierno federal tenga mayor control sobre los recursos de los derechohabientes. “Es inaceptable que se manipulen los ahorros de los trabajadores, sin transparencia ni rendición de cuentas”, acotó.
Además, denunció que esta reforma eliminará la obligación de rendir informes trimestrales a la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y advirtió que con la reforma se pretende que estos controles desaparezcan, dejando un vacío peligroso en la supervisión de los recursos.
“Esta reforma al Infonavit nos deja todavía ahorita un mal sabor de boca. Esa reforma, que, si bien acompañamos la reforma constitucional para conseguir vivienda social asequible, habitable, y la votamos por unanimidad en la Cámara de Diputados, esta reforma se viene a empañar ahora de manera muy drástica, justamente con esta reforma secundaria que se pretende poner sobre la mesa”.
Subrayó: “El gobierno federal entra totalmente a manipular el recurso de los derechos habientes. Y eso es muy grave porque los recursos que maneja el Infonavit no son recursos gubernamentales, no es presupuesto público, es dinero de los derechos habientes”.
Y advirtió que esto anula la democracia interna del organismo y pone en riesgo los ahorros de los trabajadores, también cuestionó la designación directa del director del Infonavit por parte de la presidencia, una práctica que consideró contraria a los principios de equidad y balance tripartito respaldados por la Organización Internacional del Trabajo.
“Es como dejar al lobo con Caperucita,” afirmó, alertando sobre los riesgos de corrupción y falta de rendición de cuentas. De acuerdo con la legisladora, esta reforma también amenaza con desviar recursos destinados originalmente a los derechohabientes hacia proyectos que no han sido consensuados con ellos, y es que “el gobierno no puede decidir unilateralmente sobre el dinero que no le pertenece”.
La diputada también expresó su preocupación por los efectos que esta reforma podría tener en la confianza de los trabajadores hacia el sistema de ahorro para la vivienda. “Estamos hablando de recursos que son el fruto del esfuerzo de millones de mexicanos, y cualquier manejo indebido compromete la credibilidad del sistema completo,” explicó.
La diputada agregó que el derecho de veto que se pretende otorgar al director del Infonavit no sólo centraliza el poder, sino que también elimina la posibilidad de decisiones colegiadas. “Este modelo autoritario va en contra de los principios básicos de transparencia y democracia participativa,” señaló, enfatizando la importancia de mantener una estructura tripartita equilibrada.
Además, criticó la intención de utilizar los recursos de los derechohabientes para proyectos que no necesariamente benefician a quienes aportaron. “No podemos permitir que el ahorro destinado a garantizar una vivienda digna se use para otros fines. Esto sería un golpe directo a los trabajadores y sus familias”.
Finalmente, hizo un llamado a los sindicatos y representantes de los trabajadores para que se unan en la defensa de los derechos de los derechohabientes, aunque la fracción parlamentaria tenga la mayoría en el Congreso de la Unión, debe haber una manifestación importante de desacuerdo con lo que pretende hacer el oficialismo con la reforma del Infonavit.
“Necesitamos una movilización colectiva que envíe un mensaje claro: estos recursos son intocables y deben manejarse con total transparencia y responsabilidad. debe de haber una condena social muy grande, yo estoy segura de que los sindicatos no lo van a permitir. Aquí tenemos sindicatos muy fuertes”.
COMPROMETIDA CON JALISCO
Claudia Salas reiteró su compromiso de gestionar recursos que beneficien directamente a los jaliscienses. “Soy la única diputada federal de mi partido por Jalisco, y eso me obliga a prepararme, a estar en el debate nacional y a alzar la voz por mi estado,” declaró. También destacó su colaboración con el gobernador Pablo Lemus para impulsar proyectos prioritarios.
La diputada hizo énfasis en la importancia de mantener un diálogo fluido con el gobierno federal para garantizar que los recursos lleguen a Jalisco de manera justa. “Seguiremos gestionando, proponiendo y luchando para que Jalisco reciba lo que merece. Este es un esfuerzo conjunto que requiere voluntad política y visión a largo plazo”.
