NACIONALES
Van con todo contra el INE
Tercera Instancia, por Modesto Barros González //
Es tanta la desesperación para controlar totalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) que los más poderosos y fieles seguidores del actual Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), que están atacando por casi todos los medios y grupos a su disposición, para cumplir el ordenamiento del actual Presidente de la República y dueño absoluto del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) o sea Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
También llama la atención la desinteresada opinión que publicaron los obispos católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuando expresaron nuevamente el más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática del país, tanto el INE como lo correspondiente al Instituto Nacional Electoral (TEPJF) del Poder Federal de la Federación, que presuntamente también traen “entre ojos” los morenistas.
Ahora bien, el hoy todavía poderoso político tabasqueño, oculta el verdadero interés por atacar al organismo que organizó y calificó las pasadas elecciones federales que le permitieron el rotundo triunfo de Primer Mandatario y a cientos de sus seguidores hacer lo mismo en gubernaturas, diputaciones locales y federales, así como presidentes municipales, sin que entonces cuestionaran los triunfos obtenidos.
Ahora bien no hay que descartar que sea una estrategia distractora de AMLO, para propiciar que sus denominadas “corcholatas”, se muevan libremente por toda la República en los que ha sido calificada como “campañas anticipadas” y los principales reflectores de la oposición y de la misma población que intenta y busca la defensa legal del actual organismo del árbitro de elecciones en México.
El responsable del INE, Lorenzo Córdova Vianello es un abogado, académico, funcionario, investigador y politólogo mexicano, cargo que ocupará por nueve años desde el 3 de abril de 2014.
Lorenzo Córdova, se está defendiendo como “gato boca arriba” para evitar los controles de la dependencia y que a toda costa quiere o intenta implantar el actual Presidente, mientras sus “muchachitos” y el dirigente de MORENA, Mario Martín Delgado Carrillo.
Diferentes fuerzas políticas han señalado en repetidas ocasiones las constantes violaciones que presuntamente hacen morenistas en acciones de campaña anticipada, como la todavía Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, o el Gobernador con licencia del Estado de Tabasco y Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, sin olvidar al que puede ser el verdadero principal “delfín” y todavía Secretario de Relaciones Exteriores y “bombero” para casos difíciles del gobierno Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
De los otros “suspirantes” mejor ni los mencionamos por el momento por estar muy lejos de la simpatía y agrado del portador y poseedor de la “varita mágica” que los llegue a convertir en contendientes al máximo cargo de la política en México.
Del amigo por más de 23 años de AMLO, el ex jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien se “mueve y patalea” para que él obtenga la nominación del premio mayor para 2024.
A quien también parece que algunos buscan “meter con calzador” en la contienda es al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como lo ha declarado el Senador y dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, el cual busca convencer a toda costa a pesar de que el mismo Enrique Alfaro, se ha declarado que no milita en ningún partido político, con todo y que lo ha hecho público, pero eso ya se verá en su momento.
Beisbol
¡Hasta siempre Toro!
NACIONALES
Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa
“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”
RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA
“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”
ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA
FUEGO CRUZADO
“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR
El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”
GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY
Segunda oportunidad
La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.
MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.
Las ambiciones de poder
Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.
ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.
Evitar la crisis
El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?
JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?
MUNDO
La importancia del servicio civil de carrera
Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //
El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.
André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva
En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.
De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.
Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.
El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.
Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.
Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.
De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.
Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.
Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.
Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.
En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.
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