La diputada también enfatizó la importancia de fortalecer la recaudación estatal a través de mecanismos locales innovadores y destacó que “Jalisco ha sido un ejemplo al implementar un incremento al impuesto sobre nómina que permitió recaudar 13 mil millones de pesos adicionales, destinados a renovar más de mil escuelas”. Este modelo, demuestra la capacidad del estado para autogestionar recursos en beneficio de sus ciudadanos.
Además, resaltó la necesidad de hacer que los domicilios fiscales de grandes empresas jaliscienses que actualmente tributan en la Ciudad de México regresen al estado, y acotó que “es inaceptable que empresas con operaciones aquí tributen en otro estado, privando a Jalisco de recursos que legítimamente le corresponden,” afirmó, señalando que ya se han identificado más de 150 empresas en esta situación.
ENTREVISTAS
Fabiola Moreno Pérez: Ofrece justicia penal con sensibilidad y experiencia

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Con “24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones”, Fabiola Moreno Pérez es una figura destacada del Poder Judicial de la Federación. Desde su rol como magistrada en un Tribunal Colegiado Penal en Jalisco, donde ha servido durante cuatro años tras una década como juez de distrito, Moreno ha resuelto casos complejos como feminicidios y desaparición forzada, siempre con un enfoque humano.
“Contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas” es para la maestra Fabiola Moreno, uno de sus mayores legados, reflejando su compromiso con una justicia abierta y efectiva, quien aspira a ser electa magistrada en materia penal en las elecciones para la renovación del Poder Judicial Federal el próximo 1 de junio.
Moreno, inspirada desde niña por “las injusticias” que observó en su pueblo en Chihuahua, ve en este proceso una oportunidad para acercar el Poder Judicial a la gente. Sin embargo, advierte que “el mayor desafío es informar a la ciudadanía sobre su rol”, enfrentando el desconocimiento y críticas que “carecen de análisis profundo”.
Moreno aboga por una justicia que vaya más allá de la legalidad, “colocando a la persona en el centro”. Desde la protección de niñas vulnerables hasta la incorporación de la perspectiva de género, su labor demuestra que la equidad y la imparcialidad son pilares irrenunciables.
LAS INJUSTICIAS LA MOTIVARON A ESTUDIAR DERECHO
P: ¿Qué la motivó a dedicarse a la carrera judicial?
Crecí en un pueblo de Chihuahua, donde las injusticias me motivaron a estudiar derecho, inspirada por mi hermano, magistrado estatal. La materia de amparo, que protege derechos humanos, me apasionó, y un maestro con visión humana reforzó mi vocación de servir a la justicia.
P: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Tribunal Colegiado de Distrito y por qué es crucial su labor?
Los Tribunales Colegiados de Distrito revisan apelaciones y amparos como última instancia, resolviendo casos penales para determinar penas o revisar sentencias. Analizamos errores procesales, garantizando constitucionalidad y derechos humanos, actuando como contrapeso al poder público.
P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Poder Judicial en el contexto actual de reformas judiciales y presión social?
El mayor desafío del Poder Judicial es informar a la ciudadanía sobre su rol, especialmente con la reforma que introduce la elección de jueces. El desconocimiento, las restricciones de comunicación y las críticas poco fundamentadas complican la tarea. Urge garantizar votos informados por perfiles éticos.
P: ¿Comparte las críticas al Poder Judicial y qué tan necesaria considera esta reforma?
No comparto todas las críticas al Poder Judicial, ya que carecen de análisis profundo. La reforma actual es limitada, pues ignora problemas estructurales como las deficiencias en ministerios públicos, defensorías y comisiones de víctimas, esenciales para una justicia efectiva.
P: Cuando enfrenta casos con alta carga política o social, ¿qué principios guían sus decisiones para garantizar la imparcialidad?
La imparcialidad es el principio rector en todos los casos, independientemente de su magnitud. Los magistrados contamos con causas de impedimento que nos permiten excusarnos si percibimos que la presión social o cualquier factor podría comprometer nuestra neutralidad.
P: ¿Cómo incorpora la perspectiva de género en sus resoluciones y qué avances o retos observa en este enfoque?
La perspectiva de género es esencial en la justicia, aplicándose a víctimas, imputados y casos con desequilibrios de poder. Requiere pruebas de oficio, análisis sin prejuicios y lenguaje no estigmatizante. Pese a avances en capacitación, persisten resistencias culturales y falta de sensibilización.
P: ¿Qué medidas son esenciales para fortalecer la autonomía de los jueces y magistrados?
La autonomía judicial requiere selecciones transparentes y meritocráticas, sin influencias políticas. Pese al componente político de la elección popular, los candidatos deben ser éticos y experimentados para actuar independientemente, sin presiones, y mantener la confianza en el sistema.
P: ¿Cómo ha transformado la tecnología, como los juicios en línea o el expediente electrónico, el trabajo de los tribunales colegiados?
La digitalización, como el expediente electrónico, agiliza procesos judiciales, ahorra recursos y facilita la justicia con mayor acceso a internet. Aunque los servidores limitados son un riesgo, las oportunidades son mayores. La inteligencia artificial puede apoyar tareas administrativas, pero nunca reemplazar el análisis humano.
P: ¿Qué habilidades considera fundamentales para los magistrados en el siglo XXI y cómo se mantiene actualizada?
Los magistrados necesitan conocimientos jurídicos, sensibilidad humana y adaptabilidad. La capacitación continua es clave, con cursos del Poder Judicial, pero las altas cargas de trabajo limitan su uso. Me mantengo actualizada en avances legales y tecnológicos para enfrentar retos.
P: ¿Podría compartir una experiencia que haya marcado su carrera como magistrada?
Un caso impactante involucró a dos niñas sustraídas y violentadas por su abuela, quien las privaba de educación por motivos económicos. Mediante un amparo, ordenamos su protección inmediata, reafirmando la necesidad de actuar rápido y con sensibilidad por los vulnerables.
P: ¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad?
La legalidad implica aplicar la ley y la jurisprudencia, mientras que la justicia va más allá, colocando a la persona en el centro. Justicia significa considerar el contexto, las particularidades de cada caso y las condiciones de vida que llevaron a una persona a determinada situación. La ley no puede prever todos los escenarios, por lo que un magistrado debe resolver con equidad, buscando lo más justo para cada individuo en su realidad específica.
P: ¿Por qué deberían los ciudadanos votar por usted en la elección del 1 de junio?
Mi trayectoria de 24 años en el Poder Judicial, mi experiencia resolviendo casos complejos y mi compromiso con una justicia humana y accesible me respaldan. Tengo la sensibilidad y la vocación para impartir justicia con puertas abiertas, priorizando a las víctimas y colocando a las personas en el centro del sistema. Mi objetivo es garantizar resoluciones éticas y equitativas que fortalezcan la confianza en el Poder Judicial.
¿QUIÉN ES FABIOLA MORENO?
“Llevo 24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones, desde secretaria de estudio y cuenta hasta magistrada. Durante 12 años he sido juzgadora en Jalisco, primero como juez de distrito en materias penal, civil, administrativa y laboral, y desde hace cuatro años como magistrada en un tribunal colegiado penal.
He resuelto casos de gran relevancia, como delitos de delincuencia organizada, feminicidios, desaparición forzada, abuso infantil y violencia familiar, que son asuntos complejos y emocionalmente demandantes. Sin embargo, uno de los aportes más significativos ha sido contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas, promoviendo mayor apertura y asesoría jurídica efectiva.
ENTREVISTAS
Dulce Arias Garay: Candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En el corazón de la justicia laboral en Jalisco, Dulce Concepción Arias Garay, juez y candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral, representa una combinación de vocación, disciplina y empatía.
Con una trayectoria de más de dos décadas, esta madre de dos hijas, esposa y apasionada del ejercicio, se levanta cada día a las 5:40 de la mañana para servir a la ciudadanía. En entrevista con Conciencia Pública, Dulce Arias comparte su camino, su filosofía judicial y su compromiso con una justicia pronta, transparente y cercana, invitando a los jaliscienses a votar por ella el 1 de junio de 2025.
Dulce Arias expresa que busca transformar el Poder Judicial Federal desde la cercanía y la honestidad. “Mi compromiso con la honestidad y la cercanía. En mi juzgado, escucho a los usuarios, porque un conflicto laboral no es solo dinero: es el sustento y la dignidad de una familia. Quiero llevar esa convicción al nivel de magistrada, resolviendo casos con transparencia y diálogo para fortalecer la justicia federal”.
Se le pregunta sobre los desafíos que enfrenta la justicia laboral en Jalisco y acepta que existe la percepción de que los jueces son distantes y que representa un gran obstáculo. “Estamos para servir, no para intimidar. Mi propuesta es garantizar una justicia pronta, porque el retraso es una forma de injusticia con disciplina y empatía, buscaré resoluciones rápidas que beneficien a trabajadores y empleadores”.
En seguida añade: “La reforma de 2019 nos exige adaptarnos a las necesidades de la gente. La elección por voto popular, como la del 1 de junio, acerca a los jueces a la ciudadanía. Mi filosofía combina accesibilidad, conciliación y rigor legal, asegurando sentencias claras que cualquier persona entienda”.
LA CONCILIACIÓN, SU PREMISA
P: ¿Qué experiencia tienes en conflictos laborales?
Soy una convencida de la conciliación. “Hablando se entiende la gente”, digo siempre. En mi juzgado, el 70% de los casos se resuelve por acuerdos, evitando el desgaste de un juicio. Cuando no hay arreglo, aplico la ley con imparcialidad, basándome en pruebas sólidas para emitir fallos justos.
P: ¿Cómo evalúas el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco?
El Centro, creado en 2022, ha sido clave, con conciliadores bien capacitados y una comunicación fluida con los juzgados. Pese a debates sobre su renovación, valoro su capital humano. La conciliación prejudicial es esencial, y seguiré fortaleciendo esta relación para resolver conflictos, incluso los más complejos.
P: ¿Cómo aplicas la Ley Federal del Trabajo tras la reforma?
Priorizo la conciliación, un derecho constitucional. Si no se logra en el Centro, dialogo directamente con las partes en audiencias, buscando acuerdos amigables. En juicios, sigo el procedimiento con equidad, resolviendo conflictos que a menudo surgen por malentendidos, siempre con la ley como guía.
P: ¿Qué porcentaje de casos resuelves por conciliación?
Cerca del 70%. Los casos restantes llegan a juicio, a veces por abogados que prefieren litigar. Trabajo para cambiar esa mentalidad, mostrando que un acuerdo beneficia más que un fallo donde alguien pierde.
P: ¿Qué principios éticos guías tu trabajo?
La verdad es mi fundamento: “La verdad es simple y sin artificios”. Actúo con honestidad, disciplina y transparencia. Como magistrada, mantendré un tribunal libre de presiones, como he hecho siempre, sin ceder ante influencias ni amenazas.
P: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia laboral en Jalisco?
El Poder Judicial ha implementado la reforma de 2019 con éxito, con 24 jueces en la primera región y salas orales bien equipadas. Los procesos, que antes tomaban años, ahora se resuelven en seis meses. Mi juzgado no tiene rezago, salvo demoras por exhortos interestatales, un área a mejorar.
P: ¿Cuántos casos manejas anualmente?
Más de mil, con picos tras vacaciones. Actualmente, manejo cinco o seis audiencias diarias, frente a las 12 iniciales, lo que me permite ser puntual en acuerdos y sentencias, por compromiso personal.
P: ¿Cómo ejecutas un convenio incumplido del Centro de Conciliación?
La parte afectada solicita la ejecución en el juzgado. Emitimos un requerimiento de pago o embargo, usando nuestras facultades para asegurar el cumplimiento del convenio o sentencia.
P: ¿Qué áreas de la reforma necesitan fortalecerse?
La comunicación entre tribunales de distintos estados. Los exhortos retrasan procesos. Propongo un sistema digital para conectar directamente con tribunales de otras ciudades, agilizando la justicia.
P: ¿Cómo fomentarás la colaboración en el tribunal?
Promoveré la paridad de género y respeto, trabajando con hombres y mujeres por igual. El diálogo será clave para analizar casos y buscar soluciones que prioricen a los justiciables, manteniendo comunicación abierta con las partes.
P: ¿Cómo comunicas resoluciones a no expertos?
Mis sentencias usan un lenguaje cotidiano, sin tecnicismos ni latinismos, para que trabajadores y empleadores entiendan el porqué de cada fallo. La justicia debe ser clara y accesible para todos.
P: ¿Cómo resuelves desacuerdos con colegas?
Con diálogo. Tuve diferencias con un colega, pero analizando leyes y tratados, llegamos a acuerdos que benefician al trabajador. Ese respeto nos hizo amigos, mostrando que el diálogo construye.
P: ¿Qué problemáticas laborales priorizarás en Jalisco?
La perspectiva de género es vital para combatir la discriminación contra mujeres y minorías, que enfrentan barreras para acceder a la justicia. Usaré tratados internacionales para proteger a grupos vulnerables.
P: ¿Cómo garantizas acceso a trabajadores sin representación?
Si veo una defensa débil, asigno a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para representarlos, asegurando que los más vulnerables tengan una defensa justa.
P: ¿Cómo analizas un despido injustificado bajo el artículo 47?
Verifico si el empleador entregó el aviso de rescisión y acreditó la causa. Si falta alguno, el despido es injustificado. Mi fallo se basa en pruebas y la Ley Federal del Trabajo.
P: ¿Cómo balanceas transparencia y privacidad?
Protegemos datos personales, publicando sentencias sin identificar a las partes. Solo los autorizados acceden al expediente, garantizando confidencialidad y transparencia.
P: ¿Qué legado esperas dejar?
Quiero mostrar que la justicia puede ser honesta, cercana y eficiente. Que los magistrados sean vistos como personas accesibles, con puertas abiertas, trabajando con convicción para resolver conflictos.
P: ¿Por qué votar por ti?
Ofrezco honestidad, disciplina y un compromiso real. La justicia laboral requiere estudio y corazón. Quiero que los jaliscienses se sientan escuchados. Los invito a votar el 1 de junio, Distrito 1, boleta rosa, número 03, por una justicia transparente.
¿QUIÉN ES DULCE CONCEPCIÓN ARIAS GARAY?
“Soy una persona de familia, trabajadora y comprometida con servir. Como juez, disfruto resolver conflictos laborales con justicia y humanidad”.
“Comencé como meritoria en un despacho laboral, aprendiendo desde cero. Luego, en la Secretaría del Trabajo, fui proyectista, presidente auxiliar, secretario de junta, coordinadora y presidente especial. La reforma laboral de 2019 me abrió las puertas del Poder Judicial Federal como juez. Ha sido un camino de esfuerzo, con dos maestrías, un doctorado en curso y una pasión por estudiar que me mantiene actualizada.
ENTREVISTAS
Nadia Licón, candidata a magistrada en materia administrativa: «Todos podemos transformar la justicia con nuestro voto»

Por Francisco Junco //
El 1 de junio de 2025 marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Por primera vez, los ciudadanos decidirán quiénes impartirán justicia en los tribunales federales, un hito que Nadia Licón, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco, ve como una oportunidad histórica.
“Todos podemos contribuir a la transformación del Poder Judicial con nuestro voto”, afirmó a Conciencia Pública con una mezcla de convicción y calidez. Con 27 años de servicio en el Poder Judicial Federal, Licón no solo busca un cargo, sino acercar la justicia a la gente, haciéndola transparente, ética y humana.
UNA VIDA DEDICADA A LA JUSTICIA
Nadia Cecilia Lupita Licón González, conocida como Nadia Licón, comenzó su carrera judicial a los 19 años como meritoria en el Tercer Tribunal Unitario. “Sin salario, solo con la sed de aprender, me enamoré de la función jurisdiccional”, recuerda.
Nacida el 12 de julio, Día Nacional del Abogado, bromea: “Soy abogada de nacimiento, pero lo elegí por vocación”. Criada en una familia de maestros, su hogar estaba lleno de libros jurídicos que encendieron su pasión por la justicia. Tras un breve paso por el litigio durante la universidad, ingresó al Poder Judicial Federal en 1997 y nunca se fue.
Hoy, como secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, aspira a ser magistrada en el mismo órgano. “Los magistrados revisamos sentencias de jueces de distrito en juicios de amparo, en áreas como salud, educación o medio ambiente”, explica.
La materia administrativa, señala, exige aprendizaje constante por su impacto directo en la vida cotidiana. “Las leyes cambian de un día a otro. Debemos estar preparados para que la justicia realmente sirva a las personas”.
UNA ELECCIÓN HISTÓRICA Y DESAFIANTE
La elección de jueces por voto popular, establecida por la reforma constitucional de 2024, ha generado controversia. Licón reconoce su politización: “Pasar de concursos internos a voto público lo cambia todo, pero me ha abierto puertas”. Como servidora pública, enfrenta restricciones: no puede hacer campaña de 9 a 15 horas, no recibe fondos públicos ni privados, y depende de recursos propios y redes sociales. “En Facebook e Instagram comparto mis recorridos calle por calle. La gente me sigue, comparte mis historias, y eso me emociona”, dice.
La campaña no ha sido sencilla. “Al principio, no sabía cómo presentarme. Muchos desconocían que habría una elección judicial”, admite. Sin embargo, tras semanas de esfuerzo, nota un cambio: “Ahora la gente sabe, incluso me dice por quién votará”.
Las limitaciones de tiempo y presupuesto no la detienen; al contrario, la han acercado a la ciudadanía, revelándole cuánto desconocen sobre el Poder Judicial. “Estar detrás de un escritorio nos ha aislado. Esta campaña me abrió los ojos: la justicia debe ser accesible”, reflexiona.
UNA JUSTICIA CERCANA Y TRANSPARENTE
Licón propone usar las redes sociales para difundir resoluciones en lenguaje claro, sin tecnicismos. “Que la gente entienda cómo resolvemos, que el Poder Judicial no sea algo lejano”, insiste.
Su compromiso es claro: independencia, ética y cero tolerancia a la corrupción y el nepotismo. “Actuaré con la transparencia y autonomía que he practicado en 27 años. Aunque soy secretaria, no estoy exenta de presiones, pero mi brújula es la Constitución y los derechos humanos”, asegura.
Cita la reforma constitucional de 2011, que prioriza el mayor beneficio para las personas, especialmente grupos vulnerables. “Si un tratado internacional protege más que la Constitución, lo aplicamos. Los derechos humanos son la guía”, explica. Su visión se basa en criterios de la Suprema Corte que exigen sensibilidad y perspectiva de género en las sentencias.
UN CASO QUE MARCÓ SU CARRERA
Uno de los momentos definitorios de su trayectoria ocurrió en un tribunal colegiado auxiliar, donde analizó un amparo penal. Un hombre, condenado por abuso deshonesto contra su hijastra de cinco años, buscaba reducir su pena. El caso era desgarrador: la niña, ignorada por su madre y las autoridades, seguía viviendo con el agresor durante el proceso. “Nadie la escuchó. Su dolor era invisible”, recuerda Licón.
Como secretaria proyectista, Licón propuso priorizar el interés superior de la menor. El tribunal negó el amparo y ordenó una reparación integral: atención psicológica, medidas de protección y seguimiento institucional.
La sentencia, emitida en 2013, incorporó tratados internacionales y perspectiva de género, ganando un premio nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. “Era crucial que esa niña sintiera que el Estado la protegía. Eso es justicia”, afirma Licón. Este caso refleja su enfoque: mirar más allá del expediente, reparar el daño y dar voz a los vulnerables.
UN VOTO POR LA TRANSFORMACIÓN
El 1 de junio, los ciudadanos recibirán seis boletas electorales, una por cada cargo judicial en disputa. La boleta rosa, para tribunales colegiados en materia administrativa, incluirá 28 candidatos, con Licón entre las mujeres aspirantes. “El votante puede escribir mi número, subrayar mi nombre o escribirlo completo. Lo importante es la intención”, explica, destacando la flexibilidad del proceso para facilitar la participación.
Licón insiste en no desanimarse por la complejidad. “Hay tutoriales y simuladores. Lo esencial es votar. No dejen pasar esta oportunidad histórica”, urge. Su campaña, financiada con recursos propios, ha sido una lección de cercanía. “Me ha mostrado lo que la gente quiere: un Poder Judicial transparente, eficiente y humano”, dice.
Apartidista, su compromiso es con la ciudadanía, no con partidos. “Mi lealtad es con quienes me han abierto sus puertas y votarán”, asegura.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo